Category: Marketing digital, Negocios online

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

como redactar un objetivo SMART

Como redactar un objetivo SMART. Objetivos del Marketing

Como redactar un objetivo SMART - Objetivos del Marketing - Obejtivos SMART

Cada vez que comienzo un proyecto nuevo lo más difícil es marcar los objetivos del marketing, haciéndolos que sean reales y que puedan cumplirse. Así que este artículo va orientado a aprender como redactar un objetivo SMART.

Todo equipo de marketing o cualquier emprendedor debe saber que los llamados objetivos SMART (en inglés llamados SMART goals), o comúnmente llamados objetivos del marketing, son prioritarios para una buena progresión de un proyecto. Con ellos marcaremos unas pautas realistas que intentar conseguir y con las cuales, si se cumplen, podremos dar por entendido que el proyecto va por el camino correcto.

A continuación te comento los siguientes puntos imprescindibles para saber como crear objetivos smart en un proyecto o negocio online:

Indice de contenidos

  1. Que son los objetivos SMART
  2. Por qué utilizar los objetivos SMART
  3. Realización de un ejemplo SMART
  4. Como redactar un objetivo SMART
  5. Como evaluar y revisar los objetivos SMART-ER




1. Que son los objetivos Smart

El palabro SMART viene del inglés y fue creado en November 1981 in Spokane, Washington. George T. Doran en una publicación llamada: “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives”.

En dicha publicación Doran comentaba el significado de las siglas S.M.A.R.T bajo los siguientes 5 criterios:

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Assignable (Asignable)
  • Realistic (Realizable)
  • Time-related (Tiempo de ejecución)

Con el paso del tiempo, estas siglas han sido incluso aumentadas pasando a ser S.M.A.R.T.E.R:

  • Specific (específico): Debe ser un objetivo específico, simple y concreto.
  • Measurable (medible):  Debe tener un indicador y cantidad cuantificable.
  • Assignable (Asignable): Debe especificar quién lo realizará.
  • Realistic (Realizable): Debe ser fácil de conseguir con los recursos que se utilizan.
  • Time-related (Tiempo/Duración): Debe especificar cuando podrá ser realizable.
  • Evaluated (Evaluable): Debe ser estimable en qué medida se ha logrado.
  • Reviewed (Revisable): Debe ser ajustable el enfoque para lograrlo.

Que No serían objetivos SMART según Doran

Después de comprobar esta teoría de Doran, podemos llegar a la conclusión de cuales No serían objetivos SMART. Aquí dejo unos ejemplos:

  • Aumentar los clientes
  • Conseguir fans en redes sociales
  • Aumentar las ventas
  • Conseguir visitas Web

Esos son unos ejemplos de objetivos del marketing que NO serían SMART. Podremos ver más abajo uno de estos ejemplos transformados a objetivos SMART.

SEMrush


2. Por qué utilizar los objetivos SMART

El sistema SMART es perfecto para definir y gestionar más fácilmente la creación de objetivos del marketing. Esta solución hace que este trabajo sea más fácil y eficiente. Las personas que lo han probado lo consideran la alternativa de mayor calidad para alcanzar los objetivos del marketing.

La clave de su éxito es que este sistema clarifica todo el proceso de ejecución de un objetivo y hace que no queden cabos sueltos en su realización. También los objetivos SMART pueden ser redactados por cualquier persona sin ningún tipo de herramienta o conocimiento de Marketing.

De ahí nace su popularidad y su autor mencionaba la frase “hacerlo es fácil, lo difícil es conseguirlo“.

3. Realización de un ejemplo SMART

Te quiero exponer varios ejemplos de objetivos del marketing. Para que veamos como pasarlos a ser objetivos SMART:

Objetivos del marketing: Conseguir visitas Web + Aumentar los posibles clientes + Aumentar las ventas

Estos objetivos del marketing pasarían a ser Objetivos SMART haciéndolos más concretos como por ejemplo:

  • Recibir 20.000 visitas en el próximo mes de Noviembre de 2017.
  • Conseguir de esas visitas que 400 (un 2%) se conviertan en posibles clientes.
  • De esos posibles clientes, conseguir vender a 8 (un 2%) antes del 1 de Diciembre.
  • El aumentos de las ventas sea de un 10% en Noviembre de 2017 respecto al Noviembre del 2016.




4. Como redactar un objetivo SMART

Ya sabemos las características y llega el momento de realizar nuestros propios objetivos SMART, pero ¿ como redactar un objetivo SMART realmente ? En este apartado os explico como redactar un objetivo SMART correctamente. Para redactar un objetivo SMART tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Que cumpla con todas las siglas S.M.A.R.T (o incluso mejor S.M.A.R.T.E.R como ya anteriormente hemos visto).
  • Debe ser simple, concreto y claro. Sin falta de información para cualquier parte del proceso. Hay que tener en cuenta que muchas personas que van a formar parte de este proceso puede que no tengan la capacidad de entenderlo y son piezas claves para el resultado.
  • Informar a cada miembro del proceso de sus labores.

Vamos a marcar 5 puntos para saber cómo redactar un objetivo SMART:

A) Aclarar y simplificar tus objetivos SMART

Los objetivos del marketing pueden ser muy confusos. Lo primero que debemos hacer es resumir cada uno de los objetivos del marketing hasta tal punto que se puedan escribir cada uno en dos frases. En esas frases recuerda que tienen que quedar claros los siguientes puntos: eSpecífico, Medible, Asignable, Realizable y T-duración.

B) Organiza y clasifica tus objetivos SMART

Para definir un objetivo es imprescindible clasificarlo. En un negocio siempre nos marcaremos varios objetivos del marketing por lo que lo que debemos hacer es organizarlos por su tipología: visitas Web, posible clientes, ventas, fans en redes sociales, etc.

Muchas veces estos objetivos están relacionados y sobre todo a la hora de analizar los resultados, podremos leer estas analíticas y relacionar los números con los resultados.


asesoria maketing digital gratis

C) Marcar una cifra concreta para cada objetivo SMART

Este es paso más difícil cuando se aprende a como redactar un objetivo SMART. Lo suyo es que en una hoja de cálculo (o excel) te crees una serie de columnas:

  • OBJETIVO: Visitas Web | Nº de Ventas
  • CIFRA ESTIMADA: 10.000 | 20
  • CIFRA ACTUAL 8.500 | 5

Es recomendable ir actualizando estos datos cada cierto tiempo. Por ejemplo, cada 1/4 o cada 1/6 de la duración del objetivo. ¿Pero cómo sé qué cifra poner en cada apartado? Ahí tienes dos opciones:

  • Sobre todo para un proyecto nuevo y sin datos previos será difícil marcar objetivos SMART por lo que deberás:
    1. Saber los números de tu competencia que tengan un mismo nivel similar al vuestro. Estos datos serían realistas y con ellos podrías marcar objetivos del marketing similares a los que poder llegar (hay formas de conseguirlo).
    2. Hacer pequeñas pruebas y sacar resultados propios. Estas pruebas iniciales nos darán datos donde poder evaluar los resultados y de ahí poder marcar objetivos del marketing reales a una mayor escala.
    3. Buscar información en Internet (esta es la menos viable ya que no garantiza que sea real) y así poder marcar objetivos del marketing similares. Muchos lugares exponen sus resultados. Deberíamos acercarnos lo máximo posible a nuestro tipo de negocio (país o localidad del negocio, plataforma de venta, producto…).

D) Selecciona una fecha límite

Sin una fecha marcada solo será un objetivo mental que olvidarás prácticamente cada día. Al marcarte una fecha crearás un ambiente más agresivo que te dará más posibilidades de conseguir el objetivo.

Y ahora que lo has expuesto, seamos sensatos ¿podrás conseguirlo? Debes hacer un compromiso respecto al tiempo pero también ser realista. Debes de saber del tiempo que dispones cada día y de qué recursos dispones para luchar por cumplir este objetivo y poner pequeñas marcas intermedias para ir comprobando si el objetivo será viable.

E) El camino nunca es de “color de rosas”

En cada objetivo tendremos diferentes problemas que nos irán saliendo y harán que el objetivo se complique. Problemas que estarán incluso fuera de nuestro capacidad de control.

Por ejemplo, que Internet en tu país se caiga un día entero, que Facebook o tu Hosting no funcionen durante unas horas, etc. Podremos incluso marcar unos objetivos menos exigentes teniendo en cuenta los posibles inconvenientes.

5. Como evaluar y revisar los objetivos SMART-ER

Una vez aprendido como crear un objetivo SMART lo más importante es poder Evaluar y Revisar su resultado. Esto se recoge las siglas finales incluidas al final de SMARTER. Se ha comprobado que realmente este es el paso más importante y el que hará que nos destaquemos como grandes planificadores de objetivos del marketing.

La mayoría de la gente utiliza una pizarra donde marcan los objetivos del marketing y el estado de los mismos. Yo prefiero usar una hoja de cálculo en red con las herramientas que proporciona Google con la que se puede trabajar en equipo y cada persona apuntar sus marcas.

Es prioritario ir marcando cada día, semana o mes los datos que se van teniendo para poder Evaluar y Revisar nuestros objetivos del marketing de forma rápida y clara. En caso de no ir cumpliendo estas pequeñas metas, podremos ir revisando e incluso cambiar los objetivos SMART.

Nota: Para hacer un seguimiento más automatizado es recomentable utilizar TribeScale

Libros recomendados de Amazon:

— —

Los objetivos SMART no son garantía de éxito pero si que nos aseguran un buen procedimiento para llevar a cabo las consecución de los mismos. Pero si que teniendo en cuenta sus características tendremos más posibilidad de cumplir esos objetivos del marketing.

¿Te ha gustado este artículo de “como redactar un objetivo SMART”? ¿Piensas que al leerlo ya sabes como redactar un objetivo SMART ? Si tienes dudas, coméntalas aquí abajo. Y si te ha gustado, te pido que ¡lo compartas con tus amigos!.



Daniel Matesa - Realizo Plan de marketing con objetivos SMART

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>