Category: Marca personal, Marketing de Influencia, Marketing digital, Marketing Personal, Social Media Marketing, VideoMarketing

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

como usar instagram que es y para que sirve

Qué es Instagram, para qué sirve y cómo funciona

Cómo usar Instagram Stories & Live | Que utilizar instagram

¿ Cómo usar Instagram ? Tranquilo, soy Daniel Matesa, experto en la administración de marcas en Instagram, y antes de explicarte como utilizar Instagram, voy a analizar qué es Instagram, su significado, su historia y para qué sirve Instagram.

Como ya habrás oído hablar Instagram es la red social en continua tendencia junto a Snapchat y tumblr, las llamadas coolmedia (redes sociales de moda). Estas redes sociales actualmente son las que más crecimiento tienen y el tiempo de uso que hacen sus usuarios en ellas es bastante elevado.

Son de las apps más descargadas y hay multitud de apps que son realizadas para mejorar su usabilidad haciendo esta comunidad día a día más grande. Haciendo que sea prioritario en su estrategia digital para cualquier marca.

Indice de contenidos

  1. Qué es Instagram
  2. Para qué sirve Instagram y cual es su éxito
  3. Por qué utilizar Instagram
  4. Cómo usar Instagram
  5. Las mejores applicaciones para Instagram


1. Qué es Instagram

Instagram es una red social enfocada a la subida y tratamiento de imágenes que con sus retoques y filtros fotográficos avanzados la hacen única y diferente, ya que puedes darle un tratado profesional a cualquier imagen y compartirla con tu red de amistades tanto en Instagram como en otros lugares como Pinterest, Facebook, tumblr, etc.

Es ser una red social divertida y visual, ¡y tener un gran poder de conectividad entre sus usuarios! Muchos de ellos la utilizan para acercarse a sus marcas favoritas o a otras personas, tanto que muchas personas la usan para conocer a otras personas afines a sus aficiones y gustos.

Parte de su éxito es haber creado una comunidad muy fiel a la marca. El uso de esta app por sus usuarios es muy frecuente tanto que provoca adicción entre los usuarios convirtiéndolos en verdaderos fans de Instagram, los llamados instagramers. 

Descubre la red social que compite con Instagram, Pinterest, la “otra red social visual”

Que significa Instagram

Pocas personas realmente saben que significa Instagram y es muy fácil intuirlo. Instagram está formado por dos palabras INSTA, referiendose a la palabra instantáneo, en honor a las antiguas cámaras instantáneas, y la palabra GRAM, refiriendose a la palabra telegrama (telegram en inglés), en honor a la antigua forma de compartir mensajes.

Historia de Instagram

Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, y su lanzamiento fue en Octubre del 2010. Su éxito fue rotundo ya que en Abril de 2012 tenían 100 millones de usuarios y más de 300 en Diciembre de 2014.

Ese éxito vino dado por ser la primera red social en incorporar avanzados filtros fotográficos en la subida de las imágenes. Instagram fue partícipe del crecimiento de los llamados selfie (palabra del año en 2013) ya que estos retoques fotográficos animaba a las personas a tomarse fotos así mismas. De aquí que mucha gente llame a esta red social selfiegram o egogram.

Instagram fue una de las redes sociales pioneras en salir solo como aplicación y enfocada para ser usada sólo por dispositivos móviles, ya que su primera versión era solo para iPhone. Esto hizo que inicialmente fuera una red social un tanto selecta (solo para usuarios IOS).

Con el tiempo también implementaron una versión para Android y una versión Web, para poder ser utilizada tanto en teléfonos móviles, como tabletas o PCs. Esta versión web sigue siendo una versión bastante limitada actualmente aunque mucho más avanzada que las primeras versiones.

Debido a todo este éxito, Instagram fue comprado por Facebook debido a su gran crecimiento y porque le estaba quitando usuarios. Debido a esa fusión, Facebook es muy parecido a Instagram  ya que ha implementado casi todas sus características.

También te puede interesar saber sobre Snapchat y su historia

2. Para qué sirve Instagram y cual es su éxito

Instagram es un aplicación gratuita que sirve para compartir imágenes o vídeos cortos (aproximadamente de 1 minuto) y siendo publicados bajo un retoque fotográfico que permite esta aplicación.

Estos retoques avanzados te facilitan tu estrategia digital ayudándote con las imágenes: darles un mayor color, controlar su calidez, aumentar o disminuir el brillo, intensificar el contraste, las luces y sombras o su nitidez, entre otros de sus múltiples efectos.

Todo esto hace que las imágenes que se suben a esta red social aumenten su calidad y así  al compartirlas con tu red de amistades muestre la mejor de las apariencias posible. De ahí su éxito y el contento de todos los usuarios que la utilizan.

Conoce la red social que le quita usuarios a Instagram: VERO

Y entonces, ¿ para qué sirve Instagram ?

Instagram sirve para que cualquier imagen tenga una apariencia profesional y se puedan compartir con el resto de sus amistades. Esto ha hecho enamorar a sus usuarios con su elaborado proceso, convertiéndolo en todo un ritual que encanta a sus usuarios:

  1. El usuario toma una foto / vídeo o sube una foto / vídeo desde la galería de imágenes.
  2. Le aplica un filtro digital avanzado e incluso decora la imagen con emojis u otros dibujos (esto último solo es posible en Instagram Stories). Si no sabes qué filtros usar, elige los más usados por la comunidad. Aquí os dejamos los más usados:metricool-Filtros-1-768x494
  3. Comparte la imagen a toda su comunidad, eligiendo si mostrarla temporalmente (Instagram Stories) o perpetuamente (en el feed). También a su vez puedes compartirla en otras redes sociales, entre ellas Facebook.

Y una vez aclarado para qué sirve Instagram, aclarar que en las últimas actualizaciones se ha incorporado Instagram Stories que trata de compartir fotos y vídeos con caducidad, al más puro estilo de Snapchat, pudiendo subir una imagen o vídeo que se muestra 24 horas y desaparece después de este periodo de tiempo. Esta funcionalidad se ha incorporado para dar al usuario la posibilidad de compartir un momento de forma más natural y rápida,



3. Por qué utilizar Instagram

Instagram tiene más de 700 millones de usuarios y las grandes marcas, en el año 2015 que tuvo un gran crecimiento, vieron un gran potencial a esta red social ya que era una gran oportunidad de comunicarse con esta creciente comunidad de usuarios. Actualmente es una de las redes sociales más utilizadas y por ejemplo, uno de los usuarios con más seguidores es Cristiano Ronaldo que tiene más de 100 millones de seguidores.

Una vez visto qué es Instagram, aprende las diferencias entre facebook e instagram.

El perfil de usuario más habitual en Instagram es mujer, personas tecnológicamente activas y menores de 40 años. La actividades que más éxito tienen en esta red social son en las que destacan la parte visual, siendo importante la fotografía y y el diseño de vídeos tales como: moda, arte, diseño, viajes, alimentación, arquitectura, actividades físicas, etc. Instagram es la red social líder en estos sectores. Siendo un referente de inspiración, creatividad e información visual.


4. Cómo usar Instagram

Para los que no sepan nada sobre Instagram y quieran saber cómo usar Instagram a un nivel muy básico les animo a crearse el perfil y antes de seguir a nadie, hacer pruebas ellos solos: subir fotos, retocarlas, seguir a las primeras personas, etc.

Si quieres aprender, paso a paso y con fotos, puedes mirarte nuestro tutorial de “como hacer un instagram” donde te explicamos cómo usar Instagram desde el momento que lo instalas. Te muestro el índice y puedes ir al apartado que te interese aprender desde aquí:

SubÍndice: Cómo usar Instagram paso a paso

  1. Dónde y cómo descargar instagram
  2. Cómo crear una cuenta en instagram
    • Como registrarse a Instagram vía Web
    • Como registrarse a Instagram vía APP
  3. Primeros pasos para hacer un Instagram
    • Como publicar en Instagram una foto en nuestro perfil
    • Como publicar en Instagram una foto en Instagram Stories
      • Subir una foto que hayas hecho en las últimas 24 horas
      • Realizar una foto o vídeo del momento
  4. Preguntas frecuentes sobre Instagram y sus respuestas

Una vez hechas estas pruebas o seguida mi guía para novatos, te animo a seguir a tus amigos y durante una temporada ir viendo como funciona la aplicación. Es una aplicación muy simple e intuitiva que no requiere de mucho conocimiento para usarla.

4.1 Como utilizar las últimas funcionalidades de Instagram

Para saber cómo usar Instagram hay que estar atento a las novedades y mantenerse actualizado. Instagram es una red social muy innovadora no solo creando nuevas funcionalidades sino que adapta también las mejores de otras redes sociales. Destacamos sobre todo la siguiente: LOS INSTAGRAM STORIES:

Cómo usar Instagram Stories

A continuación un vídeo explicativo de cómo usar Instagram Stories (pulsar para ver):

4.2 Cómo usar Instagram a modo experto

Pero pasado un tiempo y ya seas un usuario más avanzado y quieras saber cómo usar Instagram de forma más profesional o tener más impacto en tus acciones, te comparto estos 10 consejos de cómo usar Instagram.

Por ejemplo, si quieres conseguir seguidores y ganar popularidad en Instagram, con estos consejos para saber cómo usar Instagram podrás tener buen crecimiento de seguidores y gran aceptación en la comunidad Instagram. Estos son los consejos para tener éxito para tener éxito y saber cómo usar Instagram (explicación debajo de la infografía):

infografia cómo usar Instagram

pulsar para ampliar

  1. Haz tu perfil público. Si lo que quieres es llegar a la gente, esta norma es esencial. La mayoría de los usuarios tienen bloqueado la visualización de sus imágenes para guardar la privacidad. Si quieres ganar seguidores, tú no lo hagas.
  2. Cuida la presentación de tu perfil. Tu presentación y primera imagen es lo más importante. Describe en pocas palabras tu filosofía, dedicación y usa emojis para resumir y darle mayor impacto a tus frases. consejo: Es IMPRESCINDIBLE poner tu página web en este apartado ya que los enlaces en imágenes de Instagram están inhabilitados.
  3. Sube imágenes de calidad. Lo más importante es la imagen en Instagram, no subas una imagen de calidad baja o que no vaya a atraer a tus fans. Los filtros hacen que fotos regulares parezcan fotos hechas por un profesional, Te animo a que los pruebes, y eso si, si dudas de la foto, no la subas. consejo: Borra las que no tuvieron éxito. Mejor tener pocas imágenes y buenas, que muchas y malas.
  4. Mejora día a día tu contenido. Día a día, tus fans te pondrán a prueba. Deberás aprender con el número de “likes” de cada foto cual es acertada y cual fue un error subirla. Si consigues muchos likes en una foto, ¡insiste con más fotos así!.
  5. Añade localización, hastags y descripciones. Para darte a conocer deberás posicionar tu imagen en diferentes lugares para eso deberás añadir hastags y la localización. Eso te hará ser visible para otros instagramer que les pueda interesar tu foto. Y no te olvides de las descripciones, una frase con una descripción más detallada gusta más.
  6. Interactúa con tus fans. Si piensas que un seguidor te sigue de forma gratuita, estás confundido. Si quieres que las personas participen, deberás participar con ellos. Acércate a ellos dándoles un like, mencionándolos en tus comentarios o comentando sus fotos de vez en cuando.
  7. Utiliza tu Instagram a diario y si puedes, varias veces al día. Sube una foto al día a Instagram, no subas una imagen cada vez que te acuerdes. Instagram tiene muy en cuenta la actividad del usuario.
  8. Tu contenido debe ser limitado. No puedes subir 2 o más imágenes en un intervalo de tiempo menor a 2 horas. Controla tu entusiasmo y periodifica tus subidas.
  9. Sigue a personas de tu temática o que puedan estar interesadas en ti. Debes rodearte de personas que le interesen tus imágenes y para ello no hay mejor forma que seguir a personas afines a ti o a tus gustos.
  10. No mezcles contenidos. Aunque Instagram se caracteriza por mostrar la parte más personal de tu imagen, si tienes un perfil orientado a la temática deporte y un día te invitan a la pasarela de moda de tu ciudad, a tus fans no le va a interesar. Sin embargo, si tu temática es de moda o eventos, será muy indicado mostrarlo.

Aprende también los mejores consejos para instagram

Ver Ebook de Estrategias de cómo usar Instagram


4.3 Como funciona Instagram y su algoritmo

Para saber como funciona Instagram a nivel experto, hay que saber como funciona su algoritmo. Tal y como nos cuentan los expertos de Hootsuite, el algoritmo de Instagram cada vez se parece más al de Facebook. Es decir que tiene en cuenta:

  1. El Timing: Se priorizan las publicaciones más recientes. Aunque antes se ordenaran las publicaciones por fecha, ya no es así, pero si que prioriza las más recientes.
  2. El engagement: Cuanto más “Me Gusta” y “comentarios” tenga una publicación, más alcance tendrá. También se tienen en cuenta los mensajes directos.
  3. El historial pasado: Cuanta más interacción haya entre esos dos perfiles más se visualizaran el uno al otro.

También puede interesarte ver Trucos para instagram

5. Las mejores applicaciones para Instagram

Si ya sabes cómo usar Instagram a nivel experto, hay que pasar a otro nivel y es buscarte las mejores applicaciones para Instagram. Todo instagramer utiliza apps que le dejan hacer funciones que Instagram todavía no ha implementado. Son complementos perfectos el uso de apps para Instagram:

  • Para participar en campañas de publicidad con plataformas de influencers: SocialPubliPublisuitesCoobis.
  • Para programar post: Buffer, Hootsuite, Crowfired, Prime, Publish, Latergram.
  • Para gestionar tus seguidores: websta.me, instafollow, NoApostroph3s, Unfollowers for Instagram, Followers Insight, Followersmonkey, crowdfireapp.
  • Para compartir imágenes de otro usuario : Repost. Regram, Insta Repost.
  • Para analizar estadísticas: websta.me, Iconosquare, Metricool.
  • Para gestionar y agrupar imágenes: Ink361.
  • Para dividir una fotografía en varias imágenes: Instagrid.
  • Para hacer composiciones de fotos: Layout, Pic Stitch. Collage Maker Foto Grid Editor.
  • Para incluir textos en imágenes: Wordswag, Over.
  • Para retoque de vídeos: Boomerang, Hyperlapse, Lumify.
  • Para el retoque especial de imágenes: Prisma, Photo Grid, Afterlight, Snapspeed, VSCO cam, Aviary,  Slow Shutter Cam, Bokehful, Tiny Planet, PS Express, PicsArts, Whitagram.
  • Para ganar seguidores: Instafollow, Real Followers, Get Followers, Followers for Instagram

También puede interesarte como ganar dinero con Instagram

— —

Espero haberte ayudado a saber cómo usar Instagram. Para las personas que se adentran en el mundo Instagram y no saben como medir su trabajo en redes sociales, Instagram te lo pone fácil, ¿sabes si estás haciendo el trabajo bien?

Responde a esta pregunta: ¿Cuántos seguidores tienes y cuantas personas sigues? Si estás siguiendo más personas de las que te siguen, tu trabajo es el inadecuado. Debes cambiar de estrategia y/o contratar un profesional que te marque una estrategia a seguir. No juegues con tu imagen online y te animo a seguirme @danielmatesa y aprender consejos cada día.

¿ Te ha quedado claro que es y como usar Instagram ? ¿ Ya sabes cómo usar Instagram para tu negocio ? ¡ Pregúntanos y te enseñamos más de cómo usar Instagram !



Cómo usar Instagram Stories - DANIEL MATESA

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

155 comentarios en “Qué es Instagram, para qué sirve y cómo funciona

  1. Bruno da Silva

    Hola Daniel, te felicito por tu manera simple y objetiva de informar y asesorar.Tengo un negocio de informatica y venta de insumos, cual seria el mejor medio para incrementar mis ventas y llegar a todo el publico de mi pais? Gracias.

     
    Responder
  2. miguel angel fernandez garcia

    Buenas noches. Tengo una pagina web y me gustaria poner un aviso en modo de imagen cuando se postea una noticia, tal y como hacen en el perfil de un colega que tiene otra pagina web.

    muchas gracias

     
    Responder
  3. fernando

    Muy buen articulo, muchas gracias. Un poquito intrusivo el anuncio del ebook, pero el contenido muy claro y completo

     
    Responder
  4. Marta

    Buenas tardes, Daniel.
    Cuando indico en Instagram que quiero promocionar una de mis fotos, al rellenar los datos del item “publicó”, cuando intentó introducir los ” intereses” que ayuden a definir ese público, no me deja hacerlo. ¿Depende del presupuesto que voy a invertir?
    Muchísimas gracias Daniel.

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Marta! Qué gracioso tu ratoncito! Enhorabuena. Sobre como usar Instagram y tu promoción, debes tenerla conectada con una cuenta de Facebook y ya ahí gestionas la promoción de la misma, su segmentación, elección de los intereses, etc. Te recomiendo leer los dos artículos que tenemos en esta revista digital que hablan sobre pomociones en Facebook “hacer publicidad en Facebook con retargeting” y “Como crear un anuncio CallToAction en facebook”. Ahí podrías encontrar la respuesta que buscas. Un saludo!

       
      Responder
  5. carla keller

    Hola buenas trades, queria hacer una consulta, las busquedas recientes son busquedas que nosotros hacemos o puede aparecer algo no buscado? muchas gracias

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Carla. En el apartado de las búsquedas, hay una sección que pone “Reciente”. En efecto ahí aparecen las últimas búsquedas que has realizado. Un saludo!

       
      Responder
  6. Diana Isabel Monsalve A.

    Daniel muchas gracias por la información compartida. Soy una novata en el tema y he aprendido varias cosas que no tenía claras. Lo voy a llevar a la practica y espero poder contactarte nuevamente si tengo alguna duda.
    Que tu generosidad de compartir el conocimiento, se te multiplique en logros y beneficios personales.

     
    Responder
  7. Pedro C. Vega Ortega

    Hola Daniel, estoy muy interesado en usar los servicios de Instagram, porque yo realizo pinturas y retratos al óleo, grafito y pastel. Deseo comercializar esta actividad por este novedoso medio, pero, aun cuando tengo una cuenta en Facebook, no se como opera Instagram y he tenido dificultad al registrarme. Por favor necesito tus consejos y asesoramiento sobre este particular, Gracias.

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Pedro. Puedes acceder a Instagram desde tu cuenta de facebook, será lo más fácil en tu caso. Simplemente abre la aplicación de Instagram y accede a través de tu cuenta de facebook (es una opción que te da). Un saludo.

       
      Responder
  8. Zacarias Casazola

    Pretendo subir la marca de mi Hotel; se que cuento con buena cantidad y calidad de fotografias y en un destino de alta demanda. Cuales serian las mejores sugerencias para aperturar mi pagina de instagram?
    Debo darle mayor tiempo a mi persona o a la marca? Como empiezo a gestionar mi cuenta para evitar equivocarme

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Zacarías, un gusto que escribas. La verdad que para tema de turismo es un gran atractivo eso que comentas. Te interesa saber como usar Instagram, ya que es una red social bastante avanzada en tema de viajes y estilo de vida de muchos influencers. Es un destino con el que puedes tener grandes imágenes y trasmitir buenas experiencias, sin duda aciertas eligiendo Instagram. ¿ Como usar Instagram de forma más personalizada ? Mándame un mensaje privado y te ayudaré gustosamente (en los próximos días estaré visitando el Machupichu, curiosamente, así que no dudes en contactarme porque podría ayudarte incluso en persona). Un saludo y mucha suerte!

       
      Responder
      1. Zacarias Casazola

        Que bueno que estes por Machu Picchu; mi pregunta tendras un poco de tiempo para ayudarme en el tema?
        Me gustaria llegar a mas gente pero de la manera mas adecuada. Tengo temor de equivocarme y hacer gestiones erradas que desde el principio me lleve al no exito.

         
        Responder
  9. Ana Hernández

    No me queda claro:
    ¿Cuántos seguidores tienes y cuantas personas sigues? Si estás siguiendo más personas de las que te siguen, tu trabajo es el inadecuado. el concepto de seguidores y seguidos…
    ¿como llego a tener menos seguidos que seguidores? en que forma puedo mejorar las cifras?

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Ana. El concepto es muy simple, no sigas a más personas de las que te siguen. Aún así, si quieres saber más sobre este aspecto y muchos más de como usar Instagram más profundamente, puedes descargarte mi eBook por un insignificante precio: http://bit.ly/1UPBdMA. Suerte con Instagram!

       
      Responder
  10. Raquel

    Buenas tardes Daniel. Un artículo muy interesante. Yo no tengo instagram porque no tengo ni idea de cómo se maneja, tengo Facebook pero sólo miro no cuelgo nada. Pero hace unos meses comencé un negocio en elInternet campo de la nutrición y mucha gente me ha recomendado emplear instagram para ser más visible, lograr seguidores yde volumen de ventas para mi negocio, que es el objetivo final. Es posible esto con instagram, cómo hacerlo? Existen empresas o profesionales q te lo que gestionen o es loque bastante sencillo como para hacerlo uno mismo? Pues soy una negada para estas cosas. Muchas gracias

     
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>