os-2

Curso de Marca Personal: Manejo de la imagen

Curso de Marca Personal

“Las personas ahora se comportan como marcas y las marcas como personas”, recuerdo perfectamente estas palabras pronunciadas por un conferenciante colombiano de marketing en la Explosión Creativa de Caracas en el año 2012, mucho antes de que L´Oréal invirtiera más de 750.000$ en lanzar su filtro de snapchat  para que los Millennials se divirtieran maquillándose virtualmente.

Guardé esta frase en mi memoria, justo en el sector de “Decálogo de negocios”, donde ya se encontraba otro mandamiento anterior:“Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. Puedo asegurarles que Oscar Wilde, autor de este pensamiento,  hubiese sido un excelente ponente para un curso de Marca Personal, ya que tenía esto así de claro.

Estaríamos mintiendo en la mayoría de los casos si dijéramos que la apariencia física no es lo primero que nos llama la atención en alguien, el impulso que despierta nuestro interés para conocerlo. Con un rápido escaneo evaluamos: si es guapo/a, tiene buena figura, se viste bien, sonríe, me agrada el olor de su perfume, o el color de sus ojos. Después de captar nuestra atención, procedemos a relacionarnos  para posteriormente dispersar dudas y saber si es educado,  tiene temas de conversación, es amable o posee buen sentido del humor. ¡El mismo proceso sucede con las marcas!

Puedes tener el mejor producto del mundo, puedes tener un talento impresionante por explotar, pero si no consigues mostrarlo de un modo atractivo, sacarle provecho a su ventaja diferencial, su proceso de aceptación en el mercado será mucho más lento y engorroso, ¿Pero cómo puedo saber si estoy haciéndolo lo correcto ? Bienvenido a este curso de marca personal: manejo de la imagen, donde te procuraremos canalizar una mejor toma de decisión en lo referente a tu marca personal

Curso de Marca Personal: ¿Qué es una marca personal?

Después de escribir el artículo anterior acerca de Cómo trabajar desde el hogar, recibí comentarios donde la mayoría de las personas me comentaron lo que tenían en mente, casi todos sabían bien qué querían hacer pero se preguntan a sí mismos ¿Por dónde comienzo?.Esto me animó a desarrollar un curso de marca personal, haciendo especial énfasis en el manejo de la imagen.

¡Saber proyectarse es el secreto del éxito! Traigamos a colación una definición que nos ayudará a continuar: “La marca personal consiste en realizar acciones planificadas y conscientes para influir en la manera cómo nos perciben los demás”

En este curso de marca personal: manejo de la imagen, nos motivaremos a convertirnos en nuestra propia empresa, en los responsables de ser nuestro producto a comercializar, a poder captar clientes para ofrecerles soluciones que les permitan ahorrar tiempo, dinero,  le brinden alguna clase de solución o colaboren en su bienestar

Nuestros padres seguramente nos hablaron muchas veces acerca de lo que Andrés Pérez, experto en marca personal llama el trabajo de sus vidas, una empresa donde pasaron quizás 20 años siendo empleados. Lo cierto es que las nuevas dinámicas de negocios nos alejan cada vez más de esa realidad orientándonos a ser “nuestro propio negocio”. Puedes ver una ponencia de Andrés Pérez en el siguiente vídeo:

Ser o no ser una marca, ese es el dilema

Es muy importante aclarar algo antes de continuar: no se necesita tener medidas 90, 60, 90 para poder crear una marca personal, cuando hablamos en este curso de marca personal: manejo de la imagen, no nos referimos a echarnos máscara extra en las pestañas.

El mejor ejemplo para comenzar este curso de marca personal, manejo de la imagen, es analizar el caso de uno de los  primeros referentes con mayor influencia en sus audiencias actualmente, hablamos de: Jorge Mario Bergoglio ¿Te suena? ¡Pues claro! Es el Papa Francisco.

Su santidad ha logrado resaltar ante otros ponentes de la Iglesia católica, consiguiendo un mayor alcance y admiración de sus seguidores pues ha utilizado correctamente las herramientas para comunicar sus mensajes:

Curso de marca personal analizando papa francisco

  • Abandonó las instalaciones del Palacio Apostólico para vivir en un modesto apartamento sin lujos
  • No utiliza la vestimenta ornamental acostumbrada por los pontífices, en cambio es normal verlo vestido de una manera sencilla, todo de blanco como muestra de humildad y austeridad.
  • Eligió como Santo de su pontificado a Francisco de Asísel cual en la Iglesia Católica representa la humildad, sencillez y servicio a los desamparados
  • Cambió la silla papal de oro para utilizar una de madera
  • Él muestra arraigo por su origen latinoamericano e identificación con su nacionalidad argentina
  • Se hace sentir como un personaje cercano, tan accesible como colocar en el buscador de twitter @Pontifex y darte follow. El Papa Francisco emplea las herramientas digitales para evangelizar, llevando su mensaje de forma instantánea a más de 12,2 millones de personas que le siguen.

Conseguir congruencia entre el mensaje que emitimos, los valores que proclamamos y nuestro estilo de vida es algo prioritario para ganar la confianza de nuestras audiencias,

No existen profesiones que no sirven, existen estrategias que no funcionan

“Yo soy nutricionista, eso de la marca personal no es para mí”, “Yo soy educadora, dejemosle a las Kardashian este asunto de la marca personal”. Aclaratorias:

  1. Cualquier persona que preste un servicio, o realice un producto que otros necesiten puede proyectar una marca personal
  2. Tener una marca personal no significa solo manejar redes sociales, son estos medios de comunicación y difusión considerados como uno de los instrumentos que te ayudarán a consolidar tu marca personal.

Y si no me crees, te invito a ver justamente a conocer a Lale Branz, nutricionista y Valeria Novelliere, docente de idiomas que han proyectado con éxito sus marcas personales. Sigue adelante con este curso de marca personal: manejo de la imagen y entenderás a lo que me refiero.

¿Por Dónde comenzar?: la idea

“Quiero tener dinero con lo que sea”, entonces diríjase a un casino y quizás la suerte le favorecerá. Tu marca personal no puede nacer solo de la ambición de ser remunerado por ello, de por sí, es muy probable que al comienzo inviertas una gran cantidad de tiempo a construir tu marca sin percibir un centavo, pues “no hay quien te pague”, pero te aseguro que no es una perdida sino una inversión que luego tú mismo agradecerás.

Enumeremos qué cosas que debemos hacer para poner en marcha el proyecto:

  • Pregúntate ¿Qué te motiva? ¿Qué te ves haciendo en 5 años? ¿De qué te gustaría realmente vivir? Las personas a veces descartan sus propios sueños de primero porque los consideran “irreales” o “utópicos”, dicen “no es posible”. respóndete sin miedo ¿Qué quieres?
  • Ahora haz una lista de tus valores en relación a lo que has decidido ¿Cómo lo pondrías en marcha? ¿Qué cosas harías y cuáles no? ¿Por qué?
  • Evalúa a tu competencia, ¿Qué está haciendo? ¿Qué harías igual a ellos? ¿Qué innovarías o mejorarías en relación a ellos?
  • Delimita tu nicho de mercado, puede que tú seas veterinario, pero escribas un blog acerca de recetas naturales para perros, así que no solo te proyectarás como veterinario de cirugías, o consultas, sino como un especialista en nutrición de mascotas, ya que aquí viste una oportunidad de negocio por explotar, como lo ha hecho el Dr. nutricionista de perros Carlos Alberto Gutiérrez

Una imagen dice más que mil palabras

En un mundo digital que cada día se caracteriza por ir a una velocidad más acelerada, debemos saber aprovechar el impacto de la imagen ¡Al máximo!, quizás son nuestros 15 micro segundos de fama, los que garanticen  nuestro engagement.

Si estás leyendo este curso de marca personal: manejo de la imagen, es importante tener certeza que la imagen no se limita a las redes sociales, a nuestra presencia física o al vestuario que utilizamos, ¡Se refiere a todo eso y más!

Me parece muy interesante compartir el caso de la marca personal, y transformación de Ismael Cala, periodista cubano reconocido por su programa de entrevistas  en la cadena CNN en Español. Cala ya había conseguido el prestigio internacional, pero llegó un punto donde decidió evolucionar y proyectar su carrera por otro rumbo, pasando de un rol más noticioso para ser actualmente apreciado como un líder del crecimiento personal y espiritual. A esto le acompañó una sabia y bien llevada evolución de su imagen, un refrescamiento que incorporó: cambio de su logotipo personal, adecuaciones en la forma de vestir, diversificación del mensaje, entre otros elementos.

Veamos las diferencias más apreciables aquí:

¿A qué cosas debo prestar especial atención?

Estos son aspectos claves a tomar en cuenta en este curso de marca personal: manejo de la imagen:

Curso de marca personal psicologia del color

Psicología del color

En los escenarios en los que vayas a tener presencia: página web, redes sociales, participaciones como ponente, desde tus tarjetas de presentación hasta la camisa que te pones cuando vas a conocer a alguien importante comunica ALGO.

Todos los colores tienen una naturaleza expresiva, y utilizar esto a tu favor será vital para la construcción de tu marca personal. La presencia mayoritaria de un color según el contexto donde te desenvuelvas puede determinar para quien te ve cosas tan decisivas como si perteneces determinado grupo político, social o religioso. Según la cultura puede cambiar el significado de un color.

Si aún no tienes claro que el amarillo representa luz, prosperidad, fortuna, y el negro elegancia pero también puede significar muerte o luto, te sugiero leas esto: psicología del color 

Este curso de marca personal: manejo de la imagen te puede orientar, pero la recomendación principal que te doy es acudir a un diseñador gráfico que con mayor precisión trabaje para seleccionar correctamente tus alcances en el círculo cromático.

Curso de marca personal no pixelado

 ¡No te pixeles por favor!

Cada vez que veo una imagen en internet, en especial en las redes sociales con ausencia de luz, o con muy baja calidad, sin nitidez, o en movimiento, siento que me echaron tierra en los ojos. A menos que no sea la única fotografía que sales con Madonna en el concierto del 98, ¡No la publiques por favor!

Del mismo modo sugiero evitar esta especie de collage donde insertas la recopilación de 10 imágenes de una misma ocasión, así sea que al final tu colega termina teniendo el rostro del tamaño de una hormiga.

Una imagen clara, y limpia comunicará mucho más que 10  metidas a la fuerza en un solo saco.

Sería genial que puedas contar con la realización de una sesión de fotografías realizada por un profesional, a la que le puedas sacar provecho en gran medida  a través de tus diversas estrategias de promoción. Si lo puedes hacer recuerda conseguir que todo guarde relación, desde tu vestuario hasta que el lugar donde realices las fotos exalten tus valores. Ejemplo, si eres un Chef la mejor locación es una linda cocina donde se aprecien pintorescas verduras, mientras llevas puesto  tu gorro y delantal, no de traje formal en un parque.

Hablando de Chef, me encanta compartir el emprendimiento de Luis Alberto Nottaro, un venezolano que ha llevado su cocina criolla a Italia desarrollando Papelón con Limón  como marca personal, la cual goza de muchos elementos gráficos acertados y creativos para impulsar y posicionar una marca personal.

Curso de marca personal ser y no parecer

No se trata de Parecer, se trata de Ser

Lo que comercializas con tu marca personal es a ti mismo, a tus talentos, la ciencia es es sacarle el mayor provecho a aquello que te gusta y te apasiona, es “lo que eres”. Desarrollar nuestro personal branding nos ayudará a gozar de una mayor credibilidad en nuestro campo, a ganar la confianza de nuestros seguidores, pero esto no será  sólido si solo interpretamos  a un “ideal” o  “personaje” que se encuentra distante a lo que en verdad somos.

Muchas personas caen en este error por miedo a ser juzgados, y si, debes tener claro que el proyectarte de esta manera en muchos sentidos te hará más vulnerable, porque así como recibirás críticas positivas, también estarán aquellas que puedan herir tu susceptibilidad¡No te tomes nada personal! No te dejes guiar por la emocionalidad, recuerda que eres tu propio negocio y debes velar por la integridad del mismo. En la medida que estés seguro de quién eres, qué quieres, cuáles son tus metas, todo fluirá mejor, este es un conocimiento a fijar en este curso de marca personal: manejo de la imagen.

Curso de marca personal. La armonia

Menos es más: ¡La armonía es vital!

Todo en su justa medida agrada mucho más que lo exacerbado, desde aquellas biografías en Instagram donde detallas que eres PHD en Ciencias Gerenciales, con 14 diplomados pero también sabes montar sistemas de uñas acrílicas hasta tener tarjetas de presentación que parecen planillas de inscripción al gimnasio. ¡A veces quieres decir tanto que terminas perturbando en vez de comunicando!

Delimita una descripción que te defina y tómala como bandera, busca que sea sencilla y clara. En el aspecto gráfico procura no manejar más de tres estilos tipográficos (estas son las fuentes o conocidas tipos de letras como Arial, o Comic Sans) para realizar tu material – un diseñador gráfico también te puede apoyar en esto. Si deseas descargar fuentes te sugiero Dafont para hacerlo.

La armonía en tu manejo de tu imagen te dará puntos a favor en este asunto de la marca personal.

— —

¡Usted ha sido aceptado en la empresa que lleva su nombre!

Bienvenido, será la mejor experiencia de su vida, su constancia y determinación serán premiadas.

Muchas gracias por seguir este “curso de marca personal: manejo de la imagen”. Si tienes dudas y comentarios con gusto te responderé. Recuerda: ¡Quien no se distingue se extingue! Piensa en positivo, cree en tus sueños, trabaja en ello y lo conseguirás.

¿Te animas? ¿Cómo te gustaría desarrollar tu marca personal? O si ya tienes una marca personal, coméntanos tu experiencia, ¡queremos conocerla!

Curso de marca personal con Brunella Hoffman

Artículo escrito por Brunella Piccionello Hoffmann

Amante del arte y del marketing. Periodista, conferencista e ilustradora.

Otros lectores también leyeron ...

2 comentarios en “Curso de Marca Personal: Manejo de la imagen

  1. Luis Cortez

    Profesora, gracias por escucharme tantas veces gracias por sus sabios consejos, me han sacado la pata del barro muchas veces, en esta ocasion este articulo llega a mi vida en el mejor momento. Otra vez lo volvio a hacer ! .La felicito por tan grande labor y le agradezco al universo haberla conocido, lamento estar tan metido en mis problemas y que eso me haya limitado compartir mas con usted un fuerte abrazo en cualquier parte del mundo en donde se entmcuentre se le quiere y se le extraña profe. Es una gran mujer.

     
    Responder
    1. Brunella Piccionello HoffmanBrunella Piccionello Hoffman Autor

      ¡Querido Luis! para mí es un inmenso gusto poder seguir contribuyendo con tu formación y crecimiento de cualquier modo. ¡Gracias por tu cariño y tus lindas palabras! Me alegra mucho saber de ti después de tanto tiempo. Recuerda siempre creer en tus sueños, con constancia puedes conseguir cualquier cosa que te propongas. Estoy a la orden para lo que necesites, un fuerte abrazo.

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>