Category: Marketing de Influencia, Marketing digital

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

marketing-de-influencia

Marketing de influencia y la estrategia de marketing de influencers

marketing de influencia

Una estrategia de marketing de influencers o marketing de influencia es imprescindible actualmente para una estrategia digital. Debido a las redes sociales, las personas están más conectadas y algunas de ellas se convierten en personas a las que admirar, seguir e imitar. Eso hace que estas personas con miles de seguidores tengan un poder de convicción de tal calibre que puedan provocar movimientos y tendencias sociales.

Además de esto, se une que cada vez los consumidores están más saturados de las típicas publicidades de las marcas y por eso un consejo de alguien al que admiran hace llegar más y mejor el mensaje de las marcas publicitarias a través de estos influencers. Esto hace que una estrategia de marketing de influencers sea imprescindible.

Indice

  1. Qué es el marketing de influencia
  2. Qué es un influencer
  3. Por qué elegir una estrategia de marketing de influencers
  4. Como realizar marketing de influencia
    1. Buscar influencers
    2. Negociar con los influencers idóneos
    3. Marcar las pautas de la colaboración
  5. Ejemplo de una campaña de marketing de influencia



Qué es el marketing de influencia

¿Qué es el marketing de influencia? Como ya estarás imaginando consiste en influenciar a los demás. Con el marketing de influencia se quieren realizar campañas de marketing de recomendaciones, desde una marca dirigido a las personas que te rodean y/o conocen.

Para poder realizar estas campañas, se contacta con una serie de influencers (personas muy populares) para que hablen de la marca concreta. Esto produce que la marca sea conocida por multitud de personas en un corto plazo de tiempo ya que el alcance social de estas personas es muy elevado.

Qué es un influencer

En un concepto más empresarial, podríamos decir que los influencer son Relaciones Públicas o embajadores de una marca. Son realmente líderes de opinión, cuyas palabras tienen un impacto directo en el mercado y con su colaboración las marca logran que multitud de personas las conozcan, conozcan sus novedades y productos / servicios y hasta aumenten considerablemente sus ventas.

estrategia de marketing de influencers

Realmente todas las personas somos influencers, pero con mayor o menor impacto social. Pero consideramos de verdad un influencer a una persona que influye socialmente debido a su gran repercusión ya que miles de personas le siguen y cualquier acción que realiza o frase que dice se hace tendencia.

Sobre todo la figura del influencer se impulsó cuando comenzaron las redes sociales: facebook, twitter, instagram, pinterest, snapchat, etc. De ahí viene el termino influencer marketing (marketing de influencia) que consiste en utilizar a estos influencer para influir en la toma de decisiones de sus seguidores a la hora de decidirse por una marca u otra.

También te pueden interesar estos artículos:

Por qué elegir una estrategia de marketing de influencers

Como ya sabemos, las redes sociales son muy importantes en las estrategias digitales actuales, pero al consumidor actual cada vez le afecta menos el “típico mensaje” que las marcas realizan sobre si mismas. Y además, la tendencia actual es que el consumidor no quiere seguir tanto a marcas y sino que quiere seguir más a personas.

Esto hace vital a una estrategia de marketing de influencers y hace que estos influencers pasen a ser parte de las estrategias sociales de las marcas. Un 35% de los profesionales sociales está usando ya a estos influencers de una forma habitual en su estrategia digital.

Como realizar marketing de influencia

Para comenzar una estrategia de marketing de influencia deberás realizar el siguiente proceso:

  1. Buscar influencers
  2. Negociar con los influencers idóneos
  3. Marcar las pautas de colaboración


inFórmate sobre Social Media


inFórmate sobre Social Media

1. Como buscar influencers

Un verdadero influencer es un verdadero apasionado y amante de su vida, de sus aficiones, de su trabajo o gustos y lo muestra a los demás con un estilo propio, personal y especial llegando así a su comunidad y consiguiendo multitud de seguidores.

¡Cuidado con los influencers falsos! Y es que el número de seguidores de una persona en redes sociales es muy engañoso ya que hay formas de conseguir de un minuto para otro miles de seguidores. El parámetro más importante para identificar la verdadera influencia de un influencer es ver el número de me gusta, comentarios y compartidos que contienen cada una de sus publicaciones.

Lo apropiado para una buena estrategia de marketing de influencia sería buscar nuestro propio influencer, una persona que de por sí guste de nuestros productos o la temática y contenido que publica sea similar a la de nuestro producto.

Para identificar un buen influencer deberíamos fijarnos en que sea integro y fiel a sus ideales además de constante con ciertas temáticas. Es decir, no haya perdido su estilo por anunciar marcas o que su único objetivo sea ganar dinero con ellas. El problema es la masiva demanda de ofertas que tienen para promocionar marcas. Esto les puede hacer susceptibles de perder la credibilidad en sus seguidores por publicaciones de marcas no propias a su identidad.

Herramientas para localizar influencers

Aunque hay muchas herramientas para localizar influencers, te dejamos 9 para que tú mismo elijas la que más te guste:

  • Klout
  • Audiense
  • Klear
  • Moz-Followerwonk
  • Brandwatch
  • Booshaka
  • Buzzsumo
  • Trolldor
  • Crowdbooster



2. Como negociar con un influencer

Los influencer son personas como tú y como yo. Personas que empezaron creando un perfil en una red social y empezaron a crear su marca propia, que en este caso es su figura propia, su nombre. Como de cualquier marca personal que se trate, la reputación online de la persona y su integridad está siempre en juego, por lo que casi todos los influencer lo que más valoran es tener estabilidad en su reputación.

Teniendo en cuenta esto, decir que los influencer no solo buscan un buen producto/servicio con el que ganar dinero anunciándolo (el 69,7% de los influencers ya prefiere una compensación monetaria por su trabajo), sino que esta marca publicitaria mejore su imagen de marca personal.

Es vital que en una estrategia de marketing de influencia al contactar con un influencer le informemos de la calidad del producto/servicio que va a publicar, qué valor de marca le va a proporcionar a él mismo y qué mejora de reputación le generará al anunciarlo. Porque no lo olvidemos, los influencer actualmente están muy demandados y pueden elegir la marca que deseen.

Por eso debemos previamente estudiar el perfil del influencer: qué características tiene, qué seguidores tiene, qué mensaje y contenido publica, qué producto nuestro se asociaría mejor a toda esta información, etc. Y con ello realizar una estrategia de negociación con el influencer más adecuado.

Plataformas de influencers

Muchas plataformas y agencias de publicidad ya tienen hechos estos estudios previos y trabajan con una serie de influencer habituales de forma directa, por lo que puedes ahorrarte este trabajo contratándolas. Estas son unas cuantas plataformas para contactar y trabajar con influencers:

  • SocialPubli
  • marvelcrowd
  • Coobis
  • Blog on brands
  • Brantube
  • fheel
  • brandmanic
  • buzzstream
  • buzzoole


GANA DINERO CON TUS REDES SOCIALES

También te pueden interesar estos artículos:

3. Como marcar las pautas de colaboración

Una vez hemos negociado con el influencer, lo que debemos es imponer una serie de obligaciones por ambas partes. Debemos de tener en cuenta:

  • Trabajo a realizar: Se imponen unas serie de acciones como podrían ser: número de post a realizar, contenido a incluir en cada uno (hastags, imágenes, vídeos, textos-artículos, etiquetados, enlaces, etc), fecha de publicación, etc.
  • Las condiciones de pago: Se debería de marcar la forma de pago y que sea después de la realización del servicio, y si puede ser, después de un cierto tiempo por si no se cumplen las obligaciones por parte del influencer (cuidado con el borrado de post después de ser publicados).

Una vez realizados estos tres pasos, ya solo quedará que el Copy de la marca cree la campaña y medir sus resultados.

Ejemplo de una campaña de marketing de influencia

Para terminar mostrar una clara idea de marketing de influencia que hacen las marcas, como este claro ejemplo de IKEA con una de sus campañas pasadas:


—–
¿Estás preparando una estrategia de marketing de influencers? ¿Te ha ayudado este artículo para poder realizar una estrategia digital de marketing de influencia? Coméntanos lo que quieras al respecto y te ayudamos.


inFórmate sobre Social Media


inFórmate sobre Social Media

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>