Category: Marketing digital, Marketing movil

Alejandra García

Acerca de Alejandra García

Experta en publicidad y marketing online. Estudié publicidad y actualmente realizo un posgrado en marketing y redes sociales. Tengo una experiencia laboral en agencias de publicidad y diferentes tipos de empresas. Espero poder entretenerte compartiendo contigo el vasto mundo del marketing, aprendiendo sobre el desarrollo personal y sobre la publicidad que sigue evolucionando.

Pokémon Go aumenta la estrategia del marketing de ubicación

Aumenta tu marketing de ubicación con Pokemon Go

marketing de ubicación

Pokémon Go nos ha traído otra estrategia para conseguir clientes, el marketing de ubicación. El uso estratégico de las Poképaradas y los Gimnasios para generar modelos de negocio en función de Pokémon Go son una puerta que ya muchas empresas pequeñas y grandes están utilizando junto con la herramienta de  marketing de ubicación que ofrece Pokémon Go.

Un ejemplo es la cadena McDonald que esta en conversaciones con Niantic Labs la empresa japonesa detrás del juego para crear una red de gimnasios, donde los jugadores podrán luchar batallas y pedir comida al mismo tiempo, según publicó BBC.

Pero, ¿el porqué del éxito de Pokemon Go?

Esta app nos ha dado mucho que hablar este año ya que ha arrasado y dejado atrás aplicaciones de la talla de Tinder, Whatsapp e Instagram que tienen gran influencia en el mercado de las aplicaciones móviles.

Se ha hecho viral gracias a los usuarios que por medio de las redes sociales nos han bombardeado de esta cacería de personajes del universo de Picachu.

Solo para refrescar la memoria Pokémon GO es un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por Niantic,  para dispositivos iOS y Android. El juego consiste en buscar, capturar y luchar con los personajes de la saga Pokémon escondidos, a partir de ahí, un mapa GPS señala a los jugadores a lugares del mundo real en el que puedan salir y encontrar personajes de Pokemon.

La aplicación incrementa el concepto de interacción social, ya que impone a reuniones físicas de los usuarios en distintas ubicaciones de sus localidades, activando la posibilidad de las marcas a utilizar el marketing de ubicación.

Es importante tomar en cuenta que Pokémon Go se convirtió en una semana en el juego para smartphone más popular de la historia en Estados Unidos según Forbes destronando Candy Crush Saga.

En lo que respecta a las aplicaciones de redes sociales supera hasta a Whatsapp, una de las aplicaciones más descargadas queda atrás según Sensor Tower y Nomura Research. Pokémon GO supera el tiempo de uso también en aplicaciones como Instagram, SnapChat, Tinder  y Messenger.

Atrae tráfico a tu negocio con marketing de ubicación

Las oportunidades de negocio que han nacido alrededor de este juego son infinitas, según la agencia especializada en noticias financieras Bloomberg comenta que  “Pokémon Go ha realizado un hecho sin presendentes  convertir aquellos smartphones que detectan la ubicación en impulsores del tráfico peatonal. Más allá, del fenómeno, por medio del juego se consigue   que el cliente entre por la puerta. Aprovechar esa oportunidad implica diseñar ofertas personalizadas y relevantes en tiempo real que beneficien tanto al cliente como al minorista.”.

El marketing de ubicación la nueva tendencia del marketing digital

Este juego es tan popular que la gente se amontona en parques y otros lugares, persiguiendo a sus personajes favoritos de Pokémon. Esto se logra gracias a que Pokémon Go solicita a los usuarios activar los servicios de ubicación, lo que permite tener un mapa interactivo con el GPS que dirige a los jugadores a lugares del mundo real en el que puedan salir y encontrar personajes.

Es la oportunidad de utilizar el marketing de ubicación y destacarte de tu competencia. Esta estrategia permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc. Esta tecnología va en aumento gracias a la tecnología ibeacon, que consume menos batería que GPS.

En el caso de Pokemon Go nos ofrece el poder exponer la ubicacion de nuestro negocio, las diferentes sucursales y generar estrategias basadas por medio de marketing de ubicación.

Las empresas  que sean capaces de estar conectadas simultáneamente al sistema Pokémon Go tendrán la opción de recibir “incentivos” para que incluyan algunos de los personajes más buscados de Pokémon Go, estos establecimientos tendrían que pagar a cambio, pero sabiendo que muchos jugadores llegarán al lugar y aprovechando para generar ventas.

Para aprovechar este tipo de negociaciones es la meta de la empresa identificar entre todos el tráfico generado por el juego su público meta lo que implica diseñar ofertas personalizadas y relevantes simultáneamente que beneficien tanto al cliente como al minorista.

Este juego posee términos dignos de aprender para todo aquel que desee profundizar, pero al momento de generar estrategias es importante tomar en cuenta las ubicaciones que generar trafico:

  • Poképarada o pokéstop: Son los lugares donde puedes recolectar huevos y pokebolas para cazar más pokémon, gran parte de ellos. Estas atraen muchos jugadores en cualquier momento.
  • Gimnasios: Los gimnasios son los lugares donde tu pokémon batalla contra los pokémons de otros equipos, es más relacionado equipos y el número de jugadores son reducidos. Este tipo de lugares suelen atraer a los jugadores varias veces al día y se puede aprovechar en la generación de más patrocinio para su negocio.
  • Entrenador Pokémon: El entrenador pokémon es la persona que captura y entrena pokémons y realiza visita a los gimnasios para competir.
  • Pokemonedas: Pokémon Go es un app gratuita, el juego permite compras dentro del app. Esto se realiza con las pokemonedas para comprar elementos que le ayuden a avanzar en el juego.
  • Pokebolas: Es el artefacto que el entrenador utiliza para capturar pokémons. Para capturarlo, tienes que lanzarle y atinarle con ayuda de una pokebola.¿Cómo me beneficia Pokémon Go en el mundo digital?

Todo depende de tu nicho de mercado, pero si muchas son las tiendas online que se han beneficiado con las herramientas de promoción que están asociadas a Pokémon Go.

Generar trafico y ventas son una opción bastante fuerte si agregas a tu estrategia este juego, ten cuenta que los seguidores que tiene este juego van más allá de la población infantil. Algunas ideas son:

  • Descuentos para jugadores por nivel o equipo. Existen tres equipos en el juego: azul, amarillo y rojo.
  • Compra “Lures” que dan a los jugadores potencia para atraer a los Pokémon Go durante 30 minutos y realiza promociones con ayuda de “Lures”
  • Convierte tu tienda física o puntos de retiro en pokeparada
  • Salpica tu marketing de contenidos con un poco de Pokémon Go
  • Amplia tu base de datos por medio de este juego para próximas promociones.

Con Pokémon Go se puede decir que es la punta del iceberg de una serie de aplicaciones de realidad aumentada que brindaran una mayor confianza y que pueden ser aprovechadas para ganar la confianza del consumidor con respecto a productos que desean comprar.

Este juego sigue en desarrollo ya que es una mina de oro que todavía tiene mucho que dar y como herramienta de marketing de ubicación seguirá brindando la oportunidad para recibir visitas de jugadores y obtener visibilidad con una mínima inversión.

Cuéntame que piensas sobre todo este fenómeno, ¿Crees que agregarás marketing de ubicación a tu próxima estrategia de marketing online?

Si te ha gustado este entrada sobre Pokémon Go y el marketing de ubicación, ¡te animo a que lo compartas!

foto alejandra garcia

Artículo escrito por Alejandra García

Experta en publicidad y marketing online.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>