que es Buffer y como funciona

Que es Buffer y como funciona

que es Buffer y como funciona

¿Cuántas veces te has preguntado si existe alguna herramienta que permita programar tus publicaciones? Estoy seguro que en multitud de ocasiones, sobre todo en esas épocas en las que apenas se tiene tiempo para nada. Pues para tu felicidad, sí existen esas herramientas y, en este post, te voy a hablar de una de ellas, llamada Buffer. Ya te imagino con los ojos bien abiertos, frotándote las manos y preguntándote que es Buffer y por qué no la conocías.

QUE ES BUFFER Y COMO FUNCIONA

Pues para no hacerte sufrir más, te voy a explicar que es Buffer y después como funciona, para que le puedas sacar todo el jugo a esta herramienta.

¿Que es Buffer?

Buffer es una herramienta que permite programar tus publicaciones en diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, Google+ e Instagram). De esta forma, te permite liberarte algo de la carga de trabajo y planificar cuando quieres publicar, sin necesidad de estar conectado en ese momento. Con lo que ese tiempo que te ahorras, lo puedes invertir en otras tareas que debas realizar y seguir teniendo una presencia activa en los distintos perfiles sociales. Eso no quiere decir que te dediques a automatizar todas las publicaciones y no prestes atención a tus seguidores. Ten en cuenta que lo más importante es generar engagement con ellos y para eso no sólo es publicar y punto. Debes comunicarte con ellos, generar conversación, escucharles, etc. Nunca olvides que estás tratando con personas.

Es una herramienta muy fácil de usar y que te ofrece otras prestaciones, además de la de programar, las cuales veremos más adelante. Si quieres saber un poco más sobre Buffer, puedes hacerlo en la Wikipedia. También existe la opción de descargártelo para tu Smartphone en Google Play o Apple Store

Bueno, vamos a lo que te interesa, que es ver cómo funciona esta herramienta para que puedas empezar a programar tus publicaciones.






¿Cómo funciona Buffer?

Lo primero que debes hacer es ir a Buffer. La herramienta está en inglés, pero es muy intuitiva y no tendrás problemas con el idioma.

que es Buffer y como funciona

Una vez allí, te tienes que logear, pinchando en la opción que está dentro del recuadro. Cuando lo hayas hecho te aparecerá esta pantalla.

que es Buffer y como funciona

Como se ve, lo puedes hacer con tu cuenta de Twitter, Facebook, Linkedin o con tu correo electrónico. Lo más cómodo suele ser usar la de algunos de los perfiles que vas a usar para programar, por ejemplo yo suelo usar la de Twitter. Una vez hecho, tienes que seguir una serie de paso para configurarlo:

  1. Te pregunta si quieres añadir otra red social más.
  2. Configuras tu zona horaria y el formato de las horas (24 horas o AM/PM).
  3. Si quieres que te proponga los mejores horarios para publicar o prefieres crearlo manualmente.
  4. En caso de que lo quieras crear manualmente, te pregunta cuántas publicaciones quieres hacer y qué día de la semana.
  5. Por último, si quieres activar el seguimiento de los clicks que hacen en tus posts.

Una vez configurado todo, te lleva a la pantalla principal de la herramienta. La próxima vez que te conectes y utilices para ello el perfil que ya has configurado, te llevará directamente a la pantalla principal. Pero recuerda que debes tener abierto esa red social a la hora de logearte, sino te pedirá el usuario y contraseña de esa red para poder conectarte.

que es Buffer y como funciona

Esta es la pantalla principal, en ella puedes ver en la parte izquierda los distintos perfiles que tengo conectado, en la parte central las publicaciones que tengo programadas y en la parte superior hay distintas opciones que ya te comentaré más adelante. La parte central te aparecerá vacía, a medida que vayas programando te irán apareciendo las distintas publicaciones que tienes programadas y que todavía no se han publicado.

El siguiente paso es conectar el resto de perfiles sociales que tienes, excepto que solo lo vayas a usar para un único perfil. En la versión gratuita solo puedes conectar como máximo tres perfiles. Para hacerlo pincha en el icono de la izquierda (debajo de los perfiles activados) que pone “Connect More”. La pantalla que te aparece es la siguiente:

que es Buffer y como funciona

Aquí te aparecen las diferentes redes a las que te puedes conectar para programar tus publicaciones y dentro de cada una de ellas, las diferentes opciones (por ejemplo en Facebook lo puedes hacer a tu perfil o una Fan Page, en Google+ solo a páginas y no a perfiles, etc), pero recuerda que en la versión gratuita solo puedes conectarte a tres de ellas. Al ir haciéndolo a cada uno de ellas, te pedirá tu usuario y contraseña y que aceptes una serie de condiciones, como la mayoría de herramientas.

que es Buffer y como funciona

Si quieres conocer otras redes sociales, te animo a que leas estos artículos:

Antes de seguir, quiero  mostrarte los diferentes planes que tiene Buffer y lo que incluye cada uno de ellos:

que es Buffer y como funciona

 

Dependiendo de las necesidades que tengas, puede que con la gratuita puedas ir tirando o si no por 10$ al mes tienes el siguiente plan, que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de conectar más perfiles y de poder programar más de las 10 publicaciones por perfil que te da la opción gratuita.

Bueno, ya tienes conectado los perfiles, por lo que es hora de empezar a utilizar la herramienta. Vas a realizar la primera programación de una publicación. Para ello vete a la pantalla principal y pincha en el recuadro señalado:

que es Buffer y como funciona

Al hacerlo, la pantalla que aparece es esta:

que es Buffer y como funciona

En ella escribirás aquello que quieres publicar. En la parte superior, puedes ver los distintos perfiles en los que puedes publicar. En caso de que no lo quieras hacer en alguno de ellos, simplemente pinchas encima y se desmarca. En la parte de abajo, hay dos opciones

  • Subir una foto o vídeo que tengas guardado
  • Crear una imagen personalizada, gracias a otra herramienta gratuita llamada Pablo

En la parte inferior derecha, se puede ver un contador de caracteres (importante en Twitter, va en sentido descendente) y al lado la opción de añadir a la cola. Este botón tiene un menú desplegable con varias opciones:

  • Share Next: Lo añade a la cola de las publicaciones programadas
  • Share Now: Lo compartes en ese instante
  • Schedule Post: Te aparece un calendario para que pongas el día y la hora a la que quieres que se publique. La imagen es esta

que es Buffer y como funciona

Una vez hecho pasará a tu cola de publicaciones programadas

que es Buffer y como funciona

Una vez allí, tienes varias opciones:

  • En la parte inferior izquierda: Si pasas el cursor por encima, te da la opción de modificar el día y hora a la que está programada la publicación.
  • Delete: Si deseas eliminar la publicación programada.
  • Edit: Te permite modificar el texto, modificar o añadir una imagen, la fecha de publicación, etc.
  • Share Now: Es igual que lo que te comenté anteriormente, lo comparte en ese instante.

Ya te he enseñado como programar tus publicaciones en Buffer, pero esta herramienta cuenta con más opciones interesantes, las cuales te voy a mostrar a continuación.

Otras opciones de Buffer

Estas opciones se encuentran en la parte superior de la pantalla

que es Buffer y como funciona

  • Analytics: En la versión gratuita está bastante limitada esta parte, aun así se puede sacar información interesante sobre tus publicaciones. La pantalla es la siguiente:

que es Buffer y como funciona

Como te comentaba, en la versión gratuita, solo tienes disponible la posibilidad de ver los post publicados en los últimos 30 días. Para las otras opciones, como “Most Popular”, “Least Popular”, etc tienes que suscribirte a las opciones de pago. De todas formas, con la gratuita puedes ver cuantos Retweets, Likes, Mentions, etc ha tenido cada publicación que has hecho. Incluso tienes la posibilidad de volver a incluirla en la cola de programación. Esto se hace con la opción Re-Buffer que se encuentra a la derecha de cada una de ellas. Pinchando en esta opción se abre esta pantalla:

que es Buffer y como funciona

Aquí puedes volver a seleccionar los perfiles en los que quieres publicar, modificar algo del texto o las imágenes y poner el día y hora a la que quieres volver a publicar. Es una opción muy útil, en el caso de que quieras volver a publicar algo, sin la necesidad de tener que volver a hacerlo todo. Además, cuando una publicación ha tenido bastante éxito, coloca en la parte superior de esa publicación una distinción como esta:

que es Buffer

  • Schedule:

que es Buffer y como funciona

En esta pestaña puedes configurar tu calendario de programación. Puedes seleccionar a qué hora quieres que salgan las distintas publicaciones sin necesidad de ir programando una a una. Es muy útil si siempre publicas a las mismas horas y el mismo número de publicaciones al día. Puedes añadir más horarios pulsando en la opción “Add Posting Time”. En la parte inferior de la pantalla, hay una barra que te muestra las mejores horas para publicar, dependiendo del número de publicaciones que vayas a hacer ese día. Lo que te muestra es lo siguiente:

que es Buffer y como funciona

En este gráfico, yo he dicho que voy a realizar 5 publicaciones, me muestra, en la barra inferior de color negro, las mejores horas para publicar y en azul, las horas donde se produce un mayor engagement. Esto puede ser muy útil para conocer tus mejores horarios, aunque yo soy partidario de que hagas tus propias pruebas, ya que nadie puede conocer mejor a tu público que tú mismo. Pinchando en la foto de perfil, puedes volver a la pantalla anterior.

  • Settings: Al pinchar, aparecen varias opciones como la de usar un acortador de url (te deja elegir entre varios acortadores, entre ellos, bit.ly), reconectar algún perfil, vaciar la cola de publicaciones programadas, etc.
  • My Account: Dentro de esta pestaña, la cual se encuentra encima de las que te he comentado, existen varias opciones para configurar tu cuenta y también para salir de la herramienta.

Bueno, creo que te enseñado, más o menos, que es Buffer y cómo funciona, ahora te toca a ti probar esta herramienta. Aunque, tengo una sorpresa que no te había dicho y es que puedes añadir Buffer en las extensiones de Chrome. De esta forma, cuando veas algún artículo que te gustaría compartir, solo tienes que pulsar el botón y se te despliega una pantalla para que puedas programar dicha publicación:

que es Buffer y como funciona

Aquí vemos la pantalla que te aparece, con los distintos perfiles activos (pinchando en ellos los desactivas), la imagen, el texto que aparece por defecto (lo puedes modificar) y en la parte inferior derecha el botón, el cual ya expliqué anteriormente. También he querido señalar con el recuadro y la flecha, el botón de Buffer que te puede aparecer en algunas páginas (depende del plugin para compartir en redes sociales que utilice dicha página). Vemos que de esta forma es muy fácil hacerlo.

A modo de resumen de todo lo que te he explicado, me gustaría dejarte esta infografía hecha por webservicespro que me parece muy interesante, además te recomiendo que leas, no solo su post sobre Buffer sino el resto de sus artículos porque son muy buenos e instructivos.

que es Buffer y como funciona

 

Quizás, como puntos a mejorar en Buffer, serían los siguientes

  • Mejorar la optimización para la versión móvil
  • El poder etiquetar en las fotos, por ejemplo si lo quieres hacer en Twitter, no te permite hacerlo, lo tienes que hacer directamente en Twitter.

— —

En resumen, considero que Buffer es una herramienta muy útil y que te permite tener una presencia activa en las redes sociales sin necesidad de estar todo el día pegado a ellas. Existen otras, entre las que destaca Hootsuite. Existen multitud de artículos en los que se compara cual es mejor y, como en muchos casos, depende de las necesidades de cada uno y sus preferencias. La cuestión es probarlas y quedarte con la que mejor se adapte a lo que deseas. Espero haberte ayudado con este post a conocer que es Buffer y sus posibilidades.

¿Crees qué te puede ayudar a liberarte de tiempo y carga de trabajo? ¿Te ayuda a conciliar la vida laboral y la personal? Me gustaría saber si ya la conocías y, si es así, que me comentes cuál ha sido tu experiencia con esta herramienta.

Por último, si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas con tus amigos.


inFórmate sobre Social Media


inFórmate sobre Social Media

Andrés Estévez

Artículo escrito por Andrés Estévez Martínez

Apasionado de las redes sociales, web 2.0 y community manager

Otros lectores también leyeron ...

 

Articulos patrocinados

loading...

5 comentarios en “Que es Buffer y como funciona

  1. José Luís Casado

    Lo has explicado estupendamente, Andrés. Es una herramienta bastante útil. Me alegro que la infografía te haya parecido tan interesante como para incluirla en tu post y espero que a tus lectores también les guste. Gracias también por la mención, amigo.
    ¡Saludos!

     
    Responder
    1. ANDRÉS ESTÉVEZ MARTÍNEZ

      Muchas gracias José Luis por tu comentario, me alegra que te haya gustado. Estoy de acuerdo contigo, me parece muy útil, la suelo usar y me va genial con ella. Tu infografía es maravillosa, muchas gracias a ti por haberla hecha porque lo resume todo de una forma increíble. Un abrazo, amigo y seguiré atento a todos tus post, como siempre :-)

       
      Responder
    1. ANDRÉS ESTÉVEZ MARTÍNEZ

      Muchas gracias César por tu comentario, me alegra que te haya gustado y que te resulte útil ¿La has utilizado alguna vez? Un abrazo

       
      Responder
  2. Rosario Velasco

    Ha sido útil en este océano donde me encuentro perdida, gracias por la explicación clara. Estoy aprendiendo cual es la mejor vía para organizar mi marketing en las redes sociales y ademas capitalizar seguidores e ingresos.

     
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>