facebook-live

Que es Facebook Live y como funciona

ue es Facebook Live

¿Has pensado alguna vez en hacer una emisión en streaming compartiendo con tus amigos algún momento especial? ¿Sabes qué aplicaciones existen para ello y cómo funcionan?

En este post quiero hablarte sobre una de ellas: Facebook Live. Existen otras aplicaciones como Periscope, que se ha hecho muy famosa este año, sobre todo, por las retransmisiones del jugador de fútbol Gerard Piqué.

Las emisiones en streaming van a ser una tendencia en el 2017, ya que cada vez aparecen más aplicaciones que permiten hacerlas. Pues lo dicho, quiero explicarte que es Facebook Live y cómo funciona, para que puedas hacer tus propias emisiones en vivo.

Indice
  1. ¿Que es Streaming?
  2. ¿Que es Facebook Live?
  3. ¿Cómo funciona Facebook Live?
  4. ¿Cómo buscar retransmisiones Facebook Live?
  5. Facebook Live vs Periscope
  6. Consejos para utilizar Facebook Live



QUE ES FACEBOOK LIVE Y COMO FUNCIONA

Antes que nada quiero explicarte, brevemente, que es el streaming.

1. ¿Que es Streaming?

Permite escuchar música o ver vídeos sin tener que descargarlos previamente. Antes de que apareciera esta tecnología, era necesario descargar por completo el archivo para poder reproducirlo.

Normalmente estos ficheros son muy pesados, pero con esta tecnología, al no tener que descargarlos completamente permite que la transmisión y la reproducción se hagan casi simultáneamente.

Esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos y por la generalización del uso de la banda ancha, indispensable para que la emisión sea continua, sin cortes y de calidad. Si quieres profundizar un poco más en este tema pues consultar la Wikipedia o leer este post de servercristiano.

Una vez que ya sabes un poco de que va el streaming, vamos a lo que nos interesa. Quiero explicarte que es Facebook Live y cómo funciona.

2. ¿Que es Facebook Live?

Es la nueva herramienta que ha introducido Facebook para la emisión de vídeos en directo desde dispositivos móviles. Tras comprobar el gran impacto que ha tenido este año Periscope, la red social más popular del mundo no ha querido quedarse atrás y por eso ha sacado su propia herramienta.

Con ella, puedes compartir cualquier acontecimiento que esté ocurriendo simplemente con tu móvil. Las personas que estén viendo la retransmisión pueden interactuar mediante las reacciones (Me gusta, Me encanta, etc) o con comentarios.

Facebook está dando cada vez mayor importancia al vídeo, estos tienen más alcance e engagement que otro tipo de publicaciones.La retransmisión en directo capta aún más la atención de los usuarios, por lo que Facebook “premia” este tipo de contenido.

También te pueden interesar estos artículos

Ahora que ya sabes que es Facebook Live, te explicaré cómo hacer tus retransmisiones en directo.

3. ¿Como funciona Facebook Live?

Lo primero que debes de hacer es entrar en Facebook desde tu Smartphone. Una vez allí, en la parte que pone “¿Qué estás pensando?”, justo debajo aparece un icono en forma de cámara que pone “En directo”.

que es Facebook Live

Si pinchas en ese icono te lleva a la siguiente pantalla:

que es Facebook Live

En ella puedes ver algunas opciones:

  • Privacidad: En esta opción, podrás seleccionar quien quieres que pueda ver tu retransmisión. Por defecto, te aparece la opción de público. Si la mantienes, tu retransmisión la podrá ver cualquiera. Dependiendo de a quién te quieras dirigir, elegirás una opción u otra. En “más”, simplemente te ofrece otras posibilidades para elegir el público al que te quieras dirigir.

que es Facebook Live

  • Título: En esta opción podrás escribir el título que le quieras poner al vídeo. Cuanto más llamativo sea, más posibilidades tendrás de captar la atención de la gente.
  • Cambiar la cámara: Esta opción está en la parte superior derecha de la pantalla. Pinchando en ella, puedes cambiar la cámara entre parte delantera o trasera.
  • Transmitir: Al pinchar en este botón, comienza la emisión en directo. Cuando empiezas a emitir, dependiendo de la configuración de privacidad que hayas puesto, les llegará a tus amigos una notificación de que estás emitiendo para que puedan conectarse.

que es Facebook Live

En esta pantalla tienes varias opciones que puedes utilizar durante la grabación. Te las comentaré brevemente:

  • En la parte superior izquierda tenemos un botón que al presionarlo nos aparece en la parte inferior un desplegable con distintos filtros que podemos añadir e incluso poder dibujar en la pantalla (Estas opciones nos recuerdan mucho a las de Snapchat). Se puede entender como un intento de Facebook por acercarse al público más joven, ya que estos han ido dejando de utilizar esta red porque, según ellos, es la que utilizan sus padres. Los jóvenes se sienten más identificados con aplicaciones como Snapchat, que son más divertidas y cuyo contenido desaparece al poco tiempo. Esta aplicación ha sido una auténtica revolución este año y será una de las tendencias en el 2017.

que es Facebook Live que es Facebook Live

  • En la parte superior derecha volvemos a tener la opción de cambiar la cámara entre frontal o trasera
  • En la parte inferior izquierda tenemos el icono de una persona con un +. Esta opción nos permite invitar a algún amigo para que vea la retransmisión. Es útil si no quiero que lo vean todos mis amigos, sino solo unos concretos o una persona en particular.
  • A la derecha del icono en forma de persona, tenemos la opción de escribir comentarios. No debemos olvidar que durante la emisión las personas pueden, no solo utilizar los botones de reacciones (Me gusta, Me encanta, etc) sino también escribir comentarios. Desde esta opción puedes responderles e interactuar con ellos.
  • Por último, en la parte inferior derecha tenemos la opción de finalizar la emisión. Una vez finalizada, nos da la opción de eliminarla o de publicarla en nuestro perfil. Una vez publicada, estará disponible para volver a verla en cualquier momento.

Durante la emisión, aparece el dato de las personas que están siguiendo la retransmisión, las distintas reacciones (los iconos de los “me gusta”, “me encanta”, etc) flotando por la pantalla y en la parte inferior los comentarios que los seguidores estén escribiendo.

Como acabas de ver, es bastante fácil usar Facebook Live, así que ya no tienes excusa para no utilizarla y hacer tus propias retransmisiones en directo.


inFórmate sobre Social Media


inFórmate sobre Social Media


4. ¿Cómo buscar retransmisiones Facebook Live?

Si quieres encontrar retransmisiones en directo, puedes buscarlo desde el mapa que nos ofrece Facebook Live Map. Esta opción solo está disponible en la versión web. Se encuentra en la barra lateral izquierda, en la parte de aplicaciones, con el nombre de “Vídeo en directo”. Al pinchar te lleva a una imagen como esta:
que es Facebook Live

En este mapa se pueden ver las distintas retransmisiones que se están haciendo en ese momento. Vienen señaladas con puntos azules, aquellos con un halo mayor son los más populares. Si pasas el cursor por encima de cada uno podrás ver quien lo está retransmitiendo y el número de personas que lo están viendo. Si quieres entrar en uno de ellos, tan solo tienes que pinchar en él. De esta forma Facebook te da la opción de poder ver cualquier retransmisión que se esté realizando en el mundo. Si deseas mayor información al respecto, puedes leer este post de Cnet.com

Ahora que ya sabes que es Facebook Live y cómo funciona, seguro que estás diciendo que esta herramienta es bastante similar a Periscope. Es cierto, aunque tiene algunas diferencias. Por ello, me gustaría hacerte una pequeña comparativa entre ambas

5. Facebook Live vs Periscope

  • Periscope, a pesar de ser propiedad de Twitter, es una aplicación diferente y, por tanto, tienes que descargártela para poder usarla. Esto puede suponer problemas de espacio en los Smartphone de los usuarios. Facebook Live es una herramienta dentro de la aplicación de Facebook, por lo tanto, no tienes que descargarte nada.
  • Facebook es la red social que cuenta con más usuarios en el mundo, con cerca de 1.600 millones de usuarios. Además, al ser una herramienta dentro de la misma red social, ya tienes tus contactos disponibles para que puedan ver tus emisiones. Recuerda que al darle al botón de transmitir, se le envía una notificación a tus amigos y seguidores para que se puedan conectar (siempre dependiendo de la configuración de privacidad que hayas hecho). Mientras que en Periscope, tienes que sincronizarla con tu cuenta de Twitter y permitir que esta publique que estás realizando una retransmisión.
  • Durante la retransmisión, ambas son muy similares. Se ve el dato de las personas que la están siguiendo, en la pantalla flotan las reacciones (en Facebook live son los iconos de las reacciones y en Periscope son corazones) y los usuarios pueden realizar comentarios y tienes la opción de responderles. Facebook Live, además te permite añadir filtros y dibujar o escribir en la pantalla durante la emisión, al estilo Snapchat. Periscope está estudiando incluir esta opción también.
  • Facebook Live tiene una limitación de 90 minutos en cuanto a la duración máxima de sus emisiones, mientras que en Periscope no existe dicha limitación.
  • Al finalizar la emisión, Facebook Live te permite publicarla en tu página, con lo que estará disponible para que se pueda ver en cualquier otro momento. En Periscope, está disponible durante las siguientes 24 horas, aunque ya están trabajando para que se puedan guardar el tiempo que quieras.

También te pueden interesar estos artículos:

Periscope no es el único competidor de Facebook Live, existen otros como YouTube Connect e incluso Instagram (propiedad de Facebook) está haciendo pruebas para transmitir en vivo. Está claro que el streaming es y seguirá siendo una de las tendencias en los próximos años.

Me gustaría compartir una infografía de Postcron sobre algunos ejemplos de contenidos que puedes utilizar en Facebook Live

que es Facebook Live

Si quieres sacarle provecho a esta herramienta, sobre todo, desde un punto de vista empresarial, te voy a dejar una serie de recomendaciones o consejos.

6. Consejos para utilizar Facebook Live

  • Comparte contenido que sea de calidad y relevante para tus usuarios: Este punto es fundamental en toda estrategia de marketing. Descubre que les interesa y dáselo. No es cuestión de ponerte a compartir cualquier cosa, tienes que aportar valor en tus retransmisiones.
  • Que la emisión sea de calidad: En este punto no me refiero al contenido, sino a los aspectos técnicos. Hay que tener en cuenta que el sonido y la imagen tengan una buena calidad y que no se produzcan cortes. Asegúrate de tener una buena cobertura a la hora de realizar las retransmisiones.
  • Da publicidad a tus emisiones: Si tienes programado hacer una retransmisión, anúncialo a tus seguidores para que sepan cuando lo vas a hacer y sobre que va a ser. De esta forma tienes más posibilidades de que se conecten y conseguir una mayor audiencia.
  • Interactúa con tus seguidores: Este tipo de emisiones son especialmente útiles para generar engagement con ellos. No te dediques simplemente a emitir, tienes que conversar con ellos y fomentar que participen. Es un momento perfecto para que haya un acercamiento con tus seguidores, tienen que percibir que detrás de una marca o un profesional también hay una persona.

– –

En resumen, Facebook Live es una excelente herramienta para compartir eventos y momentos de tu vida con tus amigos y seguidores. Permite una comunicación de tú a tú con ellos y es una forma de hacerles partícipes de ese momento.

El éxito del streaming demuestra que las personas lo que desean es el presente, lo que está sucediendo en este momento. Quieren sentir que forman parte de las cosas que están ocurriendo a su alrededor, lo cual hace que cambie la forma de comunicarse con ellos.

Últimamente,  varias páginas están utilizando contadores interactivos de reacciones en sus emisiones de Facebook live, si quieres sabes cómo hacerlo, lee este post de Vilma Núñez.

Me gustaría saber si ya conocías que es Facebook Live y si has hecho o te has conectado a alguna retransmisión. Si es así ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Crees que es una herramienta útil o solo una moda pasajera? Comparte tu opinión y/o añade más información para completar este post sobre que es Facebook Live.

Por último, si te ha gustado este post de “Que es Facebook Live”, te animo a que lo compartas con tus amigos.


inFórmate sobre Social Media


inFórmate sobre Social Media

Andrés Estévez

Artículo escrito por Andrés Estévez Martínez

Apasionado de las redes sociales, web 2.0 y community manager

Otros lectores también leyeron ...

 

Articulos patrocinados

loading...

2 comentarios en “Que es Facebook Live y como funciona

  1. Nerea

    Hola Andrés.
    Un post muy completo.
    Justo el otro día estaba hablando de esta herramienta y de otra para hacer entrevistas en directo en facebook.
    Hablábamos de hacer un showroom para un eCommerce. Lo que sería un showromm online utilizando facebook live.
    Creo que se le puede sacar mucho partido a esta herramienta.
    Un saludo y muchas gracias!

     
    Responder
    1. Andrés Estévez MartínezAndrés Estévez Martínez Autor

      Hola Nerea.
      Me alegro mucho que te haya gustado mi post. La idea que me comentas es muy buena. La verdad es que las posibilidades que ofrece Facebook Live son innumerables. Pues si al final lo haces, me comentas qué tal la experiencia.
      Un abrazo y gracias a ti por el comentario

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>