Category: Comunicación online, Negocios online, Negocios y emprendimiento

Estrella Jaramillo Rios

Acerca de Estrella Jaramillo Rios

Communication specialist with over four years of experience. Former Affiliation and Communication Manager at Nonabox, in Madrid, and Department Manager at TITELBILD GmbH, a Red Bee Media Company, in Berlin. Experience in PR and event coordination for the restaurant and catering industry. Always looking to further expand my knowledge and skills, committed, organized, creative and with a strategic mindset. Currently looking for new opportunities to apply my skills for the expansion, growth and success of interesting and passionate projects and companies.

comunicación online

Qué es la comunicación online y cómo trabajarla

la comunicación online

La comunicación online parece seguir siendo el talón de aquiles de algunas empresas y entidades, a pesar de que cada vez se habla más de la importancia de la comunicación en una organización, ya sea esta externa o interna. ¿Cómo podemos implementar técnicas de comunicación estratégica en el entorno digital?

¿Qué es la comunicación online?

La comunicación online consiste en el intercambio de mensajes a través de las distintas plataformas que ofrece Internet y tiene ciertas características que hacen que requiera un enfoque especial. La comunicación online es inherentemente bidireccional. No se trata de una empresa enviando mensajes a su público objetivo, sino de una conversación con tus grupos de interés en la que la entidad también es receptora. Es continua y rápida. El diálogo online se produce a una velocidad asombrosa y durante las 24 horas del día. Es dinámica y multiformato. Cada vez más entidades se adhieren al principio de comunicar no solo a través de texto, sino con imágenes, vídeo y audios. Es multiplataforma. Debe estar adaptada a distintos dispositivos: ordenador, tablets, móvil, etc. En definitiva, la comunicación online es compleja, pero imprescindible.

La comunicación online en el entorno empresarial actual

A estas características de la comunicación online hay que añadir ciertos factores que marcan la forma en la que comunicamos. En los últimos años se ha producido un cambio fundamental en el paradigma empresarial. El consumidor cada vez valora más la transparencia y la cercanía y la publicidad no genera la fiabilidad que solía. Conocer lo valores de una empresa, su aportación a la sociedad y qué beneficios le aporta** en contraposición con otros competidores son factores importantes a la hora de elegir una marca u otra. Esto ha hecho que la comunicación sea aún más importante. Y en un mundo dominado por las nuevas tecnologías, es imprescindible saber plasmar estos conceptos en el entorno digital para poder destacar en un ecosistema altamente competitivo.



Cómo llevar una comunicación online eficiente

Una comunicación online eficiente, que ayude a conectar con tu audiencia, a la vez que te das a conocer, se consigue realizando los siguientes pasos:

1. Crea una marca sólida

Si en el entorno offline es importante tener una marca clara y una historia que la respalde, en la comunicación online lo es aún más. Son millones las organizaciones y empresas que lanzan mensajes diariamente a través de sus canales. Por lo tanto, es imprescindible saber transmitir la misión y los valores de tu marca en cada mensaje, y hacerlo de una forma clara y diferenciada.

2. Define tu nicho de mercado

Antes de empezar a comunicar debes realizar un análisis para definir los grupos de interés de tu empresa. Esto marcará el tono de tu comunicación online y la selección de tus principales canales online. La estrategia a seguir no será la misma para una empresa de la industria del entretenimiento que se dirige a un público joven y que controla numerosas redes sociales, que una empresa del sector inmobiliario que quiera llegar a un público más maduro, responsable de tomar decisiones de compra o alquiler. Para el primer grupo orientado a público joven elegiríamos un lenguaje coloquial y un tono cercano y divertido, y enfatizaríamos le uso de redes más visuales, como Instagram y YouTube. En el segundo caso al ser un público más maduro escogeríamos un lenguaje pulido, que transmita seriedad, profesionalidad y cordialidad al mismo tiempo, y habría que trabajar más en canales como la web oficial, Twitter y LinkedIn para informar y actualizar a nuestra comunidad.

3. Consistencia

Para mantener una comunicación online efectiva es primordial ser consistente. Esto se aplica a los temas que se tratan, que deben estar relacionados con la actividad empresarial, y al enfoque que se les da. También es necesario definir nuestros “keywords” y aplicarlos sistemáticamente en nuestro contenido. Un factor a veces olvidado por las empresas es el timing, es decir, con qué frecuencia generas y publicas contenido. Ser consistente en el timing proyecta profesionalidad y fiabilidad. Un timeline de Facebook cuya última publicación fue hace 3 semanas o un blog en el que no se postea durante meses no genera confianza. Además, la consistencia te ayudará a llegar a una audiencia mayor y segmentada, es decir, aquella a la que realmente le interesa tu contenido.



4. Calidad Vs Cantidad

Tras comentar las bondades de la consistencia en la publicación de contenido, debemos resaltar que la calidad siempre está por encima de la cantidad. De nada sirve proponerse escribir 3 artículos en el blog de la empresa a la semana, si no disponemos del tiempo necesario para producir 3 artículos de calidad y con contenido de interés. A la hora de establecer una estrategia de comunicación online es de vital importancia evaluar los recursos de los que se dispone para imponer una cantidad coherente y establecer una periodicidad realista para imponer una calidad correcta. El contenido sin sustancia no atrae más lectores y, por lo tanto, tampoco clientes.

5. La actualidad es clave

Independientemente del ámbito empresarial en el que se opere, mantenerse actualizado es necesario. Relacionar la comunicación online de tu empresa con temas de actualidad te dará visibilidad, mantendrá viva tu marca y atraerá a tu público. Además, transmitirá el mensaje de que estás al corriente de todos los cambios que se producen en tu sector y de cómo estos influyen a tu actividad y a tus clientes.

6. Engagement

La comunicación online debe invitar a la comunidad a interactuar con la empresa y, en última instancia, a realizar una acción. Como mencionamos al principio, la comunicación online es bidireccional, por lo tanto, es imprescindible responder al diálogo que se genera en nuestras comunidades online, ofreciendo soluciones y respuestas útiles y animando a involucrarse con el producto o servicio que se ofrece.

7. Apoyos visuales

La comunicación online tiene que ser atractiva y para ello podemos apoyarnos en diversos formatos y plataformas en las que compartir contenido de vídeo, imágenes, e incluso audio. Los posts o comunicaciones con un mayor índice de apertura son aquellos que incluyen contenido visual o audiovisual.


Aprende más con los libros de Social Media Marketing


Aprende más con los libros de Social Media Marketing

—– —–

Un ejemplo actual de comunicación online efectiva es el de la empresa de yogur helado Smöoy. Esta empresa, aún teniendo mucha competencia en el sector, ha logrado posicionar su producto como un capricho dulce a la par que saludable y bajo en grasas. A raíz de esto ha sabido definir bien su target, elegir los canales adecuados y crear una marca divertida y atractiva. Además, a través de una identidad visual consistente y mediante el uso de contenidos divertidos e incentivos, compartidos con regularidad y respondiendo siempre a sus clientes, ha generado una comunidad afín a su producto, que está muy implicada en sus redes.

En resumen, si queremos llevar a cabo una comunicación online efectiva, debemos tener en cuenta el contexto actual y los objetivos de la organización, y seguir los pasos enumerados en la lista. Si quieres que te ayudemos la comunicación online en tu negocio, escríbenos. Y no dudes en compartir este artículo si le puede interesar a tus colegas.



foto_estrella_jaramillo

Artículo escrito por Estrella Jaramillo Ríos

Especialista en comunicación y PR. Estratega de RRSS y RRPP.

Otros lectores también leyeron ...

 

2 comentarios en “Qué es la comunicación online y cómo trabajarla

  1. Pingback: Como llevar una comunicación online eficiente | LA COMUNICACIÓN 2.0

  2. Pingback: Definición comunicación online | LA COMUNICACIÓN 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>