que es periscope

Qué es Periscope y cómo funciona

qué es periscope

¿Realmente no conoces qué es Periscope? La aplicación que está tan de moda, sobre todo, desde que la utiliza Gerard Piqué, el jugador del F.C. Barcelona. Si no has oído hablar de ella, es que debes vivir en Marte. Como todo es posible, no te preocupes amigo marciano que yo te voy a explicar qué es Periscope, cómo funciona y para qué sirve.

QUÉ ES PERISCOPE Y CÓMO FUNCIONA

Primero que nada, te voy a  contar cómo surgió la idea. De esta forma, ya podrás empezar a tener una idea de qué es Periscope y cuál es su utilidad.

Origen de Periscope

La idea surgió en verano de 2013, cuando Kayvon Beykpuor, uno de los creadores, planeaba un viaje a Estambul. En ese momento estallaron las protestas en la plaza Taksim, a pocos metros del hotel que él había reservado. Kayvon quería saber si era seguro viajar allí, para ello buscó información en Twitter y en los canales de televisión internacionales, pero estos últimos sólo mostraban las imágenes más sensacionalistas.

Esto no resolvía su duda de qué estaba pasando a pocos metros de su hotel. Él se imaginaba que habría muchísima gente en esa plaza y con dispositivos móviles, entonces por qué nadie lo estaba grabando o contando. Kayvon viajó a Estambul y a su regreso ya tenía esa idea rondándole la cabeza. En marzo de 2015 nace Periscope para iPhone y en mayo para Android.

Estoy seguro que ya entiendes un poco qué es Periscope y para qué se utiliza. Aun así, vamos a profundizar un poco más en ello.

¿Qué es Periscope?

Periscope es una aplicación que permite retransmitir vídeos en directo a través de un dispositivo móvil. Con ello, sus creadores querían que se pudiese emitir en tiempo real los acontecimientos que estaban ocurriendo en cualquier parte del mundo. Además, que fuesen las propias personas quienes lo hiciesen y así evitar los filtros y las restricciones de muchos medios de comunicación.

No hace falta contar con un equipo profesional (cámaras, reporteros, equipos de audio), lo puedes hacer con tu móvil, lo cual facilita que cualquiera que se encuentre en el momento que surge un acontecimiento, lo pueda emitir al resto del mundo. Esto supone una revolución en la forma de contar lo que ocurre en nuestro planeta, desde el punto de vista de un ciudadano normal y corriente. Casi 2 millones de usuarios se conectan diariamente.

Bueno, ya sabes qué es Periscope, ahora falta ver cómo funciona, seguro que ya estás pensando en hacer tus propias grabaciones.






Como funciona Periscope

qué es Periscope

Primero que nada, debes descargarte la aplicación desde la Apple Store o Google Play. Esta se puede asociar a nuestra cuenta de Twitter o no. Antes era obligatorio tener una cuenta, pero ya no. Entonces te muestra tus contactos de Twitter que ya están utilizando Periscope, si los quieres seguir o no y si quieres que te avise con notificaciones siempre que estén emitiendo, así como otros que son tendencia. En la pantalla principal puedes ver una serie de iconos en la parte superior:

  • Icono en forma de televisor: Te muestra las visualizaciones y emisiones recientes que estén haciendo o hayan hecho las personas a las que sigues.
  • Icono en forma de globo terráqueo: En ella puedes ver las emisiones de Periscope que se están produciendo, en ese momento o recientemente. Puedes pinchar en la que te interese.
  • Icono en forma de lista: Muestra las emisiones que se están haciendo en directo ordenadas por su relevancia, en función de los seguidores de ese usuario.
qué es Periscope

Fuente: http://www.paperblog.fr/

  • Icono con personas: Muestra usuarios destacados y tendencias. También puedes buscar a personas en concreto.
  • Icono de perfil: Este icono aparece cuando pinchas en el icono anterior. En él puedes ver tu perfil (tus seguidores, quienes te siguen, la configuración, etc)

En la parte inferior derecha se puede ver un icono en rojo. Si pinchas en ella te aparece la pantalla donde comenzar a emitir. En ella aparecen una serie de opciones:

  • Pública o privada: Aparece en la parte superior de la pantalla. Periscope te ofrece la posibilidad de que la emisión sea pública para todos nuestros seguidores y se publica en nuestro timeline de Twitter o que sea privada, solo para quienes escojamos. En esta última opción, habría que desactivar la notificación en Twitter, sino nuestros seguidores verán que lo estamos haciendo en privado.
  • Título de la transmisión: Por si le quieres poner un título a la grabación.
  • Opciones de configuración: Debajo de la opción de título aparecen tres iconos donde puedes activar la geolocalización, quienes te pueden chatear (todos o solo tus seguidores) y las notificaciones de Twitter.
  • Iniciar transmisión: Es un gran botón rojo donde se pincha para iniciar la transmisión

    qué es Periscope

    Fuente: www.androidauthority.com

Cuando se está realizando la emisión en la parte inferior derecha aparecerá el número de personas que la están siguiendo y una serie de corazones flotando. En Periscope los “me gusta” o “likes” se muestran de esa manera. En la parte izquierda aparecen los distintos comentarios que hacen los que están siguiendo la emisión, esto sirve para que puedas interactuar con ellos.

qué es Periscope

Fuente: www.huffingtonpost.com

Te voy a dejar un vídeo de Softonic en el que se explica mejor como funciona esta aplicación, ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.

Ventajas y Desventajas de Periscope

Bueno, ya hemos visto qué es Periscope y cómo funciona esta aplicación. Por lo que me gustaría comentar algunas ventajas y desventajas de ella:

  • Privacidad: Como comenté en el punto anterior, puedes elegir si quieres que la emisión sea pública o privada (en este último caso, seleccionaremos que persona o personas queremos que puedan verla)
  • Duración de los streamings: Periscope guarda todas las grabaciones durante 24 horas para que nuestros seguidores puedan verla. Pasado ese tiempo, se eliminará.
  • Integración con Twitter: Las emisiones se integran con Twitter, por lo que nuestros seguidores de esta red social pueden acceder a las mismas. De esta forma se puede conseguir un mayor alcance.
  • Consume mucha batería y datos: En este último caso, ocurre si no estás conectado a una WIFI.
  • Velocidad de carga: Iniciar un streaming puede llegar a tardar hasta 10 segundos, siempre dependiendo de la velocidad de internet que haya.

La competencia de Periscope

En el mercado existen otras aplicaciones que permiten las emisiones en directo, por lo tanto, te comentaré, brevemente, la competencia que tiene Periscope:

  • Meerkat: Esta aplicación llegó al mercado un poco antes que Periscope, pero la imposibilidad de luchar contra un grande como es Twitter ha hecho que la compañía haya anunciado que deja de prestar el servicio. Su nuevo rumbo será hacerla más social aunque todavía no se sabe muy bien cómo será.
  • Facebook Live: La red social Facebook ha lanzado su aplicación para intentar competir con Periscope en el mundo del streaming. Es bastante similar aunque esta no elimina los vídeos. Su versión para Android acaba de salir hace poquito el 7 de este mes.
  • YouTube Connect: Youtube ya permitía la emisión de vídeos en directo, pero no a través de dispositivos móviles, por eso ha creado esta aplicación. Es la forma que tiene Google de competir con Facebook y Twitter. Todavía no ha salido al mercado, se espera que se haga público en mayo de este año.

Te voy dejar una infografía sobre cómo usar Periscope en pequeños negocios

Qué es Periscope

Infografía de Youchat.es

— —

En resumen, los servicios de vídeo en streaming cada vez tienen más aceptación. Los creadores de Periscope vieron que había mercado y por ello se decidieron a crearla. Es una buena forma de saber que pasa en cualquier sitio del mundo y contado en primera persona por la gente que vive ahí.

Esto revolucionará la forma en que nos llegan las noticias, los acontecimientos que ocurren en los distintos escenarios de nuestro planeta. Será una visión sin filtros ni censuras, a través de los ojos de las personas que se encuentren allí. También permitirá que las personas puedan comunicarse con sus seguidores o amigos en directo, a través de sus dispositivos móviles.

Esto supone una nueva forma de comunicación. Espero que haya podido ayudarte a saber qué es Periscope y que no solo sea eso que usa Piqué y que se ve en los deportes. Llegado a este punto me gustaría saber ¿Crees que es útil Periscope? ¿Ya la conocías? Si es así, por favor, cuéntame tu experiencia en ella. También puedes añadir más información para completar lo que he escrito sobre qué es Periscope.

Por último, si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas con tus amigos.


inFórmate sobre Social Media


inFórmate sobre Social Media

Andrés Estévez

Artículo escrito por Andrés Estévez Martínez

Apasionado de las redes sociales, web 2.0 y community manager

Otros lectores también leyeron ...

 

Articulos patrocinados

loading...

2 comentarios en “Qué es Periscope y cómo funciona

  1. Miriam

    No conocía lo que es Periscope! Así que debo ser de Marte! Me ha encantado muchísimo el artículo. Y evidente, que en los tiempos que vivimos y con la tecnología que usamos, considero muy útil esta herramienta, subir vídeos en tiempo real y sin filtros! Le echaré un vistazo. Muchas gracias Andrés por el artículo!!

     
    Responder
    1. Andrés

      Muchas gracias Míriam por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado. Efectivamente, el poder contar las historias en tiempo real y sin censuras, es algo que puede revolucionar la forma en que recibimos la información. Te animo a que la pruebes. Un abrazo

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>