Category: Marketing digital, Negocios online, Negocios y emprendimiento, Social Media Marketing

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

que es pinterest como funciona

Que es Pinterest, para que sirve y como funciona

que es Pinterest y como funciona Pinterest

¿ Que es Pinterest ? ¿ Para que sirve Pinterest ? ¿ Como funciona Pinterest ? En este artículo vamos a explicartelo todo. Pinterest  no es sólo una red social, es un lugar de Internet donde poder compartir fotos, infografías, vídeos y todo lo que encuentres en Internet. Su peculiar formato tan característico te ayuda a poder organizar, archivar y compartir tus pines (álbumes de fotos) agrupándolos por temáticas, intereses, hobbies, etc. Así que si te preguntas, ¿ que es Pinterest ? ¿otra red social más? No. No te equivoques. Es una de las redes sociales de mayor crecimiento de los últimos años y su peculiar estilo ha gustado mucho obteniendo de ahí su gran éxito.

¿ Que es Pinterest ? ¿ Para que sirve ?

Pinterest es una red social del estilo de Facebook y Google+. Se llama así por su peculiar formato, ya que es como el típico corcho de pared donde ir colgando fotos con un ‘pin’. Por lo que su mayor característica es compartir información multimedia al estilo Instagram. Pero entonces, ¿ que es Pinterest realmente? ¿ Para que sirve Pinterest ? ¿lo mismo que Instagram? Para nada. Pinterest va más allá que una simple subida y retoque de imágenes. Las imágenes en Pinterest están preparadas para interactuar y ser compartidas con otros usuarios y empresas, llegando a ser contenido con mucha difusión. Por eso esta red social ha tenido tanto impacto y seguimiento. En tu perfil podrás ir “pineando” imágenes organizadas por tablones que tú mismo especifiques. No solo esto sino que podrás seguir de una forma rápida imágenes que interesen, seguir temáticas y ‘pinearlo’, digo compartirlo, con tus contactos. Ya no seguirás personas ni marcas, seguirás estilos e información que tú especifiques. Pinterest además es pionera de contar historias en forma de imágenes, las famosas infografías.

¿ Qué es una infografía ?

Pinterest ha inventado las llamadas infografías (ver imagen más abajo). Las infografías están causando furor en Internet y es más, actualmente es la mejor forma y más completa de expresar una idea (hablando solo de imágenes y no de otros elementos como el sonido).

Pinterest ha sido el pionero de dar mucha fuerza a las infografías. De hecho, ahí está su éxito. Una infografía es una historia en imágenes, contada paso a paso y bien organizada..

Si, Pinterest es una red social visual. Predominan las imágenes, pero no imágenes cualquiera. Los usuarios trabajan mucho para desarrollar imágenes e infografías avanzadas y profesionalizadas para generar interés en los demás usuarios de la comunidad.

¿ Quién utiliza Pinterest ?

Actualmente Pinterest tiene aproximadamente 20 millones de usuarios activos día a día. De los cuales el 3/4 partes son mujeres, pero en los últimos meses se va haciendo cada día más una red social más equitativa entre hombres y mujeres.

La edad media de los usuarios comprende entre los 18 y 45 años, siendo el 65% del global. Pinterest lidera en la cantidad de tiempo que pasan los usuarios dentro de una red social y los usuarios que más ingresan son a través de iPads (48.2%).

Además Pinterest tiene 12 millones de visitas al día, siendo la red social que más volumen de contenido genera por parte de las empresas y en sus primeros cuatro años se ha convertido en una de las plataformas más visitadas y creciendo en menos de un año un 66%.



¿ Como funciona Pinterest ?

Para los que no sepan nada sobre Pinterest y quieran saber como funciona pinterest a un nivel muy básico les animo a crearse el perfil y antes de seguir a nadie, hacer pruebas ellos solos: subir pines, crear tableros, seguir a unos cuantas personas que tengas como ídolos en tu sector, etc. Una vez hechas estas pruebas, te animo a seguir a las personas con las que te interese interactuar (amigos, clientes, colegas de profesión…) y durante una temporada ir viendo como funciona Pinterest. En un principio parece complicada por su diferencia al resto de redes sociales pero es una aplicación muy simple e intuitiva que no requiere de mucho conocimiento para usarla.

Pasado un tiempo, ya serás un usuario más avanzado y querrás saber como funciona Pinterest de forma más profesional o tener más impacto en tus acciones, te comparto estos 8 consejos de como funciona Pinterest. Por ejemplo, si quieres conseguir seguidores y ganar popularidad en Pinterest, con estos consejos para saber como funciona Pinterest podrás tener buen crecimiento de seguidores y gran aceptación en la comunidad Pinterest. Estos son los 10 consejos para tener éxito y saber como funciona Pinterest (explicación debajo de la infografía):

infografia de trucos sobre como usar pinterest
  1. Haz tu perfil descriptivo. Crea tablones agrupándolos con las temáticas que más vas a compartir y en las que vas a ir subiendo pines. No crees confusión y que ha simple vista se vea cuales son tus intereses. CONSEJO: Coloca en los primeros tablones el tablero gancho (si eres una empresa, será el de venta) para que sea más accesible para el visitante.
  2. Sube y comparte infografías. Lo más importante es son las infografías en Pinterest. Las imágenes sin más no son atractivas para el seguidor de Pinterest. Si, es más trabajo pero mejor hacer una infografía que tengan éxito que subir muchas imágenes que no.
  3. Añade hastags y descripciones. Los usuarios de Pinterest realizan muchas búsquedas de contenidos. Es una gran fuente de búsqueda de información por lo que si extiendes la descripción de tus contenidos serás encontrado con mayor facilidad.
  4. Utiliza Pinterest a diario y si puedes, varias veces al día. Utiliza de verdad Pinterest, no te quedes con entrar y mirar si hay algún seguidor nuevo en tu cuenta.
  5. Sigue a personas de tú temática o que puedan estar interesadas en ti. Debes rodearte de personas que le interesen tus imágenes y para ello no hay mejor forma que seguir a personas afines a ti o a tus gustos.
  6. Comenta los pins más populares y los que más te gusten. Sé atrevido y generoso. Esto hará además de agradar al autor del pin, que muchos fans de esa temática quieran investigar qué información compartes.
  7. Participa en tablones de otros usuarios. Por si no lo sabes, existen tablones que son como una especie de grupos. Te animo a participar en ellos y compartir tus infografías en estos tablones.
  8. Realiza acciones externas para traer nuevos seguidores a esta red social. En tu página Web o tus otras redes sociales podrás poner un Widget, un botón o el enlace para seguirte en Pinterest. También podrás desde Pinterest invitar a tus contactos.
  9. Categoriza bien tus pines para que te sigan los tableros cada pesona que le interesa. Actualmente en Pinterest no se sigue a personas sino que se sigue a tableros.
  10. Manda mensajes desde el chat interno con la gente que estás conectado. Cada vez Pinterest quiere crear mayor conectitividad entre los usuarios y potencia su chat interno.

¿ Por qué utilizar Pinterest si eres empresa o autónomo ?

En Estados Unidos es la red social que más está creciendo y se propagará al resto del mundo esta tendencia, sobre todo en Europa. Pinterest se posiciona como la alternativa a cubrir las bajas constantes que tiene día a día Facebook junto con Instagram, sobre todo del perfil que requiere de una red social donde encontrar información e interactuar con sus colegas de profesión o de gustos similares. Para el apartado de amistades y familiar, Pinterest no cubre por ahora este campo y Facebook sigue imponiéndose claramente. Facebook fue pionera en Social Media pero ha dejado de estar en una de las denominadas ‘cool social media‘, redes sociales de moda en las que si no estás, no estás en la moda. Además también ayuda que Twitter no cubre las necesidades visuales del usuario de Internet y opten por Pinterest. La otra red social en constante crecimiento es Instagram, enfocada más a potenciar marcas más que para conseguir clientes. Y es que “Una imagen vale más que mil palabras”, y por eso Pinterest es la red social de moda para las empresas.

—— ——

Entonces, ¿ Que es Pinterest ? ¿ Para que sirve Pinterest ? ¿ Como funciona Pinterest? Espero haberte aportado y haberte ayudado a conocer esta red social de estilo moderno y que cada día, por su fuerte contenido visual, atrae tanto a personas como a empresas. Te animo a seguirme en Pinterest y ahí aprenderás consejos que te iré dando: @danielmatesa

¿ Ha sido de ayuda este artículo sobre que es Pinterest ? ¿Tienes dudas de como funciona Pinterest para tu negocio online? ¡ Pregúntanos y te aclararemos las dudas!


inFórmate sobre Social Media


inFórmate sobre Social Media

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

33 comentarios en “Que es Pinterest, para que sirve y como funciona

  1. clara

    nosotros somos un negocio que nos dedicamos a la venta de bañeras de patas y el baño antiguo, encaja nuestra empresa en pinterest?

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel MC Autor

      Hola Clara.

      La verdad Pinterest es una red social bastante desconocida hasta ahora. Tu producto puede encajar perfectamente en esta red social, siempre y cuando lleves la estrategia correcta. Nosotros te recomendamos tenerla como 2ª o 3ª red social y si tienes buena aceptación, vayas dándole más importancia. Tu negocio encajaría bastante bien en Instagram, puedes leer nuestro artículo sobre Instagram para mayor información: http://www.expertosnegociosonline.com/como-usar-instagram-y-para-que-sirve/

      ¡Buen día y suerte!

       
      Responder
  2. Isai

    Hola, estoy empezando con una tienda en linea de herramientas manuales y eléctricas, ¿Pinterest me puede ayudar?

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel MC Autor

      Hola Isai.

      Todas las redes sociales pueden ayudarte. La cuestión es si tu producto y tu público son perfectos para esa “red social”. En este caso, tu estrategia en Pinterest puede ser buena para tu producto, siempre que lo enfoques a consejos de manualidades y menaje. Si lo que quieres es publicar tus productos y novedades, sería más idóneo hacerlo en Facebook.

      Saludos y suerte!

       
      Responder
  3. Angela

    HOLA ESTOY INICIANDO CON LA VENTA DE ESPEJOS INFANTILES DECORATIVOS QUISIERA SABER SI PINTEREST ES UNA BUENA OPCIÓN PARA VENDER , O POR QUE OTRO LADO PUEDO EMPEZAR.

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel MC Autor

      Hola Ángela. Pinterest más que un lugar de venta ahora mismo es una galería de imágenes que poco a poco va tomando repercusión mundial. Además si quieres abordar tu negocio de venta online y enfocarlo solo a Pinterest, es posible no obtengas grandes resultados ahora mismo. Es más una apuesta de crecimiento de comunidad y futuro. Lleva esta red social como 2ª o 3ª opción, no como la principal. Para tu producto yo te recomendaría usar Facebook como red social primaria. Si necesitas más información me mandas un privado. Saludos

       
      Responder
  4. PAU

    soy director comercial de una tienda de muebles de nivel medio y alto. Cual sería la red social mejor para estar activo? nuestro segmento de cliente es mas de mediana edad y quiere muebles de cierta calidad.
    Creo que en facebook hay que estar, ¿y en twitter? ¿y en instagram? y últimamente me comentan clientes de pinterest, ¿que te parece? No se si por el tipo de cliente potencial cual es mejor y también pienso que si tengo que estar activo tendría que dedicar bastante tiempo, del que no dispongo.
    Saludos

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Pau. Facebook es perfecto para dirigirte a clientes de mediana edad y además puedes conectarlo con Instagram y puedes llevar dos redes sociales a la vez. Si buscas ya clientes de nivel alto, deberías dirigirte a linkedin (pero quizás para tu producto no es el lugar más idóneo) o Pinterest, pero en España aún no está tan extendida esta red social. Espero haberte ayudado, y si quieres más información, escríbenos un correo en la sección de contacto. Saludos y suerte.

       
      Responder
  5. Carlo Franco

    Hola:
    Estoy en Pinterest desde hace poco más de dos años; utilizo esta red social para coleccionar imágenes relativas a mis aficiones e intereses personales; la prefiero mil veces a fcb.- Pero aún no me queda clara cual es la diferencia con instagram ya que en ambas redes puede subir fotografías.- Espero puedas aclararme esta duda…saludos..!!

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Carlo. En efecto las dos redes sociales son portfolios de imágenes, pero no tienen el mismo fin ni los usuarios de cada una son los mismos. En este caso, para lo que tú la quieres es mejor Pinterest, por eso la estás usando. Instagram sería más para imágenes propias, retocarlas y mostrarlas al mundo más que un lugar donde guardar imágenes de aficiones y gustos como lo es Pinterest. Espero haberte aclarado. Un saludo.

       
      Responder
  6. Jose Luis

    Hola Daniel. Tenemos una tienda de articulos de barberia y peluqueria en general y ya trabajamos con facebook, instagram y twitter ( en ese orden). Piensas que seria necesario abrir una cuenta en pinterest?. Muchas marcas de las que trabajamos si tienen cuenta en pinterest, o piensas que ya son demasiadas. Gracias y un saludo!

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola José Luis. Piensa a que tipo de cliente os digirís, ¿este tipo de cliente está en Pinterest? ¿Tu competencia también está en Pinterest? No seré yo quien te conteste tu pregunta sino que esas respuestas te la responderán. Sobre si son muchas redes sociales las que podéis estar llevando, es posible, pero en cada una deberíais estar teniendo una estrategia diferente y pueden ser compatibles (y si en alguna red social no tenéis impacto, quizás sea el momento de no trabajarla más). Espero haberte ayudado. Un placer, Daniel Matesa.

       
      Responder
  7. Jesús

    Hola.
    Hola!
    Tengo una empresa de construcción de techos.
    Quería saber si me ayudará pinterest para hacer conocer mis servicios.
    Gracias!

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Jesús. Yo siempre digo una cosa, si tu cliente está en Pinterest, tu empresa debe estar ahí. Claro, que primero es recomendable trabajar Facebook, pero si ya trabajas Fb y quieres ampliar, puede ser una opción Pinterest. Un saludo y gracias por participar!

       
      Responder
  8. Carolina

    Hola soy directora de un centro de educación infantil y uso pinterest como herramienta para ideas que luego trasnformo.
    Me podria servir para mi negocio.

     
    Responder
  9. Juan

    Mi hijo tiene 6 años y le encanta muxo trabajar con arcilla y plastilina y le gusta dibujar y quiere mostrar sus trabajos solo mostrarlos. ¿Puedo abrir una cuenta pinterest para q pueda colgar fotos de sus trabajos?

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Juan. Lo suyo es que abras una cuenta a tu nombre, saques fotos a los trabajos de tu hijo y tú mismo vayas subiendo esas fotos. Un saludo.

       
      Responder
  10. Cindy

    Hola llevo poquitos días no se bien como funciona esto quería saber si la moda de niños puedo comprarla ? Como se hace?

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Cindy. Pinterest es un expositorio de imágenes de personas y marcas donde podrás buscar de forma rápida lo que deseas. Para comprar deberás ir a cada página Web de la marca que busques, seguro que hay enlaces junto a las fotos. Un saludo

       
      Responder
  11. Manuel Muñoz

    Buen dia, tengo una empresa dedicada la impresion publicitaria e identificacion de marca en empaques, crees que mi empresa encaje en Pinterest y de que forma lo puedo explotar?

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Manuel. Sin duda puede encajar en Pinterest, si es la mejor para esta actividad sería otra cuestión, pero encajar encaja. ¿Necesitas ayuda con tu negocio online? Si quieres que te ayude te puedo ofrecer una asesoría de marketing gratuita para explicarte más de qué acciones realizar para tu negocio: http://ow.ly/g3g4300VGD6

       
      Responder
  12. juana

    Hola. Hace un tiempo que estoy haciendo bolsos a ganchillo con diferentes materiales. A todas mis amistades les encantan. Soy usuario de Pinterest y cojo las ideas de toda la web. Quisiera venderlos. Qué piensas? Qué debo hacer para comenzar? Muchas gracias.

     
    Responder
  13. Pingback: Cómo Administar tus Redes Sociales fácil y desde un solo sitio. – JUAN PABLO PULIDO RODRIGUEZ.

  14. Fátima Serrano

    Hola. Me encanta Pinterest. Tengo una duda, se pueden subir fotografía de manualidades, moda, maquillaje, etc., etc., que yo haya hecho. Y si es afirmativa tu respuesta, cómo puedo hacerlo. Muchas gracias ;-)

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Fátima. Pinterest consiste en eso, en subir y compartir fotos/imágenes. Solo tendrás que darle a un botón que pone “+” y te da la opción de subir fotos/imágenes propias. También puedes desde cualquier tablón que tengas, una vez dentro, subir un “pin”,es decir, una foto. ¡Suerte Fátima!

       
      Responder
  15. Flor

    Hola, tengo una página web sobre jardinería. También tengo twitter, instagram y facebook. Me serviría también tener Pinterest? Desde ya, agradezco tu respuesta! Un saludo :)

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Buenas Flor. Viendo tu situación, como acabas de empezar con Instagram, lo suyo es que intentes hacer crecer los fans en esta red social. Si ves que no consigues el éxito que quieres puedes probar con Pinterest, y al igual que con Instagram ves que no tienes el éxito que quieres, lo suyo sería centrarse en Facebook y Twitter que te funcionan bien. Si necesitas una ayuda más profunda con tu blog me comentas. Suerte!

       
      Responder
  16. Pingback: Tumblr | Fotografías

  17. Miriam

    Hola Daniel yo estoy usando Pinterest desde hace algún tiempo, debo decirte que me volví fanática, sin embargo tenía algunas dudas y tu artículo me las ha aclarado por ejemplo ahora sé que puedo aportar información que sea de utilidad a alguien más. Gracias por tu artículo.

     
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>