qué es snapchat

Que es Snapchat y como funciona

que es snapchat y como funciona snapchat

¿ Que es Snapchat ? Hoy en día me sorprende que haya gente que no conozca que es Snapchat. Si al leerlo has puesto una cara rara es que posiblemente tú seas uno de ellos.

Tranquilo, que para eso estoy yo, para ofrecerte esas perlitas de conocimiento. En este post te voy a explicar que es Snapchat y cómo funciona esta red social que está tan de moda. 

Primero que nada, te voy a contar como surgió la idea y algunos datos de la historia de Snapchat como la fecha de creación, sus usuarios actuales activos, etc. Para después explicarte que es Snapchat.

Indice

  1. Historia de Snapchat
  2. Que es Snapchat
  3. Como funciona Snapchat
  4. Ventajas de usar Snapchat si eres una empresa o marca




1. Historia de Snapchat

Esta aplicación fue creada por Evan Spiegel en 2011 como proyecto final para su clase de diseño de productos. En 2013, Facebook intentó comprarla por 3.000 millones de dólares, pero la oferta fue rechazada. Actualmente cuenta con más de 150 millones de usuarios activos diarios, superando a Twitter y se ven más de 10.000 millones de vídeos diariamente. Este es un dato espectacular teniendo en cuenta el poco tiempo que ha transcurrido desde su creación, lo que supone una tasa de crecimiento increíble, así como un enorme grado de aceptación por los usuarios.

Después de haberte contado un poco de la historia de esta red social, ahora te explicaré que es Snapchat. Así ya podrás ir haciéndote una idea de para qué sirve y que uso se le puede dar

2. Que es Snapchat

Snapchat es una aplicación de mensajería instantánea que permite enviar fotos y vídeos (en esta aplicación se llaman Snaps), pero a diferencia de otras como Whatsapp, Telegram, etc, el periodo de vida de lo enviado es muy corto. Al sacar una foto o un vídeo tienes dos opciones:

  • Guardarlo en tu historia: Estará visible para tus amigos durante 24 horas y la podrán ver tantas veces quieran. Aunque podrás decidir quién de tus amigos lo puede ver.
  • Enviarlo como un mensaje privado: En este caso la foto o el vídeo solo durará unos segundos y después se eliminará. Tú decides los segundos de vida de lo enviado y a quien se lo envías.

Es precisamente este corto plazo de tiempo y el que después se elimine y no quede rastro lo que diferencia y hace tan atractiva esta red social, además de por ser muy divertida. Aunque no es la función principal, cierto es que muchas veces se utiliza para enviar contenido confidencial, o incluso sexual, motivado por su rápida eliminación. Sus usuarios son, en mayor medida, los jóvenes, los cuales prefieren este tipo de red social frente a otras como Facebook, en las cuales se encuentran sus padres. Aquí se sienten más libres para compartir lo que deseen con sus amigos sin esa vigilancia paterna.

Bueno, ya sabes que es Snapchat y para qué sirve. Ahora quiero enseñarte cómo funciona, para que puedas crearte tu perfil y empieces a interactuar con las personas que desees en dicha red social

3. Como funciona Snapchat

Para saber como funciona Snapchat, lo primero que debes hacer es descargar la aplicación desde la Apple Store o Google Play. Al abrirla, lo primero que te pide es una dirección de correo electrónico, tu fecha de nacimiento (los menores de 13 años no están autorizados a utilizar la aplicación), una contraseña y un nombre de usuario (Ojo este no se puede cambiar a posteriori).

Luego te pregunta si quieres asociar tu número de teléfono para encontrar más fácilmente a tus contactos. Si aceptas, te enviarán un mensaje con un código para verificar el número, en caso contrario te pondrán una serie de imágenes para que selecciones las que tienen fantasmas. Si has asociado el teléfono te mostrará aquellos de tus contactos que tienen una cuenta en Snapchat para que puedas seguirlos.

En el siguiente paso te pide si quieres verificar la cuenta de correo. Una vez realizado todo esto, te encuentras con la pantalla principal (es en la que se hacen los Snaps). En ella verás la imagen de lo que estás enfocando con la cámara del móvil y una serie de opciones.

que es snapchat y como funciona snapchat

Fuente: www.downloadsource.es

Lo más importante para saber como funciona Snapchat viene a continuación. En la parte superior vemos tres iconos, vamos a comentarlos brevemente:

  1. Icono en forma de rayo: Está en la parte izquierda y es para añadir o quitar el flash.
  2. Icono en forma de cámara: Está en la parte derecha y es como en las cámaras de los móviles, para cambiar el objetivo entre frontal o posterior.
  3. Icono en forma campana: Al pulsar sobre ella te lleva a otra pantalla con diferentes opciones. A esta pantalla también se accede si nos desplazamos hacia arriba en la pantalla principal.

En esta pantalla vemos varias opciones, que detallaré rápidamente:

que es snapchat y como funciona snapchat

Fuente: www.androidpit.es

  • En la parte superior se ve la figura de un fantasma dentro de un recuadro amarillo con puntos. Si pulsas en él se amplia y sirve para hacer tu foto de perfil. Saca 5 capturas de la cámara frontal y realiza una imagen GIF.
  • Debajo aparece tu nombre y una puntuación. Esta irá aumentando a medida que utilices la aplicación
  • En la parte central se puede observar unas opciones relacionadas con tus amigos. Desde la notificación de si alguno te ha añadido, si quieres añadir nuevos amigos o consultar los que tienes
  • Por último en la parte superior, encima del recuadro con el fantasma vemos tres iconos. El de la izquierda te da sugerencia de como añadir amigos a través de la captura de su Snapcódigo, el central te muestra los trofeos que has conseguido (a medida que vayas haciendo más cosas en la aplicación, te irán apareciendo nuevos trofeos) y el de la derecha es el de ajustes (en él puedes cambiar la contraseña, ver tus datos, ajustar las notificaciones, cerrar la sesión, etc).



Seguimos descubriendo como funciona Snapchat y para eso volvemos a la pantalla principal, te voy a comentar brevemente los iconos de la parte inferior:

  1. Si pinchas en el icono de la izquierda, te lleva a tu lista de amigos. Si arrastras hacia la derecha a cualquiera de ellos, puedes iniciar el chat. En el chat puedes escribir, enviar fotos e incluso llamar o hacer videollamadas. Al igual que cuando envías un Snap, al cerrar el chat el contenido desaparece, excepto que se haga una captura de pantalla, aunque la otra persona sabrá que lo has hecho. Otra forma de llegar a esa pantalla es a través de la pantalla principal, arrastrándola de izquierda a derecha.
  2. El icono de la derecha te lleva a las Historias. En esta pantalla están las de tus amigos (puedes verlas durante las 24 horas siguientes a que esa persona la haya puesto allí) y las de empresas que tienen canales en Snapchat. También se puede acceder desde la pantalla principal, arrastrándola de derecha a izquierda.
  3. El botón grande y redondo que está en el centro es el que debes pulsar para sacar la foto o grabar el vídeo. Para grabar un vídeo debes mantener pulsado el botón mientras haces la grabación. El tiempo máximo es de 10 segundos. Al hacerlo te aparecerá en la pantalla esa imagen con una serie de opciones. Recuerda que los vídeos y las fotos se eliminan en unos segundos, excepto los que están en tu Historia que duran 24 horas.
que es snapchat y como funciona snapchat

www.androidpit.es

  • En la parte de arriba, el icono con forma de aspa sirve para eliminarla. El resto es para añadir cosas a la imagen. Por ejemplo, el icono de la T es para escribir texto en la imagen, la del lápiz pues para dibujar en él y la otra sirve para añadir emojis.
  • En la parte de abajo, a la izquierda vemos un icono que dependiendo de si es un vídeo o una foto será diferente. En el vídeo podemos silenciarlo mientras que si fuese una foto aparecería un temporizador donde elegiríamos los segundos (hasta un máximo de 10) que queremos que dure antes de ser eliminado. El icono de al lado te permite guardarlo en la galería de tu móvil. El del cuadrado con el + es por si lo quieres meter en tu Historia (recuerda que entonces estará disponible para tus amigos durante 24 horas y luego se eliminará). Por último, el icono de la derecha sirve para seleccionar la persona a la que se lo quieres enviar.
  • Si arrastras la pantalla de izquierda a derecha o viceversa te aparecerán distintos filtros, para que elijas el que prefieras.

Como resumen de las distintas pantallas y opciones dentro de ellas, te dejo esta infografía de como funciona Snapchat:

que es snapchat y como funciona snapchat

Fuente: www.ticsyformacion.com

Bueno, ya te he contado que es Snapchat y como funciona Snapchat. Ahora me gustaría comentarte las ventajas de usar snapchat si eres una empresa o marca.

4. Ventajas de usar Snapchat si eres una empresa o marca

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de decidir si tener o no presencia en Snapchat es si tu público objetivo se encuentra en él. Como ya te comenté anteriormente, esta aplicación es utilizada en  mayor medida por jóvenes. Por lo tanto, la estrategia a seguir en esta red debe ser acorde a sus usuarios.

Es verdad que, a lo mejor hoy no son tu público objetivo, pero sí pueden serlo en el futuro, por lo que ir teniendo un contacto con ellos podría ser interesante. Actualmente, Snapchat cuenta con más de 150 millones de usuarios activos diarios y se ven más de 10.000 millones de vídeos diariamente. Ya existen marcas de reconocido prestigio como McDonald´s, Starbucks, Red Bull, etc que tienen dentro de su estrategia de marketing el tener presencia en esta red.

Snapchat sirve para humanizar tu marca, ya que se trata de una red muy desenfadada y divertida. Muchas veces se utiliza para para crear promociones específicas para esta red, por ejemplo con códigos QR para de esta forma incentivar a los usuarios que les sigan. Para más información sobre el uso que las empresas están haciendo en Snapchat, te dejo este vídeo de Álvaro Mariscal además de recomendarte que leas sus post sobre este tema.


Aprende más con los libros de Social Media Marketing


Aprende más con los libros de Social Media Marketing

— —

En resumen, Snapchat sirve para compartir todos esos momentos que no son tan relevantes como para hacerlos permanentes, pero que aun así deseas compartirlos con tus amigos. Es una red social divertida, que da mucho margen a la imaginación y creatividad.

Además juega con lo efímero de sus publicaciones para enganchar, sobre todo a un público joven deseoso de mostrar todo lo que le pasa en su día a día y, por supuesto, sin la presencia de sus padres. Si quieres más información sobre que es Snapchat te recomiendo este post de Luis Ortega.

Bueno espero haberte ayudado a entender un poco que es Snapchat y para que puede serte útil. ¿Ya conocías de algo esta red social? ¿Te parece interesante tener un perfil en ella? Si ya la conoces y la has usado, quisiera que compartieses tu experiencia en ella y también que complementases la información que he dado acerca de que es Snapchat y como funciona Snapchat.

Por último, si te ha gustado este post de “Que es snapchat y como funciona Snapchat”, te animo a que lo compartas con tus amigos.



Andrés Estévez

Artículo escrito por Andrés Estévez Martínez

Apasionado de las redes sociales, web 2.0 y community manager

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>