ceo

Que es un CEO. Que significa y que funciones realiza

Que es un CEO. Que significa y que trabajo realiza

En la actualidad, hay ciertos anglicismos que forman parte del vocablo habitual que utilizamos a nivel empresarial. CEO (Chief Executive Officer), CCO (Chief Commercial Officer) o CSO (Chief Science Officer) son solo algunas de ellas. Pero, ¿que es un CEO?

¿Qué significa eso? ¿Cuáles son sus principales funciones en una startup? ¿Cuáles son las principales características de estos profesionales? Estos son los principales interrogantes que vamos a tratar en el presente artículo.

Indice

  1. Que es un CEO
  2. Funciones del CEO en una startup
  3. Características imprescindibles para el/la CEO de una startup
  4. Diferencias de CEO con Socio-Fundador

“Los mejores líderes son los que anteponen sus equipos a todo lo demás, los que crean un ambiente de trabajo en el que la gente se siente importante y aporta ideas y opiniones. Invierte en tu gente antes de invertir en tu negocio” (Michael F. Mahoney, CEO de Boston Scientific).




1. Que es un CEO

Las siglas CEO, en inglés Chief Executive Officer, se traducen como Director/a Ejecutivo/a. Es la nomenclatura utilizada para la persona responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa.

Que es un CEO. Que significa y que trabajo realiza

Tradicionalmente el anglicismo ‘CEO’ se ha utilizado para denominar a un alto cargo de multinacionales y organizaciones de alta envergadura. No obstante, en la actualidad también es utilizado en pequeñas y medianas empresas, identificando así a la persona impulsora del proyecto (más información en artículo ABC).

También puede interesarte: Como contratar los trabajadores idóneos en tu negocio

2. Funciones del CEO en una startup

Algunas de las funciones que van a ayudarnos a identificar que es un CEO son las siguientes:

  • Impulsar el proyecto. El/la CEO de una startup es la persona responsable de establecer por qué existe la compañía. Determinará la misión, visión y valores que identifican al proyecto y será la persona responsable de establecer los objetivos a corto, medio y largo plazo. Es la persona responsable tanto de la planificación como de la implementación de acciones estratégicas del proyecto.
  • Generador de negocio. El CEO es una de las caras principales del proyecto y quien tendrá una gran responsabilidad para detectar y atraer nuevas oportunidades y clientes al proyecto. Será una de las personas de contacto con grandes cuentas, inversionistas actuales y aliados más importantes.
  • Detección, atracción y fidelización del talento. Del mismo modo que el CEO ha de captar oportunidades de negocio interesantes, también ha de tener criterio para valorar qué tipo de profesionales necesita a su lado, así como para realizarles una propuesta de valor (PVE) individual, que dé pie a un equipo potente y altamente motivado.
  • Generar y promover una cultura organizativa. Los valores que caracterizan al proyecto deberán reflejarse en los comportamientos y actitudes de todos los miembros de la organización. La cultura necesita ser constantemente manejada y reforzada.
  • Liderazgo y mentorazgo. Es la persona responsable de que los miembros del equipo de trabajo sigan unos objetivos comunes y alineados. Deberá liderar con el ejemplo, y será identificado/a como un mentor/a por el resto de la plantilla. ¿Que significa eso? En muchos casos, los miembros del proyecto le buscarán para pedirle opinión y consejo no sólo acerca de los diferents proyectos de los que formen parte, sino también acerca de sus propios planes de carrera.
  • Seguimiento de los KPIs. Del mismo modo que será la persona responsable de diseñar e impulsar la estrategia, será responsable de realizar un seguimiento y corregir las posibles desviaciones que en el día a día se puedan dar.



3. Características imprescindibles para el/la CEO de una startup

Las caracteristicas para identificar y saber que es un ceo de una startup son 15. Te lo explico en la siguiente infografía y más abajo te las detallo cada una de ellas:

Infografia Características CEO

  • Espíritu emprendedor: Innovación. Una de las características principales que deben aparecer en el/la CEO de una startup es el espíritu innovador y el deseo de hacer las cosas a su manera. De este modo, en el proyecto probablemente aparecerán diferentes ideas, metodologías y/o herramientas con un marcado carácter innovador.
  • Mente abierta. Un CEO ha de ser capaz de trabajar con distintos tipos de colaboraciones, profesionales y equipos funcionales. Con todos ellos, es necesaria una relación de confianza y colaboración mutua, para poder entablar relaciones win-win. ¿Que significa eso? Que ambas partes podrán salir beneficiadas de la colaboración profesional de la que forman parte.
  • Capacidad para autoaprendizaje. Que es un CEO va a estar marcado por su capacidad de aprender, reciclarse y mejorar continuamente. Este profesional ha de ser capaz de trabajar de manera autónoma, y para ello ha de estar continuamente informándose de las actualizaciones y nuevas tendencias de su ámbito profesional.
  • Aptitudes comunicativas. El/la CEO ha de tener una destacada habilidad para expresarse, para influenciar el comportamiento de otros y para escuchar de manera activa los planteamientos que se le transmiten.
  • Persona resolutiva. El equipo va a esperar que el/la CEO sea capaz de resolver los obstáculos e inconvenientes que les brinde el día a día. Una toma de decisiones acertada y una resolución de problemas efectiva van a ser dos factores que darán confianza al equipo, y que hará que vean al CEO como una persona con destacada habilidad para desempeñar su rol.
  • Actitud positiva. Otra característica fundamental es que ha de convertir los obstáculos en oportunidades, contagiando de optimismo al equipo y mostrándose positivo con respecto al futuro del proyecto.
  • La proactividad va a ser otra característica que va a definir que es un ceo. Proponer ideas, tomar la iniciativa en momentos clave y/o mostrar que el ensayo y error es fundamental para el proyecto, va a ser clave para que el resto del equipo actúe del mismo modo.
  • Tolerancia a la incertidumbre. Como CEO y como emprendedor, es necesario tener una alta tolerancia a la incertidumbre, así como saber manejarse en situaciones de elevada ambigüedad. Mostrar seguridad en sí mismo/a va a ser muy importante para transmitir tranquilidad y confianza en el proyecto al resto del equipo.
  • Atracción por la adversidad y los retos. Un factor imprescindible que ayuda a identificar que es un CEO es la atracción que esta persona tiene por la adversidad, los nuevos retos y desafíos. Si esta característica no está presente en la personalidad de un CEO, posiblemente esta persona a vivir el proyecto de emprender con unos niveles significativamente altos de estrés.
  • Pasión. Un/a buen CEO siente pasión por aquello a lo que se dedica y la transmite en sus actos y comportamientos. Muestra y contagia entusiasmo y disfruta haciendo su trabajo.
  • Otra característica importante es que el/la CEO tendrá la necesidad de tener cierto control sobre su proyecto, así como de implantar las correcciones necesarias cuando considere que el proyecto no está funcionando de acuerdo con sus expectativas.
  • Workaholic. ¿Que significa eso? Significa que el/la CEO deberá ser una persona dispuesta a trabajar más allá de su jornada laboral. Son muchas las responsabilidades que se le asignarán, y posiblemente en ciertos momentos, desconectar será complicado.
  • Una característica que habitualmente se da en los CEO es que tienen un ego importante. Tienen ambición y se ven muy capaces de realizar los proyectos que inician.
  • Por último, otra característica que ayuda a identificar que es un CEO es que por lo general tienen intención y una gran motivación por dejar un legado, que continúe una vez ellos ya no sean una parte activa del proyecto.

Todos estos requisitos varían en importancia en función de la empresa y del proyecto. Que es un buen CEO va a ser muy diferentes en una startup o en una multinacional de gran trayectoria y volumen de negocio. Aquí puedes ver algunos ejemplos de los mejores CEO de 2016.

4. Diferencias de un CEO y un Socio Fundador

En muchas entidades, puede darse que la figura del CEO y la del Socio/a Fundador/a se vean representadas por una única persona. No obstante, esto no siempre sucede así.

La característica principal del Fundador/a es su vocación por la invención. Es la persona que tiene la idea y que decide llevarla a la práctica. Por su parte, el CEO tiene una gran habilidad para la dirección y ejecución del proyecto. Puede suceder que el Fundador/a sea consciente de sus carencias en este segundo aspecto, y por ello contrate a alguien que vaya a ser capaz de realizar de un modo eficaz dicho rol. En este caso, puede que para el CEO la idea sea incluso lo menos importante. Su motivación radica principalmente en transformar esa idea abstracta en una realidad empresarial de éxito.


Aprende más con los libros de Negocios


Aprende más con los libros de Negocios

— —

Entonces, ¿ que es un CEO ? Un CEO es la persona responsable de dirigir el proyecto y el equipo de profesionales que forman parte del mismo. Si te ha gustado este artículo sobre “que es un CEO y que funciones realiza”, te pido que lo compartas con tus amigos.

¿Te ha sido de ayuda este artículo sobre las funciones y características principales de los CEO? Si tienes cualquier curiosidad o necesitas cualquier información adicional, ¡no dudes en preguntar y te ampliaremos la información!



foto_Maribel_Martínez

Artículo escrito por Maribel Martínez

Headhunter, Consultora de Capital Humano y Formadora en Psicología del Trabajo y Organizacional. Experta en Selección, Gestión del Talento, Cultural Organizacional, Gestión del Cambio, Engagement y Gestión de Equipos.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>