qué es vine

Que es Vine y como funciona esta red social

que es Vine y que es un vine

¿Tú tampoco sabes que es Vine? La semana pasada estaba dándole vueltas sobre el tema de mi próximo post, me enfrentaba ante la temida página en blanco. Entonces, me fui a dar una vuelta con unos amigos y se me ocurrió nombrar Vine.

Varios de ellos me miraron extrañados y me preguntaron qué era eso. A algunos le sonaba el nombre, pero al resto ni eso, era como si les hablase en chino. Pues ya estaba el tema de mi próximo artículo.

Voy a explicar que es Vine para que mis amigos dejen de mirarme con cara rara y, de paso, si tú tampoco lo sabes, en caso de que alguien te la nombre, sepas que es Vine. Lo primero que haré será presentártela, es decir, te contaré un poco de la historia para que vayas conociéndola y luego ya profundizaré más en que es Vine:

Indice

  1. Historia de Vine
  2. Que es Vine
  3. Como funciona Vine
  4. Situaciones y ejemplos de vídeos de Vine
  5. La competencia de Vine




1. Historia de Vine

Vine fue creada por Dom Hofmann, Rus Yusupov y Colin Kroll en junio de 2012 y en octubre de ese año fue comprada por Twitter por unos 30 millones de dólares. Se lanzó el 24 de enero de 2013, para iOS y el 3 de junio de ese año para Android.

Esta red social cuenta con unos 200 millones de usuarios, que es una cifra bastante importante teniendo en cuenta su fecha de lanzamiento y se reproducen una media de 1.500 millones de vines diariamente.

Después de habértela presentado, es hora de explicarte que es Vine y para qué se utiliza.

2. Que es Vine

Vine es una aplicación que permite crear y publicar, en las diferentes redes sociales, vídeos de 6 segundos en forma de loop (en forma de bucle, es decir, se repite continuamente). Puede ser resultado de una grabación continua o a través de la unión de fotogramas.

Es parecido a los gifs animados. Una vez realizado el vídeo le puedes añadir texto y hashtags. Es una aplicación que potencia la creatividad, debido al corto periodo de tiempo disponible para expresar lo que se quiere.

Que es un vine

A los vídeos se les llama vines y a sus creadores viners. Algunos han conseguido una gran fama, por ejemplo Andrew B. Bachelor (más conocido como King Bach) que es el viner con más seguidores (más de 15 millones de seguidores) y que, a raíz de esta fama, ha tenido apariciones en episodios de varias series e incluso en el cine.

Ahora que ya sabes un poco más sobre que es Vine, es posible que quieras descargártela, crear un perfil y dar rienda suelta a tu creatividad. Para ello, te voy a explicar brevemente como hacerlo, aunque es muy fácil.

3. Como funciona Vine

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación desde la Apple Store o Google Play. Al abrirla, lo primero que te dice es si quieres registrarte con Twitter (lo cual es lógico ya que es propiedad de ella) o con tu correo electrónico. Si tienes cuenta de Twitter esta es la forma más cómoda, ya que inicias la sesión y captura tus datos de la red social.

Te pide un número de teléfono y el país, entonces te envía un código de verificación al móvil y listo. Si no tendrás que dar un correo electrónico y una contraseña, además del teléfono. Una vez hecho esto, te muestra los distintos canales de vines que hay para que agregues aquellos que te interesan, así como si quieres subir tus contactos a Vine.

Por último, te muestra una serie de cuentas a las que puedes seguir y en la que te enseñan un vídeo de esa cuenta. Una vez completado todos estos pasos, llegamos a la pantalla principal

que es Vine y como funciona vine

Cortesía de www.theverge.com

En esta pantalla vemos una serie de iconos, los cuales te explicaré brevemente:

  • Icono en forma de casa: En esta pantalla, te aparecerán una serie de vídeos que Vine te recomienda que veas. Debajo de cada vídeo aparecen las opciones para darle un “me gusta” (es en forma de corazón, como en Twitter), para ver y añadir algún comentario o para compartirlo en Vine o en otras redes sociales.
  • Icono en forma de campana: Son las notificaciones
  • Icono en forma de lupa: En ella puedes buscar vines, ya sea en los distintos canales, hashtags, los que están en alza, etc. También para buscar a otros usuarios.
  • Icono con forma humana: Es tu perfil, allí puedes ver tu imagen de perfil, tus seguidores y a los que sigues, tus publicaciones, los “me gusta”, etc.

Encima de estos iconos, se ven otros que, de izquierda a derecha, serían para enviar mensajes, hacer tu vine (será en este en el que nos centraremos ahora) y otras opciones, entre las que está la configuración (es el icono de los puntos suspensivos).

Bueno, vamos a centrarnos en el icono en forma de cámara. Si pinchamos en él, nos lleva a la pantalla para hacer nuestros vídeos.

que es Vine y que es un vine

Cortesía de www.ticbeat.com

Para grabar un vídeo tienes que pulsar en la imagen que aparece en la cámara. Al hacerlo, se ve como aumenta una barra verde en la parte superior. Tienes dos opciones, mantener pulsado y hacer una grabación continua o pequeños toques en la pantalla y grabar fotogramas. Una vez terminado, le puedes añadir comentarios, hashtags, etc.

En esta pantalla, en la parte central aparece lo que está enfocando la cámara del móvil. En la parte inferior se ven varios iconos (se vería como los de la imagen de la derecha). Te los comentaré brevemente para que sepas para que sirven.

  • El de la izquierda es para subir un vídeo que tengas guardado en tu galería de vídeos, Dropbox, etc
  • El icono que está a su lado es para deshacer lo último que hayas grabado, ya sea un fotograma o una grabación más larga. Evidentemente, tienes que haber grabado algo antes, si no este icono no aparece. Al pinchar te selecciona, en rojo, el último fragmento grabado y si vuelves a tocarlo, lo elimina.
  • Al pulsar el icono en forma de herramienta, te aparecen otras opciones debajo (son las que aparecen en la imagen de la izquierda). Estas opciones las comentaré rápidamente:
    • Icono en forma de cuadrícula: Se agrega una cuadrícula a la pantalla de la cámara. Es útil para ajustar la posición de la cámara y que esté en el ángulo correcto
    • Icono en forma de punto de mira: Sirve para enfocar, así evitamos grabar vídeos desenfocados. Cuando está activada esta opción, no permite grabar. Solo es para enfocar, una vez que está hecho, lo desactivamos y podemos grabar.
    • Icono de fantasma: Es muy útil cuando queremos hacer vídeos fotograma a fotograma, ya que nos muestra, en transparencia, el último que hemos grabado. De esta forma podemos seguir grabado y cuadrarlo con el anterior fotograma.
    • Icono en forma de rayo: Es para activar el flash.
  • El icono que está a la derecha del de la herramienta: Es para cambiar el objetivo de la cámara entre frontal o posterior.
  • Por último, el icono más a la derecha sirve para guardar lo que has grabado o si lo quieres descartar.

Ya te he enseñado que es Vine, cómo manejarte dentro de la aplicación y cómo grabar tus vídeos. Ahora te toca a ti echarle imaginación y empezar a hacer los tuyos propios. Te voy a dejar una infografía sobre algunos consejos para hacer el vine perfecto.

que es Vine y como funciona vine

Cortesía de www.entrepreneur.com

Ya sabes que es Vine y algunos consejos para hacer el tuyo. Me gustaría mostrarte algunos ejemplos de situaciones en los que se ha utilizado esta aplicación, así como algunos vídeos que se han realizado.




4. Situaciones y ejemplos de vídeos de Vine

Como ya he comentado, esta aplicación requiere una gran creatividad, ya que solo se tienen 6 segundos de grabación. Se han hecho vines de todo tipo, desde retransmisiones deportivas, grabaciones de astronautas, de animales (sobre todo de gatos) hasta momentos friki en los Oscar. Aunque los que más abundan son los divertidos, ya que es una red propicia para este tipo de contenido.

Algunos vines son auténticas obras de arte. Muchas marcas también han utilizado esta red para promocionarse, ya que al ser vídeos tan cortos, al usuario no le resulta tan molesto como aquellos anuncios que son más largos, por lo que las marcas se aseguran que los usuarios los vean. Además de resultar menos costoso. Te quiero dejar algunos ejemplos de diferentes vines elegidos de este post

 

Con estos ejemplos, he querido que veas lo útil que puede resultar esta aplicación, además de lo divertida que es. Aunque, últimamente, se está viendo amenazada por otras redes sociales.

5. La competencia de Vine

Como todo el mundo sabe, el vídeo es lo que está pegando más fuerte y, por ello, muchas redes sociales se han puesto las pilas para integrarlo en ellas. Por ejemplo, Instagram hace tiempo que permite subir vídeos, Snapchat se ha convertido en la red social de moda (si quieres saber más sobre esta red, te recomiendo que leas mi artículo de que es snapchat).

En este camino se ha dado un paso más y ahora se está haciendo hincapié en las retransmisiones en directo, para ello Twitter compró Periscope (te animo a que leas mi artículo de que es periscope que he hecho sobre esta aplicación para que la conozcas mejor) o Facebook ha sacado hace poco Facebook Live. Por supuesto, cuando se habla de vídeos, no se puede obviar a YouTube. Todo esto ha hecho que Vine haya visto reducida su actividad.

Varios de sus “Inflluencers” se han ido a otras redes o están publicando menos en ella, lo mismo ocurre con las marcas comerciales. Esto plantea un escenario de incertidumbre en el futuro de Vine, por lo que se presume que habrá cambios y en un corto espacio de tiempo. El primero que se ha anunciado es que, tanto Twitter como Vine, van a permitir subir vídeos de 140 segundos. En Vine, se pondrá un botón de “ver más” en el vídeo de 6 segundos para aquellos que quieran verlo completo, sería como un tráiler del vídeo más largo.

 — —

En resumen, ¿que es Vine? Es una red de entretenimiento ideal para aquellas personas creativas que son capaces de contar cosas en solo 6 segundos. En nuestra vida existen multitud de situaciones o ideas que queremos compartir y que no necesitan una gran cantidad de tiempo para hacerlo. En mi opinión, me parece una aplicación con muchas posibilidades y muy divertida. Me he reído mucho viendo los vines que existen, hay mucha gente con una gran imaginación.

Bueno, espero haberte ayudado a entender mejor que es Vine y espero que después de esto mis amigos dejen de verme con cara rara al nombrársela. Me gustaría saber si ya conocías esta red social y si es así que compartas tu experiencia en ella o que amplíes la información que he dado sobre que es Vine. ¿Has hecho tus propios vídeos? Pues compártelos con nosotros.

Por último, si te ha gustado este post de “Que es Vine”, te animo a que lo compartas con tus amigos.


inFórmate sobre Social Media


inFórmate sobre Social Media

Andrés Estévez

Artículo escrito por Andrés Estévez Martínez

Apasionado de las redes sociales, web 2.0 y community manager

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>