Category: Negocios y emprendimiento, Posicionamiento SEO, Social Media Marketing

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Reputación digital online

Reputación digital. Consejos para tu Web y marca online

reputación digital

Cuidar la reputación digital es algo imprescindible en cualquier marca digital que tenga presencia en Internet.

Muchas marcas con identidad en el mundo ‘OFFLINE‘ cometen el error de pensar que su repercusión va a ser la misma que en su negocio físico, pero esto no es así.

Y sobre todo en los negocios online es algo que debe estar en sus 5 prioridades a trabajar. En la actualidad la reputación online es tan esencial como la parte de fabricación y venta de un producto / servicio.

Hay que tener una reputación digital muy fuerte para poder ver evolucionar nuestro negocio online de una forma ascendente. En el post de hoy yo, Daniel Matesa, voy a explicarte qué es la reputación digital y como debemos trabajarla.

Indice de contenidos

  1. Qué es la reputación digital
  2. Por qué trabajar la reputación digital
  3. Qué trabajo hacer para la gestión de reputación online
  4. Cómo superar una crisis de reputación online
  5. Herramientas de reputación online


1. ¿Qué es la reputación digital?

La reputación digital es la opinión, idea o concepto que las personas tienen sobre una persona o una marca en Internet. También es llamada como fama digital. Esta es producida por todas las acciones y menciones que tiene una persona o marca en Internet.

Una definición más amplia sería “la reputación digital es la presencia que tenemos en Internet, produciendo rasgos característicos de nuestra marca y generando popularidad entre nuestros seguidores debida a la repercusión obtenida por los medios de comunicación, páginas o personas que hablan o han hablado de nosotros”.

2. ¿Por qué trabajar la reputación digital?

La reputación digital podrá marcarnos nuestro camino en el mundo digital. Es decir, si nuestra reputación digital crece, es muy probable que nuestro negocio online crezca. A mayor reputación online, mayor aceptación y posicionamiento en el consumidor. Las ventajas de trabajar la reputación digital son:

3. Qué trabajo hacer para la gestión de reputación online

Es imprescindible trabajar la reputación digital y para ello deberemos aumentar el número de recomendaciones (enlaces) hacia nuestra web de empresa. Para ello podemos realizar las siguientes acciones:

3.1. Alta en Google y otros sitios Web

Además de trabajar la reputación digital en redes sociales y otros medios de comunicación para llegar a generar una buena repercusión en nuestros posibles clientes, uno de los grandes motivos para trabajar la reputación digital es Google.

La reputación digital en cierta medida viene basada en lo que diga este buscador Web de nuestra marca online y en qué posición nos coloque respecto a nuestros competidores. Esta reputación digital se puede trabajar realizando tareas de gestión de reputación online.

Hay infinidad de sitios Web que permiten dar de alta a nuestra marca y poder hacer referencia a nuestra dirección Web. Aunque por el abuso de estas actividades cada vez tienen menos importancia lo enlaces, la presencia de nuestra marca en estos sitios Web nos ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores.

Algunos directorios que harán incrementar tu reputación digital son:

  • El más importante, darse de alta en Google My Business. Aquí podemos ser evaluados y esta valoración será publica en las búsquedas de los usuarios sobre nuestro negocio.
  • Directorios españoles / latinos: Google_directorios_web_latinos.
  • Directorios internacionales: Google_free_directory.
  • Aparecer en Redes sociales: Facebook (aquí también somos evaluados por nuestros seguidores y es un índice a tener en cuenta), Instagram, Tumblr, Twitter, Pinterest, Linkedin, Youtube, etc.
  • Otras páginas generales o de anuncios que sea nuestro sector aunque con registro limitado:
    • Wikipedia y otros portales de noticias / información.
    • YELP, FourSquare, Páginas amarillas o QDQ (si eres una empresa)
    • Booking o tripadvisor (si eres un alojamiento)
    • Páginas de anuncios como Wallapop, Vibbo o Milanuncios (si eres un retail).
    • Añadidores sociales: Menéame, Digg, Reddit, paper.li, Stumbledupon, etc.

Consejos para publicar enlaces en Directorios

  • Prioriza directorios que sean de la misma temática que tu web.
  • Encuentra tu directorio idóneo buscando “directorio PalabraClave” en Google.
  • Evita directorios penalizados, por ejemplo los que no revisen manualmente los enlaces o en esos que veas SPAM.

3.2. Crear contenidos en un Blog

Se debe crear un blog donde ir publicando contenidos de valor para nuestros posibles clientes. Un blog nos dará una reputación digital bastante elevada, si se hace con la estrategia correcta. Uno de los objetivos de un blog son atraer y formar a posibles clientes, además de mostrarles nuestro trabajo de una forma detallada.

También, gracias al Blog, conseguiremos que muchos usuarios, bloggeros o influencers nos mencionen y enlacen desde sus sitios Web al nuestro. E incluso, un blog crea tal expectación que a través de él se incrementarán los seguidores hacia tu marca online.

Aprende con nuestro artículo cómo y qué escribir en un blog

Consejos para trabajar un Blog

  • Mezcla de forma equilibrada contenidos de texto con imágenes, infografías, vídeos, etc.
  • Crea un calendario de promoción de tu artículo en redes sociales y otros medios.
  • Sé constante escribiendo post propios y encarga ‘post’ a algún experto para ganar notoriedad rápida. (puedes conseguir artículos “gratis” si invitas a otros Bloggers a escribir en tu Blog a cambio de ofrecerles enlaces).

3.3. Crear una estrategia Social Media

Un punto importante para cuidar una reputación online es tener presencia de calidad en las redes sociales donde esté nuestro público potencial. Anteriormente ya mencionamos que darse de alta en redes sociales es un punto importante, pero no solo vale con crearla sino tener una estrategia social media correctadarle actividad semanal.

Esa presencia debe ser de calidad y utilizándolas difundiendo contenido que nos ayude generar seguidores y, por consiguiente, visitas a nuestra web. La calidad de nuestro contenido se comprobará de una forma fácil: con el número de “Me gusta” y de “Compartidos” que tenga cada noticia. Es esencial enlazar nuestras redes sociales a nuestra página Web.

Consejos para la estrategia Social Media

  1. Es importante actualmente tener una página de Facebook.
  2. Recomendable utilizar Twitter como canal de comunicación.
  3. Seguir paso a paso mi guía para crear una estrategia en redes sociales.

Aprende cómo realizar PASO a PASO una buena estrategia social media.

3.4. Trabajar y cuidar las valoraciones

Hay multitud de Sitios Web y aplicaciones donde los comentarios y valoraciones de los clientes nos pueden generar una buena o mala reputación online, mismamente en Google. Cualquier persona que utilice cualquier de estas apps encontrará críticas sobre nuestra marca.

Para cuidar este tipo de evaluaciones se debe de realizar:

  • Responder siempre y rápidamente a cualquier comentario.
  • Investigar previamente la situación de cada comentario, buscar una solución al respecto e indicar qué se va a hacer para eliminar ese problema.
  • Con las críticas se debe ser cauteloso y aceptarlas siempre midiendo las palabras a la hora de responder. Hay que tener presente el lema de “el cliente tiene la razón”. Porque el cliente siempre se va a poner en el lugar del cliente, no en el del empresario.

También se recomienda si tienes un eCommerce, incluir un módulo de valoraciones del producto/servicio y así poder evaluar la opinión del cliente sobre nuestro negocio.

CONSEJO: Para conseguir buenas valoraciones siempre pedirla al cliente después de cada servicio facilitando los enlaces de Google, Facebook, etc.

3.5. Subir el posicionamiento en los buscadores

El conocido como ‘Posicionamiento SEO OffPage‘ son todas esas acciones que se realizan fuera de nuestra página Web. Básicamente se trata de que nos mencionen en otros sitios Web a través de enlaces a nuestro sitio Web.  Hay multitud de cursos de marketing digital avanzados, pero te dejo una píldora de ¿cómo conseguir estos enlaces Web?

Analiza tu página Web gratis:

A) Escribir artículos para Blogs que incluyan el enlace a nuestro sitio Web

Se trata de buscar y colaborar en otros Blogs externos al nuestro. Casi todas las revistas digitales y Blogs importantes de cada sector, aceptan artículos de autores invitados. Se recomienda hacer este tipo de acciones una vez cada cierto tiempo, por ejemplo, cada 3 meses.

Descubre consejos de cómo conseguir escribir contenidos para otros Blogs

B) Dejar comentarios con enlaces en Blogs, foros y medios de nuestra actividad

Buscar posicionarnos y tener presencia en foros temáticos nos dará una buena reputación como expertos en la materia y nos ayudará a generar enlaces que conecten con nuestro sitio Web. Deben ser comentarios que no estén enfocados a vender sino a ayudar. Es recomendable seguir este tipo de actividades semanalmente.

Descubre consejos de cómo conseguir dejar enlaces en los comentarios

4. Cómo superar una crisis de reputación online

Aunque pueden existir más tipos de crisis, me gustaría destacar que una crisis de reputación online puede venir de dos formas:

4.1 Mala reputación de posicionamiento SEO

Aunque parezca que no es una crisis de reputación online, bajar puestos en Google significa que estamos teniendo una crisis de reputación online. Esto suele ocurrir cuando nuestra competencia nos supera en Google y puede ser debido a que nuestra reputación online ha empeorado y que se está mencionando poco a nuestra marca. Habría que trabajar con medios, blogs y sitios Web para que vuelvan a enlazar e impulsar nuestra reputación online.

Si al buscar tu marca descubres que en los primeros puestos se expone mala información de ella, deberías intentar hacer que esas referencias desaparezcan contactando con sus propietarios o trabajar esas palabras claves para posicionarte por encima y que esa crítica se quite de los primeros puestos.

En algunas ocasiones más extremas podemos estar recibiendo una mala reputación digital desde otros sitios Web y nos están enlazando de forma malintencionada con comentarios y/o identidades que nos perjudican. Para solucionar este tipo de crisis, habrá que ir al Webmaster de Google y bloquear este tipo de menciones perjudiciales.



4.1 Mala reputación social

Estas son crisis que pueden afectar a nuestros consumidores porque hay informaciones que están perjudicando directamente a nuestra marca con comentarios o críticas negativas. La mayoría de estos problemas vienen dado por comentarios públicos de influencers o por malas opiniones publicadas por consumidores en plataformas como Google u otras apps.

Podemos diferenciarlas como:

4.1.1 Crisis que han sido motivadas

Son crisis de reputación online que han podido ser prevenidas porque hemos podido identificar los aspectos susceptibles de provocar una crisis. Es prioritario conocer los puntos débiles de la empresa y trabajar para reforzarlos.

La reacción sobre este tipo de crisis es monitorizar en tiempo real todas las informaciones negativas que estén siendo publicadas en redes sociales. Se deberá neutralizar con un fuerte mensaje toda la información negativa publicada y se debe pasar a ser el único emisor de la información.

4.1.2 Crisis que no han sido motivadas

Son crisis de reputación online que no pueden ser prevenidas y para eso debemos estar en continua escucha con alertas y monitorización del consumidor y su sentimiento hacia la marca.

Se deberá identificar rápidamente a los agentes que envían mensajes negativos e intervenir para evitar que aumente la repercusión. Esto se hará contactando con el emisor y así corregir su “sentimiento”. Habrá que, por ambas partes, publicar un comunicado que desmienta la información publicada anteriormente.

5. Herramientas de reputación online

Aunque hay multitud de herramientas de reputación online, he querido mostrarte el TOP5 para mi de ellas:

  • Klout. Posiblemente la herramienta más conocida del sector. Rápidamente te muestra la puntuación de 0 a 100 de la repercusión que tiene una marca en Internet.
  • Google Alerts. Esta aplicación nos avisará cuando nuestra Web tiene una nueva mención Web.
  • HootSuite. Esta herramienta es muy utlizada por expertos sociales. Es muy amplia y además ha adquirido a las famosas herramientas de reputación online como UberVU. Con ella podrás sacar informes de menciones y demás datos sociales.
  • Socialmention. Esta app te indica el poder de una marca explicándote su uso, frecuencia e satisfacción de las menciones.
  • Salesforce. Esta reconocida herramienta de venta inteligente se hizo con compañías de reputación tan importantes como Radian6.

— —

¿Estás preparando una estrategia para mejorar tu reputación digital? ¿Te ha ayudado este artículo para mejorar tus conocimientos sobre la reputación digital? Hagamos entre todos un mejor post y coméntanos qué añadirías a este artículo.

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>