Category: Marketing de contenidos, Marketing digital, Posicionamiento SEO, Social Media Marketing

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

tendencias marketing digital 2018

Tendencias marketing digital 2018

Tendencias marketing digital 2018

Si eres profesional dedicado al marketing digital seguro que estás buscando las tendencias marketing digital para este 2018. Con este artículo lo que queremos es analizarte las tendencias actuales y el pronóstico para este 2018 para saber cuál es el futuro del marketing digital para este año.

Estas tendencias marcarán posiblemente tu estrategia y harán, posiblemente, que ésta sean igual o más efectivas que las realizadas en 2017. Por eso es tan importante conocer el mercado y por dónde están apostando las grandes marcas para poder orientar tus campañas en el actual mercado tan colapsado y competido.

Por ejemplo, nos basamos en los datos de Smartinsights que han realizado una encuesta a 850 expertos en marketing digital sobre las tendencias que pueden funcionar en marketing digital para este 2018. Los resultados han sido estos:

marketing trends

De todas ellas vamos a analizar las 8 más interesantes tendencias marketing digital 2018:

INDICE TENDENCIAS MARKETING DIGITAL 2018

  1. Marketing de contenidos
  2. Smart Data / Big Data
  3. Inteligencia artificial / Machine learning
  4. Social Media Marketing
  5. Microinfluencers
  6. El Internet de las cosas
  7. Posicionamiento SEO-Móvil
  8. Marketing de afiliados




1. Marketing de contenidos (20% de los votos)

No vamos a descubrir ahora que es el marketing de contenidos, pero sí que todo nos indica que seguirá siendo tendencia del marketing digital para este 2018.

Debido a la gran competencia que hay actualmente en este sector, la tendencia es continuar generando todo tipo de contenidos, de la forma que actualmente se realiza (vídeos, imágenes, textos..) y no solo pensar en mostrarlo en pantallas.

Cuidado porque para estrategias Web la tendencia es creciente a contenidos extensos y detenidamente bien explicados. Para en estrategias más sociales, la tendencia es no agotar con exceso de información al consumidor y mostrar con contenidos directos y creativos.

No obstante se continuará mejorando el apartado de experiencias de compra, documentar mejor nuestras acciones y también el importante storyselling, movimiento que incita a no querer vender un producto sino crear una relación con el cliente. También pensar que la transparencia es el rey del contenido.

Puedes ver detenidamente con este enlace todas las tendencias del marketing de contenidos para este 2018.

SEMrush


2. Smart Data / Big Data (14% de los votos)

Estudiar el comportamiento del consumidor es una obsesión en las marcas para así potenciar y optimizar sus estrategias empresariales. Por eso este año será tendencia asegurada todo lo correspondiente con el estudio de los datos y la conexión de las diferentes fuentes de los mismos.

Los términos ya tan conocidos como el BIG DATA o el cada vez más escuchado, SMART DATA, cobrarán más importancia ya que los datos en las organizaciones que son lo suficientemente flexibles como para gestionar y transformar los datos en Business Intelligence, representan una oportunidad para obtener una ventaja competitiva (o permanecer competitivas) con respecto a otras.

También te pueden interesar estos artículos

A medida que Big Data crece, las empresas intentan mantenerse al día y luchar por convertir los datos en información útil. El Business Intelligence es clave para mantenerse competitivos y el Data Analytics proporciona esa información actualizada que necesita. Te dejamos un enlace por si quieres conocer las nuevas tendencias en big data y smart data.

Además, se mejorará el embudo de ventas aún más con personalización y automatización de los procesos adaptándose más a cada cliente en concreto y su buyer persona. También el BLOCKCHAIN seguirá creciendo y adaptándose a las empresas.




3. Inteligencia artificial / Machine learning (14% de los votos)

Parece que ya hemos visto más de lo que estábamos preparados para la realidad virtual en los videojuegos, IoT en la medicina y ciudades inteligentes que cobran vida. Estamos muy cerca de vivir en una película de ciencia ficción.

La inteligencia artificial y el machine learning crecen a pasos agigantados ya que cada vez más empresas están invirtiendo en mejorar sus procesos, automatizarlos e incluso obtener resultados jamás previstos anteriormente con estas nuevas tecnologías.

Por ejemplo, un científico pronto tendrá la oportunidad de prevenir ciertas enfermedades, como el cáncer o algo que ya estamos viendo son los asistentes virtuales-robot, tales como SIRIALEXA. Puedes ver más tendencias del machine learning en este enlace.


Aprende más con los libros de Social Media Marketing


Aprende más con los libros de Social Media Marketing


4. Social Media Marketing (10% de los votos)

Esta tendencia del marketing digital tampoco puede faltar y aunque es un tanto repetitiva cada año, hay que ir adaptándose a los nuevos movimientos. En el 2016 nos llegaron los LIVESTREAM los cuales han tenido bastante aceptación en el 2017, y este 2018 seguirán siendo tendencia junto a las HISTORIAS que aparecieron este 2017 en varias redes sociales.

A los millennials y GEN Z (generación que marca muchas tendencias sociales) les encanta y será cada vez más tendencia ver promociones en ellas y en nuevas estrategias de influencers. Seguirán mejorándose las mensajerías instantaneas orientadas al eCommerce, la publicidad segmentada, los ya mencionados microinfluencers y el marketing de contenidos.

Te recomendamos ver detenidamente todas las tendencias de social media 2018.

Últimamente estamos viendo que muchas campañas sociales se enfocan a comunidades nichificadas y orientadas a captar un movimiento. Un movimiento que reúne personas con ciertos gustos concretos del cual la marca se ve favorecida de promover. Podemos ver en los anuncios de volkswagen con “la edad del polo” o con Freixenet con “el arte de brindar”:

5. Microinfluencers (3% de los votos)

Tal y como explicábamos en nuestros artículos de marketing de influencers, podemos ver que la nueva tendencia en el marketing digital son los microinfluencers. Pequeños influencers que por su localización y estilo de vida nos enfocan a un sector de posibles clientes que nos aportan una gran visualización. Su barato coste y su gran poder de convicción hacen de estas campañas muy rentables.


GANA DINERO CON TUS REDES SOCIALES

Pero cuidado, este 2017 hemos comprobado que muchos influencer abandonaban YouTube y otras plataformas con las que no se sienten cómodos y se mueven más a plataformas Web u otras nuevas redes sociales que empiezan a tener importancia: Tumblr, Medium, etc.

Te dejamos ver un ejemplo de este tipo de campañas, como la campaña de #GivingTuesday.

6. El Internet de las cosas (3% de los votos)

Además del posicionamiento SEO y otras estrategias de búsqueda, ahora la tendencia es utilizar la información que tenemos como nos ofrece el IoT, Internet of Things.

Hay multitud de iniciativas sobre el Internet of Things pero queremos destacar por ejemplo la geolocalización que ya varias marcas están aprovechando para conocer el comportamiento de sus usuarios e interactuar y actuar según este se encuentre y lo que requiera en ese momento.

Ya estamos viendo en estas últimas semanas del año que Google Maps nos envía nuestra localización, viajes y recorridos que hemos ido realizando.

maps.google.com 03 maps.google.com 02 maps.google.com 01

Por eso las marcas se están centrando tanto en su estrategia social como en otras estrategias en llegar a ese usuario según su localización, que tanta información nos aporta y donde a veces es difícil segmentar en Internet. Puedes ver más tendencias IoT en 2018 con este enlace.

De ahí la importancia que está creciendo cada vez más con las tecnologías iBeacons y otras semejantes.

7. Posicionamiento en buscadores (4% de los votos)

Últimamente estamos comprobando grandes cambios en Google y otros buscadores. No sabemos el porqué pero todo nos indica a que está cambiando mucho su forma de actuar. Puede ser debido al incesante y creciente uso de los dispositivos móviles y como gran novedad, las búsquedas de voz. Y como ya sabemos, Google premia la originalidad y la transparencia.

Analiza tu página Web gratis:

Es necesario tener en cuenta que plataformas como Amazon o Alibaba le ganan la partida en búsquedas de muchos sectores (como ya ocurrió anteriormente con YouTube y por eso la compró) .

Hace unos días ya vimos que ha cambiado la forma de captar nuestros META_TAGS y la visualización de nuestras descripciones en Google han cambiado. Pero también hace unos meses con los AMP o HTTPS también sufrimos grandes cambios. Adaptarse a estos cambios será un debe para 2018 y además, las nuevas búsquedas de los usuarios son más orientadas a preguntas-respuestas avanzadas y además, estas búsquedas ya no son solo Webs sino que también las imágenes y otros contenidos.

También te pueden interesar estos artículos

En los diseños Web no solo deberá ser responsive, sino que el diseño móvil tendrá ser indexado en primer lugar, donde el usuario esté especialmente estudiado en su comportamiento y se fomentará las compras predictivas. Te dejamos este enlace sobre las tendencias SEO para 2018.

Actualizarse cada año es tendencia obligatoria en el Marketing Digital y no podía ser menos importante en 2018 ya que habrá que adaptarse a todos estos cambios.

8. Marketing de afiliados (2% de los votos)

El marketing de afiliación es una opción bastante popular para las marcas establecidas en Internet. Su éxito es que adapta una negociación rápida que satisface a ambas partes, obteniendo los afiliados un ingreso extra y las marcas una exposición adicional.

Se estima que esta industria crezca en los próximos años. Esto parece extraño debido a lo difícil que es monetizar esos contenidos para los afiliados. Sin embargo, para las marcas el rendimiento es relativamente alto. Aunque iniciar un sistema de afiliación es costoso, el esfuerzo se ve recompensado una vez está en funcionamiento. Si queréis por dónde va este sector, os dejo un enlace para descubrir las nuevas tendencias del marketing de afiliados.

Estos programas tienen un mayor ROI que otros canales de marketing. En gran medida porque los consumidores ven a los influencers como personas de confianza. Esto hace que las tasas de conversión sean más elevadas.

¿Trabajas con Tiendas Online? Te recomendamos la lectura del artículo las tendencias eCommerce del 2018

Aprende más con los libros de Marketing Digital


Aprende más con los libros de Marketing Digital

— —

¿ Te ha parecido interesante este artículo de tendencias marketing digital 2018 ? ¿ Estás de acuerdo o piensas que se nos ha olvidado alguna tendencia marketing digital 2018 ? Si quieres añadir algo sobre tendencia de marketing para 2018, ¡coméntanos!



Daniel Matesa y sus tendencias marketing digital 2018

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. En este post os traigo las tendencias Marketing Digital 2018

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>