tendencias diseño grafico 2018

Tendencias en diseño gráfico 2018

tendencias en diseño gráfico 2018

Al terminar el año y empezar uno nuevo, una diseñadora como yo analiza las ventajas y desventajas que nos ha dejado, en cuestión de diseño, el año que termina. Y especialmente centrarse en las innovaciones que han aparecido y sobre todo en los elementos que empezaremos a ver y así sacar las tendencias en diseño gráfico.

Como vimos con las tendencias de diseño del 2017 se recopilaron algunos estilos que vimos durante todo el año, tales como el minimalismo, el estilo retro, la nostalgia estética y ante todo muchas fusiones.

La web 2.0 sigue abriendo un panorama de posibilidades, seguimos en procesos de adaptar nuestra realidad a lo virtual o quizás viceversa, pero no podemos perder de vista que la nostalgia seguirá apareciendo en varios estilos que veremos durante el 2018. Las fusiones estarán a la orden del día pues es aquí donde rompemos límites y vemos la creatividad en todo su esplendor.

Indice

  1. Que tendencias en diseño gráfico predominan en el 2018
  2. Las 6 tendencias en Diseño Gráfico para 2018




1) Que tendencias en diseño gráfico predominaran en el 2018

Como bien hemos visto la comunicación ha dado un paso hacia adelante, la tecnología nos ha cambiado la manera en que nos comunicamos. Las posibilidades de utilizar lo que tenemos a nuestro paso para crear la digitalización de nuestro mundo real ha dado herramientas que son imposibles de desaparecerlas de nuestra vida. Los emoticones o las fotografías de 24 horas como respuesta en una comunicación online que exige brevedad, consistencia e innovación.

Uno de los mejores ejemplos que me llevó de este año 2017 es la tendencia a la que yo denomino ‘híbrida fusionada’ la tiene nada más y nada menos, que una de las marcas que más estudios realiza, en tendencias, comportamiento humano, sociedad y ahora la generación millennials.

un pequeño análisis de toda la riqueza visual, estética que ha traído la alianza entre la agencia Johannes Leonardo y Adidas, donde podemos ver como re interpretaron varios momentos icónicos mezclando clásico con modernidad.

tendencias en diseño gráfico 2018 | Introducción

Entre lo que se encuentra la re invención del ‘nacimiento de Venus’ de Botticcelli y la adaptación de la canción de Frank Sinatra ‘My Way’. Este comercial tiene un cumulo de importantes elementos gráficos que veremos adaptados en diferentes campañas y medio todo este año.

2) Las 6 tendencias en Diseño Gráfico para 2018

Todavía hay muchas cosas que se están preparando, pero ya varias de las mejores agencias del mundo, están mostrando bocados de lo que veremos en este próximo año 2018, aquí tengo algunos adelantos que te ayudarán a que no te tomen por sorpresa.

1. Vintage

tendencias en diseño gráfico 2018 | Vintage

El vintage se sigue posicionando cada vez mas fuerte, es una tendencia que nunca se va y no creo que se vaya. Desde que la web 2.0 se instaura en nuestra vida y nuestras mentes, exigimos de cierta manera un intermediario que me permita recordar de donde vengo y creo que es una posibilidad que el diseño nos brinda la posibilidad de recordar, añorar y transformar.

Hay una tremenda nostalgia por lo que hemos dejado atrás. Nos cuesta aceptar de cierto modo la forma en como nos comunicamos y vivimos. Las redes han logrado sacar de nosotros una segunda vida que debe ser alimentada constantemente pues sino estás en redes no existes. Si no entras en la onda quizás ni tus amigos más cercanos te recuerden.

Por ello y aunque es una moda a modo de ‘respiro’ queremos volver a lo natural, a lo hecho a mano, a lo esencial, a lo autentico.

2. El ART LINE

tendencias en diseño gráfico 2018 | Art Line

Una tendencia que ha ido creciendo y se ha caracterizado por ser parte del minimalismo es el diseño lineal.  Tomado del estilo minimalista esta tendencia empieza a ser más fuerte.

Porque en un mundo donde cada día el precio tiempo velocidad es tan importante, queremos realizar diseños innovadores y llamativos pero que pierdan un poco ese carácter elaborado que los empastela y desgastan tiempo innecesario. El diseño lineal llega como facilidad sin perder esencia ni elegancia.

3. Cinemáticas

tendencias en diseño gráfico 2018 | Cinemáticas

La hemos visto de manera sutil en publicaciones digitales en 2017 pero esperamos que el 2018 sea todo un boom pues esta tendencia ha combinado perfectamente la importancia de la imagen con el movimiento son los cinemagrahs. No son los Gif que vemos regularmente. Esta técnica hace relevancia a elementos fundamentales dentro de una fotografía tradicional brindándole la posibilidad de movimiento y creando un ambiente mucho mas realista.

Está técnica hace que una foto sencilla sea más realista lo cual llama de inmediato la atención del usuario. Además logran dar una respuesta sencilla y eficaz al gran problema que tienen los publicistas en este momento, falta de tiempo.


como crear una tienda online gratis con Loading


4. El Handmade / Hecho a mano

tendencias en diseño gráfico 2018 | Handmade

La tendencia nostálgica que llamamos Vintage que nos permite rescatar todo lo que hemos tenido y tenemos. Por ello, para un usuario es valioso y cercano encontrar elementos hechos a mano.

La pertenencia de estos elementos representa originalidad. La ilustración en 3D no es un elemento esencial en este ámbito. Aunque 2018 va seguir siendo un año abierto a la comunicación y las diferentes maneras de expresión, se van a utilizar todos nuestros recursos y se contribuirá de alguna manera a la tierra reutilizando de manera asertiva.

5. Color

tendencias en diseño gráfico 2018 | Hola Color

Si recuerdas cuando la estética visual estaba dada en colores mas sobrios y elementos esenciales para denotar elegancia, esto ahora en 2018 no ocurrirá. En 2018 se abre una nueva puerta al futuro y nos mostrarán que los tonos aburridos son cuestión del pasado.

Es muy seguro que este año nos traiga una carga importante de color, como por ejemplo vimos con Instagram a lo largo de su evolución de marca, y se nos muestre que no siempre menos es más y que podemos jugar con el color de manera creativa.

Estamos en una época de experimentación y el color dará muestra de ellos, así que el detonante tonal está por llegar.

6. Imágenes distorsionadas

tendencias en diseño gráfico 2018 | Imágenes distorsionadas
Y lo que ayer parecía un error hoy se ha convertido en una tendencia que llega con fuerza este 2018. Estamos hablando de la imagen distorsionada. Un efecto que simula ver una imagen que se rompe por error, muy parecida a las vistas en televisores de los años 80′ cuando en ocasiones las imágenes presentaban fallos.

Hoy es una tendencia que llega con mucha fuerza, mezclando colores fuertes que le dan un atractivo diferente.


Aprende más con los libros de Social Media Marketing


Aprende más con los libros de Social Media Marketing

— —

Haciendo este breve repaso a las tendencias en diseño gráfico 2018 comprobamos un abanico de posibilidades que nos dan herramientas a la vanguardia del diseño. Sin embargo estas tendencias no delimitan ni encasillan el diseño y se convierten en un mecanismo de estilo dentro de una sociedad.

El diseño sigue teniendo sus pautas para construir desde lo funcional, pero a su disposición se encuentran los estilos o tendencias que posibilitan comunicar bajo los códigos en los que la sociedad esta hablando o quiere hablar.

Este breve reposo por las tendencias que veremos en el 2018 nos abre el panorama, pero también nos invita a EXPERIMENTAR, estamos en un tiempo en donde somos fusiones en todos los sentidos, tenemos carta abierta para crear y combinar, un despliegue de creatividad que está en nuestras manos, aunque hablamos de estás tendencias que estarán muy marcadas, lo que si es cierto es que veremos de todo, pues los limites cada vez son más cortos y los usuarios al vivir en un mundo con velocidades abismales cada segundo quieren ver más y más, queremos que constantemente nos estén proponiendo.

¿Te ha gustado este artículo de “tendencias en diseño gráfico en este 2018″ tanto como para compartirlo? No lo dudes y ¡comparte este artículo!. Si tienes alguna duda sobre diseño o comunicación visual no te quedes con ella y ¡pregúntame!



Oriana Suárez Barona

Artículo escrito por Oriana Suárez Barona

Diseñadora y experta en comunicación gráfica.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>