tendencias marketing digital

Tendencias marketing digital en 2016

tendencias marketing digital

Ya está aquí el 2016 y, por tanto, todo el mundo empieza a hablar de que ocurrirá el próximo año, por lo que hablaré de las tendencias marketing digital, yo no voy a ser menos.

Las redes sociales están continuamente cambiando y evolucionando, por ello, lo que hoy es una novedad mañana ya es viejo y obsoleto. No pretendo hablar de todas las tendencias marketing digital sino solo nombrar algunas de las que iremos viendo el año que viene y les animo que en la parte de comentarios incluyan otras que no haya comentado, amplíen las que sí he nombrado o que directamente me pongan a parir aunque, estando en las fechas en las que estamos, también pueden poner algún comentario agradable.

Bueno, vamos al grano y veamos las tendencias marketing digital:

Tendencias Marketing Digital en 2016

Tendencias en Social Media

  • El futuro son los dispositivos móviles: Cada vez más los usuarios utilizan los dispositivos móviles (móvil, tablets, etc) para conectarse, tanto a las redes sociales como para buscar información en Internet. En 2015 las búsquedas en terminales móviles han superado a las realizadas desde el ordenador, por lo que las empresas y las plataformas de redes sociales deben tenerlo en cuenta en sus diseños, para que se adapten a estos dispositivos (diseño responsive). En este punto también podríamos hablar de como ha cambiado la app de Linkedin, tiene un aspecto más social. Creo que es un buen ejemplo de cómo se están adaptando las redes sociales a los dispositivos móviles.
  • Unión de las redes sociales y el e-commerce: Hemos podido ver que algunas redes sociales como Facebook o Pinterest ya han empezado, han incluido los botones compra/reserva o los “buyable pins” y esta tendencia se irá incrementando en el 2016. Por lo que los usuarios ya podrán realizar sus compras desde las redes sociales.
  • Las redes sociales como motores de búsquedas: Está claro que Google seguirá siendo el rey de las búsquedas, pero se observa que los usuarios cada vez utilizan más las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, para obtener información.
  • El auge de los vídeos en las redes sociales: Google posiciona mejor los contenidos audiovisuales, lo cual es muy importante a la hora de mejorar nuestro posicionamiento en dicho buscador. Por lo que se está observando un mayor incremento del número de vídeos que se comparten en las distintas redes sociales.

Si quieres más información al respecto, puedes leer Tendencias en Social Media “Mis previsiones para el 2016” escrito por Alicia Rodríguez Ruiz en colaboración con José Facchin y 5 tendencias que perseguirán como una sombra a los social media en 2016 escrito por Marketingdirecto. Los recomiendo porque son muy interesantes.

Tendencias en Seo 

  • Búsquedas móviles: Como ya comenté anteriormente, en el 2015 las búsquedas en dispositivos móviles han superado a las que se hacen desde el ordenador. Por lo que en 2016 se tendrá que ir un paso más allá, no solo que tenga un diseño responsive sino que habrá que adoptar medidas y acciones encaminadas a desarrollar estrategias de marketing móviles, estrategias de contenidos optimizadas para los distintos dispositivos, etc.
  • Mejorar la experiencia de usuario: Este va a ser un punto vital en el futuro. Para ello los sitios web debe ser rápidos y fáciles de manejar. Además los contenidos deben ser útiles y que respondan a las preguntas y necesidades de los usuarios. Esto hará que tengamos enlaces naturales y de calidad, algo muy valorado por Google.
  • Unión de Google y las redes sociales: Ya hemos visto el acuerdo alcanzado por Google con Facebook y Twitter para acceder a su contenido y mostrarlo en los resultados de las búsquedas.
  • El crecimiento de los vídeos: Como comenté anteriormente, Google posiciona mejor los contenidos audiovisuales, hecho que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar nuestro posicionamiento. Están apareciendo con fuerza apps como Vine o Periscope aunque Youtube sigue siendo el rey.
  • Búsquedas predictivas: Primero vamos a aclarar que es una búsqueda predictiva, esta la podemos definir como la predicción semántica de las necesidades del usuario. Google Now aprovecha todos los datos recogidos por las búsquedas que han hecho los usuarios, Google Plus, Calender, correo electrónico, etc para conocerte y predecir lo que quieres.

Te recomiendo que leas los siguientes posts, los cuales te permitirán tener un mayor conocimiento sobre el SEO 2016: Tendencias SEO 2016: predicciones de 16 expertos SEO escrito por Nuria Cámaras y Cómo será el SEO en el 2016: 5 predicciones con fundamento escrito por Fernando Angulo.

En resumen, en 2016 las tendencias marketing digital se presenta apasionante, con muchos e importantes cambios, por supuesto, con muchos más de los que he comentado en este post. Habrá que tener en cuenta que el usuario cada vez demandará un servicio más personalizado, ya no le valdrán las respuestas generales, quieren sentirse únicos y que se les trate de esa manera, lo cual implicará nuevas formas de hacer las cosas. ¿Estás preparado para afrontar estos nuevos retos?

Me gustaría que me comentases que te ha parecido este post de tendencias marketing digital y que añadieses otras novedades que para ti son importantes.

Andrés Estévez

Artículo escrito por Andrés Estévez Martínez

Apasionado de las redes sociales, web 2.0 y community manager

Otros lectores también leyeron ...

 

Articulos patrocinados

loading...

6 comentarios en “Tendencias marketing digital en 2016

  1. Javier Moreno

    Excelente artículo. Directo y preciso, sin adornos innecesarios. Muy útil!
    Totalmente de acuerdo en que los dispositivos móviles son el futuro, o quizás ya el presente, sin embargo opino que las empresas deberían centrar sus esfuerzos no solo en posicionarse en las búsquedas o redes sociales. Cada vez más deberían preocuparse por tener presencia en las aplicaciones de mensajería inteligente o asistentes personales por las que los grandes proveedores de servicios como Google, Apple o Facebook han apostado enérgicamente. Google Now, Siri, Cortana o Facebook M no sólo ofrecen resultados a las búsquedas que planteamos, también aprenden acerca de nuestros gustos y aficiones o calculan nuestra posición para ofrecernos establecimientos cercanos que puedan resultar de nuestro interés. Las posibilidades son infinitas y dirigidas a un cliente potencialmente interesado tras analizar sus gustos, aficiones, edad o sexo . Los bautizaron como terminales inteligentes porque la idea era que tomaran decisiones, realizaran cálculos, devolvieran información útil y personalizada. El modelo “Pregunto / Me responde” debe ir cediendo protagonismo al de “Pienso / Te propongo”. En las fórmulas y estrategias de posicionamiento, las empresas deberían añadir etiquetas para satisfacer ese otro tipo de búsquedas menos directas. Yo, a las 14:00 y a 600 metros de un restaurante italiano, soy un cliente de lo más interesado :-)
    Un abrazo y ánimo. Gran trabajo con el artículo.
    Javier Moreno.

     
    Responder
    1. Andrés Estévez MartínezAndrés Estévez Martínez Autor

      Buenos días Javier,

      Primero, muchas gracias por tu excelente comentario. Tienes toda la razón, las empresas tienen que empezar a prestar atención a estas aplicaciones de mensajería inteligente o asistentes personales, ya que el usuario quiere que cada vez más los resultados de sus búsquedas se adapten a sus necesidades y es una buena oportunidad para las empresas el poder ofrecer sus servicios a esos potenciales clientes.

      Muchas gracias por aportar una información de gran valor y también por los ánimos

      Saludos

       
      Responder
      1. Nuria Cámaras

        Hola Andrés,

        Enhorabuena por el post y muchísimas gracias por mencionar mi recopilación de predicciones SEO para el 2016. Ahora tocar ver cuáles se cumplen. Un abrazo.

         
        Responder
  2. Maria

    Hola! excelente artīculo! queria preguntarte como experto…si tuvieses que hacer un blog de viajes en 2016, con fuerte impacto en las redes sociales..lo harias en wordpress, algo que tradicionalmente se hace, o te inclinarias por Medium o Tumbrl?? Graciass

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa

      Hola María. Siempre es la misma pregunta. Depende de tus espectativas y de tu nivel de experiencia con la gestión de Blogs. Si no tienes ninguna experiencia, no tienes muchos conocimientos técnicos, no quieres invertir dinero y va a ser un blog de modo aprendizaje, utiliza Tumblr (lee el artículo que habla sobre porque usar Tumblr y no WordPress. Si tienes experiencia previa, se te da bien la tecnología, no te va a importar invertir dinero y si con este blog tienes fuertes espectativas de ganar dinero con él, utiliza WordPress. Un saludo

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>