tendencias marketing digital 2017

Tendencias marketing digital 2017

Tendencias marketing digital 2017

Cuando se acerca el final del año, uno hace balance de lo que ha sucedido durante ese período. Analiza las vivencias ocurridas, si se han alcanzado las metas propuestas y una vez hecho esto, se marcan unos nuevos objetivos para el próximo año (los famosos propósitos de Año Nuevo, que normalmente no llegan más allá de febrero o marzo).

Pues en el mundo del marketing digital ocurre algo similar, cada final de año analizamos lo ocurrido en él y tratamos de adivinar qué va a ocurrir en el próximo (en este caso, sería las tendencias marketing digital 2017).

Es divertido leer lo que has escrito y comprobar si realmente se ha cumplido o no. Yo hice el mío propio sobre las tendencias del Marketing Digital en 2016, échale un vistazo y dime si crees que iba muy desencaminado.

Tendencias marketing digital 2017

Bueno, vamos a lo que interesa, que no es otra cosa que algunas de las que, en mi opinión, van a ser tendencias marketing digital 2017:

Indice



Veamos detalladamente una a una cada tendencia en marketing digital en 2017:

Social streaming

Durante el 2016 ya hemos visto el increíble impacto que han tenido las emisiones en streaming. Aplicaciones como Periscope, que pertenece a Twitter, han tenido una relevancia brutal y, por consiguiente, ha motivado que otras redes sociales se hayan puesto las pilas y hayan sacado su propia aplicación para la emisión en streaming. Así hemos visto como Facebook sacaba la suya propia llamada Facebook Live y Google, a través de Youtube hacía lo propio con Youtube Connect.

En los últimos días se está hablando que Instagram está haciendo pruebas para transmitir vídeo en vivo. Por lo tanto, es de esperar que este tipo de retransmisiones no haga más que crecer durante el 2017. Además, por ejemplo, Facebook le está dando bastante importancia a esta aplicación, con lo que el alcance y engagement que se puede conseguir es mucho mayor que con cualquier otra publicación. Lo cual es una razón más que suficiente para que muchos empiecen a utilizar estas aplicaciones.

También te pueden interesar estos artículos:

Social videomarketing

Siguiendo un poco con el punto anterior, me gustaría comentar que el vídeo seguirá siendo una de las tendencias marketing digital 2017. Ya lo ha sido durante este año, pero cada vez más su uso irá creciendo. Este tipo de publicaciones generan un mayor engagement y suelen tener mayor alcance que las otras, por lo que cada vez se ven más publicaciones o post en los que hay un vídeo en él.

En este punto, cabe destacar el enorme éxito que están teniendo las aplicaciones que se utilizan para realizar vídeos cortos. Entre ellas, la que está teniendo una mayor repercusión es Snapchat. La explosión que ha tenido este año esta aplicación ha sido descomunal, convirtiéndose en la red social de moda. Como suele ocurrir siempre que algo funciona, otras redes han intentado copiarla.

Este es el caso de Instagram, que ha sacado una nueva herramienta llamada Instagram Stories que permite en gran medida hacer lo mismo que con Snapchat. Por lo que, este tipo de vídeos cortos a los que se les pueden añadir infinidad de filtros, efectos y que además se eliminan rápidamente sin dejar rastro seguirán en auge el próximo año.

También te pueden interesar estos artículos:

SEMrush

Realidad Virtual

Este año ya se han visto varios movimientos en relación con la implantación de la realidad virtual, tanto en las redes sociales como en el resto de ámbitos del marketing digital. Esta tecnología puede aportar una nueva dimensión en la forma en que las empresas se comunican con sus clientes y también en la relaciones entre las personas.

Ya son varias las marcas que la están utilizando en sus campañas y el  próximo año veremos un desarrollo aún mayor en este campo. En mi opinión, puede ser una de las mayores tendencias marketing digital 2017. Facebook, a través de su equipo de realidad virtual Oculus, está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar esta tecnología e implantarla en su red social.

El próximo año veremos muchas novedades al respecto. Si quieres profundizar un poco más sobre las novedades de Oculus puedes leer estos post de Xataka o de El mundo

Tendencias marketing digital 2017

http://www.xataka.com/

MóvilMarketing

Las consultas en dispositivos móviles ya superan a las realizadas en un PC. Esto no es algo novedoso, es un dato que ya se conocía. Pero, esta tendencia a las consultas móviles seguirá creciendo aún más el próximo año, ya que cada vez más las aplicaciones y páginas tienen un diseño responsive, es decir, están del todo adaptadas a los dispositivos móviles.

Además, para las nuevas generaciones un Smartphone es una parte más de su cuerpo, por lo que seguirá siendo una de las tendencias marketing digital 2017. En este apartado también me gustaría comentar un punto, que ya lo puse como tendencia en el 2016, pero que en mi opinión también va a ser una de las tendencias marketing digital el próximo año.

Me refiero a la experiencia de usuario. Los sitios web deben ser rápidos a la hora de cargar, a nadie le gusta esperar, por lo que si tarda demasiado posiblemente el usuario se vaya a visitar otra web y no vuelva a visitarte. Además, la navegación en ellas debe ser fácil e intuitiva para que no suponga un esfuerzo extra para el usuario.

Por último y este es un punto muy importante, el contenido debe ser útil y que responda a las dudas y necesidades de los usuarios. De esta forma, se conseguirá que aumenten las visitas y su duración, así como enlaces de calidad, algo muy valorado por Google a la hora de posicionar una web.


asesoria maketing digital gratis

Publicidad en las Redes Sociales

Continuando un poco con la discusión sobre pagar o no, ahora lo aplico a las redes sociales, más concretamente a Facebook. La red social de Mark Zuckerberg ha ido realizando cambios en su algoritmo de forma que cada vez cuesta más conseguir un alcance orgánico satisfactorio.

Todo hace prever que en los próximos años esta tendencia se irá agudizando, de forma que las empresas se vean “obligadas” a promocionar sus publicaciones si quieren llegar a su público. Si quieres más información sobre cómo funciona Facebook Ads, te recomiendo el artículo de José Facchin en el blog de Ciudadano2cero.com. También puedes invertir dinero en otras redes sociales, pero en mi opinión la más rentable es Facebook.

Tendencias marketing digital 2017

http://www.publicidadpixel.com/

Si quieres saber cómo programar tus publicaciones en las redes sociales, te animo a que leas este artículo: Aprende a utilizar Buffer

Las App de mensajería

Algunas empresas están utilizando estas aplicaciones como un canal de atención al cliente y también para enviar promociones. Teniendo en cuenta el número de usuarios que tienes estas aplicaciones como Whatsapp, Telegram, etc y la cantidad de mensajes que se envían diariamente, no es de extrañar que muchas las estén utilizando en sus estrategias de marketing.

Seguramente más empresas se sumarán a la utilización de estas aplicaciones, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizarlas para no hacerlo de forma intrusiva con los clientes. Muchas de estas aplicaciones han ido introduciendo novedades que, puede hacer pensar, que intentan convertirse en redes sociales y atraer a las empresas. El mayor handicap reside en la falta de elementos para analizar los datos, pero no sería de extrañar que eso fuese cambiando.

También te pueden interesar este artículo: Como hacer Whatsapp Marketing

Analiza tu página Web gratis:

Marketing Emocional

En mi opinión, no solo va a ser una de las tendencias marketing digital 2017 sino en los siguientes años. Las empresas, cada vez más, están entendiendo que deben conectar emocionalmente con sus clientes. No basta con satisfacer sus necesidades, deben lograr establecer un vínculo emocional con ellos, que se sientan que forman parte de la marca.

Si lo consiguen, los clientes se convertirán en prescriptores de la misma y no existe mejor publicidad que la que puedan hacer sus propios clientes, ya que gozan de mayor credibilidad para el resto. Para ello, la marca debe humanizarse, al fin y al cabo, son personas que se relacionan con personas.

Deben percibir que la empresa está ahí para satisfacer sus necesidades, cuidarles y mimarles y, que si no lo consiguen, están dispuestos a escucharles y hacer todo lo que puedan para conseguirlo. Eso es lo que debe sentir el cliente y no que está tratando con algo frío y distante, que solo está interesado en vender y que sus clientes no son más que números. Si quieres profundizar más en el marketing emocional, te recomiendo que sigas el blog de Élia Guardiola, una auténtica experta en la materia.

Tendencias marketing digital 2017

http://consumer-insights.blogspot.com.es/

Posicionamiento SEO / SEM

Salir en los primeros puestos de Google es lo que toda marca quiere. Me quedo con la explicación del experto en posicionamiento de negocios online, Daniel Matesa, para que entiendas bien estos términos: “Existen dos formas de posicionarnos en Google: El posicionamiento comprado (SEM) y el posicionamiento natural (SEO)”. Aquí la eterna discusión, ¿en qué invertir nuestro dinero? ¿en posicionamiento SEM o en posicionamiento SEO?.

Cada uno tiene su opinión, aunque yo pienso que lo mejor es un equilibrio entre ambas. Las estrategias de SEO suele tardar algún tiempo en dar resultados, por lo que, al principio puede ser una buena idea invertir una cierta cantidad de dinero para lograr posicionarla y, al mismo tiempo, ir trabajando el SEO de tu página para ir consiguiendo tráfico orgánico. Muchas veces escuchamos lo de que el SEO ha muerto y que Google cada vez da mayor importancia a la publicidad pagada.

La realidad es que Google cambia continuamente su algoritmo y que en 2017 veremos muchos más cambios que afectarán al posicionamiento. Uno de los factores que se tiene en cuenta, es el que comenté en el apartado anterior, el de la experiencia de usuario. Si quieres saber más sobre las técnicas de SEO te recomiendo que sigas a Miguel Florido en su blog Marketingandweb, es todo un experto en el tema y además lo explica de una manera que cualquiera puede entenderlo, se nota que es profesor ;D

También te pueden interesar estos artículos:

Libros recomendados de Amazon:

— —

En resumen, nos espera un 2017 apasionante con multitud de cambios. Habrá muchos que ni siquiera podamos imaginarnos en estos momentos, ya que nos movemos en un sector muy dinámico. Lo que hoy es tendencia, mañana está obsoleto. Esto requiere estar continuamente actualizando tus conocimientos, probando nuevas herramientas, etc.

Esto es algo que, particularmente, me encanta porque evita que caigas en la rutina. Con este post, he querido aportar mi pequeño grano de arena para que conozcas cuales, en mi opinión, van a ser algunas de las tendencias marketing digital 2017. No sé cuántas acertaré, habrá que esperar al final del próximo año para averiguarlo.

De todas formas, me gustaría que en la parte de comentarios, pusieses si estás de acuerdo conmigo o no, qué otras tendencias marketing digital crees que habrá y yo no he comentado, etc. En definitiva, que tú también aportes tu granito de arena y veamos juntos cuáles se cumplen y cuáles no.

Por último, si te ha gustado este post de “Tendencias marketing digital 2017″, te animo a que lo compartas con tus amigos.



Andrés Estévez

Artículo escrito por Andrés Estévez Martínez

Apasionado de las redes sociales, web 2.0 y community manager

Otros lectores también leyeron ...

 

4 comentarios en “Tendencias marketing digital 2017

  1. Daniel MatesaDaniel Matesa

    Andrés, gran artículo, enhorabuena. Estoy de acuerdo con todos los puntos que propones. Quizás el de posicionamiento me parece intuitivo porque siempre es tendencia. Pero tienes razón porque el SEO no termina de morir por más que lo pronostiquen los “gurús”, que eso no pasará mientras las redes sociales no implementen buscadores de calidad. La realidad virtual me ha sorprendido ya que es algo que se acerca poco a poco pero nunca termina de imponerse. Muchos empresarios online me contactan pidiendo probadores virtuales para sus tiendas online pero no es algo que por ahora esté muy avanzado. En mi opinión, el Social Streaming va a ser el boom este 2017 (ya lo está siendo en el último trimestre del 2016) y las APPs de mensajería pueden ser una revolución si siguen avanzando como parece. ¡Un saludo!

     
    Responder
    1. Andrés Estévez MartínezAndrés Estévez Martínez Autor

      Hola Daniel!! Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado. Coincido totalmente contigo, tanto en que el SEO no está muerto ni mucho menos, como en que el Social Streaming va a ser el boom del 2017. Como bien dices, ya lo ha sido este año, sobre todo, en la segunda parte del mismo. En cuanto a la realidad virtual, yo también estoy un poco a la espera de ver si termina de desarrollarse y consolidarse. Vamos a ver si Facebook termina de dale el empujón que necesita y el 2017 es su año. Un abrazo

       
      Responder
  2. Brunella Piccionello

    ¡Hola Andrés! Me gustó mucho tu artículo, todo esto de tratar de predecir en base a tendencias y luego contrastarlas en el tiempo me parece genial, porque encontramos grandes aciertos como inmensas sorpresas no antes imaginadas. Creo que es de gran valor utilizar esta información como guía, en cuanto a saber dónde apostar nuestros esfuerzos, en especial me gusta cuando reiteras la importancia de “la experiencia del usuario”, lo creo muy cierto. Solo tengo una duda, ¿podemos contar la realidad aumentada como parte de las tendencias de la realidad virtual? Ejemplo lo que fue el boom del juego Pokemon Go este año. ¡Gracias!

     
    Responder
    1. Andrés Estévez MartínezAndrés Estévez Martínez Autor

      Hola Brunella!! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado el post. La verdad es que es divertido ver al final del año cuantas has acertado. Como bien dices, nos encontraremos con muchas sorpresas a lo largo del 2017, de las cuales, ahora, ni nos imaginamos. En cuanto a lo de la experiencia de usuario, lo considero fundamental. Al fin y al cabo, como en los demás aspectos de tu vida, si pruebas algo y no te gusta, no repetirás. Por lo tanto, es un aspecto a tener muy en cuenta. Por último, la realidad aumentada y la virtual no son lo mismo, ya que la aumentada consiste en añadir cosas a una realidad que ya existe, mientras que en la virtual, no existe dicha realidad, como su nombre indica. Si que están relacionadas y se podría incluir en el mismo apartado. Con el éxito que ha tenido Pokemon Go, posiblemente veamos más aplicaciones que la utilicen. Ves, ya has añadido otra tendencia para el 2017. Un abrazo

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>