tendencias seo 2018

Tendencias SEO para el 2018

Tendencias SEO para el 2018

El 2017 fue un año bastante tranquilo para la industria SEO, pero hemos visto a lo largo del año un avance bastante significativo con los dispositivos móviles que marcarán las tendencias SEO para el 2018.

Tendencias como optimización móvil y machine learning han llegado a revolucionar la industria SEO y la forma en la que el usuario busca aunque puede ser un dolor de cabeza para muchos expertos en posicionamiento SEO.

¿Por qué aplicar las tendencias SEO para el 2018?

Esta claro que a veces es pesado realizar las optimizaciones necesarias para adaptar el sitio a las nuevas reglas del SEO sobre todo si eres una agencia y llevas el posicionamiento de muchas empresas.

Por ejemplo, este año se puso muy de moda la implementación de AMP para mejorar la velocidad de carga de los sitios web en los dispositivos móviles y Google la hizo un requisito para aparecer en el carrusel de noticias.

Los errores de implementación de AMP en todas las industrias que lo adoptaron fueron inmensos, la mayoría de ellos era la implementación errónea de etiquetas y/o valores de AMP.

Este año 2018 se espera un índice de errores igual al de AMP con la implementación del diseño amigable a dispositivos móviles, el cual es el punto básico de una de las tendencias SEO para el 2018:



1 – Mobile First Indexing

Google ha detectado que cada vez se hacen más búsquedas desde dispositivos móviles, y es tanto su crecimiento que ahora el 55% de las búsquedas se realizan desde los celulares y se espera que en 2018 ese porcentaje aumente.

Dado que los móviles son el dispositivo que más usan los usuarios para buscar, Google ha anunciado que a principios de este año lanzará lo que va a ser su nueva regla algorítmica, el mobile-first indexing.

Esto significa que todos los criterios de posicionamiento serán tomados en cuenta a partir de la versión móvil y no de la versión desktop como lo había estado haciendo los últimos años. En otras palabras, tu sitio móvil va a ser la versión principal para posicionar.

Si no tienes tu sitio web correctamente optimizado para sitios móviles debes empezar antes de que llegue el algoritmo de Google con este nuevo cambio y puedas perder posiciones orgánicas para tus palabras clave.

Puedes comprobar la optimización móvil de tu sitio con la herramienta de Google “Mobile Friendly Test”, así como verificar la compresión de tus archivos CSS, JavaScript e imágenes para reducir la velocidad de carga.

SEMrush

2 – Búsqueda Semántica

El objetivo de la actualización de Google “Hummingbird” en el 2013 fue mejorar la precisión de los resultados de búsqueda al mejorar el entendimiento de la intención de búsqueda.

Hoy, la búsqueda semántica ha evolucionado de una manera exponencial y los motores de búsqueda son cada vez más capaces de entender el contexto de las búsquedas y la relación entre palabras.

La búsqueda semántica hace que los motores de búsqueda entiendan el lenguaje de las consultas realizadas por los usuarios, por ejemplo las preguntas, a las cuales Google muestra una respuesta y demás posibles preguntas sin tener que visitar el sitio web.

Existen muchas teorías acerca del funcionamiento de la búsqueda semántica pero en sí, beneficia a aquellas páginas web con buena autoridad y popularidad que tengan información muy amplia sobre un tema específico ya que se enfocan en una sola palabra clave y tienden a posicionar mejor.

Cómo crear contenido optimizado para la búsqueda semántica

  • Escoge un tema que le interese a tu audiencia. Por ejemplo, una web de adopción de perros puede crear un artículo de todas las razas de perros.
  • Incluye preguntas que puedan ser útiles para el usuario. Por ejemplo, en la web de adopción de perros pueden incluir “¿Qué perro es más amigable”.
  • Una vez que identifiques la intención de búsqueda del usuario, crea contenido que pueda satisfacer esa necesidad.
  • Crea páginas adicionales de contenido que estén relacionadas con intenciones de búsqueda similares.
  • Enfócate en crear guías y otro tipo de contenido que siempre va a ser relevante, a esto se le conoce como evergreen content.



3 – Machine Learning

El machine learning está muy relacionado con el tema de la búsqueda semántica ya que es una forma en que los buscadores aprenden de los resultados a los cuales el usuario hace click y entiende que es el mejor contenido, lo que hace que lo muestre más seguido.

También se sabe que el machine learning son una parte integral de los algoritmos que usan los motores de búsqueda. Google anunció en Marzo de 2016 que RankBrain es su tercera señal de posicionamiento más importante.

RankBrain y otros sistemas de machine learning aprenden del comportamiento del usuario para poder mostrar los mejores resultados de búsqueda posibles.

Desafortunadamente, lo que se considera mejor para una consulta puede no ser lo mejor para otra, lo que hace que la optimización para machine learning sea muy difícil. Lo mejor es optimizar el contenido para la búsqueda semántica y la experiencia de usuario.

4 – Featured Snippets

Hace unos años, Google introdujo los Featured Snippets a sus páginas de resultados de búsqueda (SERPs), que se enfoca en darle a los usuarios respuestas cortas a sus consultas de búsqueda.

Existen muchos tipos de Featured Snippets pero les vamos a llamar a todos, por ahora, solo Featured Snippets. Google los crea al analizar miles de páginas web para responder preguntas, por ejemplo: “¿Como armar una computadora?” o “¿Cuando aterrizó el hombre en la luna?”.

El objetivo de esto es generar respuestas en tiempo real en diferentes formatos como texto, listas, imágenes e incluso videos, para que los usuarios puedan encontrar una respuesta sin necesidad de entrar a algún sitio web.

Algo curioso es que la posición número 1 no es la que ocupa para mostrar el Featured Snippet. Un estudio realizado por STAT muestra que solo el 30% de las páginas en primera posición son las que se muestran en el Featured Snippet, mientras que el otro 70% corresponde a páginas que están entre las posiciones 2 a 5.

Analiza tu página Web gratis:

Cómo crear contenido que pueda estar en un Featured Snippet

  • Realiza un estudio de palabras clave para encontrar preguntas relevantes que se puedan contestar sencillamente.
  • Busca Featured Snippets dentro de los resultados de búsqueda de tus palabras clave y revisa que tipo de contenido se está mostrando (texto, imagen, video, listas) y crea contenido similar.
  • Crea recursos de un tema específico. Por ejemplo, una pastelería puede crear un artículo para una pregunta tipo: “¿Que tiene el pastel red velvet?”.
  • Investiga ampliamente el tema de la pregunta.
  • Optimiza tu respuesta con detalles adicionales, creando diferente contenido para las diferentes preguntas populares de tu sector.

5 – Asistentes Virtuales & Búsqueda por Voz

La última de las tendencias SEO para el 2018 a la que debes prestar atención es a la creciente popularidad del uso de las búsquedas por voz y los asistentes virtuales como Siri, Cortana y Alexa.

Google ha dicho que el 55% de los adolescentes y el 40% de los adultos usa la búsqueda por voz cada dia y de acuerdo a un estudio realizado por VoiceLabs, hubo 33 millones de dispositivos de control de voz (Amazon Echo o Google Home) disponibles en el 2017; en comparación a los 8 millones que hubo en el 2016.

El aumento del uso de los asistentes virtuales para realizar búsquedas está directamente relacionado al aumento del uso de dispositivos móviles por la necesidad de respuestas inmediatas cuando el usuario se encuentra en movimiento (por ejemplo, caminando).

Incluso puedes preguntarle a Google “¿Que peliculas hay hoy” si estas en la calle y quieres ir al cine y te muestra la cartelera de tu cine más cercano y aplica lo mismo para restaurantes.

Dentro de no mucho tiempo, los asistentes virtuales van a poder integrar la posibilidad de compra de boletos de cine y reservas en restaurantes.

Para poder optimizar tu contenido para la búsqueda por voz es necesario entender cómo y por qué se usa. Se estima que el 22% de las búsquedas son para contenido local e información (como la búsqueda de negocios cercanos), por lo cual los negocios con dirección física se pueden beneficiar de esto.

Cómo optimizar tu web para la búsqueda por voz

  • Crea tu ficha en Google My Business
  • Enfocate en optimizar para las long-tail keywords
  • Incluye una sección de Preguntas Frecuentes
  • Usa el marcado de datos estructurados

Aprende más con los libros de Marketing Digital


Aprende más con los libros de Marketing Digital

— —

Como te has dado cuenta, el machine learning parece ser la base de la industria del SEO hoy en día, y el futuro de esta industria se ve algo interesante. El SEO ha evolucionado desde poner la palabra clave en toda tu página web hasta incorporar buenas experiencias para el usuario mediante nuestro contenido.

Las tendencias SEO para el 2018 van a estar muy orientadas al uso de dispositivos móviles, búsqueda por voz y la inteligencia virtual, mucho más que en el 2017. La mejor manera de estar preparados para esta revolución es priorizar el contenido de alta calidad y seguir desarrollando contenido de interés para nuestros usuarios.



Carlos Castro - Tendencias SEO para el 2018

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>