Category: Marketing digital, Negocios online

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

El marketing olfativo, su definición y estrategias de Aromarketing

que es marketing olfativo | aromarketing

Destacar la importancia que tienen los sentidos en el mundo del marketing. Y no podía ser menos en uno de los sentidos más importantes que tenemos: el olfato. Y es que el marketing olfativo, o también llamado aromarketing, nos hace activar una increíble cantidad de sentimientos.

Esto ocurre, por ejemplo, cuando vas caminando por la calle y por un momento tienes la sensación de transportarte a un recuerdo solo porque has percibido un olor especial. Entonces giras la cabeza y ves la pastelería a la que te llevaban de pequeño. Si has experimentado algo similar puedes empezar a intuir que es marketing olfativo y quizá quieras saber más sobre este campo.

Porque cómo mencionábamos anteriormente en nuestro post sobre neuromarketing, las decisiones de las personas tienen como pilar las sensaciones subjetivas ligadas a estímulos sensoriales y el olfato es uno de los más extraordinarios.

Indice de contenidos

  1. Que es marketing olfativo – Definición.
  2. Primer paso del marketing olfativo: Crear un Odotipo
  3. Tipos de aromas
  4. El uso del marketing olfativo para negocios




1. Definición de Marketing olfativo / Aromarketing

Es una ciencia moderna que consiste en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con el fin de suscitar las emociones, y con ello influir sobre los comportamientos del consumidor y el ánimo de los empleados.

Se pretende alterar el sentido más sensible del ser humano: el Olfato. El olfato es un sentido que todavía no ha sido explotado al máximo por el sector comercial, una lástima, porque este sentido tiene la cualidad de asociar recuerdos con mayor permanencia en nuestra memoria. Según algunos estudios solo recordamos el 1% de lo que palpamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos y el 15% de lo que degustamos; en cambio, recordamos el 35% de lo que olemos. El olfato puede recordar más de 10,000 aromas.

Grandes multinacionales ya se han dado cuenta de que es marketing olfativo y la importancia que puede tener como valor diferencial y es por ello que ya existen conceptos como el ‘odotipo’.

2. Primer paso en una estrategia de aromarketing: Crear un Odotipo

A) Definición de odotipo

Todas las empresas poseen un logotipo estudiado y bien diseñado, todo emprendedor es lo primero en lo que piensa al crear una marca. Pero sería de igual importancia preparar un buen odotipo ¿cuántas empresas preparan un odotipo en sus inicios?

La palabra odotipo quiere decir “tipo de olor” y su función es que este olor evoque una serie de valores identificativos de la marca, refuerce su imagen y ayude a trarsmitir la idea de ella.

Las empresas más importantes utilizan el marketing olfativo desde hace decadas, incrementando las ventas hasta en un 30% gracias a estas técnicas de neuromarketing. Un claro ejemplo de aromarketing es Abercrombie & Fitch®.

SEMrush


B) Como crear un odotipo

En el marketing olfativo es primordiar crear un odotipo y para eso debes regirte en seguir estos siguientes pasos:

  1. Identificar la razón para describir el olor. ¿Quieres relacionar este aroma con cierto significado, sentimiento o experiencia?
  2. Describir un aroma y relacionar con nuestra marca. Pregúntate a ti mismo si aquello que quieres definir es seguro definirlo mediante un aroma.
  3. Anotar reacciones, sentimientos, emociones o imagenes cuando piensas en el olor (dulce, fresco, cálido…). Anota también a aquello que se relacione con el aroma (lluvia, montaña, campo…)
  4. Utilizar verbos que se relacionen con el aroma (volar,flotar, distraer, concentrar..) y su fuente de procedencia (viajar, cocinar, quemar..)
  5. Confirmar el aroma que al ser olfateado visualiza aquello que provoca en tu nariz:  ¿Es agradable? ¿es constante?…

3. Tipos de aromas

A) Aromas naturales

Estos aromas son obtenidos por procesos físicos y son obtenidas por síntesis o a través de procesos químicos pero son aromas idénticas a los naturales. Los más usados son:

que es marketing olfativo | aromarketing

  • Vainilla: Recuerda a la seguridad de la infancia, le pasa lo mismo a los polvos de talco.
  • Hierba: Recuerda a aire, a libertad.
  • Ámbar: Recuerda a lo retro o antiguo.
  • Limón: Limpieza, idea de limpio.
  • Canela: El olor por excelencia. La canela puede venderlo todo. Es una fragancia que todo el mundo reconoce y se asocia a unos valores, como la sensación de estar en casa.



B) Aromas sintéticos

Los aromas sintéticos o aromas artificiales se utilizan para potenciar, enmascarar o suplantar a los aromas naturales.
que es marketing olfativo | aromarketing

  • Parrilla artificial. En muchos de los restaurantes de comida rápida donde se sirven hamburguesas, el olor de carne a la parrilla es una fragancia creada artificialmente, que se distribuye por los conductos del aire acondicionado.
  • Olor a coche nuevo. Existe y se utiliza para mejorar la impresión que recibimos de un coche usado. Nuestro coche deja de oler a nuevo pasado unos pocos meses.
  • Palomitas de maíz. En muchos cines, el intenso olor a palomitas que inunda los pasillos y las cercanías a la entrada es otra fragancia artificial, responsable de muchas de las compras compulsivas antes de ver una película.
  • Olor de café. Un conocido fabricante de café soluble, diseñó el frasco con la forma más adecuada para que, al abrirlo, se liberase el máximo aroma posible. Probablemente con algún toque artificial, porque el café soluble no tiene un olor muy intenso.

4. El uso del marketing olfativo para negocios

Los perfumes corporativos son fragancias diseñadas exclusivamente para potenciar los valores e identidad de las marcas a las que representan. El uso de perfumes corporativos lo podemos experimentar en la mayoría de tiendas de grandes cadenas de distribución.

Como siempre los excesos no son buenos, es por ello que recomendamos que se haga un uso coherente de los “ambientadores”. Demasiada fragancia puede provocar la reacción contraría a la deseada. Se recomienda el uso de fragancias suaves y no muy cargantes.

En muchas ocasiones el uso del aromarketing que se hace en los centros comerciales es inadecuado y la mezcla de olores resulta desagradable. ¿Entendemos que es marketing olfativo y sus efectos? De hecho, en EEUU ya se ha limitado a las marcas su uso.

Analiza tu página Web gratis:

4.1. Estrategias de aromarketing para negocios online

Si estás pensando que en un negocio online no se podría aprovechar esta estrategia de marketing, estás confundido. También se pueden realizar estrategias de marketing olfativo para negocios online como podrían ser:

  • Envío de un paquete aromatizado. Ya sea impregnando el olor en la caja o incluyendo un mini-ambientador dentro para que al abrirlo el olor se relacione con nuestra marca. Esta estrategia no es muy usada actualmente pero puede ser una táctica que marque diferencia con tus competidores y además, afilie a muchos clientes.
  • Regalo de un ambientador o de un perfume de nuestro odotipo para que el cliente que siempre lo use lo relacione con nuestra marca.

También te pueden interesar estos artículos

— —

¿Tienes preparado ya tu odotipo de marca para tu aromarketing? Si estás preparando una estrategia de marketing olfativo para tu negocio y tienes alguna duda ¡pregúntanos! Y si te ha parecido interesante este artículo, ¡compártelo!

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Un comentario en “El marketing olfativo, su definición y estrategias de Aromarketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *