Las mejores herramientas de automatización del marketing digital

Las mejores herramientas de automatización del marketing digital - marketing automatizado

A medida que se va avanzando con una empresa, lo ideal es ir mejorando los procesos y para esto vamos a darte las mejores Herramientas de automatización de marketing digital. Una tecnología con la que se podrá ahorrar tiempo mientras se hacen procesos de forma automática.

Vamos a explicarte más detalladamente qué es y cómo hacerlo, así como las plataformas dónde puedes empezar a automatizar. Con lo anterior, podrás generar más compras de tus clientes y atraer otros nuevos públicos.

Con el marketing de automatización se pueden hacer tareas de e-mail marketing, programación de mensajes, redes sociales o hasta campañas. Logrando de esta forma procesos más autónomos e incluso mejores resultados en las estadísticas. A la vez que le permite a los usuarios plataformas más amigables según el proceso.

Indice de contenidos

  1. Qué es la automatización del marketing digital
  2. Ventajas de automatizar el marketing
  3. Cómo hacer marketing de automatización
  4. Ejemplos de Marketing Automatizado
  5. Herramientas de marketing automation

1. Qué es la automatización del marketing digital

El marketing automation, su nombre en inglés, es una tecnología o software que permite automatizar las diferentes tareas que realizamos en Markerting, permitiendo que se logre más eficiencia en aquellas actividades que suelen ser repetitivas.

El marketing automation permite que los procesos sean más rápidos y menos complejos. Y suele ser muy completo para aquellas empresas que tienen una estrategia de marketing digital. Permitiendo que se hagan las acciones sin necesidad de procesos manuales.

De esta forma se puede enviar correos electrónicos para las diferentes niveles del funnel de compra y de captación de clientes. Así como enviar mensajes automáticos, realizar completas campañas automatizadas o publicar post y/o artículos que se crearon con anticipación

Además, con una buena plataforma y las herramientas de automatización de marketing digital correctas, se puede identificar la audiencia, diseñar contenido de más valor según los usuarios, y elegir mejor las horas de publicaciones según el público objetivo.

Aprende cómo hacer una estrategia de contenidos

2. Ventajas de automatizar el marketing

Como ya deberás imaginarte, cualquier proceso que se decida hacer tiene sus ventajas y sus desventajas. Y en especial, dependerá de lo que desees y necesites hacer. Los beneficios del marketing de automatización serían:

  • No dependerás de tu memoria para hacer las actividades.
  • Tendrás más tiempo para dedicarle a tareas más estratégicas.
  • Obtendrás más estadísticas para analizar tus procesos.
  • Se lograr tener más control de los procesos que se realizan.
  • Lograrás mayor eficiencia en tus procesos
  • El error humano se reduce
  • Permite la captación de nuevos clientes y la consolidación con los actuales.
  • Podrás entregar el contenido exacto a la personas exacta gracias a la maduración automática de los procesos automatizados.

También te interesará saber cómo hacer una estrategia digital paso a paso

3. Cómo hacer marketing de automatización

Lo primero que debes tener en cuenta al hacer automatización de procesos de marketing, es definir los flujos de trabajo. De esta forma, se definirán detalladamente los pasos que se deben seguir y que se van a automatizar en el Software de automatización de marketing que se decida implementar.

como hacer maketing automation
Lo importante es preguntarse luego de una acción, cuáles son las posibles siguientes opciones y automatizarla cada una. De esta forma, a cada acción que pueda realizar el usuario habrá una respuesta para que no se pierda en el proceso.

Y al final, lo que se debe hacer es analizar con detenimiento las estadísticas que empezarás a recolectar. Al igual, que ir adaptando y mejorando los procesos de acuerdo a la información arrojada. Logrando mayor rentabilidad, más tiempo para otras actividades e aprovechando mejor los recursos.

Algunas ideas que debes tener en cuenta son:

  • Conocer tus leads, es decir, las acciones que hacen tus clientes en cada proceso.
  • Recuerda la importancia del contenido de calidad según tu audiencia.
  • Dale humanidad a tus email o la información que compartes. Personaliza y adecua.
  • Realiza procesos según cada interés que pueda tener el usuario. No todos buscan lo mismo en tu web.
  • Crear correos electrónicos según cada categoría que puedas tener.
  • Dale siempre la bienvenida a los nuevos usarios.
  • Reactiva los que hace rato no te visitan.

Descubre cómo automatizar procesos entre aplicaciones

4. Ejemplo de marketing automatizado

Cuando hablamos de automatizar a veces no sabemos por donde empezar y mucho menos lo que se puede o no automatizar. Lo principal es definir los flujos de trabajo que tiene la empresa para guiarnos.
Automatización de Marketing digital y sus procesos
Adicional, vamos a dejarte algunas ideas para que comprendas mejor los procesos automatizados que se pueden lograr con marketing automatizado.

  1. Emails: suele ser el proceso que la mayoría de personas tiene automatizado y una muy buena opción para empezar.
  2. Lograr leads: nos referimos a lograr que todo un proceso de lead se de fácilmente hasta el final. Sea llegar a una landing page, llenar un formulario, entre otros.
  3. Suscripción: muchas empresas suelen dar un descuento al lograr una suscripción a un blog, newletter, etc. Este proceso se puede automatizar.
  4. Preguntas frecuentes: puedes automatizar un chatbot para todas esas preguntas frecuentes que sueles recibir.
  5. Inscripción a un evento: cuando alguien se suscriba a tu evento puedes enviar un correo al momento, luego otro horas antes del evento y uno final por participar. Todo esto programando con anticipación.
  6. Retargeting: ¿Tu cliente vio un producto y no lo compró? envía un mensaje automatizado con un descuento, promoción o recordándole que quería comprarlo

También te interesará saber las mejores herramientas de Google para empresas

5. Herramientas de marketing automation

Algunas de las mejores herramientas de automatización de marketing digital son:

5.1 Active Campaign

Active Campaing es una de las  herramientas para marketing de automatización más conocidas. Además, se puede hacer eMail marketing, ventas, CRM y mensajes que son algunos de los servicios que presta esta plataforma.

Es la más conocida para marketing automatizado, especialmente para aquellas empresas que están iniciando en este proceso.

5.2 Keap / Infusionsoft

Keap, antes llamada Infusionsoft además de la automatización también permite tener un CRM, así como el envío de campañas de e-mail marketing. Para acceder a la plataforma tiene que ser mediante un partner que cada persona busque o que la empresa asigne.

Descubre cómo vender con Dropshipping – Sin Stock

5.3 Marketo

Se diferencia en gran medida de los demás porque fue creado por marketeros y no por programadores, por lo que entender la plataforma es muy fácil. Es más dirigida a empresas más consolidadas y no a pequeñas empresas.

Además, hace parte de la familia de programas de Adobe lo que la hace una de las mejores herramientas de automatización de marketing digital.

5.4 Hubspot

Esta plataforma tiene diferentes opciones para marketing, ventas, CRM y más. Sus precios pueden ser más altos pero si tienes la posibilidad será una gran opción por lo completo que es y sin lugar a duda es una de las mejores  herramientas de automatización de marketing, conocida por muchos profesionales expertos en esta rama.

Aprende cuáles son las tendencias en los negocios para las crisis

— — —

Como ves las herramientas de automatización de marketing digital son una muy buena opción para aquellas empresas que desean mejorar sus procesos y ahorrar tanto tiempo como recursos. Ahora debes estudiar las actividades que hace tu empresa y decidir en cuáles puedes usar automatización de marketing.

Si te ha gustado este artículo no dudes en calificarlo con cinco estrellas y compartirlo con tus amigos. O si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo sobre marketing automation déjanos tus comentarios.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *