Category: Estrategias para Facebook, Marketing digital, Social Media Marketing

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Cómo hacer marketing en facebook para negocios

Cómo hacer Marketing en facebook para negocios gratis | posicionamiento en facebook

El marketing en Facebook para negocios es, junto con Google, la gran apuesta de las marcas respecto al marketing digital actual. Facebook no para de crecer y tiene más de 2.000 millones de personas activas al mes ¡ojo al dato!.

Eso hace a esta plataforma idónea para que las marcas hagan promociones e intenten persuadir a sus usuarios. Si estás utilizando Facebook para negocios locales (o para negocios online) te interesará saber a dónde va dirigida esta red social, por qué apostar por ella, cómo y para qué utilizarla y, además, qué público mueve actualmente y si encajará tu negocio en ella en los próximos años. Este artículo te sacará de dudas.

Como bien sabrás, Facebook es la red social por excelencia ya que “fue la pionera” en este tipo de comunidad online. Por lo que es la red social más grande de Internet y nunca deja de ser una referencia en las tendencias del marketing digital.

Si eres una empresa, ¡estás de enhorabuena! Facebook lleva varios años con un cambio de enfoque en su red social. Y es que facebook antes estaba dirigida y enfocada a todo tipo de usuarios, pero ahora, está dirigida para dar servicio a esos usuarios y a captar empresas que quieran ofrecerse a ellos. Sobre todo quiere satisfacer a estos últimos.

Indice de contenidos

  1. Por qué usar Facebook en mi estrategia digital
  2. Hacer publicidad en Facebook para negocios
  3. Cómo crear una página de facebook para un negocio
  4. Cómo hacer una estrategia en Facebook efectiva





1. Por qué usar Facebook en mi estrategia digital

Facebook es actualmente un TOP3 de compañías que dominan Internet junto a Amazon y Google. No tener en cuenta Facebook sería algo muy atrevido para un empresario y si quiere realizar una correcta estrategia digital, deberá tener en cuenta el poder que tiene Facebook en los consumidores actuales:

Facebook para negocios

Todos sabemos que facebook empezó como una red social de universitarios y ha terminado dirigiéndose a un nicho totalmente diferente para llegar a ser un Facebook para negocios. No hay empresa que quiera estar en Internet y no esté en Facebook.

En efecto, el Facebook para negocios locales o para negocios online. Esta red social ahora está dirigida a eso, empresas. Y es que ya son más de 45 millones de páginas activas las que tiene Facebook. Este mercado tan globalizado, ya dirigido a todo tipo de edades, es idóneo para que las empresas se anuncien y realicen campañas de publicidad.

Facebook para negocios gratis | tienda facebook

Si, Facebook para negocios, el nicho perfecto para ellas pero, ¿por qué? Porque dispone de una inmensa fuente de datos de personas ya que ha estado recopilando usuarios e información de ellos durante muchos años. Eso hace que esta red social conozca muy bien a sus usuarios y ponga en bandeja la información más deseada para todos los publicistas: los gustos y acciones de cada consumidor.

SEMrush


Facebook es el servicio perfecto para una marca digital

Además, facebook nos da un importante y amplio servicio para poder anunciar nuestro negocio en esta red social. Las ventajas más destacadas de Facebook para negocios son:

  • Nos proporciona un propio nicho de mercado, incluso segmentado, de gran cantidad de usuarios incluyendo gustos e intereses de ellos.
  • Por su multicanalidad, ya que tiene usuario que visualizan su contenido a través de Web, tanto en móviles o exploradores, como por APP.
  • Nos proporcionan amplias formas de comunicarnos y diversidad en su contenido: vídeos en directo con Facebook, formar grupos, eventos, páginas, imágenes, textos, etiquetas, etc.
  • Nos podemos crear publicidad directa a toda la comunidad Facebook a coste bajo y muy segmentado.
  • Por su función analítica y de medición de estadísticas sobre nuestros seguidores.
  • Poder utilizarlo como un lugar de conexión con nuestros clientes y además se relaciona fácilmente con nuestra página Web u otros lugares corporativos. Las páginas de Facebook para negocios locales (o negocios online) se convierten ya en un portal Web pudiendo:
    • Destacar un botón de contacto o ‘call to accion’ para directamente conectar con nuestra empresa.
    • Crear una tienda facebook, donde poder vender productos a nuestros seguidores.
    • Utilizarlo con canal de comunicación y atención de nuestros clientes.
    • Amplio muestrario de servicios. Ya que en la actualidad nos proporciona una sección dedicada exclusivamente a esto.

También podrá interesarte los siguientes artículos:

Perfil de Facebook en la actualidad

Deberás saber que los usuarios de Facebook han ido cambiando desde sus inicios. Al principio era un perfil joven, universitario. Después se fue moderando a una edad media de 29 años en 2009, donde la edad media reinaba (hecho frecuente en las cool media).

Pero, actualmente, ¡la media de edad es de 40 años! y va subiendo. Esta progresión nos indica varias circunstancias:

  1. La gente joven ya no utiliza Facebook. Ya no es una “cool media”. Podrán tenerla como agenda personal donde guardar contactos familiares y amigos (que les recuerde los cumpleaños y demás), como quien la tiene en el teléfono móvil, pero no es la preferencia en sus subidas de contenido en su día a día.
  2. La tendencia es que se envejece esta red social. Como se envejece el perfil de consumidor online, o mejor dicho, se incorpora al mercado online la segunda y tercera edad como usuario habitual de Internet.

Puedes ver más estadísticas sobre el perfil del usuario de Internet  en este enlace.

2. Hacer publicidad en Facebook para negocios

Marketing en facebook | posicionamiento en facebook

La difusión y alcance orgánico de esta red social ha pasado a ser una incógnita ya que ha bajado mucho, comparado con tiempos atrás. Aunque depende mucho de las acciones que hagas.

Y es que facebook ha cambiado el algoritmo de visualizaciones y está limitando mucho el impacto orgánico de las páginas de empresas. Facebook está dirigida actualmente a captar negocios que se anuncien en su plataforma (ya que captar usuarios ya no les hace falta) y han pasado a ser líderes de la publicidad online cobrando a estas empresas a promocionar sus servicios.

Cada vez son más los espacios publicitarios en esta red social, posiblemente por este hecho, muchos usuarios prefieren actualmente y son tendencia utilizar otras redes sociales. Pero es que Facebook posee información muy detallada sobre sus millones de usuarios y es actualmente uno los mejores canales para promocionar un negocio, siendo idóneo facebook para negocios locales y para negocios online.

También puede interesarte saber sobre las diferencias entre facebook e Instagram

3. Cómo crear una página de facebook para un negocio

Crear una página de facebook es muy fácil e intuitivo, no vas a tener grandes problemas a la hora de crearla. Pero antes de hacerlo, hazte la siguiente pregunta:




3.1 ¿Necesito una página de facebook?

Si quieres tener posicionamiento en facebook, podrás decidir si usar facebook como un perfil o como una página. Las páginas de facebook tienen grandes ventajas y también grandes inconvenientes. Dependiendo de si eres una marca personal o una marca empresarial, deberás tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Ventajas de crear un perfil de facebook

  1. El alcance orgánico de Facebook es mayor, mayormente, en perfiles que en páginas.
  2. Los perfiles de Facebook también pueden tener seguidores, no solo amigos.
  3. Los perfiles tienen menos limitaciones a la hora de conseguir interactuar con otras cuentas, y además, también pueden conectar con otros perfiles como amigos.

Aprende con nuestro artículo a ganar dinero con facebook

Ventajas de crear una página de empresa

  1. Tener una página de Facebook te dará una gran imagen corporativa y un mejor posicionamiento en facebook, aunque deberás de invertir dinero en darla a conocer y en que vean tus publicaciones tus seguidores ya que el alcance está muy limitado.
  2. Las páginas de Facebook tienen estadísticas y accesos a promociones, una de las mayores ventajas de Facebook.
  3. Facebook te recomienda a otros usuarios a dar Me Gusta a tu página, dándote así un posicionamiento en facebook orgánico.

3.2 Crear una página de facebook

Si has decidido crear una página en facebook y así tener tu posicionamiento en facebook, puedes hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Dirigirte a facebook.com y acceder con tu perfil actualmente activo. Ahí puedes crear una página de facebook en varios apartados:Marketing en facebook | tienda facebookTambién puedes crearte una página de Facebook directamente desde facebook.com sin tener que tener un perfil:tienda facebook | Marketing en facebook
  2. Escoge el tipo de negocio:como crear una pagina de facebook para un negocio
  3. Una vez pulses a cualquiera de las opciones, te dará la opción de elegir la actividad que desarrollas y unos datos complementarios.

Con esos tres pasos ya tendrás creada tu página en facebook. ¡Fácil!, ¿verdad?


3.3 ¿Debo crear una tienda facebook?

Vender en Facebook es bastante práctico gracias a su tienda facebook. Como ya sabrás, facebook ha declarado la guerra a todas las cuentas que con las publicaciones que incitan a que el usuario de facebook salga del aplicativo, bajándoles el alcance a estas cuentas todo lo que pueden. Es decir, no puedes dar promoción a sitios web externos sin previo pago.

Entonces para paliar esta situación, crear una tienda online en Facebook es muy interesante si haces venta online y quieres que el alcance no baje, haciendo que más seguidores vean tus publicaciones. Por eso, si eres un comercio de venta de productos, exponer tus productos con tu tienda facebook será una gran elección.

También podrá interesarte los siguientes artículos:

Crear una tienda Facebook

Si decides crear una tienda facebook, ¡es muy fácil hacerlo!. Si no tienes aún una tienda online web o si la tienes pero no la quieres sincronizar con tu tienda facebook solo tienes que:

Si tienes ya un punto de venta online (Amazon, Palbin, Prestashop, eBay, Shopify, WordPress-Woocommerce o Magento) tienes Apps para sincronizarte la tienda facebook y tu tienda online web.

  1. Dirigirte a tu página de facebook y pulsa en el botón “tienda” (si no lo ves en ese apartado, tienes que activarlo en Configuración / Editar página / Pestañas >> En Tienda pulsar “configuración” y “Mostrar Pestaña Tienda”):Facebook para negocios locales | posicionamiento en facebook
  2. Elige la forma de pago: pagar en Facebook (con PayPal o Stripe) o fuera de Facebook (indicando en cada producto el enlace de pago o el enlace de la página del producto de tu tienda online Web).
  3. Después de aceptar las condiciones de uso, ya tendrás tu tienda facebook. Ahí podrás ir añadiendo productos (pulsando en AÑADIR PRODUCTO de la imagen que te pongo abajo de este párrafo) y se mostrarán en el apartado de tienda de tu página de facebook. Yo por ejemplo, yo he incluido varios productos:Marketing en facebook | tienda facebook


como crear una tienda online gratis con shopify
como crear una tienda online con Shopify

Quedando la exposición de tus productos como en la anterior imagen y la exposición de un producto en concreto así:crear tienda facebook

Ejemplo de una tienda en Facebook: Zara

Podemos ver un caso de una de las marcas con más éxito y que siempre están a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas, y en este caso concreto, de conseguir difusión y posicionamiento en facebook. Se trata de la tienda facebook de ZARA. Tú mismo podrás tener una tienda online gratuita viéndose así:

Facebook para negocios locales | tienda facebook zara


4. Cómo hacer una estrategia en Facebook efectiva

Para hacer una estrategia en facebook hay que tener en cuenta una serie de factores y lo mejor para detectarlos es hacerte estas preguntas:

  • ¿Están mis posibles clientes en Facebook?
  • ¿Están mis competidores directos en Facebook?
  • ¿Puedo encargarme y estoy capacitado de llevar actualizada esta red social diariamente?

Si la respuesta a todas estas preguntas es SI, entonces adelante. Bienvenido a facebook para negocios. Si no eres un gran entendido de Facebook te recomiendo aprender a como realizar marketing en Facebook y seguir esta valiosa información de Facebook que tengo recopilada en mi Pinterest:


4.1 Primeros pasos en tu estrategia digital

La mayoría de las empresas en Facebook no saben realizar correctamente una difusión correcta de la imagen de su negocio online. Son PYMES o pequeñas empresas que no están preparadas para conseguir posicionamiento en facebook o no tienen personal cualificado para realizar marketing en facebook.

Por este motivo, si eres una de ellas, deberías seguir estos 10 consejos de Facebook para negocios:

    1. Completa bien toda la información de tu negocio en tu página. Dirección, teléfono, Web, servicios, productos, etc.
    2. Si no sabes anunciar o promover tu imagen y tu negocio en redes sociales, contacta con un profesional. ¡Ah! y no vale tu hijo para este trabajo diciendo el típico “él se pasa todo el día en facebook sabrá cómo usarlo”.
    3. Realizar un plan inicial de estrategias sociales, y cada cierto tiempo actualizarlo, con objetivos SMART a cumplir, qué imagen de marca online dar, formas de dar una buena comunicación online y cómo dirigirte a tus seguidores y consumidores online.
    4. Contenido de valor. Aunque utilices Facebook para negocios gratis (sin promocionarlo), no anuncies tus servicios como cual portal de anuncios se trate. ¡Esto no funciona así! Muestra información de interés para tu perfil de seguidor para conseguir que se conviertan en futuros compradores.
    5. Contenido de calidad. No cometas faltas de ortografía o abuses de mayúsculas. ¡Redacta correctamente el contenido! También es esencial y obligatorio el uso de imágenes de buena calidad, ¡no subas imágenes de baja calidad!. Si no tienes un mínimo de conocimiento de diseño de imágenes o de fotografía, contrata un profesional aunque sea una vez por temporada.
    6. No incorpores mensajes seguidos. No cometas el error de “hace días que no actualizo y voy a incorporar todo lo que pueda ahora”. Entre publicaciones debería de haber un margen de 3-6 horas. Te recomiendo usar la herramienta de publicación de facebook o buffer para programar tus publicaciones.
    7. Mantente informado de las estadísticas. Facebook nos proporciona información valiosa sobre nuestros clientes. Debes saberlo todo sobre ellos y trabajar según esa información.
    8. Contesta a los comentarios y mensajes con rapidez. ¡Ah! y si no son positivos, ¡no los borres!. El cliente que te critica hará que tu audiencia vea lo mejor de ti dándole una buena respuesta.
    9. Haz una campaña de pago en Facebook cada cierto tiempo. Necesitas aumentar tus seguidores, mantener tu reputación online y además será la mejor forma de llegar a tus seguidores dormidos y a un público nuevo.
    10. Quien mucho abarca, poco aprieta. Si empiezas con Facebook, no quieras abordar a la vez otras redes sociales como Instagram, Pinterest, Twitter, Linkedin, Snapchat o Tumblr. No dividas tus fuerzas. Enfócate, si lo has decidido así, solo a Facebook para negocios.

4.2 Qué contenido publicar en Facebook para negocios

Este apartado es muy importante a tener en cuenta en una estrategia en redes sociales y lograr un buen posicionamiento en facebook. Debes tener un conocimiento bastante amplio para poder identificar qué quiere tu consumidor online. Pero a grandes rasgos deberás de:

    1. Créarte un calendario comercial y así ir Informando de los eventos importantes de tu negocio: promociones, nuevos productos, productos que más se venden, aniversario, etc.
    2. Mostrar tu trabajo, pero no anunciar su venta. ¡Cuidado con esto! Lo apropiado es explicar el proceso de creación, el resultado, el antes y después, etc. Quieres hacer seguidores de tu marca online, ¡tu cliente es millennial y no quieren sentir que les venden!
    3. Información complementaria sobre tu negocio, comunicando acciones e información de interés para tu comunidad: eventos, colaboraciones, partners, prensa, clientes, etc. También reportajes y guías formativas para el buen uso de productos de tu actividad.

Puedes ver más sobre qué contenidos publicar en los consejos para Instagram y Facebook

4.3 Hacer posicionamiento en facebook

Por fin llegó esa palabra tan reconocida y mágica en el marketing en facebook. Si consigues hacer un buen posicionamiento en facebook, conseguirás tener un mayor alcance de posibles clientes. Y en eso consiste el trabajo de una persona encargada de administrar las redes sociales y realizar marketing en facebook.

Aumentar el alcance en Facebook

El alcance en Facebook es lo más importante en las estrategias y marketing en facebook. Aunque ya habrás oído hablar de estos, te los explicamos. Pueden ser de dos tipos:

ALCANCE ORGÁNICO

El que no tienes que pagar a facebook por difundir tus contenidos. Todo el mundo lucha por tenerlo muy elevado pero el propio Facebook se encarga de limitarte poco a poco y así pagar por tener posicionamiento en facebook. ¡Cuidado! porque esto es muy serio.

Estamos hablando de Facebook para negocios gratis si, pero te irá ocultando hasta que lo necesitas para que te vean tus propios seguidores si no haces una buena estrategia de difusión orgánica. Para conseguir que el alcance orgánico sea elevado deberás de:

  1. Trabajar con todas las herramientas que te proporciona facebook: perfiles de Facebook (realizando marketing de influencers), eventos, grupos y demás apps que te ofrece Facebook.
  2. Llevar una estrategia de contenidos muy intensa y de calidad. Subiendo videos, imágenes, post del blog de facebook, etc. Todo dentro de Facebook sin enlaces externos.
  3. Participar activamente en la comunidad de Facebook. Interactuando con otras cuentas, viendo y puntuando sus contenidos, comentándolos y compartiéndolos.

Una buena estratégia es usar Videos en directo con Facebook Live

ALCANCE DE PAGO

Facebook proporciona herramientas para poder promocionar tu negocio. Pudiendo hacer campañas de pago perfectas en Facebook para negocios locales o negocios online. Podrás hacer las siguientes tipos de campañas:

  1. Campañas de Me Gusta. Para aumentar tus seguidores en tu página de Facebook.
  2. Campañas promocionales. Ya sea anunciando productos, promociones, etc. Para este apartado es muy interesante saber promocionarte por ubicación y segmentación. Actualmente son muy efectivas las campañas de facebook para negocios y deberías aprovecharte de ello.

4.4 Cuando hacer una publicación pagada en Facebook

En este apartado no voy a extenderme mucho. Si quieres saber como realizar anuncios en facebook para negocios, puedes verlo en detalle con los artículos que ya escribieron nuestros expertos en negocios online anteriormente:

Si quieres saber más sobre cómo gestionar una cuenta de facebook, como potenciar las ventas en una tienda en facebook o como realizar campañas de publicidad eficientes en Facebook, puedes seguirme en mi página de Facebook y aprender de los consejos que voy publicando: seguir a Daniel Matesa en Facebook.

— —

Para terminar, te pido que compartas este artículo si te ha gustado. Ah! unas preguntas para terminar: ¿Has aprendido cómo crear una pagina de facebook para un negocio con este artículo? ¿Debería añadir algo más? ¿Aún no trabajas el posicionamiento en facebook y con este artículo has aprendido a potenciar Facebook para negocios? ¿Quieres que añada algo más? ¡Coméntame tus experiencias y te respondo!



Daniel Matesa. Experto Marketing en Facebook para negocios

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

2 comentarios en “Cómo hacer marketing en facebook para negocios

    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Ramón.

      Este tipo de problemas están ocurriendo con frecuencia. Suele ocurrir por incumplimiento de las condiciones y políticas de Facebook (para evitarlo te recomiendo leerlas y cumplirlas al pie de la letra: https://www.facebook.com/policies/?ref=u2u. Facebook para negocios suele inhabilitar muchas cuentas publicitarias por actividad inusual o por infracciones políticas.

      En caso de haber sido penalizado, debes mirar si tienes alguna notificación en el Administrador de anuncios: http://www.facebook.com/ads/manager. Si así es, selecciona la opción de contacto y completa el formulario para que revisen tu caso. Si no se tiene esta notificación, puedes reportarlo igualmente en: https://www.facebook.com/help/1126628984024935/?ref=u2u.

      Un saludo.

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *