Cómo promocionar un podcast – 11 estrategias para conseguir suscriptores

Cómo promocionar un podcast - 10 estrategias para conseguir suscriptores

Antes de lanzar un podcast, se tiene que pensar en toda la estrategia detrás del mismo, desde su creación hasta su lanzamiento y su promoción. ¿Quieres saber cómo promocionar un podcast? Te vamos a compartir algunas estrategias efectivas.

Un contenido, por más valioso que sea, no tiene sentido si no es consumido por la gente. Por ello, es fundamental trabajar en estrategias para darlo a conocer y ver realmente buenos resultados. 

Existen múltiples plataformas para crear y transmitir un podcast, como Spotify, ivoox, iTunes, pero pocas veces se profundiza en cómo difundir un podcast en Spotify o en las demás plataformas. Y nosotros lo haremos.

Si aún no te decides a crear un podcast, te dejamos un post para que veas por qué deberías hacerlo y los pasos para lograrlo. 

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Cómo promocionar un Podcast
  2. Pasos que hacen la diferencia para difundir un Podcast

1. Cómo promocionar un podcast y tener éxito

Promocionar un podcast no es tarea fácil, pero existen muchos métodos efectivos que, si se trabajan de manera adecuada, pueden dar frutos en cuestión de tiempo. Nosotros te vamos a explicar algunos de los que consideramos mejor y te daremos consejos valiosos para que obtengas resultados positivos.

¿Estás listo? Toma nota y ¡ponlos en práctica para ir incrementando tu audiencia!

Aprende Qué es un podcast y cómo se hace (Spotify, iVoox…

11 estrategias para conseguir suscriptores (2)

1.1 Enfócate en escalar tu podcast en iTunes

Uno de los grandes en temas de podcast es iTunes. Más del 70% de las descargas y reproducciones de podcast se dan en él, por detrás de Spotify y otras plataformas de audio. 

No puedes dejar esta aplicación fuera de tu estrategia. Si vas a publicar un episodio en Twitter o Facebook, coloca el enlace de iTunes para que accedan a él de manera directa. 

1.2 Aprovecha la audiencia de tus invitados

Los podcast se pueden adaptar a diferentes formatos, siendo sencillo que tengamos la oportunidad de hablar con otras personas con autoridad en el tema que dominamos o al que dedicamos nuestro podcast.

Si se trata de grandes personalidades, tienes que aprovechar su audiencia para que tu episodio se haga más conocido, llegue a más personas y tenga un número alto de reproducciones. 

Pide a tus invitados que publiquen el enlace del episodio para que tengas un mayor impacto. Siempre debes buscar facilitarles las cosas; por ejemplo, incluyendo algún botón para compartir de manera más sencilla y rápida.

Conoce las Redes sociales de audio | Clubhouse, Stereo y otras

1.3 Cómo promocionar tu podcast en Instagram

Instagram te brinda muchas opciones para promocionar tu podcast. Desde tu biografía, donde puedes hablar de tu podcast y enlazar a él, hasta crear fragmentos en forma de Reels o Stories que queden en Historias destacadas.

Por ejemplo, puedes crear Historias destacadas con los invitados más destacados que has tenido para captar la atención y hacer que se dirijan a tu podcast. También puedes compartir post o fotos con invitados y agregar una pequeña descripción de los temas abordados.

Instagram es muy visual, pero la parte auditiva se puede destacar de manera inteligente si sabes formar un feed creativo basado en tu podcast. Solo asegúrate de que la imagen vaya con tu contenido.

1.4 Interactúa con tu audiencia y hazla parte del podcast

¿A quién no le gusta sentirse escuchado y oír su nombre en su programa o podcast preferido? A todos. Esto te permite, además de promocionar un podcast, crear una relación más cercana con tus suscriptores actuales y llegar a más gente. 

Por ejemplo, puedes promocionar tu podcast en Instagram, pidiendo a las personas que te hagan preguntas etiquetándote en alguna de sus Stories, así sus seguidores y amigos podrán conocer también tu podcast y llegar a él si les interesa.

Si mencionas el nombre de quien lanzó la pregunta, es mucho más fácil que estos compartan tu respuesta y tu podcast en sus redes. El proceso es lento pero efectivo porque irás creando una cadena y obteniendo la participación e involucramiento del público. 

Te interesará saber Cómo ganar dinero con la música | Crear y subir a Spotify y YouTube

1.5 Emplea el email marketing con medida

El email marketing, aunque se piense lo contrario, es una excelente estrategia para promocionar un podcast, porque te permite informar siempre a las personas de nuevos episodios, invitarlos a que se suscriban y estar siempre presente ante ellos.

Lo único que debes cuidar es no saturar su bandeja. Solo envía correos en determinados momentos y a los suscriptores que muestren verdadero interés porque si no, puedes terminar siendo molesto y alejando a la gente que podría interesarse en algún momento. 

Ve depurando las listas de correo y crea un buen asunto y un contenido directo y llamativo para que las personas abran realmente el mail y se dirijan a tu podcast. 

11 estrategias para conseguir suscriptores

1.6 Colabora como invitado en otros podcasts

Otra forma de promocionar tu podcast es participando con otros creadores de contenido. De esta forma, sus oyentes te conocen, saben que perteneces al mismo ámbito de los temas que les interesan y, si tienes suerte y eres bueno, te seguirán.

Incluso, algunas plataformas, como iTunes, incluye la opción de Relacionados que, cuando alguien reproduce un podcast, manda a algunas otras cuentas con un mismo estilo o contenido similar.

Desde esta opción, puedes ver qué programas, relacionados con el tuyo, tienen invitados y puedes ponerte en contacto para hacer una colaboración con ellos. Si aceptan, ya estás del otro lado. Recuerda usar buenas técnicas para convencerlos, como tener un buen número de episodios de podcast, contenido de calidad, etc. 

Aprende sobre email marketing y SMS Marketing

1.7 Emplea listas de difusión en Telegram y WhatsApp

Cuando empieces a ver resultados de tus estrategias, es una buena idea crear canales para atraer y mantener a tus suscriptores. Un buen método es por medio de las listas de difusión en Telegram y WhatsApp.

Puedes obtener sus números de teléfono a través de un formulario para enviar recordatorios sobre tus nuevos episodios. Así conseguirás que no se pierdan ningún contenido nuevo y que, incluso, lo compartan con otros. 

Para tener acceso a su número, tienes que pensar en algún incentivo como una mención, un contenido enfocado en lo que piden o alguna otra estrategia que los motive a darte sus datos.

1.8 Organiza sorteos – Marketing para Podcast

Las dinámicas de sorteo en redes sociales son un excelente gancho para ganar publicidad a cambio de algo que pueda resultar de valor para nuestros escuchas. No debes pensar en un regalo demasiado grande, sino que realmente pueda ser aprovechado.

Por ejemplo, si tu podcast es de emprendimiento, puedes regalar una asesoría o una auditoría a algún suscriptor sobre las ideas que tiene para ser como guía. Piensa en algo de valor que pueda aportar a tus suscriptores. Usa el Marketing para Podcast y verás todo lo que puedes lograr.

¿Cómo vas a promocionar a través de estas dinámicas? Pidiendo a los participantes que compartan tu podcast para poder ser acreedores al premio. Incluso, dependiendo de las redes en que lo hagan, puedes dar más o menos puntos, según las redes que mejor funcionen para ti y tus intereses. 

Aprende Cómo hacer vídeos en TikTok con fotos, música y texto

1.9 Publicidad pagada

Muchos piensan que la publicidad pagada no es efectiva, pero es una de las mejores formas de empezar en la promoción de un contenido. Solo tienes que identificar en dónde se encuentra tu público objetivo para elegir la mejor plataforma. 

Si quieres promocionar tu podcast de Spotify o tu podcast de ivoox, puedes optar por Facebook, pues sus anuncios se ajustan con los intereses de las personas. La inversión puede ser alta, por eso tienes que crear una estrategia efectiva.

Decide muy bien si quieres apuntar a un público muy amplio o específico. Existe publicidad pagada para ambos objetivos; solo varían el método y el costo de la misma, así que infórmate muy bien al respecto. 

1.10 Crea títulos atractivos para tus podcasts

Los títulos de un podcast son clave para generar un impacto positivo en el número de descargas o escuchas. No utilices un sistema de nombres básico como “Episodio 6” porque no das pistas sobre el contenido.

Sé breve pero muy descriptivo para realmente enganchar a tu audiencia y hacer que escuchen el episodio nuevo. Algunos formatos de títulos atractivos son: “x consejos para…”, “x formas de…” o “cómo lograr x cosa”. 

Ojo: no todos los títulos deben ser así, pero sí tienes que tratar de que tengan en el título algo que enganche y que invite a escuchar el podcast. Deja ver por qué deberían oírlo y qué van a obtener a cambio en forma de contenido. 

Conoce las Alternativas a OnlyFans | Plataformas y, páginas similares

1.11 Cómo publicitar mi podcast en Spotify

Esta plataforma tiene más de 299 oyentes a nivel mundial, por lo cual es un lugar donde muchos quieren publicitar un podcast. Lo primero que se debe hacer es unirse a la comunidad que tienes Spotify para Podcasters.

Esta parte de la plataforma te permitirá además de publicitar tu podcast en Spotify, obtener datos e información que te ayudará a crecer tu propia comunidad.

Finalmente, cuentas con Spotify Ad Studio, la herramienta de Spotify para hacer publicidad y gestionar campañas de audio con el presupuesto que tú desees. La propia plataforma se encarga de crear un anuncio en voz en off, luego de enviar un guion y elegir una canción de fondo.

2. Pasos que hacen la diferencia para difundir un podcast

Nuestro consejo final acerca de cómo promocionar un podcast es que no te desesperes porque se trata de un proceso de prueba y error. Ninguna estrategia, aun llevándola a la perfección, te dará millones de suscriptores. Tienes que ser paciente y creativo. 

Innova, cambia y busca estrategias que se adapten a tu programa y al contenido que sueles compartir. Además, no descuides el tema de la calidad, pues el ámbito del podcast está cada vez más demandado y tienes que sobresalir con tu contenido si quieres ser relevante. 

Realiza pruebas, monitorea los resultados, implementa cambios o modificaciones y descubre cada vez más formas de promocionar tus podcast de Spotify, ivoox o iTunes conforme vayas obteniendo respuesta de las personas y de tu público objetivo.

_ _ _ _ _

¿Ya has implementado algunas de las estrategias para promocionar un podcast que abordamos en este post? Si es así, cuéntanos cuáles han sido y qué tan bien (o mal) han resultado. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *