Category: Estrategias para TikTok, Social Media Marketing

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Cómo usar TikTok (efectos, transiciones, videos…)

como funciona TikTok - como usar transiciones efectos y videos

Como ya sabrás, una de las tendencias de este 2020 son los videos de TikTok. Y es que este año ha sido la confirmación de esta red social. Además, con la cuarentena esta plataforma ha ganado muchos nuevos usuarios y se ha hecho aún más famosa. Así que para que no te quedes atrás, voy a enseñarte ¡cómo usar TikTok!.

TikTok es una red social musical donde la gente hace imitaciones, playbacks y otro tipo de contenidos graciosos. Pero desde que dejó de ser Musical.ly y pasó a llamarse TikTok, ha ido evolucionando y se ha convertido en una de las tres cool media del momento.

El motivo de su éxito son sus cortos y atractivos vídeos, y sobre todo por su facilidad de creación que anima a los usuarios a crearlos. TikTok ha todo los pronósticos y ha logrado enganchar hasta a los más escépticos en tan solo dos años, como sucedió inicialmente con Instagram.

Hasta hace poco solo usaban TikTok la gente más joven pero desde 2019 se ha ido incorporando todo tipo de audiencias (edades). En parte porque TikTok está invadiendo los contenidos de otras redes sociales como WhatsApp o Instagram.

¡Así que es imprescindible aprender cómo utilizar TikTok! Yo, Daniel Matesa, voy a enseñarte:

Cómo usar TikTok y cómo funciona

  1. Cómo acceder a TikTok
  2. Cómo ver los vídeos en TikTok
  3. Cómo hacer un vídeo en TikTok
    1. Cómo crear un vídeo
    2. Cómo usar los efectos
    3. Cómo editar vídeos
    4. Cómo hacer transiciones
    5. Cómo subir un Vídeo
  4. Cómo funciona el algoritmo de TikTok
  5. Consejos para conseguir difusión y seguidores
  6. Cómo ganar dinero con TikTok

1. Cómo acceder a TikTok

Para descargar la app de TikTok dirígete a Play StoreApp Store o Amazon. Una vez descargada, solo tendrás que añadir algunos datos personales. O puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter.
Cómo acceder a TikTok
Para no parecer un principiante, recuerda cambiar el nombre de usuario, añadir una foto de perfil y poner una pequeña descripción de quién eres o qué haces en esta red social.

Quieres sabes más de TikTok. Lee ¿Qué es TikTok?

2. Cómo ver los vídeos en TikTok

Es fácil. Solo tendrás que entrar en la aplicación y ya estarás viendo los  vídeos de TikTok. No obstante hay varios apartados que te explicamos más en los puntos 2.1 y 2.2. Para ver los vídeos en TikTok tienes que deslizar el dedo hacia arriba, aparecerá uno nuevo.

En cada vídeo verás un panel de opciones en la lado derecho:

Cómo usar TikTok paso a paso

  • Ver el perfil (lapiz rojo) y/o agregar la persona a tus seguidos.
  • Dar Me gusta (lápiz azul).
  • Comentar (lápiz verde) y/o ver los comentarios del vídeo. Usando emojis y etiquetando a otros.
  • Enviar a … (lápiz púrpura) otras personas compartiendo el vídeo en TikTok, WhatsApp, Facebook, etc. o copiar el enlace. Además otras opciones como:
    • Denunciar el vídeo.
    • No me interesa. Para silenciar este tipo de vídeos.
    • Guardar vídeo. Descarga el vídeo en tu teléfono.
    • Crear un Dúo. Te mandará al editor de vídeos y partirá la pantalla en dos para que realices un vídeo nuevo mientras se reproduce este vídeo en la parte derecha de la pantalla.
    • Pegar. Recorta parcialmente el vídeo para grabar un nuevo final y así subir una propia creación.
    • Añadir a favoritos. Guarda el vídeo en el apartado de favoritos (puedes verlo en el perfil al lado del icono de Instagram).
    • Foto animada. Para establecer un vídeo como fondo de pantalla de tu teléfono.
    • Compartir como GIF. Puedes generar un GIF animado con el vídeo seleccionado.
    • Otros (solo en tus propios vídeos): Estadísticas, Añadir a favoritos, configuración de privacidad, eliminar, etc.
  • Descubrir el audio de fondo (lápiz amarillo) y ver otros usuarios la han usado ese sonido o canción.

En esta pantalla inicial tienes dos opciones (a veces uno ni se da cuenta). Los apartados de PARA TI y SIGUIENDO. ¿Qué significan y cómo acceder? ¡Veamoslo!

Aprende a crear una Estrategia de Social Media

2.1 Cómo ver vídeos de todos los usuarios de TikTok

En el apartado inicial directamente accedes a la sección PARA TI. Esos vídeos son los que TikTok te recomienda y muestra de acuerdo a tus gustos o según tu interacción. A diferencia con otras redes sociales, TikTok te muestra cuentas que no sigues en su pantalla principal.

Posiblemente esta es la característica principal de TikTok ya que así hace que la comunidad de TikTok no se cierre a sus seguidores/seguidos sino que interactúe toda la comunidad TikTok entre sí.

Así hace que sus contenidos sean más virales y más interesantes para los usuarios.

2.2 Cómo ver los vídeos de los usuarios que sigues

En la pantalla inicial hay una sección llamada SIGUIENDO, justo al lado de PARA TI. Aquí se mostraran los vídeos que suben los usuarios que estás siguiendo:

Cómo utilizar TikTok paso a paso

Descubre Qué es una estrategia de Marketing de Contenidos

2.3. Cómo ver las tendencias y lo más popular de TikTok

Ahora que ya sabes cómo usar TikTok para ver vídeos de los demás, descubre las tendencias en TikTok. Muchas personas quieren imitar a los vídeos en tendencia. TikTok tiene un apartado en la barra inferior: Una lupa que dice Tendencias.
Tendencias TikTok

En la versión Web puedes ver los os hashtags y vídeos en tendencia en: tiktok.com/discover. Y los vídeos más populares en: tiktok.com/trending.

2.4 Cómo saber qué vídeos hay en directo

Un apartado que está mejorando esta plataforma son los vídeos en directo. En la aplicación los tienes en el mismo apartado que los mensajes y notificaciones:

Cómo usar TikTok y ver los videos en vivo

Mientras hacía este artículo he descubierto que en la pantalla inicial ahora avisa de los vídeos en directo que emiten las personas que sigues.

Descubre las Tendencias del 2020 en Instagram

3. Cómo hacer un vídeo en TikTok

No sabrás cómo usar TikTok si no sabes cómo hacer un vídeo en TikTok. Es muy importante saber cómo crear el contenido de esta red social, es decir, cómo crear vídeos en TikTok. ¡Vamos a verlo!

3.1  Cómo crear un vídeo en TikTok

En cualquier apartado de la aplicación tienes un símbolo + en la parte inferior. Al pulsarlo accedes al apartado de creación y subida de vídeos.

Truco. Muchas persona no saben hacer ZOOM al grabar un vídeo. Para ello debes pulsar en el boton de grabar y moverlo para arriba (acercarlo) y abajo (alejarlo), izquierda o derecha:

como hacer zoom en un video de TikTok

Si creas un vídeo directamente desde TikTok, debes elegir si crear un vídeo de 15 o 60 segundos. También desde este apartado puedes hacer vídeos con fotos con los que formar un vídeo.

Aprende a crear diseños profesionales gratis con CANVA

Analicemos la pantalla de creación de vídeos. Tenemos los siguientes apartados:

  • Girar. Para elegir la camara trasera o delantera del teléfono.
  • Velocidad. Se puede disminuir o aumentar la velocidad de grabación para poder grabar escenas con ‘slow motion’ o ‘fast motion’.
  • Belleza: Este filtro fotográfico queda destacado como un botón aparte debido a su éxito que tiene en los Selfies. Te aclara la cara, baja contrastes e ilumina mejor para que tu aspecto facial tenga un efecto maquillaje (llamado efecto piel de porcelana).
  • Filtros: Son retoques fotográficos que hacen que tu vídeo se vea con diferentes colores, contrastes, intensidad e iluminación. Están separados por temáticas (vertical, horizontal, comida, intenso..).
  • Tiempo: Temporizador para empezar a grabar. Se puede elegir entre 3 y 10 segundo. Ideal para grabarte con un trípode. Los profesionales van contando la cuenta atrás y así saber cuando TikTok empieza a grabarles.
  • Flash: el cual se activa o se desactiva según el caso (¿solo disponible en la camara trasera?).
  • Efectos: hay una cantidad de máscaras que puedes elegir, que además están separadas por temáticas como comedia, moda, divertidos animales, etc., cada uno con diferencias en colores. (te ampliamos este punto en el 4.2 “Cómo usar los efectos de TikTok“)

Veamos cómo crear vídeos para TikTok varios famosos microinfluencers de TikTok:

Cómo hacer un vídeo de TikTok: Ejemplo 1

Preparación:como hacer vídeos en TikTok 01
Resultado:como crear vídeos en TikTok 02

Cómo hacer un vídeo de TikTok: Ejemplo 2

Preparación:como hacer videos en TikTok 03
Resultado:como crear videos en TikTok 04

Aprende cómo crear una reputación digital correctamente

3.2 Cómo usar los efectos de TikTok

Para realizar efectos en los vídeos de TikTok, dirígete a la misma pantalla de creación de vídeos y solo tienes que elegir entre los diferentes efectos que se muestran (son muchos):
Lisado de efectos de TikTok

E ir probando los efectos hasta que alguno te guste:

Cómo usar efectos en TikTok

Aprende a crear una estrategia digital paso a paso

3.3 Cómo editar vídeos en TikTok

Y llega el momento de editar tu vídeo. Debes saber que mientras estás grabando el vídeo, puedes ir parando y continuando para hacer cambios de escena o lo que desees durante la grabación.

Cómo editar con efectos tus vídeos de TikTok

Después de tener el vídeo grabado hay otras opciones de edición, como por ejemplo:

  • Filtros (lápiz azul): Puedes modificar tu video con los diferentes filtros que tienes disponibles: verticales, horizontales, comida, intenso..
  • Efectos de voz (lápiz naranja): Modifica la voz del vídeo con sonidos que imitan a voces de ardilla, baritonos, vibrato, electrónica, eco, micrófono, etc.
  • Voz superpuesta (lápiz verde): Incluye una voz en OFF a tu vídeo.
  • Recortar (lápiz púrpura): Puedes modificar la longitud de tu vídeo o cambiar el inicio/final del mismo.
  • Volumen (lapiz rojo): Aumenta o disminuye el sonido original o el sonido añadido (música/audio).
  • Sonidos (lápiz blanco): Incluir en el vídeo alguno de los miles de audios que tiene la biblioteca TikTok.
  • Texto(lápiz marrón): Incorporar frases a tus vídeos con diferentes tipografías y colores.
  • Stickers(lápiz plata): Añadir pegatinas, Emojis o Gifs animados a tus vídeos.
  • Efectos(lápiz rosa): para hacer retoques a tus vídeos y así hacerlos más agradables y visuales. Te lo explico detenidamente en el siguiente punto:

¿Qué te interesa más: usar Instagram o usar TikTok?

Cómo editar con efectos tus vídeos

Cómo hacer efectos en tus vídeos de TikTok

  • Visual: para incorporar efectos al video. Lo dejas pulsado todo el tiempo que desees que aparezca cada efecto.
  • Sticker: para incluir pegatinas, Emojis o Gifs animados a tu vídeo. Se pulsa y se mueve de lugar a donde deseas.
  • Transición: para añadir efectos de transición entre diferentes tomas, partes o escenas del vídeo.
  • Split: para dividir la pantalla en múltiples duplicados del vídeo. Es decir, que se muestren dos o más veces el mismo vídeo al mismo tiempo con la pantalla seccionada.
  • Tiempo: para crear efectos de: invertir, repetir o crear cámara lenta (slow motion).

Si quieres aprender más sobre cómo usar los filtros de TikTok te dejo el siguiente vídeo que te lo explica:

Descubre cómo usar más fuentes en TikTok

3.4 Cómo hacer transiciones en TikTok

Las transiciones son esos efectos entre diferentes tomas, partes o escenas del vídeo. Estos son posibles gracias a la herramienta de edición que tiene TikTok. Aprende detalladamente sobre esto en mi tutorial de transiciones de TikTok o puedes ver este anticipo en el vídeo:

Comparte tus TikTok y así consigue más seguidores en Instagram

3.5 Cómo subir un Vídeo a TikTok

Como hemos dicho antes puedes hacerlo desde el signo “+” , que aparece en el centro de la aplicación. Algo muy similar a como es en Instagram. Sin embargo debes saber que existen dos opciones para publicar vídeos en TikTok.

  1. Puedes dar en el “+” y empezar a grabar un vídeo para luego ponerle efectos y usar las demás herramientas para editarlo antes de subirlo a TikTok.
  2. Puedes elegir vídeos pregrabados, uno o más. Estos también podrás editarlos desde la aplicación y luego subirlo a la plataforma.

Al ya tener el vídeo creado y editado, tendrás la pantalla de publicación para terminar de subir tu vídeo a TikTok:

Cómo subir un vídeo a TikTok

Gana dinero en TikTok creando una tienda online gratis en ETSY

En ella puedes ver las siguientes opciones:

  • Describe tu video. Aquí puedes escribir el texto descriptivo de tu vídeo.
    • #Hasthtags. Puedes incluir #hashtags que categoricen tu vídeo.
    • @Amigos. Puedes etiquetar a los amigos que salgan en el vídeo.
  • Seleccionar portada. Selecciona el fragmento del vídeo que será la vista previa en miniatura del vídeo. Se reproducirá en forma de secuencia.
  • Quién puede ver este vídeo. Puedes elegir publicar el vídeo como
    • Público. Todos los usuarios de TikTok podrán verlo.
    • Amigos. Solo tus seguidores podrán verlo.
    • Privado. Ssolo tú podrás verlo.
  • Permitir comentarios. Dejas que cualquier persona pueda comentar o no el vídeo.
  • Permitir Pegar vídeos, hacer Dúos y Reaccionar. Si quieres saber qué significaban estas opciones vete al punto “Cómo ver los vídeos en TikTok“.
  • Guardar en el dispositivo. Se descargará el vídeo a tu dispositivo.
  • Compartir el vídeo publicado en: WhatsApp, Instagram, Otros y Facebook. Para poder compartir tienes que haber publicado el vídeo como público.
  • Borradores. De esta forma puedes guardar el vídeo dentro de TikTok y poder publicarlo más adelante.
  • Publicar. Se adicionará el vídeo a tu Feed de TikTok.

Descubre las mejores estrategias en redes sociales para este 2020

4. Cómo funciona el algoritmo de TikTok

TikTok es una red social que está funcionando muy bien a nivel de difusión y el crecimiento de la comunidad de seguidores aunque seas nuevo es elevado. Los motivos son:

  • Bajo porcentaje de creadores de contenidos expertos en TikTok. Es decir, hay menos competencia y no está tan masificada la red social de cuentas enfocadas a ser monetizadas.
  • No hay publicidad. Por lo que un 20-40% de los contenidos que irán enfocados a promocionar contenidos pagados siguen siendo contenidos orgánicos.

Y sabiendo los motivos por los que esta red social es interesante para marcas e influencers, es interesante que sepas cómo funciona el algoritmo de TikTok:

  • Aleatoriedad. Hay un factor aleatorio que hace de esta red social única. Se te mostraran a personas que no te siguen y que puedan estar interesados en tus contenidos. Esto hace que cualquier persona, aún sin casi seguidores, pueda convertirse en viral.
  • Engagement. El algoritmo favorece la difusión de los vídeos y los puntúa con diferentes acciones como estas: ver el vídeo varias veces, finalizar el vídeo, compartirlo, comentarlo, darle like, etc.
  • No existe el Timing. Un vídeo puede seguir siendo viral aunque haya sido publicado hace varios días.

Descubre los grupos de engagement y así ganar seguidores en TikTok

5. Consejos para conseguir difusión y seguidores en TikTok

Si tu idea es aumentar tu comunidad de seguidores en TikTok, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Sube vídeos cada día. Siempre orientados a aportar valor y que sean de la misma actividad que tu cuenta.
  • Vídeos en tendencia. Busca y crea vídeos que estén en tendencia. Imitando o mejorando esos vídeos.
  • Sé original y creativo. Aunque la mayoría de los usuarios se imitan unos a otros, los que se hacen más virales son los que innovan y sacan vídeos que no se han hecho nunca.
  • Usa Hashtags. Utiliza unos cinco hashtags que categoricen y definan tu vídeo.
  • Sé directo y simple. Fomenta los vídeos cortos y sin mucho contenido.
  • Hazlo entretenido. Intenta que tus vídeos sean agradables e incluso divertidos.

¿Quieres conseguir seguidores en TikTok?

6. Cómo ganar dinero con TikTok

Para ganar dinero con TikTok tienes que tener una de estas condiciones:

  • Obtener donaciones. Estas se pueden obtener desde dentro de la misma plataforma en el apartado de vídeos en vivo.
  • Vinculando tu cuenta con Instagram. Ofrece tus servicios o productos en la plataforma y enlaza tu perfil con el de Instagram. Así consigues llevar tráfico a tu cuenta monetizada de Instagram.
  • Venta de productos desde la app. Puedes vender tus productos desde dentro de la plataforma (función activa en China)

Descarga la guía gratuita para ganar dinero vendiendo por Internet

 ———

Ahora que ya sabes cómo usar TikTok no tienes excusa para adentrarte al mundo TikTok y aprovechar esta oportunidad para tu marca. Por si no te lo he dicho, si sabes hacer una buena estrategia de contenidos los resultados que obtendrás serán increíbles.

Mi nombre es Daniel Matesa, y te animo a aprender conmigo sobre TikTok en esta red social. ¿Nos seguimos?

Si te ha gustado este artículo recuerda regalarme cinco estrellas y compartirlo quien pueda interesarle cómo utilizar TikTok. En caso de dudas sobre esta red social, ¡escríbeme aquí abajo y te respondo!.

Descubre cómo usar TikTok gracias a Daniel Matesa

Artículo escrito por Daniel Matesa

¡Hola amig@! 👋 Soy el creador de este blog y consultor digital 🤓. Experto en crear negocios online como este 🤑 y dispongo de más negocios digitales que me permiten ser un nómada digital 🙌. Si quieres ser como yo, te puedo ayudar a vivir de tu sueño 😉: tener un negocio en Internet con el que tener libertad económica y territorial 😀. Si, es posible y ¡ya somos muchos los que lo hemos conseguido! 🤙. ¡Inscríbete en mi asesoría gratuita!

Otros lectores también leyeron ...

 

Un comentario en “Cómo usar TikTok (efectos, transiciones, videos…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *