Cómo comprar un negocio online paso a paso – Consejos y ventajas

comprar un negocio online

La idea de tener un negocio online es cada vez más popular y ha adquirido mucha más relevancia porque ahora existe una opción relativamente más sencilla: comprar un negocio online y no empezar desde cero una idea de emprendimiento.

Pero… ¿Qué se debería considerar a la hora de comprar un negocio online? ¿Cómo debería ser el proceso? ¿Qué ventajas y desventajas tiene? Esas y otras preguntas surgen cuando la idea ronda por la mente.

Si quieres obtener respuesta a estas interrogantes y saber si comprar un negocio online es la mejor opción para ti, no dejes de leer porque este post te interesa al cien por ciento. 

Índice de contenidos

  1. Por qué comprar un negocio online
  2. Ventajas de empezar un negocio comprando otro
  3. Desventajas de comprar un negocio
  4. Cómo comprar un negocio online
  5. Qué considerar en un negocio antes de comprarlo
  6. Consejos para comprar un negocio digital

1. Por qué comprar un negocio online

Comprar un negocio online o construir un negocio online pueden ser excelentes opciones, pero hay que tener bien claro qué estamos dispuestos a sacrificar, cuánto tiempo queremos esperar para resultados y demás factores que entran en juego.

Comprar un negocio online te permite ahorrar tiempo y comenzar en ello teniendo una idea mucho más clara al tener datos concretos sobre qué funciona de un negocio y qué no. 

Además, te permite comenzar a generar dinero de manera mucho más sencilla y rápida, pues las bases ya deberían estar sentadas y tendría que ser fácil poner a funcionar el negocio y tener ingresos.

Aprende cómo funciona Facebook Business Suite y programa stories de Instagram

2. Ventajas de comprar un negocio online

Comprar un negocio online no quiere decir para nada que ya tienes todo hecho, pero sí brinda muchas ventajas. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Ventajas de comprar un negocio online
  • Tienes la certeza que el negocio en cuestión funciona y que tiene una demanda probada para dar resultados en el corto o en el mediano plazo. Así que es una inversión relativamente segura.
  • Cuentas con una base sólida de clientes que, si sabes nutrir, puede continuar contigo y hacerte ganar dinero rápidamente.
  • Tienes acceso a todos los activos comerciales, como cuentas en marcha y con buen contenido, relaciones con proveedores, etc.
  • Puedes tener acceso a créditos de manera mucho más sencilla porque la empresa o negocio ya está establecido y es más fácil que te den préstamos y crezcas.

Descubre cómo ganar dinero con Fiverr y ser freelance

3. Desventajas de comprar un negocio online

Sí, lamentablemente, también hay partes no tan buena cuando se compra un negocio online. Entérate de cuáles son las principales y considéralas antes de tomar una decisión final.

Desventajas de comprar un negocio online
  • Puede ser complicado implementar cambios en las metodologías del negocio, por lo que podrías tener limitantes en cuanto a innovación.
  • Existe riesgo de que las personas involucradas no quieran continuar contigo con el cambio de dueño, complicando el inicio.
  • Es probable que tengas que solucionar problemas o errores que ni siquiera provocaste y que ni siquiera conozcas al inicio porque la información no fue cien por ciento transparente.
  • Tendrás que seguir con la imagen que se creó de la empresa y, en caso de que quieras cambiar alguna base, tendrás que ponerlo a prueba para que los clientes no se vayan.

Te interesará saber cómo trabajar como un asistente virtual desde casa

4. Cómo comprar un negocio online

Si ya estás decidido y estás seguro de que comprar un negocio online es la mejor opción, tienes que considerar los siguientes pasos para tener éxito durante todo el proceso y la transacción final.

Comprar un negocio online

4.1. Indaga qué tipo de negocio quieres adquirir

Lo mejor que puedes hacer es centrarte en negocios que, además de ser rentables, te apasionen y que respondan a tus intereses y experiencia. Pon atención a tu perfil para que reconozcas si eres capaz de llevarlo o no; sé cien por ciento sincero.

Un error muy común es comprar un negocio online solo por las finanzas, pero es muy importante que estés informado y familiarizado con el giro del negocio para que realmente puedas hacerlo despegar y mantenerlo.

4.2. Determina el presupuesto que tienes

Cuando sepas qué negocio online quieres comprar, tienes que analizar cuál es el presupuesto que puedes destinar para invertir en él. Con base en esa información, podrás ir desestimando algunas opciones que sean mucho más caras.

Recuerda siempre ser muy realista para que no tengas problemas, sobre todo, si planeas crear un acuerdo de pago que no suponga dar todo el dinero en una sola exhibición.

Descubre los mejores sitios para encontrar trabajo online

4.3. Busca negocios de interés que estén a la venta 

Con la idea y el presupuesto listos, es momento de que comiences a buscar negocios que te estén a la venta, que se alineen con lo que deseas encontrar y adquirir. 

Existen diferentes opciones, como revisar páginas en internet enfocadas en la compra-venta de negocios online (BizBuySell, BizQuest y BusinessForSale), buscar anuncios en Craigslist, contratar a un corredor comercial, etc. 

Haz una lista de los 5 o 10 que más se ajusten a lo establecido en cuanto a interés y presupuesto, investígalos, resuelve todas las dudas con el vendedor y, posteriormente, podrás decidir cuál te convence más. 

4.4. Investiga por qué está en venta el negocio

Existen mil y un razones para poner a la venta un negocio online, por lo que es muy importante que en tu encuentro con el vendedor, preguntes de manera directa por qué decidió ponerlo a la venta. 

Probablemente, no te den una respuesta cien por ciento honesta, pero hay maneras de llegar un poco al punto. Pregunta qué desafíos ha tenido que enfrentar y cómo los ha superado

Asimismo, presta mucha atención a las finanzas y al modo en que opera el negocio, pues ahí se pueden detectar errores y ver realmente bajo qué condiciones vas a adquirir el negocio. También puedes hablar con los clientes y los empleados para obtener un punto de vista más objetivo

4.5. Acércate a la empresa que más te haya convencido

Ahora es momento de que te enfoques en la que consideres la mejor opción, según tu presupuesto, recursos y objetivos. Debes tener en cuenta elementos clave como ubicación, ventas, personal, crecimiento, etc.

Haz un estimado de todo lo que tendrás que invertir y qué elementos tendrás que cambiar en cuanto al funcionamiento actual del negocio y qué tan complicado o fácil será. 

Por ejemplo, si quieres adquirir un negocio enfocado en marketing y no cuentas con expertos en SEO ni diseño, tienes que considerar la contratación de personal, en caso de que los empleados actuales no quieran quedarse o no se incluya ese elemento en el pago.

Aprende cómo ganar dinero con la plataforma de Google Adsense

4.6. Realiza todas las diligencias pertinentes

Antes de dar el paso definitivo, tienes que hacer las diligencias pertinentes para evitar malas experiencias o sorpresas poco gratas. Este proceso consiste en recopilar toda la información sobre las finanzas, situación legal, tráfico web, activos y demás aspectos. 

Es importante que durante este proceso, trabajes de la mano de un contador y de un abogado para que estés seguro de que todo esté en orden y de considerar todos los elementos clave. 

4.7. Cierra el trato con todos los documentos necesarios

El último paso de cómo comprar un negocio online consiste en el cierre del trato. Cuando hayas encontrado el negocio indicado y hayas llevado a cabo la diligencia, es momento de cerrar la compra.

Para ello, debes tener los siguientes documentos:

  • Factura de venta
  • Precio de compra ajustado
  • Documentos que transfieran propiedades, arrendamiento, marcas registradas y demás elementos. 
  • Acuerdo de no competencia.
  • Etcétera.

Te interesará saber 7 estrategias para incrementar la tasa de conversión en tu web

5. Qué considerar en un negocio antes de comprarlo

Existen muchos elementos clave a tener en cuenta a la hora de comprar un negocio online, pero las más importantes son las siguientes:

Qué considerar en un negocio antes de comprarlo

5.1. Tráfico

El tráfico de cualquier negocio online es importante porque es igual a la cantidad de personas que pasan por tu futura empresa y que la consideran entre todas sus opciones. 

Dentro de este elemento, tienes que tomar en cuenta la diversidad del tráfico (pago, orgánico, directo, social), pues tener todo centrado en un mismo canal podría ser riesgos; enlaces de retroceso; etc. 

5.2. Situación financiera

Nadie quiere comprar algo que se encuentra en riesgo o que tiene dificultades financieras, ¿cierto? Por ello, tienes que indagar en los libros y revisar el estado de sus finanzas a profundidad

Algunos de los elementos que debes considerar son: tendencias (punto máximo de ventas, estabilidad, etc.), gastos y potencial de crecimiento.

Descubre qué es Liveme Pro y cómo ganar dienro haciendo vídeos en vivo

5.3. Modelo de negocio

Es complicado cambiar de modelo de negocio, por lo que tienes que ser consciente del modelo que emplea el negocio online que quieres comprar para que decidas si es el indicado para tus planes o no. 

Por ejemplo, si se trata de un e-commerce, tienes que saber que el costo de adquisición de clientes puede ser alto, al igual que el nivel de competencia, pues la tendencia es alcista. 

5.4. Márgenes de beneficio y riesgos

Revisar el nivel de ingresos está bien, pero debes preguntarte ¿cuánto obtiene el negocio por venta? ¿de cuánto es el margen de beneficio y por qué? Así podrás analizar objetivamente qué tan bien está.

Además de esto, tienes que indagar en el riesgo que representa el negocio online que quieres comprar, pues muchas veces los números son buenos, pero la empresa depende de un tercero, como Amazon. 

Si es el caso, debes pensar en qué sucederá si la empresa decide cambiar sus condiciones o sus tarifas, qué respaldo tiene y demás elementos.

Te interesará saber qué es Clubhouse y cómo usarlo en tu estrategia digital

6. Consejos para comprar un negocio online

Como has podido ver, el proceso de compra de un negocio online no es cosa sencilla; lleva bastante tiempo, pero esto garantiza que tomes una mejor decisión, así que bien vale la pena hacerlo paso a paso. 

Además de todo esto que hemos mencionado, consideramos importante que tomes en cuenta estos tips a la hora de adquirir un negocio online. ¡No los pases por alto!

Qué considerar en un negocio antes de comprarlo

6.1. Revisa la reputación de la empresa 

Internet vuelve todo más fácil, así que dedica un poco de tiempo a buscar reseñas y quejas relacionadas con el negocio que deseas comprar. Si existe un patrón negativo y clientes insatisfechos, no vale la pena seguir el proceso. 

Verifica la mayor cantidad de información relevante posible para que no te lleves sorpresas más adelante, cuando ya sea tarde para echar marcha atrás el proceso. 

Aprende cómo promocionar tus productos en Pinterest

6.2. Identifica qué podrías mejorar

Cuando tengas toda la información importante sobre los antecedentes del negocio, tienes que ser lo suficientemente inteligente para determinar qué prácticas puedes mejorar para aumentar los ingresos y recibir un mayor rendimiento a partir de tu compra.

Algunos elementos pueden ser: reducción de costos, mejora del diseño del sitio web para brindar mejor experiencia a los usuarios, incrementar los canales de venta, entre muchas otras opciones para potenciar tu compra.

6.3. Sé muy paciente

Se tiende a pensar que comprar un negocio online es el camino más fácil para comenzar a generar ingresos a partir de una inversión, pero la cosa no es tan sencilla como desearíamos.

Tienes que tener en cuenta que debes ser paciente porque los ingresos no van a aumentar por arte de magia y tiene que pasar un tiempo considerable para que recuperes tu inversión y comiences a tener ingresos. 

Lo importante es que no desistas, que te mantengas firme en el camino y que implementes los cambios que consideres necesarios para que puedas tener más posibilidades de obtener resultados positivos.

Te interesará conocer Cómo vender en Amazon. Guía para ganar dinero con productos

6.4. Opta por un negocio que sea rentable

Es importante que el negocio te interese y que tengas conocimientos sobre él, pero también es muy importante que sea rentable, es decir, que tenga potencial y que tenga un tiempo de vida considerable.

¿Qué es lo que los clientes actualmente buscan? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En qué medios? Con base en estas y otras preguntas, podrás identificar si el modelo de negocio es rentable para ti. No sirve mucho elegir un negocio online con buenos números que viene en decadencia.

Te recomendamos que pongas mucha atención a cómo se han ido desarrollando las finanzas porque puede haber caídas poco significativas de un tiempo a otro, pero en una vista más general, pueden ser muy grandes y ser un indicador de que no le queda mucho tiempo a flote.

  • Flippa
  • Empiere Flippers
  • BizBuySell
  • BizQuest 
  • BusinessForSale

Conoce Cómo vender en AliExpress con dropshipping – Ventajas y Desventajas

Pensamientos finales

Si llegaste hasta aquí, es un hecho que ya sabes por dónde comenzar si quieres comprar un negocio online y acercarte cada vez más a esa oportunidad que tanto has estado buscando. 

Ahora conoces qué debes hacer, cuáles son las ventajas y las desventajas, qué elementos considerar y algunos tips para cerrar el trato de manera exitosa, así que solo queda que lo pongas en práctica y des el primer paso. ¿Estás listo?

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas.

Otros lectores también leyeron ...

 

Un comentario en “Cómo comprar un negocio online paso a paso – Consejos y ventajas

  1. abogado mercantil madrid global-law.es/abogado-mercantil-madrid-empresas-derecho/

    Muchas gracias por compartir este contenido. Sin duda tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Creo que todo dependerá de que queremos

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *