Category: Comunicación online, Marca personal, Marketing de contenidos, Marketing digital, Social Media Marketing

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Diferencias entre Facebook VS Instagram. ¿Cuál es mejor?

Diferencias Facebook vs Instagram

Después de usar mucho Facebook e Instagram he sacado muchas conclusiones y diferencias. Por eso, durante mi gira por latinoamérica me dijeron que fuera a la radio de Jorge Limpias en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, al programa de Mau Rojas De Gira para hablar sobre negocios online y las diferencias entre Facebook vs Instagram.

Era el momento perfecto para sacar este tema y me dispuse a escribir este artículo donde especificar bien porqué elegir una red social u otra y qué diferencias hay entre en Facebook vs Instagram.

Como todos sabemos, Instagram es la red social de moda y Facebook es la red social pionera, la que marcó el camino a todas. Muchos dudan en cual utilizar para su marca digital y qué estrategia hacer en cada una de ellas.

En este artículo, el que os habla Daniel Matesa, os voy a mostrar no solo que diferencias hay entre ellas, sino también porqué elegir cada una de estas dos redes sociales.

Indice

  1. Qué redes sociales existen
    • Las 5 principales redes sociales
    • Otras 10 redes sociales a tener en cuenta
  2. Cómo saber qué red social elegir
  3. Diferencias Facebook vs Instagram
  4. Estadísticas Instagram – Facebook (comparativa)


1. Qué redes sociales existen

Aunque en este artículo mi foco es ver en detalle las diferencias entre Instagram vs Facebook, también os puede interesar saber qué redes sociales más importantes hay para saber si alguna otra se adapta a nuestra estrategia digital en redes sociales.

Las 5 principales redes sociales

La mayoría de personas que me preguntan sobre qué red social utilizar, siempre dudan si elegir Instagram o Facebook, las redes sociales de moda para las marcas. Pero no son las únicas que tienes que tener en cuenta para una estrategia digital.

Aunque esto de elegir las 5 principales redes sociales es algo difícil, nos vamos a basar en que redes sociales se utilizan mas, excluyendo Asia. Teniendo el siguiente ranking:

  1. Facebook (+1.600 millones de usuarios)
  2. Whatsapp (+1.200 millones de usuarios)
  3. Youtube (+1.000 millones de usuarios)
  4. Instagram  (+800 millones de usuarios)
  5. Tumblr  (+550 millones de usuarios)

Otras 10 redes sociales a tener en cuenta

Otras 10 redes sociales que pueden ser importantes por la gran cantidad de usuarios que la utilizan son:

  1. Linkedin (+430 millones de usuarios)
  2. Twitter (+315 millones de usuarios)
  3. Snapchat (+300 millones de usuarios)
  4. Reddit (+250 millones de usuarios)
  5. Pinterest  (+150 millones de usuarios)
  6. Google+ (+100 millones de usuarios). *Antes tenía +500 millones de usuarios.

Si eres un negocio y quieres ofrecer tus propios productos en Instagram, te aconsejo leer nuestro post sobre cómo vender productos con Instagram Shopping.

En el continente asiático las 5 principales redes sociales son:

  • WeChat (+800 millones de usuarios)
  • QQ (+800 millones de usuarios)
  • Qzone (+500 millones de usuarios)
  • Baidu Tieba (+300 millones de usuarios)
  • Weibo (+300 millones de usuarios)


2. Cómo saber qué red social elegir

A grandes rasgos para saber qué red social elegir podemos diferenciar las redes sociales por su media de edad de los usuarios que la utilizan y la tipología de información que se comparte en cada red social.

En este caso, os muestro las 5 principales redes sociales que se vienen a la cabeza cuando pensamos en esta palabra. Veamos más en profundidad qué características tiene cada red social que os expongo (ampliadas a 7 por petición popular):

  • Facebook: Construcción de marca digital y promoción del negocio.
  • Twitter: Información emergente y de última hora. Atención al cliente y al consumidor final. Investigación del mercado.
  • Linkedin: Establecer relaciones laborales y ampliación de la red de networking. Comunicación online corporativa.
  • Google+: Mejora del posicionamiento en Google e incremento del tráfico Web. Complemento perfecto para hacer eMail marketing.
  • YouTube: Branding y Posicionamiento SEO. Alta viralidad.
  • Pinterest: Exposición de productos y de la imagen de una marca digital. Potenciar las ventas ya que se muestran ampliamente los productos.
  • Instagram: Exposición de productos y de la imagen de una marca digital. Aumento del engagement y creación de experiencias visuales.

Puedes ver más información en el artículo sobre como realizar una estrategia digital en redes sociales

3. Diferencias Facebook vs Instagram

Pero vamos al grano, y estamos aquí para saber al menos 10 diferencias entre Facebook vs Instagram (he tenido que actualizar este post ya que con los cambios en el algoritmo han cambiado algunas diferencias). Las principales diferencias entre Facebook vs Instagram son:

1. Facebook es para todos

Lo primero que destacar es que facebook significa amplitud y reconocimiento, si no estás en Facebook no existes, sin embargo por su parte Instagram significa simplicidad y profundidad, mostrar la parte de la marca más humana y profunda (por eso muchos la llaman EGOgram).

2. Facebook es más viral (esto ya no lo puedo decir)

Facebook produce gran viralidad y visualización de la marca a nuestro público, por su parte Instagram acerca la marca al usuario y genera mucho engagement.

2. Facebook tiene más variedad de publicaciones

En Instagram es un debe tener un buen conocimiento en diseño gráfico o fotografía, para poder abordar esta red social. Sin embargo, Facebook nos facilita varias formas de crear publicaciones, no teniendo que tener conocimientos en diseño o fotografía para crear publicaciones visualmente correctas.

Si quieres aprender más sobre Instagram, voy dando consejos en mi cuenta de Instagram cada semana, ¡sígueme! @DanielMatesa

3. Facebook es usado de forma más íntima

Facebook es usado más como agenda personal donde se conecta con la familia y amigos,(¿quién nos recuerda los cumpleaños de nuestros amigos?) sin embargo Instagram es usado para conectar más con otros perfiles por su gustos y aficiones.

4. Facebook como fuente de tráfico

Facebook genera bastante tráfico a la Web/Blog que se posee ya que permite compartir enlaces directos a ella, por su lado Instagram no genera apenas tráfico ya que tiene los enlaces prohibidos.

5. Instagram = Hastags

Los Hastags en Facebook nunca han tenido mucha importancia (recordar que el inventor de ellos fue su máxima competencia Twitter) sin embargo en Instagram es un factor importante y que te harán llegar a múltiples personas (ya que no existe la opción  de compartir en Instagram).



6. Facebook es más completo

Facebook tiene incorporado muy bien todo el tema de comunidad online: Perfiles, Blogs, Páginas, Tienda Online, Apps, Eventos, Grupos, Messenger, etc, por lo que con Facebook podrías tener un TODO EN 1, sin embargo en Instagram está enfocada a perfiles (ahora tienes la posibilidad de mostrarlo como una tienda online) tendrías que complementarlo con otras estrategias online.

7. Instagram es imagen y selección

La imagen en Instagram lo es todo y tienen bastante nivel visual, el público de Instagram es más selecto (sería perfecto para negocios orientados a este público), sin embargo en Facebook también tienen cabida imágenes menos exigentes y otros tipos de publicaciones como las notas, textos, etc.

8. En Instagram el SPAM es “obligado”  (esto ya no lo puedo decir)

El sistema de etiquetas y menciones funcionan de forma opuesta. En Facebook etiquetar a alguien tiende a ser una molestia llamada SPAM pero en Instagram es algo que es “obligatorio” y bien aceptado por la comunidad.

Descubre cómo ganar seguidores en Instagram, ¡lo que todo el mundo quiere conseguir!

8. Facebook va conectado con Facebook Messenger

Una de las tendencias sociales en 2018 es el crecimiento de Facebook Messenger y Facebook conecta con esta app fácilmente pudiendo llegar a tus contactos con esta app de mensajería rápidamente ya que la tiene implementada. Sin embargo Instagram no tiene conectada esta app todavía ya que trabaja con su propio chat (preveo que esto se modificará pronto porque el chat es una carencia de Instagram).

9. Instagram es investigación

Instagram posee un buscador muy eficaz y extenso ya que puedes encontrar localizaciones, hastags y nombres de una forma rápida y eficiente, por su lado Facebook y su buscador no están muy bien implementados y encontrar algo en esta red social por momentos ha sido algo bastante difícil (hasta el momento, ojalá cambie).

10. En facebook las estadísticas son más amplias

Mientras que en Instagram puedes saber las estadísticas básicas de tus publicaciones (impresiones, alcance, visitas, clics, horario…) y aunque las han ampliado, en Facebook tienes una mayor y amplia información de las estadísticas (seguidores, me gusta, alcance, acciones, publicaciones, etc).

4. Estadísticas Instagram – Facebook (comparativa)

Por último destacar estos datos que comparan estas dos redes sociales. Un breve resumen de las estadísticas Instagram y Facebook:

Diferencias facebook vs instagram

www.Ignite-images.com.uk

— —

En conclusión, Instagram y Facebook son las principales redes sociales y si las vemos profundamente son muy diferentes. Para saber cual utilizar habría que analizar las diferencias Facebook vs Instagram y decidir cual de las dos redes sociales se adapta más a nuestro negocio online y a nuestra audiencia.

¿ Ya estás preparado para saber las diferencias Facebook vs Instagram ? ¿ Tienes alguna duda sobre las principales redes sociales ? ¡Comenta en este artículo y te ayudo!

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Experto en impulsar Negocios Online & estrategias digitales

Otros lectores también leyeron ...

 

2 comentarios en “Diferencias entre Facebook VS Instagram. ¿Cuál es mejor?

  1. margarita gonzalez

    quiero promocionar mi actividad medica particular que es nueva.es un consultorio de medica nutricionista especializada en nutricion vegetariana.
    quiero hacerme conocer desde este lugar en mi ciudad.rosario.2 millones de habitantes

     
    Responder
  2. Luciana

    Agregaría algo super importante y que para mi, marca la diferencia. Mi fanpage de facebook tiene 7 años, casi 4300 fans y cada vez que subo algo casi no hay interacción ni nuevos me gusta. Es dificilísimo conseguir nuevos “ME GUSTA” sin poner dinero. EN cambio con Instragram conseguir seguidores es mucho más facil. Llevo tres meses en instagram y mi emprendimiento genera muchísima más interacción y muchísimos más seguidores de manera organica (sin pagar) que facebook. No sé para qué sirve tener 4300 fans si cada vez que subes algo facebook no se lo muestra a nadie (a menos que pagues) en Instagram subo una foto y enseguida obtengo me gusta, comentarios y nuevos seguidores gracias a los benditos hashtags.

     
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *