Cómo elegir paletas de colores para tu marca | Ejemplos y Apps

Como elegir las mejores paletas de colores

Los colores son elementos que toman mucha importancia dentro de la imagen de una marca, de ellos depende, en gran medida, el impacto y la recepción que tienen los consumidores de una empresa o negocio; es por ello que debes saber cómo elegir paletas de colores para tu marca.

No solo influye en la percepción de una marca, sino que también ayuda con el reconocimiento y la memorabilidad de la misma frente a los clientes.

Aquí es donde entran en juego las paletas de colores, que suelen ser un desafío para los emprendedores cuando se encuentran construyendo su marca, pues no saben qué colores elegir, cuánto o cómo usarlos en conjunto.

Si no conoces sobre el tema, pero deseas elegir paletas de colores para tu marca e indagar en la importancia que tiene esta decisión, aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para ponerte en acción.

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Por qué es importante elegir paletas de colores
  2. Cómo elegir los mejores colores para tu marca
  3. Características de una buena paleta de colores
  4. Las mejores paletas de colores para tu marca
  5. Ejemplos de marcas que eligieron bien su paleta 
  6. Aplicaciones para crear paletas de colores

1. Por qué es importante elegir paletas de colores de una marca

Las primeras impresiones, digan lo que digan, siempre son las que cuentan y esto es especialmente verdadero cuando hablamos de una marca, pues lo más seguro es que sea lo primero que ven los clientes al tener contacto con un negocio.

Elegir una paleta de colores adecuada ayudará a provocar emociones y sentimientos positivos o relacionados con una marca, además de que transmitirá determinada información sobre los productos o la oferta de la empresa aunque ni siquiera los conozca.

Nos guste o no, los colores guardan asociaciones con distintos elementos. Por ejemplo, el verde con la naturaleza, pero además de esto, existen algunas asociaciones extra y es donde también entra en juego la famosa psicología de los colores.

Descubre cómo trabajar remoto en Fiverr

2. Cómo elegir los mejores colores para tu empresa o marca

La paleta de colores de una marca puede marcar la diferencia sobre la percepción y presencia de la misma, por lo que es muy importante que se tomen en cuenta varios elementos antes de tomar las decisiones finales.

A continuación, te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer para elegir paletas de colores para tu marca.

# Indaga sobre el significado de los colores

Existen muchas investigaciones enfocadas en la teoría de los colores, pero lo realmente importante es tener bien claros los significados. No hace falta ir demasiado al fondo, bastará entender la superficie y ya hay mucha información al respecto.

Te dejamos un resumen sobre los significados de los colores primarios y secundarios por si ahora mismo no lo recuerdas y no quieres perder tiempo en ello.

significado de los colores
  • Rojo: está asociado con el peligro, la emoción y la energía muy fuerte. Por ello, está también relacionado con el amor y la pasión.
  • Naranja: se relaciona con la vitalidad y la frescura. Dentro de los negocios, transmite creatividad, un espíritu de aventura y se asocia con la rentabilidad.
  • Amarillo: es el tono optimista por naturaleza, pues se relaciona con la alegría.
  • Verde: está íntimamente ligado con la naturaleza y se emplea mucho para demostrar sostenibilidad, pero también prestigio y riqueza.
  • Azul: se trata de un tono que transmite confianza y seguridad. Suele emplearse mucho en agencias de seguros.
  • Blanco: transmite pureza, simplicidad e inocencia.
  • Negro: es el color más sofisticado y elegante, pero también suele relacionársele con la tristeza.

Te interesará saber cómo ganar dinero en Booking

# Identifica la esencia de tu marca

Con base en los significados que traen consigo los colores, ¿cuáles de ellos reflejan tus principios? Para dar respuesta a esta interrogante, tienes que identificar de qué es tu marca, qué objetivos tienes, qué quieres transmitir a tu público meta, entre otras cosas. 

La manera en la que deseas que tus clientes perciban tu marca puede ayudar a delimitar la combinación de tu paleta de colores. Tómate muy en serio este proceso para dar en el clavo.

# Estudia los colores de marca de tu competencia

No se trata de que copies a tus competidores, sino de todo lo contrario: que puedas diferenciarte de ellos. Muchas veces, los productos que compiten suelen aparecer juntos y no quieres lucir como tu competencia, ¿cierto?

Este paso simplemente es para que vayas más allá de lo que está haciendo el resto y que puedas marcar una diferencia importante, llamando la atención de tu público objetivo.

Aprende Cómo comprar un negocio online y sus ventajas

# Crea una paleta de colores para tu marca

Existen millones de opciones en cuanto a colores, por lo que tu paleta de marca puede ser exactamente como te lo imaginas o como deseas que sea según lo que has definido hasta este punto. 

Es importante que te centres en los códigos de colores, que son tres, para que la paleta de colores de tu marca se pueda replicar con precisión sin importar en dónde aparezcan. 

  • CMYK y PMS: CMYK quiere decir Cyan, Magenta, Yellow y Key y PMS significa Pantone Matching System. Son códigos que se emplean para imprimir. 
  • RGB y HEX: RGB quiere decir rojo, verde, azul y HEX hace referencia al sistema numérico hexadecimal. Estos dos códigos son los que predominan en las pantallas de sitios web y emails. 
Codigos de colores en las paletas de colores

Gran parte de las marcas hace uso de más de un color, de ahí que sea una paleta de colores. Lo único que debes cuidar siempre es que los colores elegidos funcionen juntos y exista armonía entre ellos.

Descubre Qué es y cómo ganar dinero con Onlyfans

3. Características de una buena paleta de colores

No te vamos a mentir: no existe una fórmula mágica para elegir paletas de colores para tu marca, lo que sí existe es un método casi infalible para tomar decisiones acertadas y ganadoras.

  • Selecciona 1 o 2 colores base que sean adecuados para tu empresa y que vayan con lo que quieres transmitir.
  • Únelos en un mismo espacio para ver si funcionan juntos.
  • Cuando veas que funcionan, elige 6 colores que combinen para ir formando la paleta de colores para tu marca.
  • La paleta de colores para combinar debe incluir tonos claros y oscuros para generar contraste. Puedes usar colores pastel, cálidos, fríos, pero siempre encuentra la contraparte.
  • Teniendo ya los colores claros y oscuros, selecciona entre 1 y 3 colores dominantes y entre 3 y 6 colores secundarios.

Aprende a diseñar como un profesional con CANVA

4. Las mejores paletas de colores para tu marca

# Paletas de colores armónicas

Las paletas de colores que tienen armonía entre los tonos son la mejor opción para generar una imagen elegante. Además, brindan cierta seguridad en cuanto a la combinación de colores, pues es poco probable que falle la unión de tonos. 

Pueden ser de dos formas: teniendo como base un solo color. Solo debes elegirlo y lo complementas con diferentes tonalidades del mismo. O con colores similares: elige un color primario y un tono que esté cerca en la rueda de colores y juega con variaciones de tonos de ambos.

paletas de colores armonicos

Conoce cómo ganar dinero desde casa como asistente virtual

# Paletas de colores con contraste

Al elegir paletas de colores de este tipo para tu marca, debes saber que son un poco más arriesgadas y avanzadas, pero también generan un impacto mucho mayor y suelen ser más llamativas.

paletas de colores de contraste

Pueden hacerse a partir de dos métodos:

  • Colores complementarios: solo debes armar tu paleta de colores basándote en dos colores complementarios, por ejemplo, colores pasteles. Suelen ser combinaciones perfectas para marcas nuevas o joviales. 
  • Fórmula más pintoresca: tienes que elegir 2 colores en armonía y un tercer tono complementario que no tenga tanta presencia, solo debe ayudar a realzar la mezcla. Esta opción no es tan complicada y se puede adaptar a muchas marcas.

Descubre cuáles son los sitios web para encontrar trabajo remoto

# Paletas de colores pastel

Los colores pastel son una de las opciones más elegidas por los diseñadores para crear elementos visuales con un gran impacto visual. Muchas veces, nos limitamos a los colores clásicos, como los rosados o los azules, pero hay demasiadas opciones.

No todas las tonalidades tienen que dar la sensación de ir dirigidos a niños o bebés, se pueden obtener combinaciones más atrevidas si se hace una correcta combinación con otros elementos.

Paleta de colores Pastel

Te interesará saber qué es Facebook Business Suite y cómo funciona

5. Ejemplos de marcas que eligieron bien su paleta de colores

Si todavía tienes dudas en tu cabeza sobre cómo iniciar o cómo elegir paletas de colores que puedan funcionar para tu marca, no te preocupes. Con estos ejemplos exitosos, estamos seguros de que te vas a inspirar.

# Starbucks

paleta de colores starbucks

¿Qué color viene a tu mente cuando piensas en Starbucks? Por supuesto que el verde. Esta marca tiene una paleta de colores basada en los verdes, combinados con cuatro colores neutros.

Su paleta de colores fusiona el verde primario, del logo, con tonos frescos y atractivos de verdes secundarios, mismos que acentúan la fuerza de la marca y hacen que se vuelva memorable y reconocible.

Te interesará conocer cómo ganar dinero con Google Adsense

# Instagram

Paleta de colores Instagram

La paleta de colores de Instagram está conformada por un degradado de azul a amarillo, con una amplia gama de púrpuras, rosas y naranjas en el medio. Esto guarda relación con la reinterpretación del arcoíris de la marca a partir de su logotipo anterior.

Toda esta combinación de colores transmite y provoca calidez y energía. Además, claro, guarda relación con los filtros de la aplicación. 

Conoce cómo es el consumidor online y sus características principales

# Google

paleta de colores Google

Algo que caracteriza a Google es el diseño de sus logotipos, que permanecen en la memoria de todos sus usuarios. Los cuatro colores principales de la marca son el azul, el rojo, el amarillo y el verde, que evocan enseguida a la empresa

Sus colores secundarios son versiones más oscuras de los primarios y le siguen un azul claro terciario y un verde claro, acompañados de tonos grises que son neutralizadores básicamente.

Como puedes ver, no hace falta quebrarte demasiado la cabeza, solo tienes que aterrizar bien tus ideas, tus valores y lo que quieres transmitir a través de tu marca y con base en ello, crear tu paleta de colores. No hay que ser demasiado creativos, sino inteligentes.

Aprende todo sobre Amazon y cómo ganar dinero en esta plataforma

6. Aplicaciones para crear paletas de colores

Para ayudarte un poco en la creación de la paleta de colores de tu marca, queremos, por último, presentarte algunas aplicaciones que pueden facilitarte el trabajo. Solo puedes realizar algunos ajustes y ¡listo!

# CC Color Wheel de Adobe

Esta herramienta generadora de paleta de colores online es una excelente opción si no sabes cómo comenzar a crear la paleta de tu marca. 

Además, tiene la opción de guardar cada una de las opciones y cargarlas de manera directa en los programas de Adobe para comenzar a utilizarlas en todos los diseños o elementos de tu marca y ver cómo funcionan. 

# Color Hunter

Color Hunter es una aplicación que te permite buscar y crear paletas de colores a partir de imágenes. Lo único que debes hacer es cargar la imagen y enseguida obtendrás la paleta basada en la fotografía.

Asimismo, incluye un buscador de Flickr.com para encontrar imágenes coincidentes y emplearlas para generar diferentes paletas de colores para tu marca. De ahí, puedes elegir la que más te agrade según el giro de tu negocio o tus objetivos.

Color hunt

Descubre qué es Clubhouse y cómo hacerlo parte de tu estrategia digital

# Color Explorer

Es una herramienta gratuita, dirigida a diseñadores profesionales, que te permite diseñar y trabajar con diferentes paletas de colores. Lo mejor de todo es que todas las funciones son gratuitas.

Entre las opciones que brinda, se encuentra la combinación de colores, bibliotecas de colores populares, sugerencias sobre combinaciones o de conversión, exportación para emplearlas en otros programas, como Photoshop o InDesign, entre otras.

Dónde crear mi paleta de colores - Color explorer

# Paletton

Paletton es una herramienta de diseño ideal para crear combinaciones de colores que funcionan bien y que transmiten armonía entre ellos. Para utilizarla, solo debes elegir un color base y la aplicación genera tonos similares que se complementan de excelente manera.

Es una aplicación ideal, pues sirve como guía para la creación de una paleta de colores para tu marca sin que tengas que esforzarte demasiado. Solo debes seleccionar la que más te agrade.

Paletton - Dónde crear mi paleta de colores

# Colorzilla

Colorzilla es una extensión disponible para Firefox y Chrome que ayuda a los diseñadores en acciones o tareas relacionadas con los colores, tanto básicas como avanzadas.

Con esta app, puedes obtener una lectura de colores desde cualquier punto de tu navegador web, ajustarlo y pegarlo en otro programa. Asimismo, te permite analizar las páginas, inspeccionar sus paletas de colores y crear degradados avanzados.

Colorzilla - elegir paletas de colores

Te interesará saber quién es un nómada digital y cómo vivir viajando

Pensamientos finales

No existen paletas de colores correctas o incorrectas, todo va a depender siempre de tu marca, de tus valores y de lo que quieras provocar en tu público objetivo. Antes de poner en marcha los tonos de tu marca, te recomendamos ponerlos a prueba con gente cercana. 

Uno de los errores más comunes es querer usar demasiados tonos, saturando y perdiendo de vista lo que deseas transmitir o comunicar a través de la imagen de tu marca. Por ello, la recomendación es elegir solo dos colores que representen tu negocio.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *