Empresas de comercio electrónico superan mejor la crisis

Empresas de comercio electrónico

La crisis económica mundial que comenzó en 2007 afectó a todo tipo de sectores, llevando a la quiebra a miles de empresas. En la mayoría de países la economía entró en decadencia reduciéndose su actividad económica incluso llegando a recesiones. Pero hay sectores que han sabido llevar mejor la crisis, incluso han hecho de ella una oportunidad para entrar en el mercado. En este caso, el estudio se basa en analizar como en España las empresas de comercio electrónico superan mejor la crisis.

INICIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA

El nuevo milenio han traído consigo las nuevas tecnologías cambiando completamente la forma de actuar en las empresas. La llegada de internet ha provocado una globalización mundial pudiendo negociar con cualquier empresa del mundo que disponga de recursos electrónicos.

Como se puede ver en la siguiente gráfica, las empresas de comercio electrónico en España comenzaron a crecer de manera considerable a partir de 2005.

volumen de negocio precrisis

Claramente el comercio electrónico en aquel momento era un sector emergente en todo el mundo  y con un gran potencial para las empresas que supieran aplicarlo de manera eficiente. Este sector ofrecía multitud de oportunidades en nuevos mercados sin explotar y quien supiera dar con la clave podía atraer a millones de consumidores (Facebook, Google, Amazon, etc.)

La economía mundial en los años de precrisis era de gran expansión, sobretodo la española que crecía a un nivel superior a la media de los países de la Unión Europea. Pero como es conocido, todo eso acabó llegando la crisis financiera mundial (con la consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria), la crisis de deuda soberana y en consecuencia la crisis económica mundial que sobretodo ha afectado en los países desarrollados.

En el caso de España ha afectado gravemente sobretodo en el empleo y en la actividad económica (el país ha estado en recesión en varias ocasiones), lo que refleja las dificultades que han tenido muchas empresas (incluido las empresas de comercio electrónico) no solo para obtener beneficios, incluso para poder sobrevivir.

COMERCIO ELECTRÓNICO Vs COMERCIO AL POR MENOR

Hay que señalar que en las empresas de comercio electrónico existen tanto al por mayor como al por menor, pero para poder realizar una comparación con el comercio tradicional, por cuestiones de datos se ha tenido en cuenta el comercio al por menor. Es aquí donde entran las diferencias que han obtenido ambos comercios.

Las cantidades que gestionan hoy en día los dos comercios son todavía muy distintas, por lo que para poder compararlas en un solo gráfico el volumen de negocio del comercio al por menor se ha dividido entre cien.

Comercio electronico vs al por menor

Del 2001 al 2006 se ve como ambos comercios llevaron una tendencia creciente. A partir de 2007 es cuando comienzan las diferencias. Mientras que el comercio al por menor se ve afectado por la crisis y comienza a reducir su volumen de negocio, las empresas de comercio electrónico solo reducen un poco su crecimiento, pero continuan aumentando año a año.

Después de dos duros años, desde 2009 el comercio al por menor comienza un periodo de cierta estabilización con altibajos en los siguientes años. En cambio, el comercio electrónico a partir 2009 retorna su senda de crecimiento anterior a 2007, demostrando que las empresas de comercio electrónico han podido llevar mejor la crisis.

CAUSAS DEL CRECIMIENTO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Los datos muestran que las empresas de comercio electrónico superan mejor la crisis, incluso llevan varios años aumentado sus negocios. Pero debe haber un porqué estas empresas lo han conseguido, a diferencia de las que mantienen un negocio tradicional.

Una serie de ventajas que han hecho obtener dichos resultados son:

  • Costes de inversión: son mucho más reducidos evitando costes fijos como locales o almacenes y todos los gastos que conllevan montarlos (también hay que tener en cuenta los permisos necesarios, las tasas, etc.) Muchas empresas incluso operan desde sus propias casas. También hay que tener en cuenta los costes que se evitan en el número de empleados, ya que se precisan menos para hacer funcionar las empresas.
  • Ventas las 24 horas: al no necesitar un local ni empleados para realizar las ventas, aquí también los costes minoran y los beneficios aumentan al poder realizarse las ventas a cualquier hora del día y desde cualquier lugar.
  • Muy pocas barreras de entradas: en el negocio online apenas existen barreras lo que permite una mayor facilidad de acceder a los mercados. La competencia en este comercio hace que empresas de distinto tamaño puedan competir de forma equilibrada. Las relaciones entre los agentes económicos son más cercanas y la información es más accesible.
  • Marca de la empresa y marketing: es más fácil dar a conocer tu empresa. El marketing actual es más efectivo que el tradicional pudiendo hacer que las ventas de una empresa aumenten de manera considerable.
  • Big Data: es el nuevo oro. Si las empresas consiguen gestionar los datos de manera eficiente y consiguen saber qué es lo que buscan sus clientes, pueden llegar a obtener información que en los negocios tradicionales es imposible.

EMPRESAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Por último y para finalizar este artículo, se muestran una serie de ejemplos sobre algunas empresas de comercio electrónico españolas que mayor éxito están teniendo:

  • ByHours.comesta e-commerce se basa en la oferta de estancias en hoteles por horas (mínimo 3 horas), ideal para viajes menores a 24 horas. Fundada en 2012, es una de las empresas con mayor proyección en el sector electrónico galardona con varios premios.
  • La nevera roja: esta empresa de comercio electrónico realiza encargos de comida a domicilio pudiendo acceder a miles de restaurantes de toda España. Este año ha sido vendida por 80 millones de euros. Sobretodo es una referencia en su uso en dispositivos móvil siendo la ganadora de mejor webshop mobile 2015 en los premios E-commerce Awards España.
  • Mamuky: e-commerce de venta de ropa para niños. Cada vez va aumentando su popularidad siendo una de las empresas más conocidas en ropa infantil.
  • Soloporteros: dedicada a la venta de material deportivo. Lleva dos años siendo una de las finalistas como mejor webshop multicanal de España. Gracias a su canal online es una de las empresas con mayores ventas.
  • Vuelinguna de las compañías aéreas más conocidas en España. Su modelo de negocio “low cost” ha supuesto un antes y después en el sector aéreo. Se fundó en 2004 y ha sido capaz de superar la crisis (a diferencia de otras compañías) siendo referencia hoy en día.

Las ventajas que ofrece este tipo de comercio (también existen desventajas como en cualquier sector) han demostrado que las empresas de comercio electrónico pueden mantenerse mejor en épocas de crisis.

Sobre todo se debe a la poca cantidad de costes fijos a los que están sometidos, y a que si las empresas son innovadoras y aplican una buena estrategia de marketing pueden llegar a clientes que para un negocio tradicional sería muy difícil.

Daniel Garcia

Artículo escrito por Daniel García López

Economista y técnico estadístico.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *