Category: Estrategias para Instagram, Social Media Marketing

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Cómo ver la actividad y estadísticas de Instagram

Cómo ver las estadísticas de Instagram e interpretarlas | app para feed o stories

¡No busques más! Yo, @DanielMatesa, voy a explicarte cómo ver las estadísticas de Instagram y ¡cómo saber interpretarlas! ¡Si! ¡Todas!

Instagram se ha convertido en la red social que más nos está costando aprender y es que casi todo es un tanto intuitivo ya que está enfocada a los dispositivos de teléfono. La mayoría de personas andan un poco perdidas en cómo ver las estadísticas y cómo saber qué significa cada uno de sus apartados.

Y es que saber interpretar las estadísticas es algo vital para el buen uso de esta red social. En ellas descubrirás datos importantes sobre tu audiencia, tu impacto social, el de tus publicaciones y en definitiva, datos muy importantes de lo que ocurre con tu cuenta de Instagram. ¡Vamos a verlo!

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Las analíticas de Instagram
  2. Para qué activar las estadísticas de Instagram
  3. Cómo ver las estadísticas Instagram
  4. Actividad de cada noticia (post del FEED)
  5. Estadisticas Instagram Stories (historias)
  6. Estadísticas generales de Instagram
  7. Apps de estadísticas para Instagram

1. Las analíticas de Instagram

Se consideran como las analíticas de Instagram a todos esos datos acumulados y cuantitativos relacionados con una cuenta de Instagram. Instagram muestra al usuario las variables más interesantes de cada cuenta y de su contenido publicado.

Estas son consideradas en la App como “estadísticas” y desde este apartado cualquier usuario puede saber qué ocurre con su seguidores y sus publicaciones. Así descubrir su comportamiento y poder controlar / crear acciones al respecto.

Veamos más sobre esto en el siguiente punto.

Aprende cómo programar publicaciones en Instagram

2. Para qué activar las estadísticas de Instagram

Para tener conocimiento de las analíticas de Instagram. Esta información es imprescindible para cualquier negocio hoy en día, ya que es importante medir las acciones que se realizan y comprobar sus resultados.

Al conocer el comportamiento de la audiencia de una cuenta de Instagram podremos saber qué contenido les gusta más y cual le gusta menos, a qué horas funcionan mejor ciertos contenidos, qué acciones nos aumentan de seguidores la cuenta, etc.

Estos datos estadísticos nos permiten crear una estrategia y comprobar que sus objetivos van cumpliéndose o no, y tomar decisiones al respecto. Esto nos ayuda para poder hacer pruebas, cambiar contenidos u otras acciones y comprobar qué genera más ROI (beneficio para nuestra cuenta).

Aprende cómo automatizar tu cuenta de Instagram

3. Cómo ver las estadísticas Instagram

Lo primero de todo es que para ver las estadísticas de Instagram debes de tener tu cuenta como profesional. Si no las ves aún, debes dirigirte al menú de Instagram, acceder a Cuenta y pulsar en “Cambiar a cuenta profesional”. Puedes elegir entre ser una cuenta de:

  1. Creador: son cuentas independientes que producen contenido: artistas, influencers, etc.
  2. Empresa: negocios que quieren mostrarse en Instagram: tiendas, negocios, marcas, etc.

Al elegir una de estas cuentas profesionales hará que se active la acumulación de datos respectivos de tu cuenta y se pueda ver el apartado de estadísticas.

NOTA: Esto puede hacer que si tu perfil es privado pase a ser público y pueda ver su contenido cualquier usuario de Instagram.

Ya no puedo ver las estadísticas en Instagram

Cuidado porque esto le está pasando a muchas personas. Resulta que si decides quitar tu cuenta como cuenta de empresa y la pasas a cuenta personal pensarás: ¡ya no puedo ver las estadísticas en Instagram!

Y lo peor es que, es posible que no vuelvas a verlas más. Nosotros al menos pensamos que Instagram resetea estos datos y no puedes recuperarlos. Los apartados que puedes ver con las estadísticas de Instagram son los siguientes:

4. Actividad de cada noticia (post del FEED)

¿Quieres ver el número de Me Gustas, comentarios, compartidos y guardados que tuvo tu post? Al activar las estadísticas de Instagram podrás ver estos datos en cada una de las publicaciones que hagas en tu Feed. En concreto podrás ver el número de:





  • Me gusta que se han recibido en la publicación.
  • Comentarios recibidos en la publicación (este número incluye tus respuestas).
  • Veces compartida tu publicación a otras cuentas o en sus propias historias.
  • Veces guardada tu publicación en sus archivos de cuenta.
  • Alcance: Total de personas que vieron tu publicación.
  • Interacciones recibidas en la publicación (acciones realizadas en el post).
  • Visitas al perfil que se han obtenido a través de esta publicación.
  • Clics en el sitio Web que se han realizado llegando por esta publicación.
  • Descubrimiento: Total de número de cuentas alcanzadas (Alcance). Incluye el porcentaje de personas que no son seguidores tuyos.
  • Seguimientos nuevos obtenidos a partir de haber visto esta publicación.

Aprende cómo crear una tienda en Instagram

Para poder ver todos estos datos estadísticos de tu post de Instagram, solo tienes que pulsar en la parte de abajo a la derecha de tu publicación y poner: “Ver estadísticas”.

estadisticas post Instagram - en noticias y feed

Esto mismos datos saldrán cuando promociones de una publicación, añadiendo qué parte ha sido a través de la promoción y cual ha sido vía alcance natural. Además incluye el gasto y el perfil de personas que han interactuado con tu post.

5. Estadisticas Instagram Stories (historias)

Algo importante para las cuentas es ver las estadísticas en las historias de Instagram. Puedes verlas ingresando a tus propias historias y pulsando en la esquina inferior izquierda (icono con la foto de varios seguidores y “Visto por:” -el número de personas que la han visto-).

Aprende cómo funciona el Algoritmo de Instagram

Ahí mismo se mostrarán los datos estadísticos de tu historia de Instagram. En esta se mostrará un resumen con las personas que han visto tu historia y además:

A) Estadisticas historias Instagram (Parte 1)

Este es el apartado en el que se ve un icono de la gráfica:

  • Interacciones. Acciones que se han realizado en esta story:
  • Clics en el enlace. Personas que han pulsado en el enlace incluido en la historia.
  • Veces compartido esta historia en otras cuentas.
  • Visitas al perfil. Personas que han ido al perfil desde esta historia.
  • Descubrimiento. Número de cuentas alcanzadas con esta historia.
  • Impresiones. Número de veces que se ha visualizado este story.
  • Nuevos seguidores que se han obtenido a través de esta historia.
  • Navegación. Número de acciones de navegación totales que se han hecho en pantalla.
    • Volver: número de veces que una persona se vuelve para atrás ya que no le dió tiempo a visualizar bien tu historia anterior.
    • Siguiente. número de veces que una se pulsó en seguir adelante con tu siguiente historia.
    • Siguiente historia. número de veces que se arrastró la pantalla para no seguir viendo tus historias y ver la del siguiente usuario.
    • Abandonos. número de veces que se salió de esta historia.

estadisticas instagram stories - estaditicas historias instagram

Descubre los mejores trucos para cómo conseguir seguidores en Instagram

B) Estadisticas historias Instagram (Parte 2)

Este es el apartado en el que se ve un icono del ojo y a su lado el número de visualizaciones:

  • Icono del ojo: Impresiones (se refiere al número de veces que fue vista tu historia
  • Resultados del Sticker: encuesta, preguntas, cuestionario, donaciones, etc. En este mismo apartado se podrán ver los votantes o los participantes del Stiker.
  • Espectadores: Personas que han visto tu historia.

estadisticas instagram stories 2 - estaditicas historias instagram 2

Aprende las mejores aplicaciones para Instagram

6. Estadísticas generales de Instagram

En el apartado de estadísticas Instagram que encontrarás en el menú principal podrás ver información sobre:

  1. el contenido.
  2. la actividad de tu audiencia en Instagram.
  3. el público que está en tu cuenta.

Veamos con detalle las estadísticas de Instagram de cada punto anteriormente nombrado:

6.1 CONTENIDO

En este apartado podrás ver todas las publicaciones que has ido realizando en tu cuenta.

  • Publicaciones de las noticias. Aquí se muestran las publicaciones de las noticias (feed) ordenadas (por Me Gustas, Alcance, Nuevos Seguidores, etc.) con un máximo de hasta los últimos dos años.
  • Historias. Puedes ver las estadísticas de las historias de Instagram que hayas publicado en los últimos catorce días ordenadas (por impresiones, clics en el enlace, veces compartido, abandonos, etc.) .
  • Promociones. Aquí puedes crear promociones nuevas (y deberían mostrarse las promociones pero yo no lo seo aún así). Para poder ver tus promociones y sus estadísticas deberás dirigirte a notificaciones (en la parte de arriba sale anunciado un apartado de promociones). *estenderemos este apartado más adelante

cómo ver las estadisticas en Instagram

Aprende cómo usar Instagram en un PC

6.2 ACTIVIDAD

En este punto podrás ver la actividad en Instagram, las interacciones que las personas han realizado con tu cuenta y las cuentas alcanzadas.

  • Interacciones: hace referencia a las acciones que las personas realizan. Como visitas al perfil o clics en el sitio web, en un periodo determinado. Adicional, hace el comparativo con días anteriores para que veas si ha mejorado o no.
  • Descubrimiento: dice cuántas personas ven tu contenido y dónde lo encuentran. Hace una evaluación del alcance y las impresiones logradas.Al igual que el anterior en un periodo determinado y mostrando un comparativo.

Ver la actividad de Instagram - cómo ver las estadisticas de Instagram 2

Descubre los tamaños idóneos para tus post de Instagram

6.3 PÚBLICO

Muestra la segmentación de tus seguidores, por lugares, rango de edad, sexo y horas y días en los que más interactúan.

  • Crecimiento. verás el total de seguidores que has ganado en el periodo determinado. Así como la cantidad que dejaron de seguirte o empezaron a hacerlo. Además, si seleccionas un día en específico puedes ver la información solo de ese día.
  • Lugares principales: muestra un rango de las 5 ciudades y 5 países de donde más tienes seguidores. 
  • Rango de edad: determina la edad promedio de tu audiencia. También puedes verlo solo por género.
  • Sexo: te enseña si tu audiencia se distribuye más en hombres o mujeres.
  • Seguidores: podrás observar los días en los que más interacción tienes, así como las horas de ese día en los que tu audiencia más conectada está.

cómo ver las estadisticas en Instagram 3

Descubre cómo descargar vídeos desde Instagram

7. Apps de estadísticas para Instagram

Las analíticas de Instagram son datos muy valiosos y la propia app de Instagram nos permite usar, y de forma gratuita. Pero hay otras apps que nos aportan otra visión y organización de los datos que pueden sernos interesantes sobre nuestra cuenta de Instagram.

Son ideales para community managers de Instagram ya que la mayoría son de pago, aunque algunas tienen planes gratuitos. Te muestro unos ejemplos de aplicaciones para evaluar las estadísticas de Instagram:

METRICOOL

Podrás ver estadísticas muy completas de tus acciones en Instagram incluyendo la medición, el análisis y la gestión del contenido que publiques en tu cuenta. Incluye la posibilidad de ver la actividad de tu cuenta de Instagram y diseñar informes avanzados para evaluar todo en tiempo real y de manera autónoma.

ICONOSQUARE

Con esta app de analíticas de Instagram podrás ver datos analíticos avanzados sobre tu cuenta, incluyendo su gestión y la programación de contenidos en Instagram. Gracias a sus analíticas avanzadas podrás maximizar tu rendimiento.

HOOTSUITE

Hootsuite es una app que te permite controlar, gestionar y ver la actividad de Instagram (y otras redes sociales), incluyendo la programación del contenido de InstagramTe permite obtener analíticas y crear informes. Su panel de control es personalizable y permite tener varios roles de un equipo.

Descubre los límites de uso de Instagram

———

En conclusión, manejar y controlar las estadísticas de Instagram es imprescindible para conseguir maximizar tus posibilidades y obtener tus objetivos. Ya que podrás comprobar qué contenidos y acciones están funcionando mejor y podrás potenciarlas.

Al ser una herramienta gratuita es una ventaja competitiva que todo el mundo tiene a su disposición y no saber interpretar las analíticas de Instagram, para tomar acciones al repecto de ellas, será una carencia en tu gestión social que te costará decaer en tu estrategia digital.

Recuerda, soy Daniel Matesa (puedes seguir mis consejos en Instagram), si te ha gustado este artículo de estadísticas de Instagram regálame 5 estrellas y comparte este post con tus colegas que pueda interesarles sabes sobre la actividad de Instagram. Y para dudas, ¡pregúntame aquí abajo!

Cómo ver las estadísticas de Instagram e interpretarlas con Daniel Matesa

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *