Sinergia empresarial: definición, tipos y ejemplos

la sinergia empresarial

Hoy en día existen infinidad de estrategias a la hora de obtener mayores rentabilidades en el mundo empresarial, pero una de ellas está siendo muy relevante en los últimos años y es de la que hoy os informaremos. Estamos hablando de la sinergia empresarial y su llegada a los negocios online. 

Se ha realizado un estudio sobre qué pasos a seguir con el fin de obtener eficacia en este tipo de estrategias. Cuando una empresa busca nuevos sectores, nuevos mercados o ampliar su cuota de mercado una de las decisiones que más se maneja a día de hoy es realizar una sinergia entre dos empresas. Pero, ¿qué es una sinergia empresarial?

Definición y tipos de sinergia empresarial

La RAE define esta palabra como “acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”. Es decir, si dos o más empresas se unen en un mismo proyecto obtendrán mayores ingresos y menores costes, a diferencia de su competencia individual. De ahí viene la famosa expresión 1+1>2, ese punto de más es la sinergia que hace obtener un beneficio extra.

Existen diferentes tipos de estrategias a la hora de realizar sinergias y según sea el tamaño de las empresas, el sector donde interactúan y la idea de negocio, puede ser un tipo de sinergia empresarial u otra:

  • Sinergias de un proyecto temporal (co-branding): dos empresas se unen para introducir uno o varios productos en conjunto para luego volver a competir de forma individual (un ejemplo es la sinergia entre Apple y Nike con el producto Nike Plus)
  • Sinergias basadas en fusión por nueva creación: se produce cuando ambas empresas se unen para crear una nueva. Bankia se formó entre varias cajas de ahorro.
  • Sinergias basadas en fusión por absorción: una de las empresas compra la otra y se transforman en una sola. El claro ejemplo más actual es la absorción de Movistar TV a Canal+, formándose Movistar+.
  • Sinergias basadas en fusión por adquisición: se realiza la compra del total o de una mayoría del accionariado de la otra empresa y pasa a tener el control. Por ejemplo, Etihad Airways compró el 49% del accionariado de Alitalia.

Sinergias en el comercio online

Por otro lado, hoy en día el comercio electrónico está siendo cada vez mayor, aumentado más y más el número de empresas online. Por ello también han surgido nuevas estrategias en este tipo de empresas, produciéndose sinergias en el negocio online.

En este caso las estrategias varían (no todas) al no ser empresas tradicionales que disponen de las clásicas estructuras de comercio (tienda física, almacén, maquinaría, etc), por lo que necesitan crear sinergias entre las plataformas digitales que ofrece el mercado:

  • Sinergias en servicios: Si las e-commerce ofrecen un mejor servicio (por ejemplo, envíos gratuitos, directos a tu casa, etc.), una web intuitiva para los clientes, una buena captación y fidelización de clientes, son distintas estrategias que formando una sinergia entre ellas puede llevar a mejores resultados.
  • Sinergias sociales: el hecho de utilizar redes sociales o blogs con la temática de la empresa para dar a conocer el producto, puede aumentar en número de visitas a tu web, mejorando el SEO y provocando mayores ventas.
  • Sinergias de afiliaciones: se produce cuando distintas empresas aceptan pagar una parte de las ventas gracias a las visitas que la otra le ha conseguido.
  • Sinergia online: las empresas de venta tradicional que incluyen como nuevo canal de negocio al comercio online pueden obtener un tipo de sinergia que les lleve a obtener más beneficios en conjunto.
  • Sinergia de webs: otra opción es la creación de dos o varias páginas webs independientes, pero que se puedan relacionar entre ellas, ya que pertenecen a un mismo sector. Un ejemplo puede ser una web de presupuestos en reformas que se sinergia con otra web sobre venta de materiales de construcción.

No es fácil saber si el hecho de comenzar una nueva estrategia va a llevar directamente a una sinergia empresarial. Hay que recordar que para que se produzca tal sinergia, el resultado debe ser mayor al individual, por lo tanto si no se produce, no se puede catalogar como sinergia empresarial.

Eficacia en la sinergia empresarial

Pero el hecho de aplicar este tipo de estrategia no es sinónimo de obtener los resultados que produce una sinergia. Para obtener eficacia en este tipo de alianzas se debe profundizar bien sobre la organización de directivos y trabajadores, la gestión de las infraestructuras, las ventas, plan de marketing y sobre todo, obtener un producto más atractivo para el cliente.

El objetivo máximo en una sinergia empresarial ha de ser que el nuevo producto consiga una mayor atracción que la pueden provocar los productos de cada empresa de forma individual. Para ello, las empresas pueden segmentar sus sinergias y focalizar en una o varias partes:

  • Sinergias en costes: la estrategia es reducir costes con la unión de las empresas, es decir, las políticas aplicadas deben gestionarse de tal forma que produzca menos costes.
  • Sinergias en ingresos: lo contrario del anterior, el objetivo es aumentar los ingresos, más de lo que aumentarían cada una. El objetivo es obtener una mayor cuota de mercado. Un buen plan de marketing es clave para dar a conocer el nuevo producto.
  • Sinergias fiscales: en este caso se busca obtener beneficios fiscales con posibles ventajas que produce unirse. Muchas empresas que generan grandes beneficios les interesa adquirir una empresa con pérdidas para evitar un elevado pago en impuestos.
  • Sinergias de inversión: se produce al invertir de forma conjunta utilizando infraestructuras en común. Evitar costes innecesarios invirtiendo en gastos superfluos son muy importantes.
  • Sinergias en ventas: la unión se produce en los canales de distribución y logística, aumentando la accesibilidad al producto y la reducción de costes.

Una eficacia completa se consigue aplicando la mayoría de estas sinergias, independientemente del tipo de unión que realicen las empresas.

Ejemplos de sinergia

Varios tipos de ejemplos prácticos de sinergia entre empresas:

  • Fusiones y adquisiciones: Sería al comprar o asociarse con un negocio complementario y unir fuerzas para crecer más rápidamente.
  • Añadir nuevos productos y/o líneas de servicio. Estos productos complementarían los productos y/o servicios que ya se tienen, pero produciendo una gama completamente nueva.
  • Expansión geográfica. Venta internacional (interestatal o interprovincial) con oficinas o puntos de venta ubicadas en estas áreas. La expansión le permite alcanzar una mayor base de clientes objetivos y, por lo tanto, aumentar sus ingresos.
  • Crear un sistema de franquicias. Crear un modelo de negocio que pueda ser replicado y vendido a los franquiciados. Se mantiene el control de los elementos centrales del negocio pero no necesita estar involucrado en el funcionamiento diario de los franquiciados.
  • Comenzar un nuevo negocio complementario o relacionado que se ajuste a lo que sabe hacer actualmente. Se tiene la ventaja de conocer ya el mercado, lo que funciona y lo que no funciona, y conocer las necesidades y deseos de su base de clientes.

Ejemplo real de Sinergia

Un ejemplo de sinergia para que se entienda bien es el caso del grupo Prisa con la televisión de pago. Entre 1999 y 2002 operaba Canal Satélite Digital, a partir del siguiente año se fusionó con su máxima competidora (Vía Digital) pasando a ser Digital+.

La gráfica muestra que compitiendo como una sola empresa, en un único año se superó el número de abonados comparado a sus niveles de forma individual.

Sinergia empresarial. Nº de abonados Grupo Prisa

A parte de este dato se ve cómo en los siguiente años obtuvieron una tendencia negativa perdiendo cada vez más clientes. ¿Es el caso de una mala estrategia?, ¿no se han aplicado las sinergias adecuadas?, pueden haber sido otros los factores que han producido estos efectos, pero lo que está claro, que en este caso, la sinergia empresarial no se produce.

En 2015 pasa a manos de Telefónica convirtiéndose en Movistar+. La suma de abonados obtiene un resultado parecido a la unión realizada en 2003, la pregunta es, ¿Qué resultado tendrá esta nueva sinergia?

Daniel Garcia

Artículo escrito por Daniel García López

Economista y técnico estadístico.

Otros lectores también leyeron ...

 

4 comentarios en “Sinergia empresarial: definición, tipos y ejemplos

  1. Dra.Awilda Rodriguez Narváez

    Muy valiosa la data. observacion cual sería resultaría de mayor valor academico es utilizar las fuentes de refere ncia para convertirse en un documento mayor fiable. Gracias. excelente material.

     
    Responder
  2. Ángeles

    Me ha gustado como lo has definido, lo has explicado de forma muy clara y entendible para personas que como yo no están muy puesta en estos temas.
    Gracias

     
    Responder
  3. María Cristina Artunduaga Alvarez

    Excelente documento, explica bien claro y los ejemplos bien definidos y actualizados. Me aclaró bien el contenido del tema. Gracias.

     
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *