Cómo montar una Agencia de viajes o ser Agente de Viajes online

Cómo montar una Agencia de viajes o ser Agente de Viajes online

Montar una agencia de viajes puede ser un recorrido bastante divertido, rentable y muy satisfactorio. Este campo ha crecido mucho y evolucionado, por eso, para destacar de la competencia, tienes que brindar algo de calidad y diferenciarte.

Gracias a todos los recursos de los que disponemos actualmente, cualquier persona apasionada por los viajes puede iniciar una agencia de viajes. Sí, en serio. Si no nos crees, en esta guía te lo vamos a demostrar. 

Por qué es buena idea crear una agencia de viajes

La industria de los viajes ha pasado por un mal momento, es verdad, pero la demanda sigue estando y solo va a ir en crecimiento conforme la situación se vaya normalizando. 

Este campo es sumamente resistente y se ha recuperado de muchas caídas y crisis y lo mismo va a pasar con todo lo relacionado con COVID-19. Te lo garantizamos. Después de tanto encierro, ¡todos necesitamos viajar y vacacionar!

Además, los agentes de viaje desempeñan un papel primordial en cuanto a orientación sobre destinos y actividades seguras para proteger las inversiones de los viajes, lo que es clave.

Aprende Los mejores 10 consejos para ser más productivo en el trabajo remoto

Cómo montar una agencia de viajes en línea

Ahora sí, centrémonos en los pasos que debes seguir para montar una agencia de viajes. El proceso no es sencillo ni rápido, pero si tomas en cuenta todo lo que te vamos a decir, sí que va a ser exitoso.

Cómo montar agencia de viajes en línea

# Realiza una investigación de mercado

¿Qué tipo de agencia de viajes quieres poner en marcha? ¿qué tipo de negocio hace falta en la industria? Lo primero que tienes que hacer es realizar una investigación de mercado para averiguar qué se está necesitando actualmente en este campo. 

Investiga a tu competencia directa e indirecta, ve qué están haciendo, cómo y por qué para que sepas de dónde partir y cómo lograr destacar del resto y no quedarte como uno más del montón. 

# Determina los productos que quieres vender

El mundo de los viajes es muy grande y no puedes abarcarlo todo ni conocer todo. Así que determina un campo y enfócate en él. Después de tu investigación de mercado será más fácil este paso.

Los clientes van a confiarte dinero, que mucho les cuesta ganar. Lo mínimo que merecen es que sepas de lo que hablas. En caso de que haya algún tema desconocido, al menos tienes que saber guiarlos hacia donde puedan encontrar las respuestas o la información que necesitan.

Conoce Las 10 mejores ciudades para trabajar en remoto desde México

# Inscríbete en cursos de formación para agentes de viajes

Existen muchas empresas de suministros de viajes que ofrecen entrenamientos en línea, permitiendo que puedas llevar a cabo este proceso a tu ritmo. 

Si quieres montar una agencia de viajes, es una excelente idea inscribirte a alguno de los cursos de capacitación de empresas reconocidas para conocer su oferta, los productos más populares y ver de qué manera puedes diferenciarte de ellas.

Conforme vayas definiendo tu nicho, podrás ser más selectivo a la hora de elegir las capacitaciones, enfocándote solo en aquellas que son relevantes para ti y para tus objetivos. 

# No te olvides de ¡viajar!

Los cursos o entrenamientos están bien, pero no hay mejor manera de adquirir conocimientos sobre los destinos y los productos que viajando y experimentando por uno mismo. 

Si has comenzado como agente de viajes, tendrás acceso a descuentos para que lleves a cabo esta tarea sin tener que gastar demasiado. Los proveedores de viajes quieren que vendas su producto, así que te brindan facilidades.

Viajar es una de las mejores cosas que puedes hacer si quieres abrir una agencia de viajes.

Te interesará conocer Los mejores países para trabajar en remoto como nómada digital

# Ten presencia online con tu agencia de viajes

En estos tiempos, es muy importante que establezcas una presencia en línea con tu agencia de viajes. Permite que tus clientes te encuentren más fácil y rápido, que confíen en ti y que puedas comercializar más y mejor. 

Para esto, tienes que tener algunos conocimientos básicos, pero no es nada que no puedas aprender en poco tiempo. Además, puedes buscar ayuda si es demasiado complicado para ti. 

# Trabaja en tu sitio web

En la era digital actual, un sitio web es un elemento muy importante para muchas empresas. Si deseas montar una agencia de viajes y tener más alcance, es importante que trabajes en tu sitio. 

Puedes diseñarlo tú mismo a través de alguna empresa que provea el servicio, donde tú únicamente tienes que personalizar algunos elementos o contratar a una empresa de desarrollo web.

Busca que tu sitio sea fácil para navegar, fácil de recordar y que sea compatible con dispositivos móviles: ¡más del 70% de las visitas vienen de smartphones!

Descubre cuáles son las mejores plataformas para conseguir trabajo remoto

# Configura tus redes sociales

Las redes sociales pueden ser excelentes para vender. Muchos usuarios quieren conocer ofertas sobre viajes y donde más pasan tiempo es en las redes, así que tienes que estar presente. 

Conecta con tus posibles clientes. No tienes que estar presente en todas las redes; elige una o dos y brinda contenido valioso, ya después puedes ir añadiendo más redes. 

# Busca clientes por medio de diferentes estrategias

Uno de los grandes retos de montar una agencia de viajes y cualquier negocio es encontrar clientes. Sin ellos, no hay negocio. Por suerte se pueden emplear diferentes métodos y estrategias. 

Puedes empezar con personas cercanas, como familiares, amigos o vecinos. Seguro en tu círculo cercano hay personas a las que les gusta mucho viajar, así que puedes empezar por ahí. 

También puedes iniciar pagando publicidad para ir generando tráfico a tu sitio en lo que trabajas en tu estrategia de posicionamiento orgánico (no pagado). Trata de que los anuncios estén bien segmentados para que realmente sea una inversión y no un gasto.

Conoce los 15 empleos mejor remunerados

Montar una agencia de viajes por Franquicia

Si no quieres empezar complicándote la vida y quieres agilizar el proceso de montar una agencia de viajes online, una muy buena opción es iniciarla a través de una franquicia o agencia huésped o anfitriona. 

¿De qué se trata? Este método consiste en aprovechar el poder que ya tiene una marca establecida y su red de proveedores para tener un mayor poder adquisitivo. 

Tienes tu propia agencia de viajes, pero el franquiciador es el que te brinda los sistemas, la formación, la infraestructura y el marketing necesario para arrancar y hacer crecer tu negocio. 

Cómo Abrir una Agencia de viajes online anfitriona

Hay partes buenas y no tan buenas de las agencias huésped, con base en ellas, tienes que decidir si es lo mejor para ti o no, dependiendo de lo que estés dispuesto a sacrificar. Veamos cada elemento importante.

Abrir Agencia de viajes online anfitriona

Más herramientas y soporte

Una franquicia te brinda herramientas tecnológicas sólidas, programas de marketing, capacitaciones continuas y demás recursos para ayudarte a empezar bien con tu proyecto y hacerlo crecer desde el inicio. Este es un punto bastante positivo.

Descubre Los Países con visa para nómadas digitales – Teletrabajo y trabajo remoto

Más costosa

Uno de los aspectos negativos es que el costo inicial suele ser más alto porque incluye todo lo del punto anterior. Además, tendrás que pagar regalías; es decir, darle un porcentaje de tus ganancias totales.

Suele funcionar a través de comisiones; la cantidad depende del tipo de anfitrión o el tipo de agencia que elijas. Esto no sucedería si decides montar una agencia de viajes propia.

Mayor credibilidad

Las agencias huésped, al ser marcas ya bien posicionadas, te ayudan a tener una mayor credibilidad sin esforzarte demasiado. Por tanto, vas a poder tener un mayor número de clientes rápidamente si sabes desarrollar buenas estrategias de marketing. 

Solo debes tener cuidado al elegir a la agencia huésped. Fíjate en que su reputación sea buena, que tenga buenos comentarios y resuelve todas las dudas que tengas acerca del modo de trabajo o pago. Así evitarás llevarte malas sorpresas. 

Te interesará conocer Los 50 mejores empleos para trabajar desde casa

Cómo ser un agente de viajes online como intermediario

Si te da miedo iniciar un proyecto para montar una agencia de viajes, puedes empezar trabajando como agente de viajes online intermediario para adquirir experiencia y, después, ¿por qué no? Ahora sí dar el paso.

COMO SER AGENTE DE VIAJES ONLINE

# Paso 1. Regístrate como afiliado

Lo primero que tienes que hacer es conocer sobre marketing de afiliados, pues este modelo se rige de esta manera. Suena obvio, pero es muy importante para que sepas cómo funciona y realmente puedas generar dinero. 

No es necesario que sepas todo sobre el marketing de afiliados, pero sí que tengas las bases suficientes para saber qué tendrás que hacer, cómo ganarás dinero y cómo son los procesos. Empápate de todo lo que es relevante.

# Paso 2. Construye tu audiencia

Posteriormente, debes identificar y construir tu audiencia, es decir, las personas que pueden estar interesadas en lo que tienes para ofrecer o comunicar; en este caso, gente interesada en viajes a las que puedas promover ofertas de afiliados. 

Trata de ir a un nicho específico, por ejemplo, consejos de viaje, viajes con presupuesto limitado, entre otros. Hay varias áreas con baja demanda y muchas oportunidades de crecimiento.

Aprende Qué es y cómo trabajar remoto y ganar dinero – Ventajas y desventajas

# Paso 3. Crea una red de vendedores

Una de las ventajas es que como agente de viajes afiliado no tienes que pagar nada para unirte. Todos son gratuitos. 

Esto se debe a que se trabaja por comisión, misma que va del 3% al 12% aproximadamente, dependiendo de la empresa. Algunas de las más conocidas son Booking, Skyscanner y Expedia.

Booking te permite unirte directamente desde su sitio web como afiliado, quedando listo en cuestión de minutos. Otros requieren que te registres por medio de una red de afiliados de terceros. Todo dependerá de tus objetivos.

# Paso 4. Promociona ofertas

El último paso es comenzar a promocionar las ofertas en tu sitio web o en tus redes sociales de trabajo. Es a partir de aquí que realmente puedes comenzar a generar ganancias como agente de viajes afiliado.

Puedes hacerlo a partir de tu sitio web, con publicidad pagada, así cuando visiten tu sitio, las personas verán las ofertas. Algunas agencias de afiliados dan espacios publicitarios a sus agentes para que coloquen ahí sus ofertas. 

Cuando las personas se topen con tu anuncio, le den clic y reserven la oferta, vas a comenzar a recibir la comisión pactada con la agencia afiliada y es así como generarás ingresos. Otra buena opción es el email marketing, aunque puede ser más lento.

Conoce las Herramientas para trabajar en remoto imprescindibles

Cómo ser un buen agente de viajes en línea

Como agente de viajes online, tienes que tener en mente que lo más probable es que tus prospectos, así como se pusieron en contacto contigo, lo hicieron con 10-20 agentes más.

Por lo tanto, si quieres destacarte y tener más éxito en los cierres tienes que:

  • Responder de manera rápida a los interesados y resolver todas sus dudas.
  • Ser empático para ganarte la confianza de los clientes y poder generar un vínculo.
  • Ser un experto en los destinos que ofertas para darles los mejores consejos o sugerencias.
  • Detectar rápidamente el tipo de cliente que es, sus gustos y sus necesidades para responder a ellas de manera efectiva.
  • Saber negociar.
  • Ser muy eficiente y siempre brindar las mejores opciones precio-calidad.

Todo esto tiene que estar presente siempre aunque muchos de los prospectos solo quieran hacer presupuesto sin realmente tener intenciones de cerrar la transacción. Siempre tienes que dar lo mejor y la mejor atención.

Te interesará saber Cómo hacer un blog de viajes y ganar dinero 

Pensamientos finales

El trabajo, sea que desees montar tu agencia de viajes online o iniciar como agente, no es sencillo. Hay mucho que hacer para ponerte en marcha, pero te aseguramos que si tomas en cuenta lo que hemos abordado en el post, lo lograrás con éxito. 

Solo tienes que estar dispuesto a esforzarte y ser muy paciente, pues los resultados no llegan de la noche a la mañana. Asimismo, ten en cuenta que este tipo de trabajo es perfecto para apasionados por los viajes y que están orientados a los detalles.

¿Crees que es ideal para ti? Pues ¡qué esperas para montar una agencia de viajes y comenzar a trabajar en lo que amas! Puedes iniciar como agente de viajes online, adquirir experiencia ¡y terminar montando tu propia agencia de viajes!

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @diginomadas

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *