Qué es la tasa de apertura en Mailing y como mejorarla

Que es la tasa de apertura en Mailing y como mejorarla

A la hora de hacer eMail Marketing, es necesario trabajar en la tasa de apertura de los mails, porque cuantas más personas los lean, más probabilidades hay de lograr el resultado que se persigue por medio de ellos.

Y es que el correo masivo, más allá de lo que se puede pensar, sigue siendo una de las mejores técnicas para promocionar productos y captar clientes.

¿Quieres saber exactamente qué es la tasa de apertura en mailing y cómo mejorarla? A continuación te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la tasa de apertura en mailing y cómo se calcula?

La tasa de apertura es el porcentaje de personas que abren los correos del total que lo recibe. Por ejemplo, si envías un mail a 10 personas y lo abren 5, tu tasa de apertura es del 50%. 

Este indicador da una idea exacta de cuántas personas están interesadas en tu empresa y te permite saber si es necesario implementar cambios o acciones, en caso de que el número sea muy bajo. 

Ten en cuenta que gran parte de este porcentaje depende mucho del asunto del mail y el tema. Si ambos son relevantes, tendrás una buena tasa de apertura en mailing. 

¿Por qué es importante la tasa de apertura en mailing?

No solo es una métrica clave para analizar la capacidad de entrega del mail, sino que ayuda a:

# Evitar el filtro de spam

Los filtros suelen verificar las métricas de participación de la IP para saber si el correo electrónico es genuino o no, por lo que una tasa baja de apertura indica que el contenido no es atractivo y es catalogado como spam. 

# Visión más completa de las campañas

La tasa de apertura, en conjunto con otras métricas, como la tasa de rebote, brinda un panorama más completo sobre la efectividad de una campaña de mailing. Por tanto, se vuelve más efectivo el esfuerzo y pueden llegar más resultados. 

Cómo mejorar la tasa de apertura en mailing

Existen muchas razones por las que las personas pueden no abrir tus correos electrónicos, por lo que es importante realizar un seguimiento de la participación de los destinatarios para garantizar un buen porcentaje. 

Si estás teniendo problemas con esto, MailRelay te indica diferentes tácticas y acciones para mejorar tu tasa de apertura:

# Depura tu lista de correos

Si tienes una base de contactos creada desde hace mucho tiempo, tienes que darte a la tarea de limpiarla para quitar a los usuarios inactivos, pues pueden estar provocando una baja tasa de apertura.

Trata de llevar a cabo este proceso cada 4 o 6 meses para que siempre tengas una lista actualizada con gente que realmente esté interesada en tu empresa. No siempre más es mejor, así que cuida este factor. 

# Trabaja en el asunto de los correos

El asunto de los correos es clave para mejorar la tasa de apertura en mailing. Existen diferentes formas de mejorar este texto y lograr buenos resultados. Algunas opciones son:

  • Generar curiosidad, ya que esta es parte de la naturaleza humana, es una buena manera de hacer que abran tus emails, pero también debes asegurarte de que el contenido sea de su interés.
  • Personalización. La personalización del asunto puede mejorar hasta en un 50% la tasa de apertura. Solo debes lograr hacerlos sentir como parte importante y ver su nombre suele llamar la atención. 
  • Ofertas. ¿Quién no quiere regalos? Son grandes incentivos para que la gente actúe. Así que enviar ofertas o promociones no solo ayudará a que abran los correos, sino a que estén atentos a los siguientes.  

# Realiza pruebas A/B

Las pruebas A/B consisten en comparar los resultados de dos correos electrónicos diferentes para comparar los resultados y ver qué es lo que funciona y qué no.

Para esto tienes que crear dos versiones de un correo electrónico. Los cambios pueden ser sutiles: una imagen, diferente asunto, un inicio distinto, etcétera. Luego, tienes que lanzar los mails y comparar los resultados. 

Para esto, necesitas tiempo. No tomes acciones de manera premeditada. Tienes que analizar a fondo qué dio resultados y qué no para realmente mejorar la tasa de apertura con esos cambios.

# Considera los mejores y peores días para enviar mails

Esto puede ser variable, pero en general, las estadísticas de correo electrónico apuntan a que entre semana se obtienen mejores resultados que los fines de semana y tiene sentido, pues la gente está más activa por trabajo de lunes a viernes. 

Algunos datos interesantes relacionados con esto son:

  • Hay mayor tasa de apertura los lunes, por ser el día que inician las actividades.
  • La tasa de clics más alta se da los martes.

# Pregunta por qué los clientes se dan de baja 

Si te has dado de baja de una lista de correo, sabes que hay empresas que implementan formularios para descubrir por qué tomaste esa decisión. Nuestra recomendación es que agregues este elemento a las bajas para conocer por qué sucedió.

Descubrir la razón detrás te da la oportunidad de cambiar y corregir errores para que evites que más suscriptores se den de baja, así que esta es una buena técnica. 

Pensamientos finales

Si estás insatisfecho con la tasa de apertura de correo electrónico, ya sabes qué puedes hacer para mejorarla.

Estudia y analiza estos cambios apenas puedas para que te des cuenta de cuáles pueden funcionar en tu empresa y comiences a lograr tus objetivos.


Post redactado por el equipo de redacción de ENO

Otros lectores también leyeron ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *