Qué es Patreon, cómo funciona y cómo ganar dinero

qué es y cómo ganar dinero con Patreon

El auge de las redes sociales y de lo digital llegó para impulsar la carrera de miles de artistas, colocándolos en la cima gracias a patrocinadores y colaboradores, es por ello que queremos enseñarte Qué es Patreon y cómo funciona. Además, cómo ganar dinero con tu arte.

Existen talentos que no han podido posicionarse por falta de estrategias o de oportunidades. Afortunadamente, siempre hay soluciones y una de ellas es Patreon, de lo que te vamos a hablar hoy.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es Patreon?
  2. ¿Cómo funciona Patreon?
  3. ¿Cómo convertirte en Mecenas en Patreon?
  4. ¿Cómo crear una cuenta en Patreon?
  5. Beneficios de usar Patreon
  6. ¿Cómo ganar dinero en Patreon?
  7. ¿Cómo tener una página exitosa en Patreon?

1. ¿Qué es Patreon?

Patreon es una plataforma de financiación colectiva en la que los usuarios pueden realizar donaciones a sus creadores o artistas favoritos para apoyarlos y ayudarlos a que sigan dedicándose a aquello que les gusta y que hacen muy bien.

Es un medio eficaz para ganar dinero extra a través de contenido que podría ser gratuito, pero que los usuarios deciden que vale la pena retribuir por él para impulsar la carrera de los artistas inscritos ahí.

Gracias a esta plataforma, YouTubers, escritores, músicos, entre otros, pueden solicitar aportes para que su proyecto o actividad sea sostenible y que puedan enfocarse y dedicarse a él.

Esta plataforma surgió en el año 2013, en San Francisco gracias a un músico llamado Jack Conte que buscó la forma de vivir de su música sin tener que contar con demasiada suerte y sin tener que recurrir a lo tradicional.

Qué es Patreon

Aprende cómo monetizar con Facebook Watch

2. ¿Cómo funciona Patreon?

Jack Conte, se dio cuenta de que no había algo estandarizado para la donación de recursos y decidió crear Patreon, en donde los usuarios pueden hacerte una contribución mensual o por cada publicación que realices para ayudarte a financiar tus proyectos y así ganes por cada obra que lleves a cabo.

2.1 ¿Ser un Creador o un Mecenas?

Para registrarte en Patreon, primero tienes que decidir qué papel vas a tener: creador o mecenas. Los creadores son escritores, YouTubers, escritores o cualquier otro tipo de artistas, quienes se inscriben para convencer a sus seguidores de que los ayuden económicamente.

Los mecenas, son las personas que buscan apoyar a otros con el tipo de arte que desarrollan. Al inscribirse, deberán decidir cuál es el monto del aporte que desean dar.

Si te registras como creador, tienes que seleccionar si quieres que tus ingresos sean mensuales o por creación y escribir una publicación explicando a tus posibles mecenas cómo va a funcionar tu cuenta de Patreon.

Descubre cómo crear un blog y ganar dinero con este

3. ¿Cómo convertirte en mecenas en Patreon?

Yéndonos al otro lado de Patreon, es decir, si no quieres ser artista o creador, sino apoyar a alguna persona, lo que tienes que hacer es muy sencillo. Entra a la página de Patreon y date de alta en la plataforma como usuario.

Enseguida, busca el perfil del creador al que deseas apoyar económicamente y elige un nivel de membresía. Una vez hecho esto, tienes que realizar el pago vía PayPal o con tarjeta de crédito, llenando tus datos ¡Y listo!

De esta forma, vas a poder ayudar a que tu creador favorito pueda obtener más recursos para llevar a cabo todos sus proyectos, de los cuales eres un fiel seguidor.

Te interesará saber cuáles son los negocios del futuro post pandemia

4. ¿Cómo crear una cuenta en Patreon?

Crear una cuenta en Patreon es muy fácil. Ten enseñamos los pasos que debes seguir para tener la tuya.

  • Paso 1. Dirígete a la página oficial de Patreon y da clic en Create on Patreon.
  • Paso 2. Llena los datos que te solicita: nombre, correo electrónico, confirmar correo electrónico y contraseña.
Qué necesito para abrir una cuenta en Patreon
  • Paso 3. Elige el tipo de contenido que vas a ofrecer: podcast, animaciones, videos, música, etc.
Cómo ser un creador en Patreon
  • Paso 4. Selecciona si tu contenido será apto para todas las personas o solo para aquellas que sean mayores de edad.
Cómo funciona la plataformaa
  • Paso 5. Elige la moneda en la que recibirás las aportaciones.
Cómo monetizar con Patreon
  • Paso 6. Selecciona si deseas ofrecer o no merchandasing en tu página. Esto te traerá más ingresos.
Ganar dinero con Patreon
  • Paso 7: Decide si quieres una URL personalizada para tu página de Patreon.
Para qué sirve Patreon

¡Listo! Ya tienes tu cuenta. Ahora solo falta que la personalices y empieces a crear tu comunidad y generar los ingresos que requieres.

Te interesará saber qué es Twitch y cómo ganar dinero en esta plataforma

5. Beneficios de usar Patreon

Patreon brinda múltiples beneficios, tanto a los creadores como a los mecenas. Si quieres conocer los más relevantes, a continuación te los explicamos para que des el salto a la plataforma.

5.1 Ventajas de Patreon para Creadores

Patreon puede aportar diversas ventajas para quienes deciden arriesgarse y crear un perfil de artista. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Puede ser una fuente de ingresos estable y continua. Lo único que debes hacer es brindar contenido valioso y útil de manera periódica, aportando valor a todos tus mecenas.
  • Te permite crear una comunidad de fieles seguidores que funjan como embajadores de tus proyectos y que te ayuden a darlos a conocer para obtener más recursos.
  • Al monetizar tu contenido, tienes la posibilidad de mantener vivos tus proyectos y llevarlos al siguiente nivel con constancia y entrega.

Ya sabes cómo crear tu propia cuenta en Etsy. La plataforma para creadores de manualidades.

5.2 Ventajas de Patreon para Mecenas

Si estás pensando en convertirte en mecenas dentro de Patreon, es un hecho que existe un proyecto o un artista que te ha llamado la atención de manera significativa. Ayuda a tu creador favorito y obtén distintos beneficios.

Las recompensas que recibes como mecenas varían en función del precio que estés dispuesto a pagar, es decir, del plan que elijas. Puede ser algún contenido virtual, un curso gratuito o algún otro contenido especial.

Asimismo, tienes que prestar atención a las diferentes recompensas que ofrecen o que van modificando los creadores. Tú eres libre de elegir, con base en lo que deseas recibir, cuánto quieres gastar periódicamente.

Aprende a crear tu tienda virtual en Instagram

6. ¿Cómo ganar dinero con Patreon?

Como creador, lo primero que tienes que hacer es darte de alta dentro de la plataforma. Debes incluir todos los datos que te solicita y configurar tu cuenta.

Durante todo este proceso, vas a tener que hacer lo siguiente:

  1. Redactar una breve presentación donde expliques a qué te dedicas y qué beneficios vas a brindar a tus mecenas al suscribirse.
  2. Seleccionar los tipos de ingresos que deseas obtener, mensuales o por creación. Aquí es importante que tengas en cuenta qué tanta disponibilidad tienes para crear contenido.
  3. Establecer los niveles de membresía. En este paso es importante no solo hablar del costo, sino también mencionar claramente las recompensas que obtendrán tus mecenas por cada uno de los niveles.

Esta es una forma de ganar dinero por Internet

Cómo crear una página exitosa

Te interesará saber ¿Cuál es la mejor plataforma para recibir dineroTransferwise, Revolut o N26?

6.1 ¿Cómo funciona Patreon para las formas de Pago?

Patreon permite a los creadores y usuarios configurar pagos mensuales, tipo suscripciones, de diferentes niveles en cuanto a contenidos y beneficios. Por ejemplo:

  • Puede haber una opción de pago que permita que los usuarios se suscriban pagando 5 dólares para tener acceso antes que otros al contenido del creador.
  • Otra forma de pago es que los artistas pueden crear o configurar contenido que solo se desbloquee pagando.

Los artistas tienen que crear las opciones de pago que deseen habilitar, brindando ventajas o recompensas para captar la atención de mecenas e incentivarlos a suscribirse.

Descubre Qué es Club House y cómo crear tu comunidad en ella

6.2 ¿Cómo son las comisiones en Patreon?

Patreon cobra una comisión, la cual depende del tipo de plan que tengas como creador. De la siguiente forma:

  • Plan Lite la comisión es de 5%
  • En el Pro es de 8%
  • Para el el Premium es del 12%.

Cada una de las membresías tiene diferentes beneficios, por lo que debes estudiarlos para elegir la que mejor se adapte a tu perfil.

Los planes de la plataforma

Aprende los beneficios de Telegram para empresas

7. ¿Cómo tener una página exitosa en Patreon? Sigue estos consejos

Seguramente, con lo que has leído hasta ahora con Patreon, estás cada vez más listo para comenzar en esta plataforma, pero si de verdad quieres aprovechar al máximo esta plataforma, debes checar estos valiosos consejos para monetizar tus contenidos.

7.1 Haz una página atractiva

Actualmente, la era digital está en auge y, por ello, tienes que hacer cosas distintas y llamativas para destacar. Un aspecto importante para triunfar en Patreon es tener una buena estética en tu página.

¿Cómo puedes hacer una página atractiva? Muy fácil, tienes que incluir elementos visuales que le darán a tu portal un plus en cuanto a visibilidad. Nadie se queda en un portal vacío, así que esfuérzate.

Haz todo lo que esté a tu alcance para que los usuarios se sientan cómodos en tu página y transmite profesionalidad y, sobre todo, compromiso y calidad para atraer más seguidores.

Descubre cómo crear paso a paso una estrategia digital

7.2 Sácale jugo a tu audiencia

Sin importar tu área o categoría como creador, es vital que definas el target que vas a atraer o el mercado en el que te vas a enfocar. Pues de ello va a depender el modo en que te vas a manejar en Patreon.

No tienes que empezar con miles de mecenas, basta un par para empezar a crecer. Para conseguir mayores beneficios, tendrás que promocionar tu perfil dentro de la plataforma.

Algunos de los métodos más sencillos y efectivos son los siguientes:

  • Una página web que enlace a tu sitio en Patreon.
  • Mencionarlo a través de tus redes sociales.
  • Enviar boletines a tus suscriptores en otros medios.

Te interesará saber los beneficios del SMS o email marketing

7.3 Brinda contenido de valor

Existen diferentes formatos para generar contenido. Enfócate en los que más gusten a tu audiencia y siempre trata de que todos ellos sean valiosos y únicos. No tienes que ser el hilo negro, pero sí puedes mostrar un enfoque diferente.

Puedes usar imágenes, videos, infografías, entre muchos otros formatos. Patreon te permite explorar y explotar varios elementos multimedia para captar mejor a tu audiencia.

Sin embargo, nunca dejes de lado tu personalidad de marca en el arte que hagas, y que tu comunicación sea auténtica. Es importante mantener un equilibrio entre lo que eres y lo que los usuarios buscan en ti.

Aprende a crear todo tu contenido como un experto en Canva o Crello

7.4 Conforma una lista de correos

Este sistema puede parecer poco eficaz, pero realmente puede ser muy útil para conseguir audiencia confiable.El email marketing es una gran herramienta con la planeación correcta.

Los suscriptores por correo electrónico son una de las opciones para monetizar mejor en Patreon. La clave está en que sepas darles el contenido que están buscando.

Necesitas tener en cuenta lo siguiente para conseguirlo:

  • Publicar contenido de manera constante y de gran valor como del proceso de tus creaciones o lo que buscas con ellas.
  • Estar activo en redes sociales de manera frecuente para crear un canal de comunicación constante con tu comunidad.
  • Ampliar tu base de seguidores y nutrirla para que día a día sean más los que confíen en ti y quieran unirse.

Si empleas de manera estratégica e inteligente Patreon, puedes no solo conseguir ingresos, sino también irte haciendo de renombre, ayudando a que tu marca o tú, como figura, seas más visible.

Te interesará saber Qué es el marketing de afiliados y cómo funciona.

_ _ _ _ _

Patreon es una de las mejores opciones para monetizar tu contenido y la buena noticia es que no necesitas esforzarte demasiado para generar material y comenzar a obtener ingresos.

Si te ha gustado nuestro contenido, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos información al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides dejarnos tus cinco estrellas.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *