Category: Marketing digital, Posicionamiento SEO

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Qué es SEO y cómo mejorar el posicionamiento Web

Qué es posicionamiento Web - Trucos para Mejorar el posicionamiento web

¿ Cómo mejorar el posicionamiento Web ? Una pregunta obligada para administradores de páginas o negocios online. Pero antes de todo, ¿ qué es SEO ? “Search Engine Optimization” y, ¿para qué sirve? para el “posicionamiento en buscadores“.

Realmente es un sistema que puntúa nuestra página y la compara con el resto de competidores filtrando esa búsqueda por las palabras claves más importantes y repetidas de nuestra página web.

Todos los profesionales en diseño, programación y marketing Web lo tienen en cuenta para mejorar el posicionamiento Web de la marca que estén trabajando. En este post, mi intención es explicarte detenidamente sobre el posicionamiento y una serie de trucos SEO.

Indice de contenidos

  1. Qué es posicionamiento Web
  2. Formas de posicionamiento Web en Google
  3. Cómo mejorar el posicionamiento web
  4. Guía avanzada con trucos SEO y posicionamiento Web
  5. Herramientas para hacer SEO


1. Qué es posicionamiento Web

La mayoría de las visitas a un sitio Web es a través de Google.  Por eso para saber qué es posicionamiento Web hay que pensar en Google. Según hacemos una búsqueda en Google, este buscador nos muestra una lista de información respondiendo a nuestra búsqueda.

Google posiciona estos resultados de forma en la que este quiere, colocando en los primeros puestos los que mejor respuesta para el usuario tienen. Al entender esto, se puede entender qué es posicionamiento Web.

Los resultados de estas búsquedas en Google son en su mayoría sitios Web y todas ellas luchan por estar en los primeros puestos. De ahí que todas busquen posicionamiento Web, es decir, posicionarse en esos resultados de Google.

Descubre las estrategias de posicionamiento SEO Offpage para mejorar el posicionamiento Web

2. Formas de posicionamiento Web en Google

Si creáramos un negocio físico, ¿elegiríamos un sótano o una calle muy frecuentada de público? En Internet no aparecer en Google es prácticamente tener tu negocio en ese sótano. Al hacer posicionamiento Web conseguirás posicionarte en Google de dos formas:

Qué es posicionamiento Web - Trucos para Mejorar el posicionamiento web

2.1 Posicionamiento web SEM

El posicionamiento web SEM es el posicionamiento pagado, espacios publicitarios que ofrece Google, que se posiciona por encima de las páginas del resultado de búsqueda y que marca con diferente color o va acompañado de la palabra ANUNCIO.

Este posicionamiento web se consigue contratando una campaña a Google Adwords y estas consisten en elegir un conjunto de palabras claves en las que queremos mostrarnos en los primeros puestos y a cambio Google nos cobra el CPC, Coste Por cada Clic que nos realicen en nuestro resultado.

2.2 Posicionamiento web SEO

El posicionamiento web SEO es conocido como el posicionamiento natural. Los resultados que se muestran en este apartado son los que Google estipula convenientes, mostrando los sitios Web que son más valorados por los usuarios en cada búsqueda.

Este posicionamiento web SEO se puede trabajar desde cada sitio Web cumpliendo con las condiciones y parámetros que Google va mostrando. Hay muchos parámetros que optimizar para lograr mejorar el posicionamiento Web que os cuento durante este artículo, siendo el más importante las palabras claves por la que Google identifica cada Web.

Muchas personas confunden “SEM” y “SEO”. Y es que aunque se vean muy parecidas estéticamente, interiormente no son iguales.

Analiza tu página Web gratis:


3. Cómo mejorar el posicionamiento web

Para los que sois principiantes, hay una serie de reglas que hay que realizar para mejorar el posicionamiento Web y consiga posicionarse en el TOP3 de Google (que son los que reciben la mayoría de clics). Los puntos más importantes serían:

3.1 Estudiar a la competencia

Una forma de localizar a la competencia es dirigirse a Google buscando la palabra clave elegida. Al observar el TOP3 de los resultados que nos muestra Google, comprobaremos qué competencia trabaja esa palabra clave y podremos investigar si es posible competir fácilmente con esta marca competente y mejorar el posicionamiento Web en búsqueda de palabras claves.

Todas estas funciones serán más fáciles de realizar, y de forma masiva, con herramientas SEO como las siguientes:

  • SEMrush
  • ahref
  • screamingfrog
  • MAJESTIC SEO
  • BuzzSumo
  • Alexa

3.2 Elegir las palabras claves

Aparte del anterior punto que nos aportará bastantes palabras claves que ya utilizan nuestros competidores, existen multitud de herramientas para buscar palabras claves, pero no te va a hacer falta pagar inicialmente por Apps ya que Google nos ofrece amplia información con estas herramientas:

  • Google.com. Google es un gran indicativo para localizar palabras claves. Al ir escribiendo en la barra del buscador de Google, nos van saliendo una serie de sugerencias. Estas sugerencias son las recomendaciones que nos ofrece Google, que suelen ser el TOP de búsquedas que suelen hacer los usuarios. También otro localizador de palabras claves en Google son las búsquedas relacionadas. Estas salen una vez hemos realizado la búsqueda y Google nos ofrece otras alternativas de palabras claves relacionadas a la que hemos buscado.
  • KeyPlanner de Adwords de Google. Al acceder a esta herramienta de Google, podremos buscar las palabras claves relacionadas a algún tema. Esta app nos mostrará multitud de palabras claves e indicará su respectiva información: número de búsquedas al mes, densidad de competidores, puja de esa palabra clave, etc.
  • Google Trends. Esta app nos muestra la tendencia de las palabras claves que indiquemos, y no solo eso, sino que nos dará alternativas de palabras claves y su nivel de tendencia.

Una herramienta muy interesante para trabajar SEO y mejorar el posicionamiento Web es SEMrush.

3.3 Optimización SEO del sitio Web

Una vez realizado el estudio de las palabras claves que utilizar, procederemos a incorporarlas a nuestro sitio Web. Pero cuidado porque no será solo suficiente con hacer solo eso, sino que habrá que seguir una serie de reglas SEO (trucos SEO) y realizar otras acciones en cada página de nuestro sitio Web:

  1. Optimizar el título.
  2. Optimizar las imágenes.
  3. Optimizar contenido.
  4. Optimizar los parámetros META.
  5. Optimizar apartados técnicos.
  6. Optimización y adaptación móvil.

Añadir en este punto que para Google, el mejor tratamiento de contenido sería el que realiza la Wikipedia. Por lo que si quieres mejorar el posicionamiento Web, deberías tomar como referencia la forma que expone su contenido Wikipedia.

4. Guía avanzada con trucos SEO y posicionamiento Web

Con esta guía de posicionamiento SEO quiero indicarte los trucos y parámetros más importantes para mejorar el posicionamiento Web:

4.1. Optimizar el título

Los encabezados h1 deben destacar uno o dos adjetivos, categorías o productos más importantes de nuestro negocio. Por ejemplo, si nuestro negocio es de venta de “vestidos”, miramos qué adjetivos tiene este producto. Por ejemplo, los vestidos más vendidos son los de color “rojo”.

Si posee más atributos o adjetivos calificativos este tipo de producto, como “corto” o la actividad a la que está dirigido “de fiesta” procederemos a añadirle estas palabras, dejándolo así: “Tienda online donde comprar todo tipo de vestidos: cortos, rojos, de fiesta y demás. Por lo que en este ejemplo las palabras claves serían: vestidos, cortos, rojos, de fiesta.

NOTA: Deberás registrarte en Google para que tu página pase a estar activa. Más información en como registrarte en Google Negocios

4.2. Optimizar las imágenes

Hay que mostrar como mínimo una imagen. Esta imagen se nombrará con el nombre de las palabras claves seleccionadas. Es decir, en el ejemplo que hemos seleccionado anteriormente “Tiendas online donde comprar vestidos cortos, rojos y de fiesta” procederíamos a llamar al archivo de la imagen así “vestidoscortosrojosdefiesta.jpg”.

Si hay más de una imagen, añadiremos al final del nombre del archivo una secuencia de números. “1, 2, 3″. Si tenemos la posibilidad de cambiar las descripción de la imagen (la etiqueta “alt”), debemos poner las palabras claves elegidas en este apartado.

4.3. Optimizar el contenido

En este apartado deberemos de extendernos lo máximo que podamos haciendo una serie de párrafos descriptivos informando detalladamente sobre nuestro negocio. Por ejemplo:

  • Actividad: ¿Qué actividad tiene la empresa? ¿Cual es nuestra especialidad?
  • Localización: Dónde estamos situados. A donde damos servicio. Provincias, municipios, países, etc.
  • Características de nuestros servicios / productos: Tipo de productos, cómo se hacen, ventajas, etc.
  • Categorías y productos / servicios estrellas. Detallando sus subapartados y secciones.
  • Destacar especialmente las diferencias de nuestro producto / servicio con otros.

Este contenido deberá ser superior a las 800 palabras y deberá ocupar mínimo el 20% del espacio de la página Web, es decir, entre espacios, imágenes y demás contenido que puede contener esta página, la parte que solo lleva texto deberá ser el 20% de la página completa. Difícil conseguirlo en Landing Page, por lo que os recomendamos separéis estas estrategias.

A) Uso de negritas

Se recomienda la utilización de negritas para remarcar las palabras claves. Por ejemplo, si hablaramos de la siguiente forma de nuestros productos en el contenido sería: “Vestido corto de color rojo que podrás usar en eventos especiales o de fiesta“.

B) Utilización de subtítulos para secciones (Encabezados h2 y h3)

Los subtítulos h2 y h3 marcan las diferentes secciones de un texto. Google tiene en cuenta la estructura del contenido de la Web, por eso debemos crear debidamente subapartados. Su funcionamiento es parecido a los h1 pero sus palabras claves deben hacer referencia al texto que encontramos justo a continuación, o en la página a la que enlazan.

Para el ejemplo que estábamos viendo actualmente, podríamos sectorificar nuestra Web de Vestidos en diferentes secciones: “Vestidos cortos”, “Vestidos de fiesta”, etc. Destacando estas secciones con encabezados h2 y subsecciones dentro de estas con encabezados h3. *ver más sobre este apartado en este Post

SEMrush

C) Contenido con palabras claves

  • Palabras claves extendidas y atributos principalesDeberemos repetir entre 3 y 6 veces las palabras claves elegidas (alrededor de un 1% del texto escrito). Así que basándonos en el ejemplo anterior deberíamos repetir las palabras: vestidos, cortos, rojo y de fiesta.

  • Palabras claves relacionadasSería muy interesante ir exponiendo palabras claves relacionadas con nuestras palabras claves, es decir, que si estamos hablando del sector moda en concreto de vestidos cortos, indiquemos palabras relacionadas a estas.

  • Nombrar palabras claves de categoríasIndicar las palabras claves de las categorías que dividen nuestra página Web sería no solo importante para el usuario sino para que Google detecte una buena estructura Web.

D) Enlaces No-Follows & Follows

Es imprescindible que para posicionar nuestra página Web introduzcamos enlaces que apunten a otras páginas Web e incluso a subapartados nuestros. Google premia mucho por esta práctica, pero cuidado, no todos los enlaces serán positivos.

Por lo que deberemos de indicar como “NO-FOLLOWS” a los enlaces que no sean fiables, que tengan un periodo de vida corto o que no sean de la temática de la que habla nuestra página Web. Ejemplos de apartados de enlaces:

  • Una sección de comentarios tiende a potenciar este apartado ya que siempre suelen comentar personas dedicadas a la temática mostrada y se enlaza con su página Web.
  • Una sección de últimos artículos o noticias.

Cuidado con los enlaces rotos, es decir, que ya no funcionan porque nos penalizará.

E) Apartados y páginas a mostrar

Cada vez tiene más importancia el número de páginas y qué tipo de páginas contiene una página Web. Pero no solo que la contengan, sino que son debidamente expuestas en la portada o en cada página que queremos perfeccionar su estructura SEO ONPAGE. Para ello debemos incluir unos enlace a:

  • Quienes somos.
  • Aviso legal.
  • Política de privacidad.
  • Contacto.

E) Enlaces a redes sociales

Muy importante tener redes sociales vinculadas y mostradas en nuestra página Web. De hecho, ahora no solo cobra importancia tenerlas sino tener seguidores y actividad en ellas.

4.4. Optimizar las palabras META

En la parte que no es visual encontramos las palabras META: Meta Título, Meta Descripción y Meta Palabras claves. En esta parte Google y otros buscadores la tienen muy en cuenta a la hora de organizar y posicionar los resultados de las búsquedas que hacen sus usuarios.

Además, será la información que se mostrará en Google y estos buscadores al mostrar nuestra página Web. Es de vital importancia que dediquemos tiempo a preparar estas frases META ya que podremos aumentar el CTR, aumentar el % de los clics desde Google. Os explicamos qué rellenar en estos apartados:

Qué es posicionamiento Web - Trucos para Mejorar el posicionamiento webMeta título: Debe contener las palabras claves del título h1. Hay que tener en cuenta que estas palabras son las que se visualizan en las búsquedas de Google, por lo que debemos ser directos y poner realmente lo que quiere encontrar el cliente en su búsqueda. En el ejemplo que estamos viendo hasta ahora sería: “Comprar vestidos rojos, cortos y de fiesta”. Nunca puede contener más de 70 caracteres.

Meta descripción: Descripción corta del negocio. Incluyendo las palabras claves incluidas en el Meta título. Máximo 140 caracteres. Trucos para destacar nuestra meta descripción:

  • Ser originales y explicar bien nuestras ventajas e información de valor.
  • Poner palabras en mayúsculas para hacer el texto más atractivo.
  • Usando caractéres tipo * o _ para destacar nuestro texto.

Meta Palabras claves: Este apartado actualmente está obsoleto. Opcional completarlo pero no influye ya para mejorar el posicionamiento Web.




4.5. Optimizar apartados técnicos

A) Redireccionamiento www

Se debe redireccionar el dominio www al dominio sin estas www. Esta practica es muy importante ya que los motores de búsqueda diferencian las URL con y sin www, tratándolas como dos sitios Web diferentes.

B) Canonicalización IP

La dirección IP del sitio web debe dirigir hacia el dominio de tu sitio Web. Si  esto no está realizándose lo mejor es que contactes con tu proveedor Hosting para solucionar este problema.

Puedes comprobarlo escribiendo tu dirección IP en el navegador y si al buscar tu página Web por la IP no se carga su sitio web debería crear un redireccionamiento 301 por medio de htaccess y asegurarte de que tu IP no es indexada por Google creando un duplicado.

Hay que hacer este procedimiento con todas las páginas que puedan dar error 404 o pueda dar contenidos duplicados con estos llamados enlaces canónicos.

C) Fichero Robot.txt

El fichero Robot.txt restringe o permite el acceso a los robots de los motores de búsqueda que rastrean las páginas Web. También indica la ubicación del archivo del mapa del sitio XML (explicado en el siguiente punto).

Puedes comprobar si tu fichero robots.txt contiene errores de sintaxis utilizando la herramienta de Google Search Console seleccionando “Robots.txt Tester” en “Crawl”. También puedes comprobar las páginas individualmente para asegurarse de que Googlebot (el robot de Google) tiene los accesos adecuados.

Tu sitio Web deberá tener este fichero ROBOT.TXT. Los aplicativos como WordPress, Prestashop, etc. lo generan automáticamente. Sino deberás de de crearlo viendo este enlace.

D) Fichero Sitemap.xml

El famoso fichero sitemap.xml, es un mapa del sitio Web que enumera e indica las URL que pueden rastrearse en cada página Web.

Puede además incluir información que puede ayudar a Google como las últimas actualizaciones realizadas en el sitio Web, la frecuencia de esos cambios y la posición e importancia de cada URL. Solo debemos añadir las páginas que se desean indexar en los motores de búsqueda. Asegúrate que ninguna URL devuelve un error 404.

Tu sitio Web deberá tener este fichero SITEMAP.XML. Los aplicativos como WordPress, Prestashop, etc. lo generan automáticamente. Sino deberás de de crearlo viendo este enlace.

D) Reescribir URL

Las URL deben ser limpias y de fácil uso, que no contengan caracteres especiales. Las URL claras no sólo favorecen el posicionamiento SEO ONPAGE de tu página Web, sino que también son importantes por su facilidad de uso a la hora de compartirlas o de personas que la incluyen directamente en el navegador.

Debemos no usar del guión bajo “_” en las direcciones URL. Ni para la página de portada ni para las subpáginas. Google no interpreta los guiones bajos “_” como separador de palabra, pero sí lo hace con los guiones “-” .

E) No usar Flash ni Marcos

El contenido Flash sólo debería usarse para momentos MUY puntuales. El contenido Flash no es indexado adecuadamente por los motores de búsqueda. Deberás evitar que tu sitio Web utilice Flash. Este consejo también puede ser aplicable para AJAX.

También deben evitarse los marcos ya que los motores de búsqueda no rastrean ni indexan sus contenidos. Si no puedes evitarlo, puedes utilizar la etiqueta NoFrames.

F) Registro del dominio superior a un año

Registrar los dominios por más de un año es una práctica muy interesante y recomendada. Ya que la antigüedad del dominio pasa a ser un factor para tener en cuenta un dominio para los motores de búsqueda. Los dominios más nuevos pasan apuros para ser indexados y son difíciles de posicionar durante los primeros meses.

El nombre del dominio actualmente no es un valor a tener en cuenta para el SEO, por lo que no busques un nombre orientado a palabras claves.

G) Tener un Blog asociado

Iniciar un blog es una forma estupenda de optimizar el SEO ONPAGE y atraer visitas de calidad. Utilice estos magníficos consejos para optimizar su blog y mejorar el rendimiento SEO ONPAGE de su blog. Recomendamos para evitar duplicados de palabas claves, utilizar el blog.dominio.com para alojar el dominio.

H) Haz tu dominio https

Haz tu dominio más seguro con https. No solo tendrás más seguridad sino que Google te premiará por dar más seguridad a todos lo internautas que te visiten.


4.6. Adaptación y optimización móvil

Una buena adaptación móvil está vinculada y relacionada directamente a los aspectos de usabilidad de una Web en su versión y visión móvil. Es tan importante hoy en día que Google lo toma en cuenta en sus resultados de búsqueda móvil.

Consejo: Utilice una herramienta de analítica Web para controlar los errores y estadísticas de los usuarios de dispositivo móvil.

Actualmente más de un 75% de usuarios de teléfonos móviles tienen un smartphone. ‪Por eso, tu sitio Web debe visualizarse correctamente en dispositivos móviles, no solo por el usuario que visualizará tu sitio Web, sino porque Google lo tiene en cuenta para tu posicionamiento SEO. Se deberán tener en cuenta:

    • Optimización móvil. Se deberán de tener en cuenta:
      • Crer un fichero CSS para móviles, siendo este MOBILE FIRST.
      • Crear un redireccionamiento móvil.
    • Visualización móvil. Los elementos táctiles del sitio Web son lo bastante grandes como para tocarlos con facilidad (mínimo 48×48 píxeles). También dejar espacios entre estos elementos (mínimo 32×32 píxeles) para no crear conflictos entre los elementos.
    • Compatibilidad móvil. El sitio Web no debe tener tipos de contenido web especiales como Flash, Silverlight o Java para ser compatible desde todos los dispositivos móviles.
    • Tamaño de la fuente. Seguir las recomendaciones de Google sobre el uso de fuentes en dispositivos móviles (puede verlas pulsando este enlace) para Android.
    • Ventana gráfica. El ancho de la ventana de los dispositivos móviles puede variar. Unas recomendaciones:
      • No poner anchos absolutos en los elementos del css.
      • Mostrar imágenes adaptadas al tamaño.
    • Velocidad del sitio. El contenido de la mitad superior de la página de la versión móvil debe ser mostrado en menos de 1 segundo. Consejos:
      • Eliminar lo máximo posible el JavaScript y el css del contenido de la mitad superior de la página.
      • Optimizar imágenes a tamaños pequeños y poco pesados.
      • Especificar caché de navegador.
      • Habilitar compresión.
      • Reducir el tiempo de respuesta del servidor.

Echar un vistazo a las Reglas de Google PageSpeed Insights para saber cómo optimizar la velocidad en dispositivos móviles.

5. Herramientas para hacer SEO

Es vital utilizar unas buenas herramientas de analítica SEO donde poder mejorar cada punto anteriormente comentado. Por eso, te comentamos una serie de herramientas más utilizadas para hacer SEO:

— —

Por último, me gustaría dejar una conferencia muy interesante que se impartió por Alex Navarro, experto en SEO, en la cual explica cuales son las tendencias del SEO en este año

¿Has aprendido qué es posicionamiento Web? ¿Sabrías cómo mejorar el posicionamiento Web después de esta lectura? Si tienes dudas, comenta en este artículo y ¡te ayudaremos!

Daniel Matesa - Trucos para Mejorar el posicionamiento web

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *