Trello. Qué es, para qué sirve y cómo funciona

Qué es Trello | para qué sirve Trello

¿Qué es Trello? Trello en una de las aplicaciones de gestión de proyectos más utilizadas tanto a nivel profesional como personal. Personalmente, la primera vez que la abrí me pareció una aplicación de lo más simple, y te  soy sincero, pensé ¿para qué sirve Trello realmente? No me parecía que esta aplicación fuera a ayudarme mucho porque parece muy simple.

Pero muchos amantes de la productividad personal y colegas de trabajo me la recomendaban con mucha vehemencia. Me decían que con esta herramienta de gestión se podía organizar prácticamente todo, desde nuestras tareas profesionales a nuestras tareas personales de una forma muy flexible y versátil.

Entonces decidí probarla ya que necesitaba cambiar mi ‘Excel donde apuntaba mis tareas’ por algo más avanzado. A simple vista destaca su disposición en forma de tablones virtuales como una especie de ‘post-its‘ o notas donde puedes ir creándolos y organizándolos por prioridades, fechas y con un amplio campo de anotaciones.

Lo también destacable es que está orientado a trabajar en grupo y se puede utilizar desde un navegador Web o desde su APP, teniendo así todo tipo de accesos y así agilizar el trabajo en red

Indice de contenidos

  1. Qué es Trello y para qué sirve Trello
  2. Porqué usar con Trello
  3. Ventajas de usar Trello
  4. Cómo funciona Trello
  5. Alternativas a Trello

1. Qué es Trello y para que sirve

Trello es una aplicación basada en el método Kanban y sirve para gestionar tareas permitiendo organizar el trabajo en grupo de forma colaborativa mediante tableros virtuales compuestos de listas de tareas en forma de columnas.

Es perfecta para la gestión de proyectos ya que se pueden representar distintos estados y compartirlas con diferentes persona que formen el proyecto. Con ella se intenta mejorar las rutinas de trabajo de un equipo generando prioridades, tiempos, avisos y otras opciones perfectas para organizar un proyecto en el que colaboran varias personas.

Aprende sobre Evernote, la app de notas y así ser más productivo

2. Porqué usar con Trello

Trello no solo es líder en el sector empresas donde muchos proyectos organizan el trabajo grupal con esta plataforma sino que también muchos autónomos y particulares la utilizan en su día a día para organizar y priorizar sus tareas diarias.

Lo interesante de Trello es que se basa en el método Kanban donde se utilizan los famosos To Do, Doing y Done. Esta organización hace gestionar bien el desarrollo de un proyecto y con Trello basta con listar todas las tareas que componen un proyecto e ir colocándolas en tres columnas según su estado:

  • 1ª columna: To Do – Por hacer.
  • 2ª columna: Doing – Haciéndose.
  • 3ª columna: Done – Hecho.

Descubre IFTTT, la app que automatiza tus tareas

3. Ventajas de usar Trello

A parte de las ya comentada, existen varias características que hacen a esta aplicación muy útil:

  • La versión gratuita es muy útil y dispones de las funciones necesarias para un uso amplio de la misma.
  • La aplicación online siendo editable y compartida en tiempo real por todos los componentes del proyecto, no precisando de actualizaciones ni guardados.
  • La aplicación es muy simple e intuitiva donde no se necesita de formación ni aprendizaje de los usuarios. Además esto hace que su carga sea muy rápida.
  • El sistema de notificaciones te hará saber cuando se hacen cambios en los tableros que quieras. pudiendo controlar cualquier cambio y desviación del proyecto. Estas notificaciones también pueden recibirse por correo electrónico.
  • Función de etiquetado de colores muy interesante para destacar y organizar visualmente las tareas o marcar algunas destacadas.
  • El motor de búsquedas es muy bueno y rápido. Así poder encontrar la tarea que se precise en el momento que se quiera.
  • Se pueden publicar tableros privado o públicos y compartirlo con quien quieras, haciendo que esta aplicación tenga pocos límites.
  • Conexión segura y confidencialidad de los datos con copias de seguridad cifradas similares a la que utilizan los bancos.

Descubre las mejores herramientas de productividad de Google

4. Cómo funciona Trello

Para saber cómo funciona Trello lo apropiado es que te instales la aplicación y vayas probando. La herramienta es tan sencilla que no necesitarás de mucha ayuda para comprenderla. Aún así, lo mejor es que veas este vídeo-tutorial que te lo explica rápidamente:

Aprende cómo destacar tu negocio en Google

5. Alternativas a Trello

La verdad, para mi y mucha gente esta aplicación ya nos bastaría para cubrir nuestras necesidades. Pero si eres de los que quiere más alternativas a trello, te dejo unas cuantas:

  • Asana
  • Kanbanchi
  • Archmule
  • KanbanFlow
  • Boards de Todoist
  • Wekan

Descubre los mejores negocios de los próximos años

— —

Aunque hay apps gratuitas, una imagen visual y física a veces es muy eficaz para conseguir el resultado y, para ello, te bastaran los productos de papeleria online mas basicos: una pizarra blanca, unos post-it y unos rotuladores de colores.

Ya has comprobado qué es Trello y para qué sirve Trello. La verdad que esta aplicación nos organiza la vida, desde cualquier tarea laboral hasta tareas personales.

¿Te ha gustado este artículo de qué es Trello y para qué sirve Trello? ¿Quieres aportar algo de información extra sobre qué es Trello y para qué sirve Trello? Si es así coméntalo abajo y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Otros lectores también leyeron ...

 

3 comentarios en “Trello. Qué es, para qué sirve y cómo funciona

  1. Rosalía

    ¡Qué interesante! Muchas gracias por el artículo. Yo, personalmente, he optado por kanbantool. Este tablero de control para empresas sirve para la gestión de proyectos, entre otros. Es una herramienta muy útil. Se la recomiendo a todos. Saludos 🙂

     
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *