Category: Comercio y venta online, Negocios online, Negocios y emprendimiento

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Qué se necesita para crear una pagina web

Qué se necesita para crear una pagina web - Requisitos para crear una pagina web

Me presento, soy Daniel Matesa, y soy creador y manager de negocios digitales (he ayudado a bastantes empresarios a crear su página Web). Debido a mi profesión muchas personas me preguntan qué se necesita para crear una pagina web y como a todas les respondo lo mismo que mejor que crear este artículo con la que poder mostrar los 10 puntos que para mi son importantes a la hora de crear un sitio Web.

Al empezar a hacer un sitio Web los empresarios se sienten bastante frustrados porque no saben por donde empezar ya que hay multitud de empresas para desarrollar una Web y a veces no saben ni qué plataforma elegir. Otros saben qué hacer porque han estudiado a su competencia y tienen una idea previa de cómo actuar pero realmente no saben enfocar su idea en una estructura Web y muchos de ellos terminan realizando un sitio Web que no consigue convertir visitas en clientes.

Para evitar todos estos problemas y empezar con buen pie sabiendo los requisitos para crear una pagina web, he redactado 10 puntos sobre “qué se necesita para crear una página Web y no morir en el intento”. 

Indice de contenidos

  1. ¿ Necesito una pagina web para mi empresa ?
  2. ¿ Por qué crear una página Web ?
  3. ¿ Qué se necesita para crear una pagina web ?
    • Tener las ideas claras.. y dinero
    • Validar que la idea funciona
    • Disponer de tiempo suficiente
    • Disponer de contenidos para la Web
    • Elegir la plataforma Web
    • Adquirir un dominio
    • Contratar un Hosting Web
    • Dejarte asesorar
    • Formar parte del diseño
    • Formarte en Marketing Digital


1. ¿Necesito una pagina web para mi empresa?

Lo primero que debes hacerte es esta pregunta. No mucha gente se la hace y yo voy a intentar aclararte. Hasta hace varios años esto no se planteaba, todo el mundo que tuviera un negocio tendría que tener una página Web donde mostrarlo.

Pero, actualmente esto ha cambiado. Un sitio Web hay que mantenerlo y no suele ser rentable para la mayoría de los empresarios. Si a tu sitio Web no le vas a dar visibilidad e interacción, es posible que tu sitio Web se pueda considerar muerto. Y ahí es donde yo quiero llegar, ¿nos interesa tener un sitio Web muerto? He visto tantos empresarios montar una página Web y descuidarla que he llegado a este pensamiento.

Antes de pensar qué se necesita para crear una pagina Web hay que pensar que vamos a tenerla para darle vida, sino mejor no tener un sitio Web. Si lo que quieres es salir en Google, date de alta en Google Negocios. Si lo que quieres es que tus clientes puedan contactarte, créate una FanPage en Facebook. Si lo que quieres es mostrar imágenes de tus productos y de tu negocio, monta una tienda en Instagram. Si lo que quieres es vender productos, date de alta en Amazon.

2. ¿Por qué crear una página Web?

Antes de explicarte los requisitos para crear una pagina web, quiero comentarte que en todos los lugares leerás lo mismo “con una página Web ganarás posicionamiento de marca, estará tu negocio funcionando 24×7, llegarás a un mercado más amplio y te ayudará a ampliar y fidelizar clientes, …” … bla bla bla… Sinceramente, de la teoría a lo que es la práctica hay una distancia enorme y podría decirte que ni el 5% de los emprendedores online consiguen todo esto.

Pero el mercado online desde que comenzó Internet ha cambiado bastante. Antes prácticamente solo tenías la opción de crear una Web pero ahora hay múltiples plataformas con las que mostrar tu negocio en la red. Por eso, voy a darte una serie de motivos reales por los que te puedes empezar a pensar qué se necesita para crear una pagina web y plantearte crear un sitio Web:

  1. Por imagen corporativa. Quieres tener presencia en los lugares más importantes de Internet. En este caso, concretamente, en los exploradores Web.
  2. Por personalización. Porque quieres mostrar la información de tu negocio a tu manera, no como te imponen otras plataformas.
  3. Por independencia. Porque no quieres depender de plataformas de terceros para mostrar ampliamente tu negocio.
  4. Para conseguir clientes. Tus clientes buscan en Google los productos y servicios que tú ofreces y quieres aparecer en esas búsquedas. Para ello vas a tener que trabajar el posicionamiento SEO e invertir +300€$/mes en captación de clientes.
  5. Por rentabilidad. Tienes ya una cantidad importante de clientes a los que vender y no quieres depender de plataformas de terceros (ni pagarles comisiones).

3. ¿ Qué se necesita para crear una pagina web ?

Existen muchas opciones en el mercado para crear una páginas Web, pero muchas veces uno no se aclara ni de cómo empezar ni se sabe en quién confiar. Aquí te defino los 10 puntos sobre qué se necesita para crear una página Web:





3.1) Tener las ideas claras.. y dinero

El primer paso sería decidirte y aclararte. No vale crear un sitio Web y luego abandonarlo al ver que no ha tenido éxito. Esto es lo que más suele ocurrir. Primero debes aclarar tu mente, pensar con claridad cómo vas a plantear ese negocio y la estrategia que vas a realizar.

Una vez tengas la idea clara y sepas que puedes invertir mes a mes un dinero constante en este negocio digital (mínimo 200$€/mes), podrás afrontar el diseño de ella en un sitio Web.

También decirte que ¡cuidado!, quizás no necesites un sitio Web, por ahora. Conozco y/o gestiono negocios digitales que ganan dinero con Facebook, otros que son rentables con un perfil de Instagram y otros que con solo Amazon generan muchas ventas. Ahora existen muchas plataformas, debes tener claro que quieres una página Web y entonces, ¡adelante!.

Si quieres que alguien te asesore con tu futuro negocio digital, regístrate en mi asesoría gratuita de negocios online

3.2) Validar que la idea funciona

Si, es algo bastante obvio que poca gente realiza. Y es que antes de meterte en la creación de un sitio Web debes saber si este va a funcionar tal y como deseas. Es decir, si quieres que la página Web te traiga clientes, ¿deberías probar si esto es posible?

Te aconsejo realizar inicialmente un MVP para probar que la idea es buena y vendible. Aunque los que somos expertos tenemos formas rápidas de probar estas ideas, si eres una persona inexperta, lo mejor sería, por ejemplo, creando una página de Facebook y anunciándola desde el creador de anuncios de Facebook. Dependiendo del resultado que tengas podrás sacar la conclusión de si continuar creando una página Web será buena o no.

3.3) Disponer de tiempo suficiente

Aun si decides contratar a gente profesional que se encargue de todo el negocio online, te aseguro que no te vas a poder librar de encargarte del grueso del trabajo, sobre todo inicialmente. Bajo mi experiencia, al principio vas a tener que dedicarle mucho tiempo a esto y a cumplir todos los requisitos para crear una pagina web, pero no todos los empresarios están dispuestos (ni preparados) para afrontar este reto.

Recuerda que el negocio es tuyo y por más que te aconsejen personas expertas en cuales son las tendencias en diseño gráfico y las tendencias del marketing digital que mejor se adaptaran a tu negocio, eres tú el que conoce bien tu negocio y debes de ser el líder de este proyecto.

3.4) Disponer de contenidos para la Web

Después de trabajar con multitud de empresarios, he llegado a la conclusión de que este paso es el más difícil para ellos y sea el punto más importante sobre qué se necesita para crear una pagina web. Muchos empresarios tardan semanas en crear estos contenidos y enviarlos al diseñador Web o, a veces, no se lo envían nunca.

Un sitio Web es completado con contenidos y si no existen, no existirá la página Web. Así que sin contenido no podrás ni empezar. Aunque podrás hacerlo tú mismo, mi experiencia te recomendaría que contrataras profesionales: un redactor de textos, un fotógrafo para crear imágenes y vídeos propios, y una vez se tengan todos estos contenidos ya podrás afrontar la creación de una página web.

3.5) Elegir la plataforma Web

Hay multitud de empresas para desarrollar una Web y cada una de sus plataformas tiene sus PROS y sus CONTRAS. También existe la opción de contratar a un profesional que te asesore en la elección de la misma. Yo personalmente te diría de contratar un profesional no asociado a ninguna compañía para que te aconseje la mejor solución sin estar asociado a ninguna marca (ya que no es parcial).

Yo, por ejemplo, te aconsejaría las siguientes plataformas (que son con las que trabajo) y te las muestro y comparo unas y otras y así tú puedes ir aprendiendo cual utilizar según tus requisitos:

WORDPRESS

asesoria ecommerce gratis

Si quieres crear una sitio Web de servicios para mi es el SoftWare favorito porque tendrás una plataforma muy robusta, con muy buen posicionamiento SEO y con la posibilidad de personalizarla de inicio a fin.

Podrás tener una página Web propia (ya que es de libre licencia) y en tu propio servidor (deberás contratarlo aparte) y no depender de nadie. Aunque esto es una ventaja, para muchos según mi experiencia será un inconveniente ya que debéis ser capaces de tener unos conocimientos técnicos mínimos. Infórmate qué se necesita para crear una pagina web con WordPress en mi artículo Ventajas, inconvenientes y ejemplos de sitios Web WordPress.

Si no tienes conocimientos técnicos mínimos te recomiendo como alternativa WIX (la mejor solución para hacer una Web de servicios económica)

PALBIN

Crea tu tienda online gratis con Palbin

Si quieres tener una tienda online con productos propios, no quieres desarrollar un Sofware propio y quieres tener una tienda online de forma rápida, económica y conectada a una tienda en Facebook, esta la mejor solución.

Infórmate qué se necesita para crear una pagina web con Palbin en mi artículo Ventajas e inconvenientes de crear una tienda online con Palbin o puedes probarlo tú mismo durante 30 días de forma gratuita.

Este SoftWare eCommerce es idóneo para emprendedores que quieren poner a prueba y de una forma económica la venta de su producto.

SHOPIFY

como crear una tienda online gratis con shopify
como crear una tienda online con Shopify


Si quieres disponer de un Sofware eCommerce robusto y con un diseño excelente (y conectada a una tienda en Instagram), fabricas productos propios o quieres vender bajo Dropshipping y empezar con uno de los mejores Software eCommerce (y no te importa “alquilarlo” mes a mes), esta plataforma es la indicada.

Infórmate qué se necesita para crear una pagina web con Shopify en mi artículo Ventajas, inconvenientes y ejemplos de las tiendas Shopify o puedes directamente probarlo gratis durante 14 días.

Como alternativa a esta solución está VTEX, un Software brasileño que se está expandiendo por países latinos y la península ibérica.

PRESTASHOP

Si quieres tener un Software eCommerce propio con el que vender productos (es de libre licencia) y con el que tener total control (con tu propio servidor, modificar código a tu gusto, desarrollar nuevas funcionalidades, etc.) esta es tu mejor solución. Este Software es muy robusto, avanzado y orientado a la venta por Internet.

Es el favorito para muchos desarrolladores de tiendas online de habla hispana. Infórmate qué se necesita para crear una pagina web con Prestashop en mi artículo Ventajas, inconvenientes y ejemplos de tiendas hechas con Prestashop.

Si quieres contratar un desarrollador Web en Prestashop inscribete en mi asesoría gratuita eCommerce y te mandaré información de cómo proceder y su presupuesto.

También podrás hacer tu tienda online tú mismo como hace mucha gente, te recomiendo el curso de cómo hacer una tienda en Prestashop.

Para eCommerce que vendan centenas de miles de $/€ al mes, la alternativa a Prestashop que te doy sería Magento (Presupuestos de +5.000€).

3.6) Adquirir un dominio

Un punto importante sobre qué se necesita para crear una pagina web es poseer un dominio. Para quien no sepa bien como funciona esto de una página Web y un dominio, son dos temas diferentes. A mi me gusta explicarlo comparándolo con un dispositivo telefónico móvil/celular que al comprarlo debes asociarlo a un número telefónico. Un dominio sería como ese número telefónico que al llamar al dominio se mostrará nuestra página Web.

Por lo que para hacer pública una página Web hay que contratar un dominio y conectarlo con el sitio Web. Los dominios se contratan anualmente y dispondremos de su propiedad durante ese tiempo. En Internet y haciendo una búsqueda en Google de “comprar dominio”, verás que puedes adquirirlos en muchas páginas registradoras de dominios (que suelen ser proveedores de Hostings).

Por lo que yo te recomiendo contratarlos directamente en el Hosting que contrates (ver siguiente punto).

3.7) Contratar un Hosting Web

Toda página Web debe tener un servidor Web (Hosting) donde almacenar toda su información. Cada vez que se marque nuestra url (dominio) en un navegador Web o se acceda a través de una búsqueda en Google, se cargará el contenido de nuestra página Web que tenemos en dicho Hosting y lo mostrará en nuestro sitio Web.

La ventaja de hacer una Web con WIXPALBINSHOPIFY es que estos Software (no propios) ya traen incorporados el Hosting.

Lo más importante al mirar un Hosting Web es ver que no están teniendo problemas de caídas del servidor, velocidad de carga y de seguridad, los tres puntos más importantes. Para certificar que dan correctamente su servicio os recomiendo leer las opiniones que tiene, ya sea en Facebook o en Google, para verificar que la empresa está dando un buen servicio.

Yo he probado diferentes tipos de Hosting y he realizado este listado donde explico sus breves características y porqué deberíais contratarlo:

HOSTGATOR

Es posiblemente el proveedor Hosting más famoso del mundo. Es una empresa internacional y son líderes en precios ya que disponen de un gran número de clientes y su gran experiencia te proporciona herramientas de gestión muy fáciles de utilizar. Eso si, todo está en inglés.

Es idóneo para personas más técnicas y desarrolladores Web de América y Europa, que quieren tener páginas Web propias y desean un proveedor fiable y muy económico mira los precios y planes Hosting que ofrecen.

SITEGROUND

Este Hosting es la alternativa al anterior pero sus aplicaciones y soporte técnico funcionan correctamente también en español, aunque es una empresa internacional.

Idóneo para personas que quieren un Hosting económico y no quieres luchar con el idioma del inglés en todas tus gestiones, este Hosting es fiable y una buena solución. Puedes ver sus precios y planes de servicio aquí.

WEBEMPRESA

Este Hosting lo he utilizado personalmente y tengo referencias (de clientes y amigos) y todos están bastante contentos con los servicios que ofrecen este Hosting. Son expertos en WordPress y de Prestashop y es muy recomendable si quieres instalar uno de estos SoftWare para tu página Web.

Sus servidores están ubicados en España y México, por lo que dan una buena respuesta en América y Europa. Destacar su atención al cliente y su foro/blog ya que tienen una comunidad muy amplia donde van dando consejos y soluciones avanzadas a problemas que ocurren con estas plataformas. Te aconsejo informarte más y ver sus precios y planes de Hosting.

Una buena y económica alternativa para crear tu Web en WordPress o tu tienda en Prestashop sería siteground.

LOADING

Este Hosting lo he utilizado bastante y personalmente a grandes rasgos he terminado muy contento con sus servicios. Sus servidores están en España y aunque no son los más económicos, sus servidores son muy eficientes ya que no tienen caídas (y te aseguro que otros servidores las tienen), funcionan rápido y con un alto nivel de seguidad. Lo importante para tener una página Web siempre activa.

Si eres emprendedor digital y/o diseñador Web y no quieres estar haciendo cosas técnicas (ni contratar alguien que las haga) tienen un servicio de servidor administrado en el que por 20€ al mes ellos te hacen las tareas que necesites: clonar una Web, implantar un BackUp, redireccionamientos de URL, cambios de DNS, registro de dominios, modificar algunos archivos, etc.

Te aconsejo ver sus planes y sus precios de su Hosting y contratar este servicio de ayuda en la gestión.

3.8) Dejarte asesorar

No te preocupes si no tienes experiencia en este mundo digital, la mayoría de gente de mi generación (los 80s) que ha emprendido lo ha hecho en Internet y hay mucho especialista con experiencia que puede darte unos consejos iniciales.

No conozco casi ninguna persona que de forma independiente y sin un empujón lograra tener éxito en un emprendimiento digital.

Puedes pedirme asesoría gratuita en negocios digitales para poder afrontar mejor las primeras tomas de decisiones.

3.9) Formar parte del diseño

Aquí viene uno de los mayores problemas a la hora de crear un sitio Web. La mayoría de empresarios quieren imponer sus ideas (algunos lo delegan y solo ven el resultado final) y es muy posible que una persona que este haciendo páginas Web cada semana os pueda dar una mejor perspectiva.
Para mi lo importante es hacer una sinergia con el conocimiento de un profesional y con tu conocimiento del negocio, concretar juntos los contenidos a mostrar y las estrategias Web que realizar. Así el trabajo será perfecto.

3.10) Formarte en Marketing Digital

Aquí posiblemente el punto más importante de qué se necesita para crear una pagina web y muchos empresarios lo dejan un tanto de lado o no lo tienen en cuenta. Actualmente crear un sitio Web sin saber nada del mundo digital es sinónimo de fracaso. Muchos empresarios me piden asesoría diciendo que otra persona va a llevarles el negocio digital. ¡Perdón! ¿Vas a ceder el negocio a otra persona sin tú saber nada de cómo hacerlo?

Que menos que tener una pequeña formación sobre: redes sociales, venta online, estrategia de contenidos, posicionamiento en buscadores, etc. Aprender es uno de los mayores requisitos para crear una pagina web. Particularmente te recomiendo una serie de cursos en Marketing Digital (algunos incluso gratuitos) con los que formarte y así poder afrontar este camino.

— —

Ahora que sabes qué se necesita para crear una pagina web debes decidir si hacerlo tú mismo o contratar a una de las empresas para desarrollar una Web y que te ayuden en tu proyecto. Para eso tendrás que elegir una empresa que se encargue de la creación de tu página web.

Daniel Matesa - Mentor de negocios Online

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

2 comentarios en “Qué se necesita para crear una pagina web

    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Gracias Brunella. Me alegro que te guste este artículo sobre qué se necesita para crear una pagina web, y también lo aprecies. Ya me dirás si te sirvió cuando crees tu sitio Web! Un saludo.

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *