Qué es Streaming y cómo hacer emisiones en directo

qué es streaming y cómo hacer emisiones en directo

Durante los últimos años plataformas como Facebook, Instagram o Youtube han hecho posible el Streaming. Por fin llegaron a las redes sociales la posibilidad de hacer emisiones en directo para comunicar de forma online con los usuarios de la plataforma y sobre todo la posibilidad de interactuar vía vídeo en directo con nuestros seguidores.

En años anteriores ya empezó a realizar emisiones en directo Periscope. En realidad fue la primera red social exclusiva para emitir en vivo y por lo cual, la pionera. El éxito fue gigante que Twitter decidió comprarla y otras redes sociales como Facebook, Instagram o Youtube implantaron sus emisiones en directo, el llamado streaming.

En este artículo sobre qué es Streaming y cómo hacer emisiones en directo, no solo queremos explicarte detenidamente sobre esto, sino que también te daremos una serie de ventajas y consejos para saber cómo hacer emisiones en directo.

Indice de contenidos

  1. Qué es Streaming y cómo funciona | Significado
  2. Plataformas para emitir en directo
  3. Tipos de Streaming
  4. Ventajas de usar el Streaming
  5. Consejos para saber cómo hacer emisiones en directo
  6. Servidores para hacer emisiones en directo


1. Qué es Streaming y cómo funciona | Significado

Antes que nada quiero explicarte, brevemente, qué es streaming. El Streaming te permite escuchar música o ver vídeos sin tener que descargarlos previamente. Antes de que apareciera esta tecnología, era necesario descargar por completo el archivo para poder reproducirlo.

Normalmente estos ficheros son muy pesados, pero con esta tecnología que al no tener que descargarlos completamente permite que la transmisión y la reproducción se hagan casi simultáneamente, ya que descarga pequeños paquetes fragmentados.

Esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos y por la generalización del uso de la banda ancha, indispensable para que la emisión sea continua, sin cortes y de calidad.

Aparte del Streaming, un término que va conectado es el Buffer, que sin dar mucho detalle, es el periodo que se tiene de ventaja para que la reproducción continúe en caso que la conexión falle y mientras se reanuda; así la audiencia no tiene que esperar.

2. Plataformas para emitir en directo

Para saber cómo hacer emisiones en directo es importante que comprendas que existen diferentes plataformas para hacerlos, por ejemplo, tenemos YouTube, Instagram o Facebook, así como muchos otros para hacer webinars, charlas en vivo, videollamadas, etc.

  • Youtube. Al querer agregar contenido te pregunta si quieres subir algo ya creado o vas a “Emitir en directo”.
  • Facebook Live. Al querer realizar una publicación, existe la opción Video en vivo o Live Video.
  • Instagram. En el apartado de historias de esta aplicación existe una opción que se llama “Vivo” y ahí se pueden hacer Streaming.
  • Periscope. Esta plataforma conectada con Twitter es una red social especializada y exclusiva de cómo hacer emisiones en directo.

Descubre las mejores aplicaciones para emprendedores de Google

3. Tipos de Streaming

Existen generalmente dos tipos al hacer emisiones en directo:

  1. En vivo o Live: suele ser el más conocido y con el que más se asocia, ya que las personas entienden esto cómo hacer emisiones en directo, es decir, hacer un Streaming.
  2. Streaming Media: a pesar del anterior, hay otro tipo de esta tecnología que permite que se reproduzca un archivo de audio o vídeo, sin que signifique que ha sido almacenado previamente.

4. Ventajas de hacer emisiones en directo

Ya sabes qué es Streaming y cómo hacer emisiones en directo pero seguro te preguntarás ¿Y cuál es la diferencia entre subir un vídeo o hacerlo en vivo?

No te preocupes, voy a decirte algunas ventajas que tienes al hacer contenido mediante esta herramienta, que seguro va a servirte mucho en tu estrategia digital.

cómo hacer emisiones en directo | consejos para hacer streaming





  • Feedback. Las personas se contactan más frecuentemente contigo haciéndote preguntas, dándote consejos, pidiéndote más información, etc.
  • Alto alcance. Este tipo de contenidos se hacen más virales ya que son de un mayor interés y valor para la comunidad.
  • Baja inversión. Los costes son bajos ya que no es necesario invertir en publicidad.
  • Alta conversión. La conexión es elevada haciendo que la confianza aumente y el cliente decida comprar más rápidamente.
  • Engagement. Se establece una alta afinidad y confianza entre el emisor y el receptor.
  • Sin límites territoriales. No tienes límites ya que puedes llegar a personas pasando tus fronteras.
  • Es un medio audiovisual. El tipo de contenido que más atrae audiencia.
  • No hay que descargarlo para poder visualizar u oír.
  • Te acerca más rápidamente a tus usuarios.
  • Verán información justo en el momento que están sucediendo las cosas. Esto los hará sentirse importantes y permitir una relación más cercana.
  • A muchas personas les gusta puesto que es más complicado descargar este tipo de contenido.

Descubre las diferencias entre Instagram y Facebook

5. Consejos para saber cómo hacer emisiones en directo

Ya sabes un poco más sobre qué es Streaming, plataformas para emitir en vivo y algo sobre cómo hacer emisiones en directo de manera general.

Es importante saber cómo hacer Streaming correctamente y qué acciones precisas realizar al utilizar Streaming. Una vez que se saben las múltiples ventajas del Streaming y vemos cómo hacer emisiones en vivo muchos de vosotros querrán utilizarlo.

Pero para hacerlo de una forma correcta, aconsejamos tener en cuenta lo siguiente, especialmente si esta tecnología va a ser parte de tu estrategia para redes sociales. Consejos técnicos:

  • Acceso a Internet 4G o 5G: es primordial tener una buena conexión y cobertura de Internet, de lo contrario será imposible emitir en vivo.
  • Tener un buen sonido ambiente: ten en cuenta el lugar donde vas a grabar y los sonidos externos que se puedan presentar, no querrás asustar la audiencia y que se desconecten.
  • Disponer de un micrófono profesional: si bien este tipo de contenido puede ser muy casual, si vas a presentar un tema o producto importante, recomendamos planear un poco la transmisión. Por tanto, sería bueno tener un micrófono alterno de forma que podamos tener buena probabilidad que las personas están escuchando bien la información.
  • Escoger una correcta iluminación: recuerda hacerte en un buen lugar para que puedan verte o ver lo que se está mostrando.
  • Elegir un buen enfoque y encuadre: al igual que con la iluminación, es importante mantener un buen enfoque para que no se pierdan detalles o las personas al no ver bien prefieran irse.

Descubre cómo hacer Marketing en redes sociales

Y consejos para tu estrategia digital usando Streaming:

  • Compartir contenido verdaderamente importante: no se trata de compartir, sino de dar contenido que sea realmente bueno para tus usuarios, de lo contrario no llamarás su atención.
  • Puedes retransmitirlo: para lograr que aquellos que por algún motivo no pudieron verlo en el momento lo vean después. Ten presente que es importante decirles, ya que muchos simplemente creerán que se lo perdieron.
  • Responde a los comentarios: estas plataformas suelen tener un chat en vivo para que quienes vean el contenido vayan haciendo preguntas. Es importante que les respondas y menciones al usuario, la interacción es una de las cosas más importantes en digital
  • Llamadas de acción: algunas plataformas permiten tener un enlace visible durante la transmisión, no desaproveches la oportunidad e invítalos a visitarlo. Cabe decir que lo que haya en el enlace debe estar inicialmente planeado.


6. Servidores para hacer Streaming

También existen servidores Streaming donde se puede emitir directos desde tu sitio Web. Esto es muy interesante ya que no deberás de tener una plataforma externa y llevarás el tráfico a tu Web.

Saber cómo hacer emisiones en directo con tu propio servidor de Streaming puede aportarte otras ventajas y poder generar estrategias sobre los visitantes a tu Web como podría ser:

  • Publicidad en tu sitio Web.
  • Captación de Leads (suscriptores, etc).
  • Remarketing.
  • eMail marketing.

NOTA: Te recomendamos los siguientes servidores Streaming: HOSTGATOR y SITEGROUND.

– – –     – – –

Ahora que ya sabes qué es Streaming y cómo hacer emisiones en directo con esta tecnología que es tan posible en este tiempo, no dudes de hacerla parte de tu estrategia digital. Como te he dicho, hay muchas posibilidades para sacar provecho y hacer contenido con esta tecnología.

Primero, no olvides buscar en cuál de tus medios digitales sería más viable utilizar el Streaming, o si es mejor un servidor, y luego empieza a planear el contenido de valor que vas a darle a tus usuarios. Seguro que vas a generar más engagment con tu audiencia al saber cómo hacer emisiones en directo.

Si te ha gustado este artículo regálanos 5 estrellas, ¡compártelo con tus colegas! y si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos. Cómo hacer emisiones en directo.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *