Qué es y para qué sirve TikTok (ventajas y desventajas)

qué es TikTok| cómo funciona esta app para hacer videos graciosos y divertidos

¿Qué es TikTok? ¿Cómo funciona TikTok? ¿Para que sirve TikTok? Son algunas de las preguntas que se hace todo el mundo cuando escuchan esta red social que se ha vuelto tan de moda últimamente. Pero vamos a sacarte de todas las dudas que puedas tener y después de ello posiblemente vas a querer tener tu propia cuenta.

Hoy, se dice qué TikTok es aquella red social que puede hacer que las personas dejen de usar tanto Instagram y se pasen a TikTok ¿Crees que eso sea posible? La verdad no lo sabemos, pero lo que si sabemos es que su crecimiento ha sido muy rápido y los jóvenes le han dado una gran acogida.

Y es que esta app que es para hacer vídeos graciosos, y como hemos dicho en otros post, el vídeo es una de las opciones que más atrae a las personas y el tipo de contenido más consumido (o si no miremos a YouTube).

Por eso, vamos a explicarte qué es TikTok, cómo usar TikTok, cómo hacer un vídeo musical en esta app y las ventajas y desventajas de TikTok y por lo que se ha vuelto tan popular entre los jóvenes y que tanto ha crecido. ¡Empecemos!

Indice de contenidos

  1. Qué es TikTok
  2. Para qué sirve TikTok
  3. Características de TikTok
  4. Ventajas y desventajas de TikTok
  5. Cómo funciona TikTok

1. Qué es TikTok

TikTok es una red social basada en vídeos musicales y se ha convertido en una App para hacer vídeos graciosos. Fue creada en China por ByteDance en septiembre de 2016 con el nombre de Douyin y en su año de lanzamiento tuvo consiguieron 100 millones de usuarios.

En septiembre de 2017 Douyin nombró TikTok a su app para el mercado internacional y comenzcó a expandirse mundialmente. Adquirió Musical.ly el 9 de noviembre de 2017, con presencia en EEUU, para aprovechar la base de datos de jóvenes estadounidenses.

El éxito de TikTok se ha dado por su facilidad para hacer vídeos divertidos. Siendo según Sensor Tower “en el primer trimestre de 2018 fue la app más descargada en iPhone” (188M en 1T de 2019). Actualmente son más de 500 millones de usuarios activos.

Descubre la otra red social juvenil que crece mucho: Twitch

2. Para qué sirve TikTok

TikTok permite crear fácilmente contenido videográfico, actual necesidad de los millennials. Pudiendo crear vídeos divertidos y cortos de sí mismos, pudiendo incluir música de fondo, acelerar o reducir la velocidad del vídeo y también editarlos con filtros de todo tipo.

Y como red social que es, conseguir que la difusión de esos microvídeos sea rápida y viral. Por estos motivo está consiguiendo un gran crecimiento, ya que las personas desean eso, dedicarle tiempo a la creación de un vídeo y que muchas personas lo vean.

Además, que al ser vídeos musicales cada persona puede hacer el performance que se le ocurra al momento de grabar de acuerdo a lo que desee, no hay paradigmas para seguir, solo ser original y hacer vídeos divertidos. De hecho, en este momento hay muchos youtubers e instagramers que están creando su perfil en TikTok.

Aprende cómo hacer una Estrategia Digital

3. Características de TikTok

Queremos destacar las características que hacen TikTok una red social única. Seguramente te pondrán a pensar sobre el uso que le puedes dar a esta red social para generar una nueva comunidad para tu marca personal o empresa.

  • La edad del usuario TikTok es entre los 16 y los 24 años.
  • Se considera como una red social de entretenimiento, por lo que puedes estar seguro que si creas buen contenido lograrás una comunidad amplia y atenta a tus publicaciones.
  • Es una red social de solo vídeo, el tipo de contenido con mayor atención para las audiencias.
  • TikTok es moderna, divertida, con contenido creativo y con muchas posibilidades para crear.
  • Aunque suele conocerse por el contenido divertido, la verdad es que tiene muchos otros segmentos en los que puedes ingresar.
  • Si bien es importante crear contenido que le pueda gustar a otros, acá lo más importante es la autenticidad, originalidad y creatividad. Sé tú mismo y muéstrate, ya qué es TikTok la red social perfecta para hacerlo.

Aprende a hacer transiciones e TikTok

Perfil de usuario de TikTok

Ahora sabes qué es TikTok, debes saber que actualmente se dice que su principal segmento de mercado son los jóvenes, personas entre 14 y 30 años (20% menos de 19 años,
32% entre 20 y 24 años, 27% entre 30 y 40 años). Siendo alrededor del ~50% de hombres y ~50% de mujeres.

El usuario de TikTok consume de media 52 minutos al día en la aplicación y 9 de cada 10 y usuarios se conectan a diario. Actualmente es usado TikTok en 155 países. Más de 1 billón de vídeos son vistos cada día en el último año.

Descubre qué estrategia de redes sociales hacer para tu marca.

4. Ventajas y desventajas de TikTok

Tenemos las siguientes ventajas y desventajas de TikTok:

Ventajas TikTok

ventajas y desventajas de TikTok

  • Ya son más de 500 millones de usuarios.
  • Su algoritmo es un poco más sencillo que el de las otras redes sociales, por lo que será relativamente más sencillo que tengas mayor visibilidad y crecimiento orgánico.
  • Cuenta con una cantidad de herramientas para la edición de vídeos, lo que permite mejorar el contenido de una forma fácil, rápida y sencilla.
  • Su amplia biblioteca musical permite que sea imposible querer salir una vez que empiezas a crear vídeos, ya que cada vez surgirán más y más ideas y la misma app te dará la posibilidad de realizarlas.
  • No es una red social masificada, por lo que por ahora los creadores tienen mucha audiencia para repartirse.
  • No hay publicidad.

Desventajas TikTok

  • No puedes incluir otros contenidos que no sean vídeos.
  • Solo te enfocas a una audiencia joven.
  • No puedes promocionarte de una forma pagada, solo orgánica.
  • No tienes opción de poner vídeos largos.

Aprende cómo utilizar Facebook Live

5. ¿Cómo funciona TikTok?

Al igual que con otras redes sociales, después de descargar la app en diferentes plataformas podrás hacer uso de todas las herramientas que esta trae. Así como disgrutar de su contenido, compartirlo y comentar lo que otros hacen.

Sin embargo, esta app es tan grande como muchas que conocemos, por eso para saber más de todo lo que puedes hacer dentro, te invitamos a leer cómo funciona TikTok. Un artículo que te mostrará las diferentes opciones que tiene esta plataforma que ha enganchado a tantos.

Descubre más profundamente cómo utilizar TikTok paso a paso

— —

Ahora que ya has aprendido para qué sirve TikTok, las ventajas y desventajas de TikTok y el porqué tiene tanta popularidad esta red social (con sus vídeos divertidos), ya solo falta que crees tu cuenta y ¡empieces a entretenerte!

Si te ha gustado este post de qué es TikTok y las características de TikTok, regálanos 5 estrellas y comparte este post con quien pueda interesarle. ¡Ah! y cuéntanos si ya has probado esta red social o si tienes alguna duda.

Otros lectores también leyeron ...

 

9 comentarios en “Qué es y para qué sirve TikTok (ventajas y desventajas)

  1. Roxy

    Hola, si descargo tik tok, afuerzas tengo que compartir los vídeos que haga? O solo puedo guardarlos para mí? La verdad es que no quisiera compartir, solo para entretener a mis niños!!!

     
    Responder
  2. Roberto Dávila

    Puedo tener a distintos colaboradores para la creación de contenidos en una sola cuenta de tiktok?

     
    Responder
  3. Maciel López

    ¿Qué tipos de contenidos me recomiendan para cuenta que ofrece eventos infantiles y que por la pandemia no se pudieron seguir realizando? Es decir, qué tipo de contenidos puedo crear para entretener a los niños y que genere interacción con los papás.

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa

      Hola Maciel. ¡Qué gran pregunta! Seguro que toda tu competencia anda ahí luchando mentalmente por sacar la mejor idea de todas. Yo te animo a primero digitalizarte. Todo lo que hacías en tu negocio físico, ir digitalizándolo. Es decir, plasmarlo en Internet. Eso sería ya un gran paso para vosotros (que no será fácil). A partir de ahí, irás viendo qué contenidos gustan más a la gente y solo tendrás que ir optimizándolos. Yo como experto en este tema, si quieres puedo asesoraros y desarrollamos un planing y estrategia. Mientras tanto, leete este post sobre cómo crear una estrategia de contenidos. ¡Seguro que te va ayudando! Suerte Maciel.

       
      Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa

      Hola Marcos. Está siendo una revolución esta red social y uno de sus motivos es porque se puede obtener ingresos directamente desde la plataforma. Es decir, TikTok pagar a sus creadores de contenidos. ¡Nos vemos por Tik Tok!

       
      Responder
  4. Mariana Jimenez

    Descargué Tik Tok y me olvidé de Facebook, Instagram y tooooodoooo lo demás. Amo Tik Tok.

     
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *