Cómo trabajar como asistente virtual desde casa o como nómada digital

trabajar como asistente virtualLos trabajos remotos se han posicionado como uno de los favoritos de miles de personas por toda la flexibilidad que brindan y uno de los que más se buscan es el de trabajar como asistente virtual

Dentro de este ámbito, hay muchas oportunidades laborales y puedes poco a poco ir creciendo en conjunto con otros proyectos e ir adquiriendo cada vez más experiencia y conocimientos aplicables. 

Si te interesa esta área laboral, ¡llegaste al lugar perfecto! Te vamos a explicar todo sobre el trabajo de asistente virtual, cómo hacerlo, los pros y contras y muchas cosas más.

Índice de contenidos

  1. Qué es un asistente virtual
  2. Principales servicios que ofrece un asistente virtual
  3. Ventajas de un asistente virtual
  4. Desventajas de un asistente virtual
  5. Dónde encontrar trabajo cómo asistente virtual
  6. Cómo trabajar como asistente virtual
  7. Habilidades para trabajar como asistente virtual

1. Qué es un asistente virtual

Un asistente virtual es básicamente cualquier persona o individuo que brinda servicios a otras empresas o dueños de negocios a distancia a cambio de una retribución económica.

La lista de servicios que puede ofrecer un asistente virtual es bastante amplia y muy diversa, por lo que no será tan complicado emprender en esta categoría si realmente te interesa. 

Las áreas van desde marketing, diseño y desarrollo web, hasta edición, creador de contenidos escritos, en podcast y muchísimas cosas más.

Aprende a hacer diseños profesionales con Canva 

2. Principales servicios que ofrece un asistente virtual 

Continuando un poco con lo mencionado en el anterior apartado, entre quienes quieren incursionar como asistentes virtuales y convertirse en nómadas digitales, una de las dudas más comunes son todas las áreas de oportunidad que existen

Por ello, te vamos a mencionar algunos de los servicios más comunes que otorgan estos profesionales para que veas que hay múltiples oportunidades y, sin duda, alguna puede encajar en tu perfil.

  • Gestión y manejo de redes sociales
  • Creación/edición de contenido para blogs o sitios web
  • Desarrollo de campañas de marketing o de publicidad
  • Atención al cliente
  • Diseño/desarrollo de páginas o sitios web
  • Edición y revisión de contenido en diferentes formatos
  • Transcripción
  • Servicios de SEO y posicionamiento web
  • Maquetación y diseño gráfico
  • Etcétera
PRINCIPALES SERVICIOS QUE OFRECE UN ASISTENTE VIRTUAL

La lista, en realidad, es muy extensa, pero queremos mostrarte que existen muchas oportunidades al desempeñarte como asistente virtual. Así que no dejes que el desconocimiento o la falta de experiencia te frene. 

Te interesará saber cómo hacer publicidad en Facebook e Instagram

3. Ventajas de trabajar como asistente virtual

Entre los puntos positivos que tiene trabajar como asistente virtual, encontramos los siguientes:

Ventajas de trabajar como asistente virtual
  • Puedes trabajar de manera remota, ya sea desde casa o desde cualquier otro sitio que te agrade para vivir; incluso, puedes ir cambiando de residencia si así lo deseas sin que tengas problema alguno.
  • Existen diferentes plataformas y sitios web en los que puedes encontrar múltiples ofertas laborales, por lo que es probable que encuentres pronto lo que estás buscando. 
  • No necesitas desembolsar mucho dinero o invertir en material de trabajo, puesto que las tareas a desempeñar suelen ser sencillas y basta con lo que tengas actualmente. 
  • Tienes total libertad en cuanto a horarios, pero antes debes acordar con tus clientes los tiempos de entrega para que no haya confusiones. 
  • Cuentas con posibilidades prácticamente ilimitadas de crecimiento al ser una industria poco explorada en algunos países.

Descubre las herramientas que todo emprendedor debería usar

4. Desventajas de trabajar como asistente virtual

Ahora, vayamos a la parte no tan atractiva de trabajar como asistente virtual para que lo tengas en cuenta antes de dar el paso definitivo.

Desventajas de trabajar como asistente virtual
  • Es fácil que estés expuesto a múltiples distracciones al poder laborar desde cualquier rincón y, si no lo sabes manejar, te puede traer problemas profesionales que afectarían tu imagen. 
  • Puede ser complicado encontrar un primer empleo como asistente virtual al no tener reputación dentro de las páginas en las que se publican las vacantes. 
  • La competencia en algunos lugares o profesiones suele ser muy grande y si no presentas precios competitivos, puedes perder oportunidades.
  • Tienes que estar comprometido con tu profesión y es casi obligatorio mantenerte en constante actualización para que seas atractivo para los clientes.

Conoce qué es Patreon y cómo ganar dinero en esta plataforma

5. Donde encontrar trabajo como asistente virtual

En la actualidad existen muchas plataformas en donde puedes encontrar diferentes trabajos digitales, algunos de ellos como asistente virtual. Adicional, lo bueno es que eres tú quien elige con quiénes y cuántos trabajar.

sitios web para encontrar trabajo como asistente virtual

6. Cómo trabajar como asistente virtual

Nos gustaría decirte que hay una fórmula mágica para que logres muy buenos resultados trabajando como asistente virtual, pero no es así. Lo que sí podemos hacer por ti es ayudarte en el paso a paso de cómo empezar. 

El proceso es sencillo, pero se requiere determinado trabajo y compromiso para que verdaderamente sea benéfico para ti laboralmente hablando. Te aconsejamos que te tomes en serio cada paso y que lo vayas dando en el orden sugerido. 

# Indaga en tus intereses y construye un perfil profesional

El primer paso es que estudies tu situación actual: cómo te gustaría trabajar, qué intereses profesionales tienes, qué empresas te llaman la atención, qué habilidades tienes, qué se te dificulta, etcétera. 

Además, debes considerar la disponibilidad que tienes en cuanto a tiempo, cuántas horas al día quieres trabajar como asistente virtual, qué objetivos a corto y largo plazo tienes tanto económicos como profesionales. 

Tienes que tomar en cuenta todos los aspectos relevantes del trabajo que quieres emprender, pues a partir de ese momento, iniciarás como independiente y comenzará a marchar tu proyecto.

Aprende qué es Google Discover y cómo aparecer ahí

# Decide qué servicios vas a ofertar

Este punto es sumamente importante y lo mejor es que no tienes que ser tan tajante como muchos mencionan. Si bien es bueno que elijas tu mercado, no tienes por qué limitarte a una sola área; todo depende de tus habilidades y preparación. 

Ya has podido ver algunas de las áreas de oportunidad a las que tienes acceso al trabajar como asistente virtual, así que ponte creativo y decide cuál de ellas podrían ser interesantes para ti

Con base en esta decisión, vas a poder crear un perfil profesional y comenzar a aplicar para diferentes vacantes para las que cubras los requisitos y los conocimientos. 

Te interesará saber qué es Fiverr y cómo trabajar en remoto

# Determina un rango de precios para tus servicios

Al principio, puedes tener muchas dudas sobre cuánto es bueno cobrar, no te preocupes, es normal que te sientas confundido en este aspecto, pues los rangos varían en funciones de múltiples variables

Aquí lo más importante es que tengas bien claras las habilidades que posees y toda tu experiencia y también que no pierdas de vista que cada proyecto y cada cliente son diferentes. No puedes medir con la misma vara todos los trabajos. 

Dos de las formas más comunes de determinar el rango de precios de tus servicios es tomando en cuenta variables como: tiempo (por hora) y por proyecto (sin importar el tiempo).

Descubre cuáles son las películas que ningún emprendedor querrá perderse

# Trabaja en tu presencia online 

Si tienes el objetivo de trabajar de manera online como asistente virtual, es muy importante que trabajes en tu presencia en línea, pues es la carta de presentación frente a los posibles clientes. 

Crea un sitio web en el que demuestres parte de tu experiencia a través de productos, como entradas de blog, diseños, entre muchas otras cosas. Esto te va a ayudar a atraer más y más clientes. 

Esto no tiene que ser a la par que inicias como asistente virtual, puedes dejar tu sitio web para irlo desarrollando poco a poco, y mientras enfocarte en redes sociales profesionales, como LinkedIn o Facebook.

Aprende a crear una tienda virtual gratuita con Ecwid

# Comienza a conseguir clientes

Este paso es el final y es muy importante que sepas lanzar tu negocio, promocionarte y construir tu currículum o portafolio para que los clientes te consideren. 

Los primeros clientes suelen ser los más difíciles de conseguir porque conforme te vas haciendo de trabajo, vas adquiriendo experiencia del trato que se debe dar y vas ganando no solo experiencia sino confianza y exposición. 

La clave para que tengas éxito de manera prolongada y escalable es que seas proactivo y que nunca dejes de prepararte ni de formarte profesionalmente para ser competitivo. 

Descubre que es Liveme Pro y cómo ganar dinero con streaming

7. Habilidades para trabajar como asistente virtual

Finalmente, nos gustaría abordar un último apartado en este post de trabajo como asistente virtual, con el objetivo de que sepas cómo puedes obtener mejores resultados y verte beneficiado a partir de esta labor profesional. 

# Proatividad

Trabajar para otras empresas como asistente virtual, no tiene que limitarse a recibir órdenes y ejecutarlas, tienes que aprender a ser proactivo para que estés preparado para los retos que lleguen y puedas responder a ellos de manera efectiva.

Si eres capaz de adelantarte a los posibles retos y dar soluciones para sortearlos, te vas a convertir en un elemento mucho más valioso y atractivo para tus clientes

Las empresas no quieren personal que tenga que ser continuamente monitoreado, ya que eso quita tiempo. Lo que buscan son trabajadores que sean de fiar y que estén perfectamente preparados para los diferentes retos. 

Te interesará saber los libros que todo emprendedor debería leer

# Ser autónomo 

La autonomía es una habilidad clave dentro del mundo laboral, sin importar el área en que te desempeñes, pero los asistentes virtuales tienen sí o sí trabajar para desarrollarla.

Solo de esta manera van a ser capaces de tener una buena autogestión y organización para responder a las necesidades de sus clientes sin que esto represente molestias o malentendidos. 

El cumplimiento de los objetivos solo se logra con una buena organización y autonomía, así que no dependas de la presión de los clientes para dar resultados. Adelántate para que tengas tiempo suficiente para corregir posibles errores

Aprende las herramientas que Google tiene para empresas

# Comunicarse efectivamente

No tengo un contacto frente a frente con los clientes muchas veces supone un reto porque puede haber malentendidos o confusiones, por eso es fundamental que como asistente virtual seas capaz de comunicarte de manera eficaz y efectiva. 

Recuerda que a los clientes les gusta siempre recibir respuestas y no quieren perder tiempo valioso esperándolas, por lo que debes diseñar horarios y resolver cualquier duda o atender cualquier petición de manera relativamente rápida. 

Haz uso de diferentes medios de comunicación, que actualmente son muchos y muy variados, como correo electrónico, aplicaciones de mensajería, entre otros.

Te interesará saber cómo automatizar algunas de tus tareas

# Gestiona bien tu tiempo

Trabajar como nómada digital dentro del ámbito de la asistencia virtual es una excelente opción en la actualidad, pero para que realmente tengas buenos resultados y te vayas haciendo de prestigio, es importante que sepas gestionar tu tiempo.

No se trata de trabajar todo el tiempo, sino de realmente trabajar al cien por ciento las horas que tú mismo decidas dedicar a cada proyecto, según el plazo establecido previamente entre tú y los clientes.

Como asistente virtual, debes ser capaz de gestionar perfectamente tu tiempo y hacer frente a la carga laboral sin dejar de ser eficiente ni eficaz y sin que los resultados se vean afectados negativamente.

Conoce el algoritmo de Instagram y cómo funciona para ganar visibilidad

# Sé paciente y constante

Las oportunidades laborales no siempre abundan, así que dos de las mejores habilidades que debes ir desarrollando como asistente virtual son la paciencia y la constancia

Además, debes tener en cuenta que muchas veces, por más que queramos, los proyectos no salen en un par de horas, sino que requieren mucha dedicación, incluso, más de la que pudimos prever al aceptar el trabajo. 

Por todo lo anterior, es clave que seas capaz de guardar la calma siempre que sea necesario y que seas constante porque, de esta forma, tarde o temprano van a salir las cosas.

Trabajar como asistente virtual no son solo partes buenas, también se pueden vivir momentos difíciles, por eso debes estar preparado lo más posible para que esto no te afecte en demasía.

Te interesará saber cómo ganar dinero con Twitch jugando videojuegos

_ _ _ _ _

¿Estás listo para emprender como asistente virtual y comenzar a gozar de las ventajas que brinda esta profesión? No dudes en dejarnos algunos tips para que los lectores los tomen en cuenta durante esta aventura.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *