Hacer voluntariados por el mundo con Worldpackers, Workaway y otras

Diferencias entre Twitch vs. YouTube

¿Estás pensando en convertirte en nómada digital, pero no sabes muy bien por dónde o cómo comenzar este camino que puede ser todo un reto? Te vamos a hablar de una de las mejores alternativas para lograrlo: hacer voluntariados por el mundo.

Es natural sentir miedo cuando se empieza, pues se tienen que cubrir gastos como hospedaje y alimento, y muchas veces no hay certeza de que se conseguirá. Para esto, te puedes apoyar de Worldpackers, Workaway o de otras plataformas colaborativas.

Qué es un voluntariado o work exchange

Estas plataformas funcionan a través de work exchange o voluntariados por el mundo, que consiste en intercambiar algún tipo de ayuda o apoyo determinadas horas al día por alojamiento o algunos otros beneficios, según se pacte con el anfitrión.

QUÉ ES UN VOLUNTARIADO O WORK EXCHANGE

Hay muchos lugares y plataformas que aceptan estos intercambios, por ejemplo:

  • Hostales
  • Campings
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Restaurantes
  • Pequeñas y medianas empresas
  • Granjas y campos de recolecta
  • Etcétera

Todas estas suelen recibir a viajeros de todas partes del mundo por medio de work exchange y es una excelente oportunidad para que empieces con tu vida de nómada digital, teniendo el apoyo. 

Descubre Los mejores teléfonos móviles para nómadas digitales (celulares, smartphones..)

Cómo funciona el voluntariado para nómadas digitales

El método work exchange es bastante sencillo. Es un intercambio y colaboración que se da entre una persona que quiere recibir ayuda o apoyo durante un viaje y otro al que le agradaría recibir apoyo en una tarea o actividad específica. 

Como nómada digital, solo tienes que pensar en qué eres bueno o cuáles son tus mejores habilidades para que puedas ofrecerlas al anfitrión y lleguen a un acuerdo que sea útil para ambos. 

A cambio, tú obtendrás alojamiento por el tiempo que le brindes apoyo y tal vez otros beneficios, como alimento, excursiones, cursos de idioma, y más, dependiendo del anfitrión. 

Conoce Las 20 mejores películas que inspiran a viajar y conocer el mundo

Ventajas de hacer voluntariados por el mundo gratis

Existen muchas ventajas de hacer voluntariado. Ahora te vamos a mencionar algunas de las que consideramos más sobresalientes por si te quedan dudas al respecto. 

VENTAJAS DE HACER VOLUNTARIADOS POR EL MUNDO GRATIS

# Manera más económica de viajar

¿Quieres ser nómada digital sin gastar demasiado? Esta es la mejor opción. El alojamiento representa, aproximadamente, el 30% del gasto de un viaje. Lo demás, como alimentos y transporte, conforma el otro 70%. 

Los anfitriones siempre ofrecen alojamiento gratis, así que no tendrás que gastar nada por este concepto. Además, hay algunos que brindan comida, descuentos, excursiones y hasta cursos. 

Con los voluntariados por el mundo, puedes gastar hasta un 60-70% menos de lo que normalmente gastarías para vivir en otro país. Y puedes permanecer un largo periodo, según lo pactado con el anfitrión. 

# Convivencia con lugareños

No solo vas a socializar con tu anfitrión y su familia, también puedes entrar en contacto con otras personas de la zona. Así tendrás acceso a sitios que quizás no son tan turísticos, pero que tienen su encanto. 

Puedes pedirles consejos sobre comida, turismo o cualquier otra necesidad que tengas. Seguramente te ayudará a no gastar de más y a realmente disfrutar tu estancia. También puedes aprovechar para conocer otras culturas o idiomas.

Aprende sobre Oficina Virtual – qué es y para qué sirve 

# Conoces gente de todo el mundo

Algunas plataformas de voluntariado cuentan con albergues para muchas personas con el mismo estilo de vida, lo que te da acceso a gente de otros países, de otras culturas y te puede enriquecer la vida.

Es una de las mejores formas de hacer amigos y aprender de sus experiencias. Trata de resolver dudas con ellos; cuantos más años tienen siendo nómadas, más y mejores consejos te pueden dar. ¡Aprovéchalo!

# Te alejas de la zona de confort

Para hacer voluntariados por el mundo, tienes que salir de tu zona de confort y esto te puede ayudar en muchos sentidos. Aprenderás a responder a diferentes situaciones complicadas y te fortalecerás cada día un poco más. 

Sin importar tu personalidad, podrás darte cuenta de tus capacidades, esas que, cuando estamos cómodos, no salen a relucir y que desconocemos. Tendrás oportunidad de cuestionar tus creencias, conectar con otras personas y crecer.

# Desarrollas tus habilidades

Ayudar a tu anfitrión te permitirá mejorar tus habilidades o hasta a desarrollar nuevas. Existen muchas oportunidades en los voluntariados por el mundo. Todo va a depender de ti y del anfitrión. Puedes buscar otros intercambios entre la comunidad o investigar sobre otras oportunidades.

Esto será beneficioso porque podrás ampliar tu oferta para los próximos voluntariados por el mundo. Así seguirás viajando y recibiendo ayuda, al mismo tiempo que la das. Es una magnífica forma de crecer y de seguir mejorando. 

Descubre Los 10 mejores sitios para conseguir trabajo remoto

Qué ayuda puedes ofrecer como voluntarios para viajar por el mundo

Las posibilidades en cuanto a los voluntariados por el mundo son muy amplias. Puedes brindar habilidades especializadas o generales. El objetivo simplemente es que resulte beneficioso para la otra parte y que lo cumplas de manera exitosa. 

QUÉ AYUDA PUEDES OFRECER COMO VOLUNTARIO

Algunos de los tipos de apoyo que buscan las empresas son: 

  • Servicios hospitalarios (atención, limpieza, cuidado)
  • Limpieza y demás tareas del hogar
  • Bartending o apoyo en restaurantes
  • Guías turísticas
  • Fotografía
  • Enseñanza de idiomas
  • Cuidado de niños
  • Trabajo comunitario 
  • Administración
  • Cursos de regularización u otros
  • Hoteles/hostales
  • Etcétera

Conoce los Países con visa para nómadas digitales – Teletrabajo y trabajo remoto

Qué beneficios obtienen los nómadas al hacer voluntariados por el mundo

Los beneficios son variados, pero lo que todos los anfitriones tienen que proporcionar sí o sí es alojamiento gratuito. Los demás beneficios siempre dependerán de la otra persona, pero pueden ser:

Cómo contratar una oficina virtual
  • Comida y bebida gratuita
  • Viajes o tours 
  • Descuentos en algunos sitios como bares, restaurantes o bebidas
  • Recogerte en el aeropuerto y llevarte hasta la casa
  • Clases o intercambio de idiomas
  • Y mucho más

Una de las mayores ventajas es que puedes viajar a cambio de trabajo y así no tienes que preocuparte por tener ingresos durante los primeros meses de tu nuevo estilo de vida, pues tendrás lo principal. 

Aprende Qué se necesita para ser diseñador gráfico freelance

Elementos que no puedes obtener con voluntariado

A pesar de que el work exchange es muy útil y versátil, debes tener en cuenta que hay determinados elementos que no entran en este intercambio o en la colaboración. Algunos de ellos son:

ELEMENTOS QUE NO PUEDES OBTENER CON VOLUNTARIADO

# Visas / visados

Los anfitriones no brindan ningún tipo de ayuda o asistencia para tramitar una visa. Eso tienes que verlo tú antes de tu viaje para cumplir con todas las condiciones y no tener problemas al arribar al país en cuestión. 

Lo único que recibes es una confirmación de viaje, que puedes emplear para comprobar tu estancia y tu sitio de alojamiento al hacer la solicitud de visa. 

Puedes consultar nuestro post sobre los países con visas para nómadas, así podrás elegir, si lo deseas, uno de ellos para iniciar tu aventura. 

# Dinero

El voluntariado se basa en la ayuda mutua, pero no incluye, de ninguna manera, un intercambio monetario. Esto es lo que garantiza que se mantenga como un intercambio cultural y no se convierta en contrato laboral.

Para recibir dinero, tienes que pensar en conjuntar el voluntariado con un trabajo. Así podrás generar más ingresos y cubrir todos los demás gastos que involucra viajar. 

Conoce Las mejores sillas ergonómicas para trabajar en casa

# Transporte

Algunos anfitriones ofrecen ayuda en cuanto a la llegada o el regreso de la casa al aeropuerto, pero no es así con todos. Es tu responsabilidad planear tus traslados desde tu país de origen hasta el sitio en donde te alojarás. 

Puedes pedirles consejos sobre traslados, para que sean más económicos, pero de ninguna forma es su responsabilidad planear tus movimientos en cuanto a transporte.

# Seguro de viaje

Algunos países tienen como requisito contar con seguro de viaje para poder entrar a ellos. Esto tienes que investigarlo tú y adquirirlo tú. Hay diferentes empresas que los ofrecen a un costo bastante accesible.

De cualquier forma, nunca está de más contar con un seguro de viaje aunque no se necesite por regla en el país al que irás. Recuerda que siempre que se viaja se corren riesgos, así que es mejor estar protegidos

Aprende Cómo conseguir trabajo remoto en atención al cliente

Se necesita experiencia para hacer voluntariados para viajar por el mundo

Depende. La experiencia va en función del tipo de apoyo que requiera el anfitrión. Hay algunas tareas que puede desempeñar cualquiera, pero otras son más especializadas, por ejemplo, fotografía. 

En este último caso, lo más probable es que sí necesites experiencia, pero puedes buscar opciones más generales, como limpieza, recepción, atención, etcétera. Cada anfitrión suele especificar qué es exactamente lo que busca. 

Si ves las opciones y tienes dudas al respecto, lo mejor es contactar al anfitrión y resolver todo para que sepas si puedes aceptar o cubrir el puesto y no existan malentendidos que afecten tu estadía en ese país. 

Descubre Los mejores escritorios para oficina en casa

Mejores plataformas para voluntariados por el mundo

Si estás decidido a iniciar como nómada digital a través de esta increíble opción, te vamos a ayudar aún más, hablándote de las mejores plataformas para voluntariados por el mundo. Estamos seguros de que al menos una de ellas se ajustará a lo que estás buscando.

# Voluntariados Worldpackers

voluntariados worldpackers

Worldpackers es una comunidad que ayuda a los nómadas a conectar con anfitriones de todo el mundo para obtener alojamiento a cambio de ayuda o de algún servicio previamente pactado. 

Para esto, tienes que convertirte en miembro de la plataforma, ver las oportunidades que hay, los requisitos, aplicar a los puestos, comunicarte con los anfitriones y llegar a acuerdos para tus próximos destinos.

# Voluntariados Workaway 

voluntariados workaway

Workaway funciona muy parecido a Worldpackers. Tiene más de 50,000 ofertas en más de 170 países. En su página podrás ver todas las opciones disponibles, así como una descripción de las tareas a realizar para ver cuál se adapta a tu perfil. 

Al formar parte de esta plataforma, también tienes acceso a:

  • Soporte 24/7
  • Cartas de referencia personal
  • Consejos y sugerencias para armar tu perfil
  • Ver a anfitriones cercanos a un sitio
  • Conectar con otros viajeros
  • Hablar con asesores personales

Conoce Los 20 mejores hostels de América y Coliving para nómadas digitales

# Helpx

voluntariados por el mundo gratis

En este sitio, vas a encontrar varias opciones para tus voluntariados por el mundo gratis, como hostales, albergues, trabajo de atención al cliente, recepción, orfanatos, etcétera. Hay vacantes para casi todas las personas. 

Solo tienes que cubrir una cuota para entrar y acceder a las opciones. El costo es de aproximadamente 20 euros. Después de esto, solo tienes que seleccionar la que te agrade, postular y empezar tu viaje. 

# Volunteers Base

voluntarios para viajar por el mundo

A diferencia de las otras opciones, Volunteers Base es gratuita. El modo de operación es el mismo: intercambiar ayuda o apoyo por alojamiento. 

Hay diferentes opciones, como agricultura, organizaciones no gubernamentales, construcción, idiomas, limpieza, atención al cliente, trabajo comunitario ¡y mucho más! Los pasos son los mismos: registrarte, ver la oferta, ponerte en contacto con quien quieras trabajar, cerrar el trato ¡y empezar! 

Descubre 10 Artículos esenciales para trabajo remoto u oficina en casa

Pasos para planificar tus voluntariados por el mundo

Ahora que conoces qué es y cómo funciona el voluntariado para empezar tu vida como nómada digital, solo queda que te decidas y que emprendas esta aventura. ¡No te vas a arrepentir! 

Toma en cuenta los siguientes pasos o elementos para tener éxito

PASOS PARA PLANIFICAR TUS VOLUNTARIADOS

# Piensa en qué tipo de voluntariado puedes hacer

No te bases solo en lo que quieres hacer, tienes que pensar en qué puedes hacer, es decir, para qué eres bueno, qué se te facilita y qué puedes ofrecer a cambio de los beneficios. 

También considera la estancia, esto es, la cantidad de tiempo que se ofrece para que veas si te conviene según tus planes o no. Hay opciones tanto para largo como para corto plazo. Piensa en ello y elige el mejor. 

Te interesará conocer los Mejores auriculares para trabajar en remoto con cancelación de ruido

# Decide un destino

Puedes encontrar opciones de voluntariados por el mundo gratis en hasta 170 países, en diferentes proyectos, como ya pudiste ver. Así que empieza a ver en dónde quieres estar y por qué. Piensa en qué experiencias quieres vivir: disfrutar de la playa, formar parte de un proyecto social, andar de mochilero, etcétera.

No te cases con un destino; mejor indaga en qué es lo que quieres encontrar en el otro lugar, qué comodidades, qué lugares, qué clima deseas, entre otras cosas. Con base en ello, podrás decidir tu destino y buscar opciones ahí. 

# Define tu propósito de viaje

Muchas veces solo buscamos viajar, pero es importante definir objetivos y propósitos para realmente planificar el voluntariado. Si no tienes un objetivo trazado, puedes empezar con un viaje corto y no tan lejano para saber si te agrada o no. 

Esto te permitirá tener más claridad en los siguientes voluntariados e ir descubriendo qué te gusta o qué tipo de experiencias disfrutas más estando lejos de tu zona de confort. 

Descubre Los 7 mejores servicios VPN gratis para trabajar en remoto

Pensamientos finales

El voluntariado es una excelente opción para muchos nómadas digitales. Solo tienes que definir exactamente qué buscas y qué deseas a cambio para evitar malas experiencias o malentendidos con los anfitriones.

¿Qué te parece iniciar 2022 con nuevas experiencias y nuevas oportunidades? Considera seriamente hacer voluntariados por el mundo para viajar más en este año. No solo vas a ahorrar, sino que aprenderás nuevas cosas, conocerás más personas, crecerás y descubrirás más sobre tus capacidades.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @diginomadas

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *