Category: Comercio y venta online, Marketing digital, Negocios online, Social Media Marketing

Daniel Matesa

About Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Calendario comercial 2022 para Marketing & eCommerce

Calendario comercial 2022 para Marketing & eCommerce

¿Estás buscando el calendario comercial 2022 para marketing? En este artículo no solo queremos mostrarles las fechas de descuentos 2022 preferidas por los usuarios para realizar compras online, sino también te mostramos las fechas de acontecimientos importantes en el mundo para que puedas preparar tus campañas de publicidad con este calendario de marketing 2022 y crear tu cronograma comercial logrando ventas especiales.

En este calendario de ventas 2022 hemos querido señalar esos días del año que son días especiales para cada país de habla hispana, las semanas comerciales o feriados comerciales 2022, y por lo tanto, así poder hacer promociones esos días previos en el que aumentan considerablemente las ventas.

Si estás buscando el calendario del 2021 aún lo puedes encontrar aquí: Calendario eCommerce y Marketing

También te mostramos el comportamiento del consumidor online, según un informe de Opera que muestra las fechas de descuentos 2022 con mayor utilización del comercio electrónico y de compras online.

Indice de contenidos

  1. Calendario retail 2022 PDF
  2. Días comerciales preferidos en las compras online
  3. Fechas especiales e importantes en el consumo
  4. Fechas importantes del Calendario comercial 2022
  5. Por qué es importante saber las fechas comerciales del 2022
  6. Consejos para crear campañas de promoción en calendario retail
  7. Descargar calendario

1. Calendario Retail 2022 PDF – para promociones y ventas

Calendario Comercial 2022 - Para Marketing Digital y eCommerce

2. Días comerciales preferidos en las compras online

Los consumidores online tienen días comerciales en los que más compran por Internet y no solo eso, sino que dependiendo del día de la semana efectúan las compras desde un dispositivo móvil u otro.

Es importante añadir esto en el calendario de venta online:

  1. Durante la semana, predominan las compras a través de los ordenadores y llegado el fin de semana su uso cae y aumentan la utilización de los dispositivos móviles.
  2. El domingo es el día preferido por los consumidores en el mundo del comercio electrónico en móviles (m-commerce).

No obstante, cabe mencionar que debido a todos los cambios que se dieron en el 2020, el comercio electrónico ha tenido un gran aumento en cuanto a ventas y consumidores que ahora prefieren comprar gran cantidad de productos por medios online. Esto no ha sido diferente en 2021, y las ventas digitales siguen en aumento y con la misma tendencia en 2022.

Descubre el Cómo vender en Instagram y crear tienda en IG

3. Fechas de descuentos 2022 especiales e importantes en el consumo

Los consumidores online realizan más compras unas fechas especiales y más importantes del año. Son épocas concretas, que curiosamente y mundialmente hablando, junio es el mes con mayor afluencia de tráfico en el comercio, por lo cual recomendamos tener un cronograma comercial.

Este mes coincide con el inicio del verano (o invierno, dependiendo del hemisferio donde nos encontremos), y el mes que concentró más afluencia de visitantes en los dispositivos móviles fue Febrero.

Además, hay que tener muy en cuenta que desde hace algunos años hasta la actualidad, hay dos fechas de descuentos 2022 que han tomado mucha relevancia y las cuales se deben tener muy en cuenta para tomar ventaja y aumentar las ventas especiales, estas son:

  • Festividades religiosas: Fechas como Navidad o Ramadán donde hay movimientos culturales y humanitarios donde se aumentan las ventas de los comercios.
  • Eventos especiales: Fechas como San Valentín ofertas especiales en Restaurantes, Fines de semana románticos en hoteles y casas rurales, joyas especiales para regalar a la pareja… o el Black Friday, uno de los días con mayor volumen de venta para cualquier negocio tanto offline como online. Seguido de esta, con el crecimiento de las ventas online, va tomando mucha más fuerza el CyberLunes.
  • Nuevas temporadas: Lanzamientos de temporadas de Otoño-Invierno o Primavera-Verano donde la sociedad cambia de hábitos y formas de vida: ropa, actividades..
  • Eventos deportivos: Muchas personas siguen día a día sus hobbies y actividades deportivas con mucha pasión haciendo que sus hábitos de consumo estén marcados por estos eventos, generando semanas comerciales.

Descubre cómo hacer Whatsapp Marketing

Datos importantes para el calendario de Marketing y comercio electrónico.

# Comunidad Occidental

Para toda la comunidad occidental (personas cristianas o judias) la temporada estrella es la campaña de Navidad o Hannukah. En general, para el año 2022 se espera seguir aumentando las ventas.

Hasta hace pocos años si buscamos la palabra “comprar regalo” como juego de palabras para identificar compras online, se visualizaba que en países occidentales aumentaban las ventas a final de año.

Fechas importantes del calendario eCommerce

Pero la tendencia de compra ahora es más regulada y fechas de descuentos 2022 como San Valentín, Black Friday, Prime Day u otros días (día de la madre..) han hecho que durante todo el año el consumidor tenga ganas de hacer compras y regalos.

# Comunidad Oriental

Para toda la comunidad oriental (personas asiáticas y árabes) los aumentos se obtienen alrededor del fin de año Chino, que suele ser entre los periodos del 15 de Enero y 15 de Febrero.

También a mediados de año cuando se acerca el Ramadán, que suele ser entre Mayo y Julio. Los días previos los comercios se llenan de consumidores para comprar la ropa que estrenarán durante la fiesta, dulces para compartir con familia y amigos o los regalos para los niños.

3. Fechas importantes 2022 del Calendario comercial para marketing

A continuación queremos informarles de las fechas importantes 2022 a tener en cuenta en el calendario comercial 2022 de lengua hispana, para preparar campañas de marketing digital o simplemente para poder planificar cómo orientar la subida de stock u otros cambios en tu negocio online.

Sobre todo se destacan los días especiales en los países: España, México, USA, Colombia y Argentina también. Puedes considerarlo el calendario community manager 2022.

Aprender cómo hacer una campaña por correo electrónico

Las fechas importantes para el calendario marketing 2022 son (más detallado en el documento descargable):

# Fechas importantes 2022 en ENERO

Año Nuevo Occidental¿Año nuevo, vida nueva? Esta fecha es muy importante para las ventas porque los consumidores invierten en artículos para cumplir sus propósitos. Aquí hay un despunte en las adquisiciones porque se empieza con toda la fe y la motivación, así que aprovecha y lanza promociones atractivas para captar clientes.
Día de los Reyes Magos / Epifanía del SeñorEste día está pegado a la fecha en que inician las rebajas de invierno y es relevante porque se trata de una tradición que se remonta al siglo III y es ideal para las ventas, ya que todas las peticiones a los Reyes Magos son atendidas y cumplidas, dejando importantes ganancias a los negocios.

También las panaderías tienen que aprovechar las fechas y sacar la producción de Roscas de Reyes desde días antes. Actualmente, este pan es buscado antes del 6 de enero.
Rebajas Esta fecha es ideal para atraer a más y más clientes si tu sector es moda y calzado. Pon precios especiales. Lo mejor es analizar a tu competencia para saber qué mejorar de su oferta y poder tener resultados positivos.
Blue MondayConsiderado el día más triste del año, se presta para ofrecer promociones y productos que acaben con esa tristeza a través del consumo, por lo que tienes que ser estratégico y saber cómo llegar a tu público por lo emocional.
Open Australia de TenisEvento deportivo, uno de los cuatro Grand Slam de Tenis.

# Fechas importantes en FEBRERO

Super BowlLos deportes inciden fuertemente en el comercio y uno de los eventos más esperados es el Super Bowl, temporada que muchos aprovechan para reunirse en bares o restaurantes para ver los partidos. En caso de no poder asistir al evento.

El ámbito comercial relacionado con el Super Bowl va desde restaurantes y comida, hasta decoración, uniformes o ropa alusiva y adquisición de aparatos televisión solo para disfrutar mejor de este gran evento.
Año nuevo chinoEl Año nuevo chino siempre representa una oportunidad para aumentar las ventas comerciales, pero tienes que iniciar con tus estrategias desde antes. Piensa en estrategias como ediciones limitadas o artículos con el color rojo (característico de este evento).

Aunque se trate de un evento muy lejano (de China), en realidad, ha tomado mucha relevancia en España, por la comunidad asiática asentada en el país, y en todo el mundo, por lo que las empresas no deben pasar por alto esta fecha.
Día 11.11 Singles Day (Aliexpress)El Día del Soltero no había cobrado mucha relevancia hasta años recientes. Tuvo un auge gracias a China, aunque en este país se celebra en otra fecha. En este día, los negocios tienen una gran oportunidad de ventas y de entretenimiento.

Tienen principal relevancia los restaurantes, espacios para talleres y salones o bares porque se organizan encuentros.
Día de San ValentínEl Día de San Valentín es ideal para realizar compras, hacer regalos y echar nuestro lado romántico a volar. Se le ha dado un tono negativo a la fecha por el consumismo, pero consumir no es estrictamente negativo; es una forma de celebrar, en este caso, el amor.
Esta fecha se tiene que aprovechar porque representa una oportunidad para recordar aquello que hemos cotidianizado, y las marcas tienen que saber de qué manera conquistar a los consumidores, tomando en cuenta lo sentimental.
Día de la FamiliaPuedes aprovechar este día para presentar productos o eventos familiares. Algún menú especial, actividades para convivencia, viajes en promoción o artículos personalizados. También aprovecha las redes para convivir y saber qué quieren o esperan de esta fecha.
Día del gato¿Qué mascotas son las favoritas para la humanidad actualmente? El perro y el gato estarían en el TOP5 sin duda. ¿Por qué no celebramos este día? Sus dueños estarán encantados de celebrarlo con algún regalo para su mascota.
Premios Lo NuestroCelebración del día de la música Latina. Donde se premia a los mejores músicos y cantantes del momento.
CarnavalesLas ganas de fiesta nos conquistan a todos y estos tres días son ideales para el consumismo, pues se trata de fechas para relajarse, convivir y disfrutar de la festividad con familia y amigos.

# Fechas importantes en MARZO

Día de la MujerMás allá de comprar o vender, se trata de una fecha para concientizar sobre la mujer y sus derechos, por lo que se debe aprovechar para tratar estos temas y colocar a las marcas en pro de las mujeres, de forma honesta, para ganar prestigio y credibilidad.
Día del ConsumidorEsta fecha mundial representa una excelente oportunidad para lograr un acercamiento con tu audiencia, poder conocerla y maximizar tus resultados en ventas, logrando un crecimiento.
Día de San PatricioConmemorando el día del Patrón de Irlanda y de la fundación de su república. Se celebra mundialmente por su extensa diáspora irlandesa (celtas) por diferentes países. Los negocios se visten de verde y la cerveza es el producto estrella este día.
Día de
San José
También denominado día del hombre en varios países. El objetivo de este día es promover la normalización masculina, dejando ver que los hombres no son solo aquellos que parecen masculinos y fornidos sino también concienciar sobre su papel en la sociedad, más allá de excluirlo.

La mejor manera de aprovechar esta fecha en comercio es hablando de estos temas y promoviendo ámbitos como deporte, tecnología, videojuegos y otros, que se relacionan más con el sexo masculino.

Es el día de San José, por lo que en algunos países también es el día del padre (España, Bolivia..).
Día de la Felicidad¿Qué es la felicidad? xD No entremos en este debate. Aprovéchate de esta significativa fecha para llamar la atención y para tus campañas en redes sociales.
Gala de los OscarEste evento tiene un impacto mundial, por lo que la transmisión de los mismos puede ayudarte a generar más ventas y, sobre todo, en el ámbito del cine, deja sumas millonarias, pues las cintas ganadoras obtienen una alta demanda.

# Fechas importantes en ABRIL

Inicio RamadánSi una parte de tu público pertenece a la religión musulmana o tienes presencia en territorios con fuerte influencia del islam, tienes que considerar esta fecha y darle el empuje necesario para generar ventas.
Semana SantaQuienes más se pueden beneficiar en estas fechas son: restaurantes, tiendas y empresas automotrices o viajes.

Puedes crear menús especiales con los platillos típicos de la temporada o lanzar promociones o descuentos en viajes ya que mucha gente tiene vacaciones y suele incrementar el número de turistas, así que ¡aprovéchalo!
Día del besoEste día no es tan importante como San Valentín pero poco a poco va tomando más importancia.
Domingo de resurrección / PascuaLas familias religiosas se reúnen para festejar este día de Resurrección de Cristo. Se hace una gran comida y se comen los famosos huevos de Pascua.

También es la Pascua Judia, Pésa en hebreo, la cual conmemora pasar de la esclavitud a la libertad (el éxodo del antiguo Egipto).
Día de la TierraEn esta fecha, se realizan actividades y eventos para promover la protección ambiental, que es una tendencia al alza y puede ayudarte a que tu negocio sea percibido como positivo en pos del medio ambiente. Puedes hacer una venta especial y destinar un porcentaje a este beneficio.
Día Internacional del LibroMás allá de la venta de libros en esta fecha, se debe también buscar dar publicidad a la lectura y motivar a las personas a consumir más textos.

Aunque parece que cada vez disminuye más el interés por este hábito, no creas que es así. Crea campañas para concientizar y lanza promociones a tiempo.

# Fechas importantes en MAYO

Día del TrabajadorPuedes utilizar esta fecha como referencia para iniciar alguna promoción pre-verano y poder conquistar a tus consumidores. Puedes aprovechar para enviar alguna oferta a los trabajadores.
Fin del RamadánAprovecha el cierre de la festividad más importante de la religión musulmana para lanzar promociones.

Existen encuestas que señalan que el 62% de los musulmanes no se siente considerado por las marcas, así que ¡sé la excepción!
Día Mundial de Star WarsEste día surgió por una publicación hecha por London Evening News, pero ha tenido mucho impacto, así que puedes aprovechar para crear algo relacionado con Star Wars y conseguir ventas mayores.

Alguna edición limitada de tus productos con este elemento podría ser suficiente.
Giro de ItaliaEvento deportivo que recorre toda Italia en bicicleta. Forma parte de los tres campeonatos más importantes en el mundo del ciclismo.
Día de la MadreEs una de las fechas más importantes 2022. Te recomendamos crear una estrategia de manera anticipada para las madres y sus familias. Siempre considera que el volumen de venta suele ser alto, así que prepárate y abastece con lo necesario tu negocio.
Campeonato Mundial de NataciónFecha importante para el mundo de la natación ya que en estos días se eligen a los mejores del mundo. Buen momento para crear expectación y vender productos de natación o crecimiento personal.
Día de la FamiliaFecha interesante que tener en cuenta aunque estando tan cerca del día de la madre es una fecha que suele pasar desapercibida.
Día de la AscensiónSe celebra 40 días después de la Resurrección y es una fecha perfecta para realizar ventas si tu negocio está relacionado con la religión católica. Crea estrategias de manera anticipada y busca formas efectivas de llegar a ese público.
Hot SaleEn esta semana tienes que lanzar promociones y ofertas lo suficientemente atractivas para poder captar la atención y poder sacar a la venta todo aquello que no has podido vender en meses anteriores. Usa medios digitales para ventas, para evitar aglomeraciones.
Final de la Champions LeagueSi tu público objetivo son los amantes de los deportes, ¡tienes que aprovechar este evento! Si tienes restaurante, transmite los partidos; si trabajas en tiendas deportivas, lanza promociones en los jerseys de los equipos o da un extra en las compras, como descuentos en próximas compras o algún obsequio menor.
Roland GarrosFecha importante en el mundo del tenis. Se celebra uno de los cuatro Grand Slam y puedes aprovechar a crear expectación y vender productos de tenis, deportivos o superación.

# Fechas importantes en JUNIO

Finales de la NBALos eventos deportivos son el pretexto perfecto para lanzar promociones de consumo en restaurantes o descuentos especiales en camisetas oficiales. También los medios digitales y físicos pueden aprovechar para lograr más reproducciones.

El cierre de un gran evento deportivo trae consigo oportunidades de venta en el sector gastronómico, deportivo y de medios de comunicación. Trata de cubrir lo más posible este evento y darte publicidad por medio de él para que la gente se acerque a tu negocio.
Día del Corpus ChristiOtro evento relevante para la religión católica que puedes aprovechar para este mercado. La venta de artículos enfocados en la fe son una tendencia en estas fechas y también las fiestas, por lo que debes saber cómo aprovechar este evento.
Prime Day de AmazonAunque no hay una fecha exacta, si sigue la tendencia del 2021, el Prime Day tendría que llegar a mediados de julio, por lo que es importante que lo consideres.

Si tienes venta en la plataforma, pienses en unirte a través de ofertas, descuentos en envíos, MSI especiales, etcétera.
Día del PadreAunque este día no es tan comercial como el de la Madre, puedes sacar promociones en bebidas, comida, ropa o cualquier otro producto que pueda servir como obsequio.

Lanza desde antes las promociones para que no olviden este día y puedan planear algo en familia.
Walmart Prime Day SaleEn estas típicas fechas del Aniversario Walmart lo que siempre sobran son ofertas, por lo que, tengas el negocio que tengas, debes sacar promociones competitivas para atraer aparte del público hacia tu negocio.
Día de San JuanOtra fecha importante en la tradición católica es el Día de San Juan, en España es motivo de fuegos artificiales, fiesta, convivencia y baile, por lo que es una fecha ideal para ventas. Empieza con buena anticipación la publicidad para que la gente recuerde.
WimbledonFecha especial en el Tenis donde se juega uno de los cuatro Grand Slam. Aprovecha para vender para vender productos deportivos, turísticos o superación.
Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+Un día de reivindicación de los derechos de la humanidad, ser y considerarnos todos libres. Este día representa la libertad y muchos lo celebran.

# Fechas importantes en JULIO

Día de la Independencia EEUUEsta fecha cada vez se celebra en más países, sobre todo porque las redes sociales son estadounidenses y se quiere aprovechar para hacer virales los post.

Por lo que si tu audiencia muestra interés en este día de alguna forma o llegas hasta Estados Unidos, puedes sacar productos exclusivos con descuentos en esta fecha. ¡Ponte creativo para que tengas buenos resultados!
Tour de FranciaEvento deportivo de repercusión mundial donde durante unas semanas los mejores ciclistas luchan por ser el mejor. Buen momento para vender productos deportivos, de turismo o de superación.
Peregrinación a la MecaFechas importantes para los musulmanes en el mes deDhu al-hijja, duodécimo mes del calendario musulmán, en el que van a la ciudad santa de La Meca.

Todo musulmán debe cumplir, por lo menos una vez en su vida, por lo que son buenas fechas para enfocarse a la comunidad musulmana.
Día del perroEse querido amigo, parte de la familia y un ser amado por toda la humanidad. Hablamos del perro. ¡Hoy es su día! Este también quiere celebrar su día, muchas personas le harán de su día un día especial.
Día de la AmistadUn día del calendario eCommerce 2022 importante en nuestras vida. ¡Y es que sin amistades no seríamos nadie! Muchos ya lo celebran y aprovechan este día para decirse “te quiero”, abrazarse y ¡darse un regalo!

# Fechas importantes en AGOSTO

Día de la AlegríaIniciado este día desde los países latinoamericanos, ahora tienen una importancia fuerte. ¿Qué podemos hacer este día? ¡Realiza alguna actividad divertida!
Asunción de la VirgenEs una de las fiestas más importantes y celebradas en el mundo, dentro de la religión católica, por lo que si se halla algo de tu público en este sector, tienes que saber cómo llegar a él por ofertas. Generalmente, suelen tener éxito los pequeños negocios.
Día de la Fotografía¡Hoy en día todos somos fotógrafos! Por lo que este día ha pasado a ser un día importante en nuestras vidas.
Vuelta a EspañaEvento deportivo que durante unas semanas recorren España en bicicleta. Se elige un campeón de este campeonato ciclista. Buen momento para vender productos deportivos, de turismo o de superación.
Tennis US Open Uno de los mejores campeonatos del mundo de Tenis. Buen momento para vender productos deportivos, de turismo o de superación.
Día Mundial del VideojuegoSi tu mercado pertenece a los videojuegos, esta fecha es ideal para ofrecer descuentos en videojuegos, camisetas personalizadas, tazas, productos edición limitada y todo lo que trae el mundo de los videojuegos. Crea encuestas y atrapa la atención de tu público gamer.

# Fechas importantes en SEPTIEMBRE

Día Mundial del abueloUn día importante en la vida de muchas personas y es que: ¿a quién vas a querer ´más que a tus abuelos? Realmente a nadie. Prepara una campaña para que esos nietos regalen a sus abuelos eso que tanto les gusta.
Día Internacional de la PazLa humanidad llevamos mucho tiempo luchando por crear de este planeta un mundo mejor y para eso hay que empezar dejando las guerras a un lado. ¡Apoyemos este movimiento y celebrémoslo año a año!.
Fiesta de las Cabañas / SucotFechas conmemorativas para los judíos. Si tienes audiencia judía, buen momento para dirigirte a ellos con alguna promoción o detalle.
Año nuevo judioFecha importante en el calendario comercial 2022 Judío.

# Fechas importantes en OCTUBRE

Día Mundial de los AnimalesAunque le falta popularidad a esta fecha, puedes aprovechar la publicidad para atraer la atención de los amantes de las mascotas y los animales para conectar con tus clientes.

Lanza ofertas en productos, crea material sobre la convivencia con sus mascotas o enfócate en crear consciencia sobre el cuidado de las mismas, ¡y revienta la red!
Yom KipurEs el día más sagrado del año judío (congregación en el muro de las lamentaciones). Es el día del perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. También es el último de los diez días de arrepentimiento.
Día de la Hispanidad y/o del pueblo indígenaEste día es llamado de muchas formas. En cada país de una forma diferente. Esta fecha, enfocada en lo cultural y la fusión de dos mundos (Europeo y Americano -el actual occidente-).

Puede ser muy útil para lanzar videos o textos informativos, hablar sobre el tema y concientizar sobre cómo se vieron afectadas algunas culturas por este hecho. Así también fortaleces tu marca y su percepción mejora.
Día del Cáncer de mamaDurante todo el mes de Octubre muchos lugares se vuelven rosa para sensibilizarnos con la enfermedad del cáncer. Únete a este movimiento para y realiza una promoción para que tus clientes ¡también participen por la causa!
Final LibertadoresFinal del campeonato de fútbol de América. Día importante para todos los americanos y amantes del fútbol. Ideal para promocionar en restaurantes, lugares de ocio y otros negocios.
Halloween / Día de las BrujasHalloween es muy importante en los negocios, porque funciona como antesala de la temporada de compras, que inicia con el Black Friday. Esta festividad se celebra prácticamente en todo el mundo, y es ideal para vender y tener interacción con tu público.

Crea campañas tenebrosas en redes sociales o haz dinámicas de disfraces con premios, ¡hay muchas formas de aprovechar Halloween en un e-commerce! Solo tienes que ser lo suficientemente creativo y original.

Descubre cómo crear una estrategia digital paso a paso

# Fechas importantes en NOVIEMBRE

Día de todos los santosAl tratarse de una fecha que ofrece días de descanso (no obligatorio en todos los países), es perfecto para agencias de viajes y tours, porque suele haber una demanda alta.

También ten en cuenta que mucha gente se queda, así que puedes hacer eventos especiales o lanzar promociones, dependiendo del nicho en que te encuentres.
Día 11.11 Alibaba Singles DayAunque empezó siendo relevante solo para la comunidad China, su éxito nació en Internet en 2009 cuando Alibaba se valió de esta tradición para crear promociones exclusivas.

También denominado como el “el Black Friday de Alibaba”, la plataforma cada año rompe récords y vende XX.XXX millones de €/USD durante solo este día.

Este se ha convertido en una fecha clave dentro del comercio electrónico a nivel internacional. ¡Súmate a la festividad y obtén buenos ingresos!
El Buen FinEl Buen Fin es uno de los grandes eventos en Latinoamérica, que no debe desaprovechar ningún negocio.

Ponte creativo y lanza descuentos, ofertas especiales, monederos electrónicos u otras promociones para captar más clientes y generar más ingresos. Cuida siempre que tus ofertas sean reales para evitar malentendidos.
Día del hombreFue establecido en 1992, en Estados Unidos, y aunque no tiene mucho auge aún, es un día que puedes aprovechar para concientizar, promocionar información sobre el papel de los hombres en la sociedad y ganarte algunos adeptos a tus negocios.
Copa del Mundo de FútbolSe realiza, posiblemente, el evento más importante del mundo: el campeonato mundial de fútbol. Donde las mejores selecciones de fútbol compiten por ser la mejor.

El mundo echa la mirada a estos días y a lo que ocurrirá en QATAR, sede del mundial. Buen momento para realizar promociones y aprovechar este estado entusiasta de sus fans.
Día de Acción de GraciasEsta fecha está pensada para agradecer todo lo recibido durante el año y surgió porque fue el momento en que los peregrinos compartieron alimento con nativos americanos.

No hace falta que ofrezcas descuentos, pero puedes aprovechar para agradecer a tus clientes por ser fieles a tu empresa y confiar en tu negocio.
Copa DavisSe considera como el campeonato mundial de tenis. Un día especial para todos los aficionados a este deporte y buen momento para venderles a estos.
Black FridayEl Black Friday es para cazadores de ofertas y personas que quieren hacerse con los regalos de Navidad de una vez.

Es el día más importante en el eCommerce, por lo que tienes que preparar a tiempo tus campañas y definir estrategias de venta.
Cyber MondayEsta es la segunda fecha más importante dentro del comercio electrónico.

Cada vez es más popular, por lo que lo ideal es mantener las ofertas desde el Black Friday o, incluso, intensificarlas. No pierdas ninguna oportunidad de venta.

# Fechas importantes en DICIEMBRE

Día de la InmaculadaEste festivo nacional se celebró por primera vez en España 1644, pero fue declarado feriado hasta 1854 y es una fecha importante para el comercio porque es motivo de celebraciones, fiestas y eventos, en los que puedes tener presencia con ofertas o lanzando paquetes (restaurantes) especiales para la fecha.
Posadas / Reuniones de NavidadEn las posadas, los comercios con mayor demanda son los de comida, dulcerías y decoración.

Estos días se llenan de reuniones de amigos y familias para convivir y llevar a cabo tradiciones religiosas, como rezos, peregrinaciones o comidas.
Final de la Copa del Mundo de FútbolEste día “casi” se para el planeta para ver este evento deportivo. Tenlo en cuenta para tus promociones, tanto si quieres aprovecharte de ellas como si haces otras y no quieres que este evento te perjudique.
Hanukkah / Fiesta de las LucesUna de las celebraciones más importantes del judaísmo. Se hacen reuniones, rezos y regalos, incluso algunas familias hacen un regalo a los niños, Hanukkah geld (a veces son monedas de chocolate o algo de dinero), cada noche durante ocho noches.
Nochebuena y NavidadEstos dos días son muy importantes a nivel religioso y cultural. Aunque el origen de las festividades es religioso, se han convertido en eventos comerciales fuertes.

Son las ocasiones perfectas para comprar, regalar y recibir obsequios. Permite a tus clientes crear listas de deseos para que no se le escape nada a Papá Noel.
Boxing DayTambién conocido como el Segundo Día de Navidad, el Boxing Day en el que se suelen dar obsequios entre trabajadores y empleados.

En muchos países se denomina amigo secreto, santa secreto, amigo invisible o angelito y es un juego muy popular en todo el mundo.

Es una fecha ideal para ventas, teniendo en cuenta que está pegada a Navidad y la euforia sigue presente.
Día de los Santos InocentesEste festivo es uno de los mejores para mostrar solidaridad. Puedes mostrar tu parte más humana y donar parte de tus ganancias a una causa social, haciendo énfasis en el motivo de este día.

También puedes usarlo para mandar algún mail creativo, dado que el día se presta para las famosas bromas.
Noche Vieja / Fiesta de Fin de Año¡Llega el último día del año y se festeja en grande! Si te dedicas al área gastronómica y social, es perfecto para lanzar paquetes, promociones y crear algunos eventos especiales para disfrutar, bailar y pasarla increíble, mientras obtienes ventas.

Agradece a tus clientes, haz un balance del año y realiza promociones especiales para cerrar el año con todo.

4. Por qué es importante saber las fechas comerciales del 2022

En la actualidad, conocer fechas ecommerce no es solo para darte un obsequio a amigos o familiares. Especialmente, si eres alguien que trabaja con E-commerce, marketing digital, social media planner, etc., debes prestar mucha atención a estas fechas porque te serán de ayuda y te beneficiarán tanto para ventas como para interactuar con tus clientes.

Debes tener muy presente la importancia de generar ventas y promociones en estas fechas, pero para ello debes contar primero con una buena planificación estratégica que te permita organizarte con tiempo y no improvisar porque puede salir muy mal.

Algunas de las fechas de mayor auge en ventas online y perfectas para hacer campañas promocionales o para armar tu calendario community manager 2022 son:

  • Rebajas de temporada y liquidaciones.
  • Día del Padre, Madre y Abuelo.
  • Black Friday, Cyber Monday y Hot Sales.
  • Amazon, Alibaba y Walmart Days.

Debes tener en cuenta que es ideal preparar tus estrategias como mínimo con 3 o 4 semanas de anticipación. Esto influye tanto para tomar ventaja frente a la competencia como para influir en las compras de los usuarios online que se dejan llevar por las ofertas y rebajas especiales.

Aprende cómo hacer una campaña de marketing de influencia

5. Consejos para crear campañas de promoción en calendario retail 2022

Los principales pasos para realizar una campaña de promoción online son:

  • Planificación: recuerda hacer tu campaña con al menos 3 o 4 semanas de anticipación. Esto ayudará a que también los clientes prevean gastos y se preparen. De ser posible, arma tu calendario de ventas 2022 y tenlo presente.
  • Diseño: debes decidir cuáles ofertas vas a preparar, cómo las vas a ofrecer, entre otras. Luego, debes diseñar las piezas gráficas necesarias para promocionar tu estrategia.
  • Inversión: esta parte siempre es vital para poder llegar a más personas. También cuida el abastecimiento para poder responder a la demanda de los clientes.
  • Incentivos: tienes que dar razones a tus clientes para que se acerquen a tu negocio; puede ser a través de publicidad, promociones, obsequios u otros incentivos.
  • Social Media: para asegurarte de que tus ofertas y campañas lleguen a más gente, es importante que aproveches tus canales sociales de manera estratégica, no solo replicando la publicidad.
  • Creatividad: este elemento es fundamental. Tienes que ser capaz de identificar de qué manera puedes relacionar tus productos con las festividades. Por ejemplo, en San Valentín no solo son dulces y regalos, también entran elementos como planificación financiera (inversiones, proyectos en conjunto, patrimonio, etcétera)
  • Medición: es importante tener en cuenta tanto métricas pasadas como pronósticos de la nueva estrategia para poder mejorar los resultados en los próximos años e identificar qué funciona y qué no.

Aprende cómo hacer campañas de promoción de productos paso a paso

6. Descargar calendario de ventas 2022 ¡Gratis!

    O descárgarte el calendario de tu país:

    #B. España – Descargar calendario eCommerce 2022

    Si estás haciendo una campaña de ventas especiales para el mercado español, estas son las fechas más destacadas e importantes en el calendario Marketing 2022 para España:

    • Fechas rebajas primavera y verano
    • Fechas del Amazon Prime Day, Black Friday y CyberMonday
    • Fechas de Carnavales, Semana Santa y Navidades.
    • Eventos deportivos, festivos en España y … ¡mucho más!

    #C. México – Descargar calendario Marketing 2022

    Si estás haciendo una campaña en especial para el mercado mexicano, estas son las fechas más destacadas e importantes en el calendario comercial 2022 para México (más detallado en el documento descargable) o fechas ecommerce:

    • Fechas rebajas primavera y verano
    • Fechas especiales como los Liverpool days, Hot Sale y El Buen Fin.
    • Fechas de Carnavales, Semana Santa y Navidades.
    • Eventos deportivos, festivos en México y … ¡mucho más!

    Descubre cómo crear una promoción efectiva en Facebook

    #D. Colombia – Calendario de ventas 2022

    No olvides estas fechas para campañas en el mercado colombiano, estas son las fechas más destacadas e importantes en el calendario de descuentos 2022 para México (más detallado en el documento descargable):

    • Fechas especiales como los Días SIN IVA, Hot Sale..
    • Fechas de Carnavales, Semana Santa y Navidades.
    • Eventos deportivos, festivos en Colombia y … ¡mucho más!

    #E. Argentina – Calendario retail 2022

    Ten en cuentas estas fechas para campañas en especial para el mercado argentino, estas son las fechas más destacadas e importantes en el calendario Marketing 2022 para México (más detallado en el documento descargable):

    • Fechas rebajas primavera y verano.
    • Fechas especiales como Hot Sale, Walmart Day, Black Friday, CyberMonday ..
    • Fechas de Carnavales, Semana Santa y Navidades.
    • Eventos deportivos, festivos en Argentina y … ¡mucho más!

    #F. Chile – Calendario promociones 2022

    Fechas importantes para una campaña en especial para el mercado chileno, estas son las fechas más destacadas e importantes en el calendario comercial 2022 para Chile:

    • Fechas rebajas primavera y verano.
    • Fechas especiales como CyberDay, Walmart Day, Cyber Monday..
    • Fechas de Carnavales, Semana Santa y Navidades.
    • Eventos deportivos, festivos en Chile y … ¡mucho más!

    #G. Estados Unidos – Calendario Comercial 2022

    Si estás haciendo una campaña en especial para el mercado estadounidense, estas son las fechas más destacadas e importantes en el calendario promociones 2022 para Estados Unidos:

    • Fechas con rebajas: festivos, primavera, verano..
    • Fechas del Amazon Prime Day, Walmart Day, Black Friday..
    • Fechas de Carnavales, Semana Santa y Navidades.
    • Eventos deportivos, festivos en EE.UU. y … ¡mucho más!

    Calendario eCommerce, comercial y Marketing 2021 por Daniel Matesa

    Artículo escrito por Daniel Matesa

    ¡Hola amig@! 👋 Soy el creador de este blog y consultor digital 🤓. Experto en crear negocios online como este 🤑 y dispongo de más negocios digitales que me permiten ser un nómada digital 👨🏻‍💻. Si quieres ser como yo, te puedo ayudar a vivir de tu sueño 🙌: tener un negocio en Internet con el que tener libertad económica y territorial 🆓. Si, es posible y ¡ya somos muchos los que lo hemos conseguido! 😉. ¡Inscríbete en mi asesoría gratuita!

    Otros lectores también leyeron ...

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *