Una de las grandes preocupaciones y preguntas que surgen cuando se opta por el emprendimiento es cómo ahorrar energía en una empresa, pues es uno de los gastos más importantes que se deben cubrir.
Afortunadamente, existen muchas estrategias para conseguirlo y es justamente en lo que nos vamos a centrar en este post para ayudarte a reducir costos. Muchas acciones requieren de pequeños cambios, así que ponlo a prueba.
Consejos para ahorrar energía en pequeñas empresas
Si bien estos tips se enfocan en pequeñas empresas, la realidad es que aplica para cualquier negocio. Así que pon manos a la obra.
# Realiza una auditoría energética
Esto te ayudará a determinar el uso de energía como referencia y poder obtener varias opciones para ahorrar en la factura de luz a partir de las acciones que se deben realizar día con día.
Algunas empresas de servicios eléctricos brindan este servicio de forma gratuita. Consiste también en revisar si hay fugas o problemas de aislamiento. Con todo esto, se pueden obtener consejos profesionales sobre cómo reducir costos de energía.
# Optar por equipos energéticamente eficientes
Antes de comprar o rentar dispositivos electrónicos, asegúrate de que sean energéticamente eficientes, es decir, que ahorren energía para que puedas ahorrar dinero en la factura de luz de tu empresa.
Ve esto como algo a largo plazo, y consigue realmente productos que estén avalados para que no termines arrepintiéndote.
# Reduce la demanda máxima
Otra excelente alternativa para ahorrar en energía es reducir la demanda máxima, es decir, no consumir mucha energía en las horas en que el uso de energía es más alto. Generalmente, este periodo abarca de 9 a. m. a 5 p. m.
Son las horas de más actividad, pero puedes disminuir la demanda escalonando las horas de trabajo y conservando energía para todo el día.
# Apaga las luces que no se utilicen
Esto suena obvio, pero aplica tanto para empresas como para hogares. En una oficina, las luces suelen permanecer encendidas, aun cuando no se utilizan esos espacios. Haz chequeos y opta por apagar las luces que no se usan.
Hay opciones, como las luces que se activan por sensores, así únicamente se encenderán cuando alguien utilice un espacio.
# Usa bombillas de bajo consumo
Es una de las estrategias más extendidas para ahorrar en la factura de luz porque es sumamente fácil, sencilla y económica. Solo debes cambiar las bombillas incandescentes por aquellas de bajo consumo, como las LED.
# Revisa constantemente los equipos
Muchas veces, se les deja de dar mantenimiento a los equipos de trabajo por descuido u olvido, lo que puede provocar que no funciones de forma eficiente y que generen fugas de energía.
Por eso, es muy importante que se les dé mantenimiento y que se revisen constantemente, así tendrás la seguridad de que funcionarán correctamente y serán energéticamente eficientes.
# Aprovecha la luz natural
Si tu empresa se encuentra en un sitio con buena luz natural, ¡aprovéchalo! En los días soleados puedes no necesitar encender luces en áreas donde hay ventanas.
Puede parecer que no sirve, pero la realidad es que ayuda a ahorrar kilovatios y, por tanto, a pagar menos en la factura de electricidad.
# Desconecta todo lo que no se use
Un gran problema para las empresas es la llamada energía fantasma, que es la que se utiliza en aparatos o equipos que están conectados pero no se usan. Para simplificar esto, puedes utilizar reguladores para conectar los aparatos y que sea más sencillo apagar todo con un clic.
Aunque creas que si no está funcionando algo, no consume energía, sí lo hace. No es la misma cantidad que cuando está en uso, pero todo suma para ahorrar en luz, así que presta atención hasta a los detalles más mínimos.
# Involucra a los empleados en prácticas para reducir consumo eléctrico
Como dueño de un negocio, el más preocupado de ahorrar en luz eres tú, pero no puedes dejar fuera a tus equipos. Trata de hacerlos conscientes de las repercusiones que hay por gastar más de lo necesario.
De esta forma, puedes inspirarlos para que también ahorren energía durante su jornada de trabajo. Este proceso puede ser un poco tardado, pero siempre vale la pena invertir tiempo en ello.
Pensamientos finales
Existen muchos métodos y estrategias para ahorrar dinero en la factura de luz, pero todos ellos requieren un poco de esfuerzo y tiempo, por lo que tienes que tener la firme convicción de actuar para tener resultados.¿En tu empresa llevan a cabo alguna de las acciones que te hemos indicado? De no ser así, ¡no pierdas tiempo y hazlo de una vez! Verás que tendrás ahorros significativos, que tendrán un impacto positivo en todo el funcionamiento de tu negocio.