Como contratar empleados idóneos para tu negocio online

Como contratar empleados y seleccion de personal

En todas las organizaciones, el talento de las personas que las componen juega un papel crucial en el éxito de las mismas. Sin embargo, para un start-up o empresa moderna, el rol que ejercen estos profesionales es todavía más importante, y será un factor determinante en el éxito del proyecto. Es por ello que garantizar una seleccion de personal óptima aumentará las probabilidades de éxito de tu negocio online, pero ¿sabes como contratar empleados que hagan un buen ajuste con tu modelo empresarial?

Cuando decides lanzarte con tu proyecto emprendedor de negocio online, son muchas las variables y factores que has de tener en cuenta. Puede que en un primer momento prefieras ser tú la persona que se responsabilice de las diferentes tareas y responsabilidades a desarrollar, pero si quieres que tu negocio crezca, es necesario que te pares a pensar en como contratar empleados especialistas en las diferentes áreas, en quienes puedas delegar y quienes puedan aportar valor al proyecto.

Indice de contenidos

  1. Qué se considera una plantilla idónea
  2. Por qué es importante una buena seleccion de personal
  3. Como contratar empleados para la obtención de una plantilla idónea
  4. Proceso de seleccion de personal
  5. Canales de reclutamiento de personal
  6. Formas de hacer seleccion de personal




1. Qué se considera una plantilla idónea

Tu plantilla de profesionales será adecuada si tiene un dimensionamiento y una división de carga de trabajo y de responsabilidades que haga eficiente el desempeño de la actividad de tu equipo en el ámbito laboral.

Para que se dé dicha idoneidad, es necesario tener en cuenta los aspectos económicos, funcionales y estructurales que engloba tu modelo de negocio, y enfocar la estrategia acerca de como contratar empleados de modo que no afecte de modo disfuncional a ninguna de las tres áreas.

También puede interesarte: Como contratar los trabajadores idóneos en tu negocio

2. Por qué es importante una buena seleccion de personal

Aprender como contratar empleados de una manera eficiente te hará ahorrar tiempo y dinero, y aumentará la efectividad y los beneficios de tu actividad profesional, siempre que el proceso de selección haya sido exitoso.

Por otro lado, una mala selección de personal puede traer unos costes muy elevados, por la inversión de tiempo y económica que se realiza, así como por los efectos disfuncionales que tienen lugar una vez la persona se ha incorporado, y por el coste que supone un despido, en caso de que tuviera lugar.

Como contratar empleados idóneos es necesario para contar con los profesionales más preparados y competentes en tu plantilla. Este resultado, aportará un gran valor al proyecto y facilitará el proceso de repartición de funciones, siendo más sencillo para ti el delegar responsabilidades, y más interesante y enriquecedor para tus empleados el trabajar en equipo.

3. Como contratar empleados para la obtención de una plantilla idónea

Hay diferentes pasos que debemos seguir para asegurarnos de estar dirigiendo el proceso de contratación en la dirección adecuada. Estos pasos son:

  1. Evaluación de la misión y los objetivos. El punto de partida debe ser el análisis de la situación actual del proyecto y la reflexión y establecimiento acerca de los objetivos que quieres lograr en el corto, medio y largo plazo. Establecer hacia dónde quieres dirigir tu negocio, te ayudará a delimitar los recursos que se requieren para lograrlo.
  2. Análisis del entorno. Será necesario analizar tanto las oportunidades como las amenazas externas que pueden afectar a tu proyecto. Saber visualizar y sacar provecho a las oportunidades que se avecinan, así como adelantarse y tratar de amortiguar los efectos de posibles amenazas que sucedan, será muy eficiente para aumentar la competitividad de tu proyecto en el mercado. Además, un análisis de lo que está haciendo tus competidores más directos, puede ser interesarte para tener una visión más global de posibles acciones a realizar en un futuro próximo.
  3. Análisis interno. El siguiente paso será realizar una evaluación de los recursos actuales y de los necesarios para llegar a tus objetivos marcados. Además, esta acción es interesante para identificar los puntos fuertes que tiene tu proyecto, y que deberían ser aprovechados, así como identificar las áreas de mejora para poder desarrollar un plan de acción y solventarlas.
  4. Diseño de la estrategia. Teniendo todos estos factores en cuenta, es el momento de decidir qué tipo de profesionales se requieren, qué deben ser capaces de aportar al proyecto, y qué les puede aportar el proyecto a nivel profesional. De este modo, podrás analizar las diferencias entre la plantilla actual de tu proyecto y la plantilla objetiva proyectada, considerando en esta segunda a profesionales contratados a modo de outsourcing, en plantilla, o freelance.



4. Proceso de seleccion de personal

Una vez está decidido qué tipo de profesionales se requieren, es el momento de comenzar nuestra búsqueda y contactar con aquellas personas que puedan ser potencialmente más interesantes. Para ello, los pasos que deberás seguir son los siguientes:

Como contratar empleados y seleccion de personal 2

  • Difusión de la oferta. Para poder llegar a un mayor número de personas interesadas, es muy útil el confeccionar una descripción del perfil con los conocimientos y competencias que se requieren, así como con las funciones que desempeñará la persona que se incorpore. Es interesante añadir algunos aspectos acerca de qué tiene de atractivo el proyecto, para llamar la atención de los lectores y maximizar las posibilidades de que una personal con el perfil adecuado se interese en la vacante.
    Una vez la descripción del perfil esté finalizada, es interesante hacer una correcta difusión de la misma. Para ello, puedes publicar el documento en tu página web, en las diferentes redes sociales que utilices, portales de empleo de uso gratuito, enviarlo a Escuelas de Negocio u otras entidades que dispongan de base de datos de alumnos, etc. Lo importante es que la oferta llegue al mayor número posible de personas que pueden encajar, en la medida de lo posible, con el perfil que estés buscando (puedes encontrar más información en el punto 5: Canales de reclutamiento de personal). 
  • Búsqueda directa de perfiles. La identificación y contacto directo con profesionales cuya experiencia profesional encaja con lo que estás buscando es una manera eficiente de presentar el proyecto y ver qué aspectos pueden resultar más o menos atractivos para las personas con las que estamos contactando. Además, es una buena manera de dar difusión a la oferta, ya que, aunque la persona a la que contactemos indique no estar interesada, puede tener conocidos en el sector a quienes transmitirles la información.
  • Evaluación de candidaturas. En esta fase se han de utilizar las técnicas más adecuadas a las necesidades del proyecto y del puesto concreto. Para lograr el perfecto ajuste del candidato/a finalista a tu proyecto, es necesario realizar una selección curricular, por competencias y por valores. La persona que cumpla en mayor medida con una combinación de los tres factores, será quien podrá aportar valor y a la vez sentirse identificado/a y satisfecho/a con el proyecto. En este punto, es necesario crear una propuesta de valor al empleado personalizada, incluyendo además de banda salarial, una serie de incentivos adicionales que hagan el proyecto más atractivo para él o ella.
  • Por último, es necesaria una correcta integración de la persona seleccionada con el resto del equipo. Además de una correcta presentación, será necesario un seguimiento para asegurarnos de que no hay conflicto de rol, y que la incorporación de la persona se produce de una manera adecuada.



5. Canales de reclutamiento de personal

Hay ciertos canales que pueden facilitar la difusión de tus ofertas y ser facilitadores en el proceso de como contratar empleados para tu negocio online:

  • La publicación de tus ofertas a través de tu Web Corporativa aportará un mayor número de visitas, dará una imagen atractiva a potenciales candidatos y clientes, y te permitirá generar una base de datos que será de mucha utilidad si más adelante te surgen nuevas necesidades.
  • La utilización de Páginas de Empleo, ya sean gratuitas (ej. Indeed) o de pago (ej. Infojobs), puede incrementar significativamente el alcance de tu oferta, llegando a muchas más personas que puedan encajar con lo que estás buscando.
  • Otro ejemplo son las Redes Sociales, cada vez más utilizadas para la búsqueda de nuevos retos profesionales, o de potenciales candidatos. Estar activo en LinkedIn, Twitter o Facebook puede ser de mucha utilidad en este sentido.
  • Escuelas de Negocio u otras entidades que dispongan de una base de datos de antiguos alumnos. En función de cuál sea tu público objetivo, puedes buscar las entidades que proporcionen dicha formación en la zona geográfica que más te interese, y ponerte en contacto con ellos para hacerles saber qué es lo que estás buscando, y pedir colaboración para tratar de encontrarlo.

Las herramientas de reclutamiento de personal y la búsqueda directa de perfiles permite ahorrar costes y tiempo invertidos en el proceso de selección, así como garantizar un mayor filtrado.

6. Formas de hacer seleccion de personal

Una vez difundida la oferta y recibidas las primeras candidaturas, ¿como contratar empleados idóneos para tu negocio online?

Una vez hayas difundido la oferta y tengas a tu disposición diferentes perfiles que, a priori, puedan encajar con lo que estás buscando, es el momento de ponerte en contacto con ellos y ellas.

Un buen comienzo puede ser llamar por teléfono. En esta llamada, es importante agradecer a la persona su interés en formar parte de la vacante, aprovechar para ampliarle la información y comentarle de qué trataría el proyecto o la posición y hacer diferentes preguntas para corroborar que la persona puede encajar con lo que se busca. En caso de que ambas partes continúen interesadas, es momento de informar al candidato de los siguientes pasos para formar parte del proceso.

Herramientas para agilizar las diferentes fases de un proceso de selección

Hay diferentes herramientas que podemos solicitar y que pueden ayudarnos a resolver como contratar empleados adecuados al proyecto. A través de estas herramientas, podremos agilizar las diferentes fases de un proceso de selección, y también a evaluar las diferentes candidaturas. Algunas de ellas son:

  • Vídeocurriculum. Consiste en solicitar a los candidatos que realicen un vídeo en el que cuenten su formación, trayectoria profesional y aquello que consideren más relevante acerca de su perfil. Se pueden dar diferentes pautas o establecer una serie de preguntas a las que se debe dar respuesta, pero la idea es que los candidatos tengan libertad para dar el formato que consideren más adecuado, y puedan poner creatividad e ingenio para presentar sus perfiles de la manera que consideren mejor. Una vez terminado, se deberá enviar el documento al email que se haya indicado, y podrá ser valorado por una o más personas que valoren en qué medida la experiencia y personalidad de los candidatos encaja con el negocio online determinado.  Te dejo un ejemplo de videocurriculum en Youtube.
  • Entrevistas grabadas. Esta herramienta consiste en la preparación de una batería de preguntas que son grabadas (de manera oral o redactadas), a las que el candidato puede acceder en una hora acordada a través de un enlace que se le envíe, y tendrá un tiempo limitado para responder las diferentes preguntas mientras sus respuestas son grabadas. La prueba tiene una duración de entre 3 y 7 minutos, y los evaluadores podrán tener acceso a la información en el momento en que tengan mayor disponbilidad, lo que permite una significativa flexibilidad.
  • Entrevistas por Skype. Otra herramienta que puede facilitar la evaluación de las diferentes candidaturas y, traspasar los obstáculos geográficos o de disponibilidad horaria, es el realizar entrevistas virtualmente. De este modo, antes de intentar coordinar agendas para concertar una entrevista personal, podrás asegurarte de que esa persona es la adecuada para lo que estás buscando. Esta herramienta también puede ser muy útil para tratar diferentes temas sobre tu negocio online una vez la persona se haya incorporado a la empresa, por lo que es interesante introducirle la metodología desde el inicio de la relación profesional.



Algunos consejos a seguir en las fases de un proceso de selección

  1. Responde a TODAS las personas interesadas en la vacante. En primer lugar, es importante dar respuesta a todas las personas interesadas, agradeciéndoles su interés de formar parte en el proyecto y comentándoles que se va a proceder a evaluar su perfil y, en caso de que encaje con lo que se busca, recibirá noticias en un corto período de tiempo.
  2. Informa cuando las candidaturas sean descartadas. En el caso de que algún perfil no encaje, por el motivo que sea, en aquello que estás buscando, la persona agradecerá ser informada de que su candidatura no continúa adelante. Puede que en la actualidad esa persona no encaje en lo que buscas, pero más adelante las necesidades de tu proyecto pueden ser diferentes, por lo que un trato correcto puede ser beneficioso para ambas partes en un futuro.
  3. Es importante evaluar tanto los conocimientos y competencias como las características de personalidad de los candidatos. Una persona puede ser idónea por sus experiencias anteriores, pero tener una actitud individualista o conflictiva, por lo que puede resultar disfuncional para tu equipo. Para que se dé un adecuado ajuste, es importante que además de que la persona tenga los conocimientos adecuados para tu negocio online, disponga de los valores por los que se caracteriza tu proyecto y tu plantilla, dándose una congruencia y una alineación que será muy beneficiosa para el desarrollo de los proyectos.

Como contratar empleados y seleccion de personal 3

Sin embargo, como contratar empleados idóneos puede requerir una gran inversión de tiempo, especialmente si se trata de puestos muy específicos y cuyos perfiles escasean en el mercado. Posiblemente, la mayor parte de las personas que dirigen un negocio online no pueden privarse de realizar otras actividades para dedicar al proceso de selección el tiempo suficiente.

En este punto, es interesante considerar los servicios de empresas o terceros, que puedan asegurar que la persona que se incorpora ha sido correctamente evaluada y va a ser un activo de gran valor para el proyecto.

Diferentes alternativas para la contratación de plantilla de tu negocio online

Si la falta de tiempo es uno de los problemas en la actualidad, te propongo diferentes alternativas para realizar la contratación de la plantilla de tu negocio online:

  • Empresas especializadas en procesos de seleccion de personal, con amplia experiencia y de cobertura nacional e internacional, pueden ser un buen aliado. Por ejemplo, Bo Growth, especialistas en HeadHunting y Consultoría de Recursos Humanos, puede ser una buena apuesta tanto en el proceso estratégico del análisis de la necesidad y la definición del puesto, como en la búsqueda y selección del perfil considerado. Otras empresas como Hay Group, Michael Page o Randstad, pueden ser buenas elecciones por la gran base de datos de la que disponen, lo que puede facilitar la búsqueda del perfil deseado.
  • Otra opción factible puede ser la contratación de un/a freelance con experiencia en selección y especializado en el sector. Esta persona puede estar interesada en el proyecto para mejorar su experiencia y CV, y puede ser contratada con la finalidad de buscar los profesionales más óptimos, teniendo en cuenta las características de la empresa. Una vez confeccionada la plantilla, la relación profesional puede orientarse hacia otras necesidades, o bien finalizar hasta la aparición de nuevos horizontes en los que se requiera una nueva colaboración. 
  • En función de la necesidad de volumen de contrataciones del proyecto, la empresa puede plantearse la creación de un Departamento de Recursos Humanos propio, en el que uno o diferentes empleados se encarguen de la continua búsqueda, evaluación y selección de profesionales que satisfagan las necesidades del proyecto. Además, estas personas pueden ocuparse de la coordinación de programas de prácticas y becas, donde diferentes profesionales más junior, puedan colaborar con el proyecto y dar apoyo en las tareas que más lo requieran, a la vez que reciben formación en la práctica y sus primeras experiencias en el ámbito laboral.
  • Aceleradoras de start-ups, como Bbooster, especializada en proyectos de nueva creación y carácter online, pueden ser muy útiles para conseguir una visión global de las necesidades y los factores a considerar, incluyendo los de capital humano.

 — —

Como contratar empleados idóneos para tu proyecto empresarial puede ser en un momento determinado una tarea ardua, pero también es una herramienta necesaria para conseguir hacer crecer tu negocio, y por ello se debe emplear el tiempo y los recursos necesarios para garantizar el éxito en su consecución.

¿Alguna pregunta o inquietud? ¡Espero haberos ayudado! Si es así, os agradeceré que compartáis este artículo con personas que estén comenzando con su negocio online, o que puedan tener cualquier tipo de duda acerca de como contratar empleados para sus proyectos empresariales. Si necesitáis ampliar información en cualquier aspecto, o bien consultar cualquier duda, por favor, escribidme vuestros comentarios y os responderé gustosamente.



foto_Maribel_Martínez

Artículo escrito por Maribel Martínez

Headhunter, Consultora de Capital Humano y Formadora en Psicología del Trabajo y Organizacional. Experta en Selección, Gestión del Talento, Cultural Organizacional, Gestión del Cambio, Engagement y Gestión de Equipos.

Otros lectores también leyeron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *