Category: Comunicación online, Marketing digital

Estrella Jaramillo Rios

Acerca de Estrella Jaramillo Rios

Communication specialist with over four years of experience. Former Affiliation and Communication Manager at Nonabox, in Madrid, and Department Manager at TITELBILD GmbH, a Red Bee Media Company, in Berlin. Experience in PR and event coordination for the restaurant and catering industry. Always looking to further expand my knowledge and skills, committed, organized, creative and with a strategic mindset. Currently looking for new opportunities to apply my skills for the expansion, growth and success of interesting and passionate projects and companies.

Cómo crear una marca online sólida y atractiva

como crear una marca online

Todos hemos oído hablar de la imagen de marca. El branding es un concepto que está en boca de todos hoy en día: gestión de marca, marca personal… Pero, ¿qué es verdaderamente una marca y para qué sirve? Vamos a ver cuáles son los elementos indispensables para crear una marca online fiable, pero con gancho, y hablaremos de los beneficios de invertir recursos en su creación.

En la entrada sobre cómo mejorar la comunicación online ya mencionábamos la importancia de saber cómo crear una marca sólida para sentar las bases de nuestra comunicación con nuestros clientes y grupos de interés. Si en el entorno offline es importante, en la comunicación online lo es aún más.

El contenido online que se genera a diario ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años y millones de organizaciones y empresas lanzan mensajes constantemente a través de sus canales digitales.

En el mercado siempre nos encontraremos con competidores, con empresas que ofrecen el mismo servicio o producto que nosotros o similar. Entonces, ¿por qué algunas empresas parecen atraer a millones de clientes mientras otras pasan desapercibidas? El secreto no está en la masa, sino en la marca.

Pasos a seguir para crear una marca online alineada con la empresa

El concepto de marca engloba a todas aquellas características que definen a la empresa y su actividad. Una marca no es un logo ni un slogan. La marca engloba el sector en el que se opera, la posición de la organización en ese sector, sus valores y principios, su historia y los significados que la empresa da a su actividad, producto o servicio.

Es un concepto abstracto que se trata de representar a través de una identidad visual y de una serie de comunicaciones. La marca es lo que hace que los usuarios se identifiquen con una empresa y no con otra.

A veces, la marca parece ya respirarse en la empresa en sus primeros días. En las pequeñas empresas es fácil que todos sus miembros compartan unos mismos valores y conozcan en profundidad la empresa y lo que representa.

Sin embargo, es importante hacer un análisis en profundidad y establecer con claridad cuál es nuestra marca ya que, a medida que crecemos, es fácil perder esa esencia. Para evitar esto y para definir con exactitud quiénes somos como organización y por qué hacemos lo que hacemos y poder transmitirlo, debemos aprender a crear una marca online consistente.

Para ello habrá que definir los siguientes conceptos:

  • Idea central: es el concepto principal que queremos que se asocie con nuestra organización y que definirá y marcará el resto de elementos de nuestra marca. Esta idea central debe verse reflejada en todas nuestras comunicaciones. Por ejemplo, la idea central de Coca-Cola es “Felicidad”. No tendría sentido, por lo tanto, que Coca-Cola transmitiese seriedad o tristeza en sus comunicaciones. Si analizamos sus anuncios, copys, campañas y demás, todos tienen algo en común, transpiran felicidad.
  • Misión: es aquello que quieres alcanzar con tu actividad empresarial u organización. Es la razón por la que empezamos a hacer lo que hacemos, el porqué de nuestra actividad y al mismo tiempo el objetivo “final”.
  • Historia: es la procedencia de la organización o sus fundadores, de dónde vienen, toda la trayectoria recorrida hasta el punto en el que se define la marca en su forma actual. La historia es especialmente importante al crear una marca online para empresas con una fuerte causa solidaria o social y para aquellas que llevan operando en el mercado décadas y deben mantenerse actualizadas, pero sin perder su esencia.
  • Valores: es fundamental definir los valores a los que se adhiere la empresa y que estos estén totalmente alineados con el concepto central. Son los principios que definen nuestra identidad y marca nuestra forma de proceder, de hacer negocio o acuerdos y deben estar reflejados en nuestro producto o servicio, atención al cliente, comunicación… En definitiva, en todos aquellos puntos de la empresa que entran en contacto con el cliente, además de dentro de la cultura empresarial. Una de las mejores formas de transmitir nuestra historia y valores al público es a través del storytelling, que trataremos más adelante en otra entrada.
  • Identidad visual: todos los elementos anteriores deben verse reflejados en (ahora sí) el logo, los colores corporativos, las imágenes que utilizan. Una vez bien definidos los anteriores, podremos plantearnos el tipo de logo que va con nosotros y que refleja todos esos valores e ideas que definen nuestra entidad. Si disponemos de espacio físico, habrá otros muchos puntos de encuentro con el cliente en los que tendremos que imprimir nuestra identidad de marca.

— —

Crear una marca online fuerte es indispensable para diferenciarnos en un entorno bastante congestionado. Es una forma directa de comunicarnos con nuestro público y de transmitir quiénes somos en cada una de nuestras interacciones con el.

Una marca fuerte crea una relación con el cliente a un nivel más profundo que la relación proveedor-consumidor. Se trata de una serie de valores compartidos, que hacen que el consumidor o usuario se sienta identificado con la marca y su proyecto, generando afinidad y aumentando su fidelidad a la misma.

La marca es, a fin de cuentas, la historia que quiere contar la organización. Las marcas más exitosas actualmente son aquellas que apelan a la identidad y a las emociones de sus usuarios y que les hacen partícipes de su cultura y de su proyecto. ¿Quieres saber más o aprender a aplicarlo en tu empresa? Ponte en contacto con nosotros y podemos concertar una consulta.

foto_estrella_jaramillo

Artículo escrito por Estrella Jaramillo Ríos

Especialista en comunicación y PR. Estratega de RRSS y RRPP.

Otros lectores también leyeron ...

 

2 comentarios en “Cómo crear una marca online sólida y atractiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *