Category: Comercio y venta online, Fotografía ecommerce

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Guía para hacer una buena Fotografía de producto

Fotografía de producto - Foto productoSi tienes una tienda online, o trabajas para una, sabrás de la importancia de mostrar una buena “foto producto” de calidad. Porque con esta fotografía de producto no sólo aportas una información importante sobre el producto que vendes, sino que dan una imagen de profesionalidad a la tienda y además ofrecen seguridad y confianza al cliente.

Sin embargo, si tienes imágenes de mala calidad provocará desconfianza en el comprador. Lo que en la mayoría de los casos provocará el abandono de la página y por consiguiente la pérdida de una venta. La fotografía eCommerce cada vez tiene más importancia en la venta online y por ese motivo en el artículo de hoy voy a explicarte algunos consejos sobre como debe ser la foto producto en tu tienda online.

Indice de contenidos

    1. Por qué hacer fotografía de producto profesional
    2. A quién contratar para una sesión fotográfica de productos

1. Por qué hacer fotografía de producto profesional

La importancia de la fotografía de los productos en una tienda online es máxima. Es la exposición de tus productos y dependiendo de ello tendrás más o menos ventas. Influyen varios condicionantes para realizar fotografía eCommerce:

  1. Seguridad al cliente para comprar.
  2. Imagen de marca. Confianza del consumidor hacia la marca y afiliación a la misma.
  3. Mayor impacto visual y convencimiento del producto al cliente.
  4. Mayor número de ventas.

2. A quién contratar para una sesión fotográfica de productos

Llegados a este punto lo mejor es que te plantees si no dispones de tiempo para preocuparte de esta tarea, dispones de presupuesto para subcontratarla y tu proyección de ventas es al alza. Es decir, si eres una persona que tiene estas tres condiciones con su tienda online, lo apropiado es que subcontrates este servicio.

Si tu situación es la contraria, tu presupuesto es limitado, tu proyección está en incertidumbre y puedes sacar tiempo para hacer una sesión de fotos, lo mejor es que lo hagas tú mismo. En tal caso te recomiendo lo siguiente:

A) Consejos para una sesión de fotos de producto

lo más importante a destacar de los puntos anteriores es que todas las fotografías a primera vista sean iguales en tamaño, color, calidad y formato y que encajen perfectamente unas con otras para conseguir un resultado profesional. Y por último y no menos importante hay que elegir imágenes que vayan en línea con la imagen de la tienda y además con el diseño:




Tamaño y Posición

Todas las imágenes deben ser del mismo tamaño, es importante que haya una armonía, es decir, deberán mostrarse siempre las imágenes con el mismo tamaño de ancho y alto, especialmente las vistas previas del producto.

Debes tener varias fotos desde diferentes ángulos del producto, para que el consumidor tenga todos los detalles. Lo recomendable es tener vista frontal, de perfil, trasera y una que pueda verse el producto con detalle (o disponer de ZOOM).

Uso de modelos

Si tus productos son de moda, debes tener mucho cuidado al elegir como mostrar el producto. Por ejemplo, si lo lleva puesto un modelo, es muy importante que la apariencia del modelo vaya acorde con las lineas de la marca, que la ropa le siente bien, que el modelo identifique al tipo de cliente que vamos dirigidos, etc.

Si hay que hacer mucha fotografía de producto, lo apropiado es que se cambie en el mismo sitio en el que vamos a hacer las “foto producto” y agilizar el trámite de la forma más rápida posible. *En la imagen de abajo (un ejemplo de fotografía eCommerce en la que participé) la modelo se cambiaba en el mismo sitio y realizaba las mismas posturas para ser más ágiles).

foto producto

Formato y Calidad

Es importante que el formato de las imágenes sea el mismo. Se recomienda “.jpg” o “.png” y que su tamaño no supere los 300k por temas de carga de página y posicionamiento SEO de productos.

Como consecuencia del formato, las imágenes deben ser de calidad. Las fotografías de tu tienda online deber ser claras, sin brillos y nunca ‘pixeladas’. La calidad óptima es: 150dpi.

Fondos y Colores

Es importante que el color de fondo de las imágenes sean iguales para que no destaquen unas más que otras y como hemos dicho antes para que haya una perfecta armonía. En productos oscuros se recomienda el color blanco para que el producto cobre fuerza, y al contrario, fondo negro para productos claros.

B) Accesorios de fotografía imprescindibles

Para terminar, te voy a dejar una serie de recomendaciones sobre los accesorios de fotografía necesarios para una sesión de fotografía de producto:

La cámara para todo tipo de fotografías

Para realizar una fotografía de producto, debemos tener una cámara óptima. Si tu presupuesto es limitado, te recomiendo usar tu propio teléfono móvil/celular. En caso de querer tener uno bueno y que te sirva para esta función, yo siempre aconsejo uno de los que mejor cámara tiene en el mercado:

Dispone de características líderes en el mercado (pantalla táctil capacitiva AMOLED, colores del 16M, Android 8.1 (Oreo), procesador Octa-core – 4×2.4 GHz Cortex-A73 y 4×1.8 GHz Cortex-A53 -, 128 GB, 6 GB RAM) Pero lo más importante para nosotros es su Triple Cámara: 40 MP (f/1.8, 1/1.7″, OIS) + 20 MP (f/1.6) + 8 MP (f/2.4), Leica optics, 3x optical zoom, phase detection and laser autofocus, dual-LED dual-tone flash, 24 MP, autofocus, f/2.0, 1080p. 2 años de garantía.

El escenario para productos pequeños

Tan importante es la cámara como el lugar donde vas a hacer las fotografías. Mucha gente se fabrica su propio escenario, esta solución es idónea para presupuestos pequeños pero si quieres invertir un poquito y tener tu propio escenario profesional te recomiendo:

Estudio de fotografía de producto portátil plegable (63,5 x 76,2 x 63,5 cm) con luces led incorporadas de gran potencia para un contraste óptimo. Con un sistema de 3 puertas frontales para maximizar los ángulos de las fotografías a la vez que se reducen los reflejos del exterior, y hueco en la parte superior para tomar imágenes desde arriba. No es necesario montaje. Se pliega en una funda fina y duradera de tipo maletín. Cuenta con garantía limitada de 1 año de AmazonBasics.

La iluminación en grandes espacios

En caso de usar a modelos, necesitarás lugares más grandes. Para ello hay que tener una iluminación y un escenario más completo. Y no nos podemos olvidar de un telón de fondo, el kit de paraguas y focos de luz para que siempre tengamos la mejor iluminación posible:

Este kit incluye 1 sistema de soporte de fondo, 3 telones de fondo verde (1.8m x 2.8m de 3 colores -blanco, negro y verde-), blanco y negro, 2 softboxes de 60cm x 60cm y 2 paraguas blancos con luz-cabezal ajustable de 180 grados, 6 bombillas (2 de recambio gratis), 2 bolsas portátiles, lo imprescindible para construir un estudio de fotografía de producto completo. 12 meses de garantía.






— —

¿Tienes en cuenta todos estos consejos a la hora de hacer fotografía de producto o contratas a una empresa especialista en esto? ¡Coméntame tu experiencia o tus dudas al respecto! Yo te ayudo a definir tu estrategia de fotografía de producto.

Daniel Matesa - Experto en eCommerce

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *