Herramientas para fomentar la creatividad empresarial

Herramientas para fomentar la creatividad empresarial

El uso de herramientas creativas en una empresa potencia la capacidad para generar ideas innovadoras para un buen funcionamiento. 

Los buenos resultados de una empresa dependen en gran medida de ideas innovadoras que impulsen el desarrollo de nuevos productos, atracción de clientes y transformaciones en el espíritu de los diferentes procesos que le dan funcionamiento. 

 Un factor para potenciar lo mencionado es que altos mandos y empleados apliquen en sus labores herramientas creativas para encontrar ideas precisas o completamente nuevas. 

Los cursos de creatividad son recomendables en las empresas para que sus integrantes desarrollen la habilidad de generar ideas con originalidad, fluidez y flexibilidad. 

Los mejores recursos para explotar la creatividad empresarial

A continuación te presentamos algunas herramientas para fomentar la creatividad empresarial:  

#1 Sleepwriting

Una de las técnicas muy utilizadas por artistas y escritores es el poder creativo del sueño. Mientras duermes existe la gran posibilidad de que en el subconsciente se generen ideas que en la realidad podrían ayudar a resolver problemas. 

Para que esta técnica dé resultado, siempre ten cerca de tu área de dormir lápiz y papel para escribir cómo sucedió el sueño o que viste antes de olvidarlo.  

#2 SCAMPER

SCAMPER es la técnica de las siete acciones que son muy útiles al momento de analizar un producto para mejorarlo

Consiste en formular preguntas con estas palabras: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner en otro uso, Eliminar y Reformar. 

El objetivo es responder con nuevas ideas que se irán anotando y cuando se haya agotado el proceso se pasará a una etapa de descarte hasta establecer una propuesta final. 

#3 Mapas mentales 

En las empresas también es funcional la técnica creativa conocida como Mapa Mental, consiste en colocar una idea principal en el centro y rodearla con subtemas a través de pensamientos no forzado, es dejar que la cerebro funcione a un ritmo automático y claro. 

Al momento de las ramificaciones se pueden usar palabras o imágenes claves hasta que se vaya construyendo una idea útil para el negocio, principalmente en temas de planificación y organización.

#4 Brainstorming

La lluvia de ideas es la técnica más usada para encontrar una solución. Es un ejercicio muy simple, un grupo de personas se reúne frente a una pizarra y expresará cuanta idea se le ocurra sobre cierto tema. 

Las ideas serán escritas por un moderador y cuando se agoten los pensamientos en equipo se eliminarán las que se consideren innecesarias para quedarse con las o la más útil.  

#5 La técnica 6 – 3 – 5

Es una lluvia ideas en la que se forman equipos de 6 personas y cada una de ellas debe aportar mínimo 3 ideas en un lapso de 5 minutos hasta que se cumplan media hora de sesión. 

El objetivo es tener al final 108 ideas sin importar su calidad para luego pasar al proceso de descarte y quedarse con la mejor para la solución de un problema o la creación de un nuevo producto en la empresa. 

#6 Aprender a aprender

Esta técnica consiste en usar preguntas abiertas con curiosidad, deseo de aprender y sobre todo estimular la capacidad creativa para formular una generación de ideas adecuadas para un tema de la empresa. 

El objetivo es responder ¿Por qué?, ¿Cuál?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Qué piensas sobre?, inclusive se pueden plantear otros cuestionamientos sin restricciones, el caso es obtener una idea original mediante todo ello. 

#7 Cuaderno creativo

Si las ideas te llegan en cualquier momento es muy recomendable que siempre te acompañe un cuaderno y un bolígrafo para que las escribas o por lo menos tengas noción para la solución de un problema. 

¿Suena anticuado, pero funcional? Entonces aprovecha la aplicación de notas de tu teléfono para llevar este registro que no debe ser discriminatorio, escribe todo y quizás una o más ideas va a ser la necesaria ante alguna situación que enfrenta la empresa. 

#8 Prototipo 

No dudes en usar prototipos para evitar gastos innecesarios y disgustos de clientes. Esta opción ayuda a que la idea se vaya moldeando hasta fijar el resultado tal cual deseado. 

Sin la inversión de grandes sumas de dinero se puede presentar prototipos elaborados con diferentes materiales, incluso puede ser digital, el caso es evitar que una idea supuestamente terminada finalice en un fracaso.  

#9 Redes sociales 

Las redes sociales son plataformas útiles para encontrar clientes mediante la publicación de una idea o un producto. Tras lanzar el post es importante analizar las reacciones, el tipo de público y comentarios para fijar un resultado que motivará el pensamiento creativo y a su vez la actividad empresarial. 

#10 Inicia desde el final 

¿No sabes por dónde iniciar el proyecto? Si ya tienes en mente un resultado final, pero no sabes cómo llegar a él, entonces visualiza cuál fue la última actividad para cumplir el proyecto y así vas retrocediendo hasta lograr tener todos los pasos.

Esta técnica es funcional cuando la inspiración o la generación presenta un bloqueo, recuerda, la mentes creativas siempre apostar por un orden diferente para alcanzar una idea innovadora.


Sobre el autor: Hans Durbahn es un profesional del marketing con más de 8 años de experiencia. Ha trabajado en campañas de marketing y creatividad para grandes empresas como El Corte Inglés, Banco Sabadell, Nike y BMW, entre muchas otras.

Actualmente está trabajando como Chief Marketing Officer / New Business Development en Brother Barcelona, además de ser consultor para otras empresas y política.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *