Qué es y cómo trabajar remoto y ganar dinero – Ventajas y desventajas

Qué es y cómo trabajar remoto y ganar dinero - Ventajas y desventajas

El trabajo remoto se ha convertido en una tendencia en ascenso y todo apunta a que será el futuro de lo laboral, aún más después de la pandemia de COVID-19 que estamos atravesando, por eso deberás entender qué es y cómo trabajar remoto.

Sin embargo, esta transición no es tan sencilla como parece y el trabajo en remoto también tiene sus retos, como una buena organización, desconecte laboral y demás elementos que abordaremos en este post.

A pesar de ello, el lado positivo pesa mucho más y por eso, si estás comenzando ya con este cambio, te invitamos a leer esta guía sobre cómo comenzar a trabajar en remoto. ¡Estarás cubierto! 

Qué es el trabajo remoto

El trabajo remoto, o teletrabajo, es cualquier tipo de trabajo en el que los colaboradores no necesitan estar en un mismo espacio para colaborar, sino que cada uno lo realiza desde donde desea o desde su hogar.

A pesar de la distancia espacial, se trata de un tipo de empleo en que la eficacia y la productividad están muy presentes; para ello, se debe echar mano de tecnología y de herramientas de comunicación.

Te interesará saber cuáles son los mejores sitios para encontrar trabajo remoto

Ventajas de trabajar en remoto

Trabajar en remoto tiene muchos beneficios, tanto para empleados como para empresas, a continuación mencionamos las ventajas más relevantes para los colaboradores de empresa o, incluso, independientes.

VENTAJAS DE TRABAJAR EN REMOTO

# Flexibilidad y libertad

Puedes planificar perfectamente tus jornadas para adaptar tu trabajo a la vida familiar y personas que tienes, siempre y cuando cumplas con las horas establecidas previamente o la carga de trabajo correspondiente.

Esta ventaja también genera confianza y una mayor satisfacción laboral, haciendo que la productividad aumente, pues se está cómodo en el trabajo y se quiere dar más como retribución. 

# Ahorras dinero

Trasladarte para trabajar implica dinero: transporte, estacionamiento, comidas, café, ropa laboral, etcétera. Trabajar en remoto ahorra todo eso, por lo que los ingresos disponibles aumentan y puedes destinarlos a otras cosas importantes. 

# Tienes más tiempo libre

No solo ahorras dinero, sino también tiempo, pues evitas tener que moverte de tu casa a la oficina, por lo que puedes despertar más tarde o igual, pero sin tener que estar corriendo. 

Incluso, puedes acordar diferentes horarios, considerando si eres más productivo en determinadas horas y así ambas partes ganan a través de la flexibilidad

# Libertad de ubicación

Trabajar en remoto te permite hacer tus labores desde cualquier sitio. Ya no vas a estar limitado a una ciudad que no te agrada o que es demasiado cara o monótona para ti en este momento. 

Lo único realmente importante aquí es que tengas una buena conexión a internet en donde estés y listo. Desde donde decidas, podrás llevar a cabo tus actividades de trabajo.

# Mejor equilibrio entre trabajo y vida personal

Trabajar en forma remota te brinda la posibilidad de tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal porque tienes más control sobre los tiempo y las actividades. 

Además, dejas de vivir a las prisas con el tráfico, los ruidos, la contaminación y demás elementos, teniendo un control mucho mayor. Solo debes ser lo suficientemente firme para no dejar de lado el trabajo por estar en tus cosas personales todo el tiempo.

Descubre cuáles son los mejores países para trabajar en remoto

Desventajas del trabajo en remoto

Estas son las principales desventajas del trabajo en remoto para que las consideres: 

DESVENTAJAS DE TRABAJAR EN REMOTO

# Presentar problemas técnicos 

Depende en su mayoría de la tecnología puede ser complicado por momentos porque las conexiones presentan intermitencias y a veces, justo en los momentos más importantes.

Por eso, es muy importante que, si decides trabajar en remoto, contrates un buen servicio de internet. Claro que habrá fallas, pero hay que buscar que sean las menos posibles para no entorpecer tu jornada. 

# Es difícil conocer los progresos de los equipos

Si trabajas en una empresa, puede ser complicado conocer y comprender el progreso de determinados proyectos de los que formas parte, por lo que puede existir cierta desorganización al no tener un control adecuado de las metas y las actividades.

Ante esto, es clave contar con herramientas de gestión de proyectos, como Asana o ClickUp para que todos los involucrados puedan visualizar en qué están trabajando los demás y haya una complementación. 

# Mayor aislamiento

El aislamiento es uno de los grandes retos que tienen que enfrentar las personas que optan por el trabajo remoto, ya que pueden sentirse menos involucrados en los diferentes procesos y perder el foco.

Por ello, lo mejor es siempre tener presente la importancia de tus actividades y que consideres las consecuencias que puede tener una entrega tardía no solo para ti (si eres independiente), sino para todo el equipo de una empresa.

Te interesará saber cuáles son los mejores blogs de viajes para viajeros y nómadas digitales

Primeros pasos para trabajar en remoto

Adaptarte al empleo remoto no es tan sencillo, pues tenemos ya una tradición larguísima del trabajo convencional, pero no tiene por qué ser tedioso. Checa los pasos que te damos para que comiences a trabajar en remoto con éxito.

PRIMEROS PASOS PARA saber cómo TRABAJAR REMOTO

# Haz un portafolio profesional

La tendencia en crecimiento del trabajo en remoto y la falta de trabajo han vuelto indispensable la creación de un portafolio para conseguir que tu trabajo hable por sí mismo

La experiencia, las habilidades y las competencias ya no valen solo sobre papel; es muy importante aportar pruebas de lo que has hecho para mostrar tus capacidades. 

El portafolio tiene que ser tu carta de presentación para empezar a buscar oportunidades de trabajo remoto, sobre todo, si tu giro es a nivel de marketing/diseño. 

# Hazte del equipo necesario para trabajar en remoto

El trabajo en remoto también conlleva algunos puntos no tan buenos, como el de conseguir el equipo que necesitas para desempeñar tus actividades e invertir en él. Lo mejor es que te prepares con todo lo necesario en cuanto a dispositivos y gadgets. 

Estos son clave para que tu trabajo a distancia no presente tantos inconvenientes. Algunos dispositivos indispensables son una buena computadora o portátil, un micrófono, una cámara, buen internet (en caso de que no venga con el dispositivo) para videoconferencias, audífonos y una silla ergonómica y cómoda.

# Construye un espacio de trabajo adecuado

Todo el equipo para trabajar en remoto es indispensable, pero también tienes que pensar en construir un espacio adecuado, que sea silencioso y que te brinde todas las características de ambientación que necesitas para trabajar a gusto.

Piensa muy bien en qué espacios de tu hogar te sientes más cómodo, cuáles te ofrecen menos distracciones. Entre más enfocado puedas estar, más eficientemente podrás cumplir con tus deberes. 

# Regístrate en las plataformas más conocidas de trabajo remoto

El siguiente paso es entrar a las plataformas más conocidas de trabajo en remoto y registrarte para que estés al tanto de todas las vacantes disponibles. 

Incluso, algunas te permiten activar alertas para que te enteres en cuanto se publique una que vaya con tu perfil e intereses.

# Empieza a hacer networking

El networking es un buen método para encontrar trabajo en remoto ajustado a tus objetivos profesionales

Crear una red de contactos propia es clave para entablar y fortalecer relaciones que podrían influir en la obtención de un empleo o en tu futuro laboral, ya que puedes conectar con empleadores potenciales o empresas de tu interés. 

# Prepárate para las entrevistas de trabajo

Aunque seas una persona bien formada en lo laboral, es muy importante que no te confíes y que prepares cada una de tus entrevistas de trabajo o ante cualquier proyecto que pueda surgir y que te interese.

De esta forma, es más fácil que te puedas colocar con ventaja al lado de otros candidatos. Recuerda que los procesos de entrevista en línea suelen ser un tanto diferentes, así que debes estar preparado (conexión a internet, equipo estable, buen sonido).

Conoce los mejores libros para viajeros y nómadas digitales

Cómo trabajar remoto y ganar dinero

Lo primero que tienes que hacer es pensar muy bien y decidir de qué manera quieres trabajar en remoto. Existen dos opciones: trabajar de manera independiente o trabajar dentro de una empresa que funcione bajo este método.

Para ambas opciones existen varios métodos a través de páginas en internet, donde puedes encontrar empleos pertenecientes a diferentes categorías: marketing digital, social media, programación, y un largo etcétera. 

Algunas de las más importantes y conocidas son: Fiverr, FlexJobs, Upwork, Workana, entre muchas otras. Te recomendamos comenzar a buscar en este tipo de plataformas; hay muchas opciones.

Aprende cuáles son los mejores teléfonos móviles para viajar por el mundo

Consejos para trabajar en remoto de manera efectiva

Empezar a trabajar en remoto supone retos, como cualquier otro cambio, por lo que hemos decidido traer para ti un par de consejos para que logres trabajar en remoto de manera exitosa

# Establece un horario de trabajo y una rutina

Trabajar desde cualquier espacio puede terminar afectando tu desempeño y productividad si no eres capaz de poner horarios fijos para tus actividades, por lo que es indispensable que decidas un horario y una rutina.

En caso de que trabajes en remoto en alguna empresa, lo ideal es que establezcas las horas laborales con base en las de los demás empleados para que, si se necesita cualquier cosa, estés disponible y no haya malentendidos.

Si trabajas de manera independiente, cuentas con mayor flexibilidad, así que puedes determinar tus horarios según tu ritmo de vida y cuando consideres que rindes más y mejor

# Aprovecha al máximo cada videoconferencia

Si tienes videoconferencias cada determinado tiempo en tu trabajo en remoto, es muy importante aprovechar cada una de ellas lo mejor posible para resolver cualquier duda o inquietud que tengas. 

Así vas a ahorrar mucho tiempo y también de ellos porque no vas a tener que llamarlos de manera constante, haciendo que se distraigan y pierdan el foco. Si es necesario, prepara una lista de preguntas. 

# Bloquea sitios web que sean una distracción para ti

Trabajar en línea trae consigo un montón de distracciones que se encuentran en todo lugar en que mires, por eso es muy importante que sepas gestionar sitios web de acceso y que tengas un control adecuado del uso de tu móvil

Lo mejor es desactivar notificaciones de mensajería que no son importantes para que no tengas la tentación de estar respondiendo y puedas enfocarte en el trabajo verdaderamente.

Conoce las mejores películas que todo emprendedor no querrá perderse

# Date pequeños descansos del trabajo

Estar 6-8 horas al día frente a un ordenador puede ser un suplicio y afectar tu salud. Si trabajas en remoto, date pequeños descansos. Puedes caminar un poco, estirarte o salir unos minutos al sol para que vuelvas con toda la energía a tus actividades laborales. 

Esto te va a ayudar mucho en productividad. De ser posible, pon alarmas cada 45 minutos y toma entre 10 y 15 minutos para hacer otras cosas, puedes hablar con algún amigo o familiar o lo que sea que despeje tu mente. 

Aquí lo importante es que seas estricto en los tiempos porque, si no los respetas, puedes perder muchos minutos valiosos y sería contraproducente para tu desempeño. 

# Mantén tu espacio de trabajo organizado

Tener tu espacio de trabajo en orden y bien organizado te ayudará a aumentar el nivel de productividad porque te vas a enfocar en lo verdaderamente importante sin que haya distractores que, por mínimos que sean, te hagan perder el tiempo. 

Mantén todo lo que tenga que ver con tu trabajo remoto al alcance de tu mano y organiza todos tus archivos para que no pierdas demasiado tiempo buscándolos cuando los necesites (tanto físicos como digitales).

Te interesará saber cuáles son los mejores computadores para viajar

Conoce si trabajar remoto es para ti

A pesar de todas las facilidades y ventajas que ofrece el trabajo remoto, la realidad es que no es para todas las personas ni para todo tipo de empresas o negocios. Se puede lograr una adaptación, pero es indispensable tener disciplina, flexibilidad y una gran autogestión

Si tienes dudas sobre si el trabajo remoto es la mejor opción para ti, te invitamos a que empieces con estas preguntas: ¿soy capaz de ser altamente productivo sin ser supervisado? ¿puede organizar mis días y mi rutina y seguirla? ¿cuento con los dispositivos y las herramientas necesarias? 

El trabajo remoto representa un desafío importante para que realmente puedas tener éxito profesional, superar los límites de la comunicación y adaptarte a la dinámica de trabajo a distancia. 

Pensamientos finales

Comenzar a trabajar en remoto supone muchos retos, mismos que pueden ser muy difíciles de superar, pero nunca imposibles. 

Es complicado dejar a un lado el esquema tradicional; sin embargo, cuando descubres todas las ventajas del trabajo en remoto, difícilmente quieres abandonar esta opción porque te da muchas libertades y beneficios económicos y físicos.

Solo ten en cuenta siempre los tiempos y respétalos. Una mala gestión del mismo puede provocar daños en la salud e incumplimiento profesional, lo que puede traer muchas consecuencias, así que sé inteligente.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *