5 consejos para que la comunicación B2C tenga éxito

5 consejos para que la comunicación B2C tenga éxito

Una de las posibilidades que da la comunicación B2C es la de llegar cualquier negocio al resto del mundo. Internet sirve de ventana al exterior y permite acercar a cada usuario lo que, por distancia, puede encontrase a miles de kilómetros.

En los últimos años, la realidad de muchas tiendas y negocios ha sido reconvertirse en eCommerce o, como entendería cualquier hijo de vecino, tiendas online que a golpe de clic ofrecen todos sus productos, organizados por categorías, a los usuarios. Si antes lo hacían solo de manera física, ahora combinan lo físico con lo virtual (el offline con el online).

Además, las nuevas normas que rigen el contenido para todos estos negocios son las llamadas reglas del SEO (o posicionamiento orgánico) que hacen que, destacando determinados términos y colocando algunas etiquetas estratégicas, una tienda online destaque por encima de las demás.

Qué tener en cuenta y cómo estructurar los mensajes en mi eCommerce

Redactar los mensajes para una eCommerce puede parecer, a priori, una tarea sencilla: basta con destacar nuestro producto, determinar cuál es el contenido estrella y establecer los destacados que queremos hacer llegar en un primer vistazo a nuestro comprador. ¿Verdad?

La realidad, en este caso, supera con creces la ficción. Así que lo que puede surgir como mensaje estrella, potente en una tienda offline, puede no servir de la misma manera para una tienda en Internet.

Te facilitamos a continuación 5 consejos para que la comunicación B2C tenga éxito que te pueden ser útiles a la hora de redactar los mensajes para tu eCommerce y ser la tienda estrella en que te quieres convertir.

1. Simplicidad

Cuanto más sencillo sea tu mensaje, mejor. Por raro que nos parezca, el comprador online quiere que la transacción sea lo más rápida posible. Desea llegar a la tienda, que le entre por los ojos, que la explicación del producto sea clara y le anime a comprar.

Por ello, Keep it simple, o lo que es lo mismo, que la simplicidad sea el objetivo a seguir. Sé claro, sin llegar a convertirte en un telegrama, porque el lenguaje robot tampoco es agradable.

2. Originalidad

Las eCommerce también son un foco de tentación para los ‘copiones’. Lo que sirve a una ¿por qué no me puede servir a ti? Basta copiar y pegar. Descripción hecha. Pero sintiéndolo mucho, esto es un tremendo error.

Pues si por algo destaca la comunicación en Internet es porque cuanto más original sea, mejor valorada estará. No sólo por el usuario, sino también por los robots rastreadores, los que se encargan de suministrar datos a los llamados algoritmos, que penalizan aquello que consideran una burda copia.

Por ello, sé original. Piensa en las palabras clave de tu producto y aquello que lo hacen diferente al resto. Destaca lo que es original en él y por qué crees que el usuario debe decantarse por el tuyo y no por el del vecino.

3. Frescura

Enlazado con el punto anterior, las descripciones puede verse enmarañadas en un sinfín de palabras que suenan bien y que juntas conforman un párrafo precioso, sublime, literario. Pero no te confundas, la comunicación en Internet, cuanto más clara, mejor.

Y si es fresca, mejor que mejor. El usuario no quiere deleitarse con el manejo que tienes de la lengua. Quiere que el producto le entre por los ojos (en esto también contribuirá la imagen que elijamos) y que las frases que lea, incluso le puedan llegar a hacer gracia.

Nuestro objetivo es despertar la curiosidad de nuestro comprador. Atraerlo y si tenemos que ponernos a su altura, mejor que sea colocándonos en el lugar de un comprador: ¿qué querríamos encontrar si buscásemos el producto que estamos describiendo?

4. Enlaces complementarios

Si por algo se caracteriza una tienda online es por poder poner al alcance del comprador mil y un recursos a los que puede acceder simplemente visitando o consultando un único producto.

Nos referimos a la posibilidad que tiene el gestor de contenidos de aportar links externos que permitan al usuario completar la información del productos visitando otras partes de la tienda. Añadir vínculos dentro de nuestras descripciones enriquecerá las mismas.

Además, aportará interactividad y hará más dinámica la consulta del producto en cuestión.

5. Titulares llamativos

Y para terminar estos 5 consejos sobre la comunicación B2C, vayamos al principio. El titular debe llama la atención, si no es así el resto de la explicación tampoco causará el mayor interés en el comprador. Además, muchas tiendas online están organizadas solo con los titulares.

Son la carta de presentación de nuestro producto. Linkear sobre ellos, lleva al comprador al resto de la descripción. Por lo tanto, si no son llamativos y, además, si no se entienden bien, difícilmente nuestro comprador continuará con dicho producto.

Sobra decir que tanto en titulares como en descripciones o en etiquetado de imágenes y textos, hay que respetar las reglas ortográficas. No por los robots, los algoritmos ni el posicionamiento.

Vale más un contenido bien escrito y que sea agradable a la lectura, que otro que posiciona bien, pero escuece la visión.

— —

En eCommerce se puede trabajar también la imagen, la segmentación del público al que nos dirigimos, la complementación de los productos con otro tipo de contenidos como vídeos demostrativos, tutoriales o post para el blog…

Se puede, pero es que además es muy necesario hacerlo. Sin embargo, son temas tan amplios que darían pie a otras entradas diferentes.

¿Te ha gustado este artículo sobre los 5 consejos para que la comunicación B2C tenga éxito? Si es así, regálame 5 estrellas y comparte este post con quien pueda interesarle. Para cualquier duda, escríbeme aquí abajo o en mis redes sociales.

5 consejos para que la COMUNICACIÓN B2C tenga éxito con Susana C. Palomar

Artículo escrito por Susana C. Palomar

Periodista y redactora SEO. Estoy especializada en comunicación corporativa y comunicación digital. Más de 12 años de experiencia en redacción y copywriting.

Otros lectores también leyeron ...

 

Un comentario en “5 consejos para que la comunicación B2C tenga éxito

  1. Sergio clicategia.es

    En el caso de ecommerce creo que la experiencia del cliente en la paquetería también es fundamental, por ejemplo añadir algunos flyers o cupones de fidelización en el paquete o pedirle su opinión post-venta del artículo puede mejorar enormemente los ratios de fidelización.

     
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *