Estafas comunes de tus huéspedes en tu negocio Airbnb

Estafas comunes de tus huéspedes en tu negocio Airbnb

Cualquier app de alquiler vacacional representa sus ventajas y sus desventajas, por eso hoy vamos a centrarnos en un tema que es importante para muchos: las estafas comunes de huéspedes en un negocio de Airbnb.

Airbnb es, por mucho, una de las mejores plataformas de alquiler, pero también representa algunas vulnerabilidades para quienes se dan de alta para rentar y es importante tomar precauciones. Toma nota.

¿Cuáles son las estafas más comunes de huéspedes a anfitriones?

Los modus operandi van cambiando con el tiempo y, sobre todo, con la experiencia, pero es clave identificar las estafas más comunes a los anfitriones para que siempre estés preparado y seas precavido.

# Denuncia falsa por robo

Algunos huéspedes utilizan plataformas como Airbnb para conseguir dinero fácil a través de denuncias falsas por robo

Para esto, fingen que algunas de sus cosas han desaparecido y amenazan al anfitrión con denunciarlo en caso de que no regrese el valor total de lo que supuestamente ha sido hurtado. 

Lo mejor que puedes hacer para evitar esta penosa situación es ayudarte con Sistemas de seguridad Soler y ofrecer una caja fuerte a tus huéspedes y pedir que guarden sus cosas de valor en ella. Así se evitará cualquier tipo de fraude relacionado con robo. 

# Pagos por fuera de Airbnb

Suele ser muy tentador aceptar pagos fuera de Airbnb, pero puede ser una estafa. Algunas personas suelen fingir que pagarán lo mismo, pero de manera directa para evitar más trámites.

Muchos anfitriones aceptan, y el modus operandi es hacer una transferencia mucho mayor de manera “errónea”, para pedir al anfitrión el reembolso del excedente para, acto seguido, cancelar el pago.

De esta manera, recuperan el dinero completo más el reembolso que les dio el anfitrión. Lo mejor es siempre hacer las transferencias desde la plataforma directamente

# Extorsión por reseñas

Las reseñas son tu carta de presentación en Airbnb, ¿cierto? Por eso, algunos huéspedes pueden aprovecharse y chantajear a los anfitriones para que les den algo a cambio si no quieren recibir una reseña negativa falsa.

La calificación es muy importante. Incluso, entre los requisitos de Airbnb para ser Superanfitrión, se encuentra tener una valoración de 4.8 estrellas. 

Muchos estafadores aprovechan esto para ganar o recuperar su dinero a cambio de una reseña positiva para que puedan mantenerse en esa categoría. Siempre revisa el perfil de los huéspedes para conocer su reputación, aunque claro que nunca hay garantías.

# Copia ilegal de llaves

Aunque es un poco menos común, hay personas que solo hacen reservaciones para obtener más información y hacer una copia de llaves.

Para evitar esto, lo mejor es emplear un sistema de llaves electrónico o que funciones a través de claves que pueden cambiarse con cada nuevo huésped.

Cómo evitar estafas en Airbnb como anfitrión

Ahora que conoces las estafas más comunes de huéspedes a anfitriones de Airbnb, veamos algunas acciones que pueden ser útiles para reducir las posibilidades de sufrir estas malas experiencias.

# Presta atención a la dirección de email

Al recibir un email de una persona interesada en alquilar tu propiedad, pon atención a la dirección desde la que se envía, sobre todo, si se da fuera de Airbnb. 

También es importante verificar que el correo coincida con el nombre del remitente, así será un poco más fiable.

Pon en duda la información cuando todo se dé a través de correos random o con números o letras raras

# Verifica sus perfiles en Airbnb

Así como los anfitriones, los usuarios tienen perfil, donde aparece nombre, foto, mail y teléfono. A veces, suelen faltar datos y eso no debe ser alarma inmediata, pero el que no haya un número de contacto o que haya inconsistencia, debe ser tomado como alerta.

También fíjate en su tiempo inactivo. Si la cuenta tiene mucho tiempo en Airbnb, pero casi no tiene actividad, puede significar que hay algo raro. No siempre ocurre así, pero es mejor que tomes precauciones.

# Haz caso a tu instinto

Algunas veces, las estafas son evidentes, por eso tienes que estar alerta ante cualquier señal para retroceder y no arrendar a dichos huéspedes. 

Recuerda que siempre lo más importante es sentirte seguro con tus huéspedes y tu negocio. Por eso, más vale hacer caso a las señales de alerta.

Pensamientos finales

Ahora que conoces las estafas más comunes de huéspedes a anfitriones en Airbnb, lo mejor es que tomes todas las medidas necesarias para evitar ser víctima de ellas y poder continuar con tu negocio de manera tranquila.

¿Has sido víctima de alguna de estas estafas? Te invitamos a prevenir con estos consejos que te hemos dado y a estar siempre alerta.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *