Recursos online para nómadas digitales

Recursos online para nómadas digitales

Siguiendo esta línea de progreso y aprovechando las facilidades que la tecnología les proporciona, han nacido los nómadas digitales. Por eso este post queremos explicarte de los recursos online para nómadas digitales.

Y es que como ya sabes, Internet ha llegado para cambiar los paradigmas de nuestras vidas. No se trata de un cambio de la noche a la mañana, sino más bien algo paulatino que para apreciar debemos dar un paso atrás y observar.

Las compras online están a la orden del día y están a punto de superar el número de ventas en persona. Las redes sociales han cambiado la forma de relacionarnos entre nosotros. Los servicios de streaming y la nube han convertido a los formatos físicos en obsoletos. Y esto son solo algunos ejemplos.

Se trata de personas que ofrecen sus servicios o trabajan a través de internet. Esta actividad, les permite trabajar de forma remota y así poder vivir viajando o, al menos, sin una residencia fija.

Ser nómada digital es un estilo de vida más libre, con una concepción del trabajo distinta y que aprovecha todas las herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen.

Justamente de estas herramientas hablaremos a continuación. Tanto si estás interesado en ser un nómada digital, o ya lo eres, el siguiente artículo te podrá ser muy útil.

Recursos online para nómadas digitales

1. Holded

Si has decidido embarcarte en el nomadismo digital, es bastante probable que te encuentres siendo freelance o autónomo. Si bien hay nómadas digitales que trabajan por cuenta ajena, sobre todo a partir de la pandemia del Covid-19, suele ser menos común.

Como todo autónomo, tendrás que tener una contabilidad al día y bien organizada, algo que a veces es difícil, en especial si no cuentas con la herramienta adecuada. 

Holded puede ayudarte tanto a crear, como a tener bajo control la contabilidad y la facturación. Se trata de un software muy completo que cuenta con distintas herramientas que van desde plantillas de factura para autónomos hasta automatización de la conciliación bancaria.

En pocos segundos podrás tener las facturas creadas, con los datos del cliente completados de forma automática, así como el cálculo de los impuestos aplicables en cada caso. Además, se almacena de forma organizada y personalizada, y se envía por email de forma automática al destinatario.

El mismo programa, luego, se encargará de analizar los ingresos en tu cuenta y a detectar cuando se ha realizado el pago de dicha factura, todo de forma automática.

Holded es una de esas recursos online para nómadas digitales que te permiten despreocuparte de las facturas, para poder dedicar más tiempo a tu profesión o al tiempo libre.

2. Klippa

Aunque trabajemos 100% de forma digital, es posible que debido a la profesión o a los clientes que tengamos, aún haya ciertos elementos en formato físico que nos dificulten las gestiones.

Una factura, un pagaré u otros documentos físicos importantes y que debemos almacenar, nos obligan a pensar en un almacenamiento híbrido y tener que cargar con documentos que quizás no queramos tener con nosotros siempre.

Si queremos evitar esta situación, Klippa puede ser una herramienta muy útil para conseguir trabajar y gestionarnos íntegramente de forma digital.

Klippa es un software OCR, es decir un programa que se encarga de reconocer de forma óptica los caracteres de un documento o imagen.

Va un paso más allá de los escáneres tradicionales, analiza y reconoce los caracteres de una foto o imagen y genera un archivo completamente nuevo y digital, como si hubiese sido creado con un procesador de texto.

A la hora de indexar y almacenar documentos, esta herramienta puede ser clave para ahorrar espacio y salvaguardar archivos importantes.

Klippa se encuentra en lo más alto de la guía de los mejores programas OCR, es un software útil, fiable y que te ayudará a ser un nómada digital más ligero.

3. Trello

Es común que siendo nómada digital te encuentres a menudo teniendo que trabajar o gestionar distintos proyectos a la vez. Pueden ser de distintos clientes, o de distintas actividades y, generalmente, con plazos de entrega también distintos, pero cercanos.

Es muy fácil confundirse y olvidar detalles importantes, poniendo así en riesgo al proyecto y quizás futuras colaboraciones.

Para casos donde necesitamos organización y tener toda la información importante a mano, existe Trello. Se trata de una app y página online que funciona como un tablero virtual en el que podemos volcar, en forma de fichas, todos los elementos, tareas, deadlines y datos importantes de cada proyecto.

Es muy intuitivo, utiliza el método kanban, y nos permite visualizar de forma global todas las tareas pendientes o ya realizadas en conjunto. No obstante, si solo queremos centrarnos en lo importante, nos permite filtrar la visualización y elegir qué ver.

Tanto si trabajas solo o en grupo, Trello es la herramienta online que te permitirá aumentar la productividad, gestionar mejor tu tiempo y no olvidarte de ningún dato importante.

4. Google Workspace

La nube es la mejor aliada de los nómadas digitales. De hecho, el nomadismo digital ha explotado justo después de que la tecnología del almacenamiento y funcionamiento en la nube estuviese en su auge.

La nube nos permite trabajar de forma remota y, a la vez, estar conectado con personas en todas partes del mundo. Un programa, o más bien una suite de programas, que ha sabido sacarle partido a esto es el conjunto de Google Workspace.

Se trata, básicamente, de todas las herramientas que una oficina necesita, pero de forma online. Sin necesidad de tener un ordenador en un lugar específico. Con un simple navegador puedes acceder al calendario, los programas de ofimática, el correo electrónico y más.

Podemos colaborar en tiempo real con compañeros, almacenar distintas versiones de los archivos, enviarlas de forma automática o compartirlas a través de un simple link.

Google Workspace se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para todo aquel que quiera ser nómada digital y trabajar de forma remota.

5. Slack

Si no trabajamos de forma presencial, es importante que busquemos maneras de mantenernos conectados con nuestros compañeros. Es posible que tengamos que estar en contacto constante, o solamente algunas veces al día. En todo caso, debemos saber cómo y a través de qué canal hacerlo en cada caso.

Slack nos proporciona recursos online para nómadas digitales ideales para la comunicación completa, intuitiva y que podemos dedicar exclusivamente para el trabajo.

Nos permite comunicarnos por chat, hacer llamadas y reuniones en vídeo, sin salir de la misma aplicación.

Es multiplataforma, por lo que puede ser en un ordenador, online o un dispositivo móvil, siempre podemos estar disponibles y contactar con nuestros compañeros desde cualquier lugar.

Podemos crear distintos grupos o canales para comunicarnos de forma global con varias personas o tener conversaciones privadas e individuales. A cada cliente o proyecto se le puede asignar y crear un espacio de trabajo, para así tener todo más ordenado y separado.

Slack es la herramienta definitiva de comunicación laboral que todo nómada digital debe utilizar.

6. Fiverr

Si no somos trabajadores por cuenta ajena que tienen la suerte de poder trabajar de forma remota, tendremos que buscar otros proyectos que nos permitan seguir con nuestro estilo de vida de nómada digital.

El problema es que en las páginas de empleo tradicionales muy difícilmente encontraremos trabajos que no sean presenciales. Para buscar trabajos y proyectos no tradicionales, tendremos, por tanto, también que acudir a servicios no tradicionales.

Fiverr es una plataforma que nos permite ofrecer nuestros servicios a personas de todo el mundo.  Simplemente creando un perfil y poniendo un anuncio podemos ya entrar en contacto con varias personas interesadas en trabajar con nosotros.

Solo tendrás que acordar los plazos y las condiciones y ya podrás empezar con tu nuevo proyecto. Además, cuenta con protocolos de pago que te asegurarán cobrar por cada trabajo o abrir disputas en caso de problemas.

Fiverr es la herramienta clave que te ayudará a encontrar el proyecto o trabajo que se adapte al estilo de vida que estás buscando.

7. Canva

Para atraer nuevos clientes o, simplemente para dar buena impresión, tanto nuestras redes sociales como el diseño en emails o facturas debe ser consistente, seguir una cierta línea y ser atractivo.

Si no somos diseñadores, esto será difícil y puede llevar a que proyectemos una imagen poco profesional. En esos casos, Canva se puede convertir en nuestro mejor aliado.

Se trata de una herramienta online que nos ayuda a crear diseños e imágenes estéticamente impecables, sin necesidad de tener conocimientos en diseño gráfico.

Es tan sencilla e intuitiva que cualquier puede utilizarla y conseguir resultados increíbles que lucen profesionales y sin gastar todo un día haciéndolos.

Cuenta con plantillas, una infinidad de fuentes e imágenes pre-diseñadas que nos servirán de base para lo que será el resultado final que estamos buscando.

Si quieres dar una imagen profesional sin gastar mucho tiempo ni dinero, Canva te ayudará a hacerlo y de forma 100% online.

¿Se te ocurre otros recursos online para nómadas digitales más? Escríbelos aquí abajo.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *